PUIG d’ ALFÀBIA desde Sóller

La Ruta del Puig d’ Alfàbia desde Soller tiene como objetivo coronar esta cima situado a 1.067 metros de altura, en la Sierra de Alfabia. En esta ocasión partimos de Sóller y continuamos por el Camí de Sa Coma hasta alcanzar el Camí dels Alous. Continuamos hasta las Casas de Sa Serra y desde aquí nos dirigimos a la cumbre del Puig d’Alfabia. Desde esta cima observamos unas vistas extraordinarias de todo el entorno. Destacamos en el recorrido como puntos de interés la balma Na Mamelluda, Es Castellot y las Antenas de Alfabia.

DATOS TÉCNICOS DE LA RUTA DEL PUIG D’ ALFÀBIA DESDE SOLLER

Fecha de Inicio: 06-Octubre-2020   Hora de Inicio: 09:10 Distancia: 18,48 Km   Altitud min: 78 m Altitud max: 1,055 m Ascenso: 1,140 m Descenso:1,143 m Altitud inicial: 81 m Tiempo Total: 07:40 Tiempo caminando: 04,37 Circular Moderado

ITINERARIO DE LA RUTA DEL PUIG D’ ALFÀBIA DESDE SOLLER

13. Cementerio de Sóller

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA DEL PUIG D’ ALFÀBIA DESDE SOLLER

DE SOLLER A LAS ANTENAS DE ALFÀBIA

La Ruta del Puig d’ Alfàbia desde Soller se inicia cerca d el cementerio de esta localidad. Dejamos estacionado nuestro vehículo en el aparcamiento que hay un poco antes de llegar al cementerio. En este punto comenzando a caminar por el Camí de Sa Coma. Pasamos delante del cementerio y enseguida nos encontramos con una desviación.

A la izquierda continúa el Camí de la Coma, que nos lleva a «sa Coma» y a «s’Arrom«. El camino de la derecha es el “ camí d’en Petra». Nosotros seguimos por un sendero un poco más a la izquierda de este último camino donde hay una estaca de GR. Se trata del antiguo Camí dels Alous que en subida moderada nos va a dejar en el Camí de ses Tres Creus.

Camí de sa Coma

De frente continua el Camí dels Alous, por el que regresaremos al final de la excursión. Ahora giramos a la izquierda por el Camí de ses Tres Creus. Enseguida nos desviamos por la derecha, tomando de nuevo el Camí de Sa Coma. Al principio hay una barrera abierta con un cartel que anuncia “camino particular.” Se trata de la pista asfaltada que lleva hasta s’ Arrom.

Este camino comienza a ascender rápidamente. Enseguida pasamos por una barrera abierta, que traspasamos y más adelante encontramos un cartel que avisa de abejas trabajando.

Seguimos subiendo y llegamos a las Casas de Sa Coma. Al poco se acaba el camino asfaltado y después de unas cuantas lazadas alcanzamos un cruce de caminos. El camino de la izquierda es el Camí de s’Arrom y lleva a las casas del mismo nombre, así que seguimos por la derecha.

En breve pasamos por otra barrera cerrada que permite el paso por su lateral derecho. Continuamos subiendo entre marjades de olivares y algún que otro porxo reformado. Se trata de un camino ancho de tierra que va ganando altura rápidamente.

Un poco más adelante el camino cruza un torrente por un pequeño puente de piedra. Luego se estrecha y describe varias lazadas hasta que llegamos a un cruce de caminos.

Cruce de Caminos

Nuestro camino sigue subiendo por la derecha. Por la izquierda sale otro que apenas se distingue entre las rocas y que enseguida se enfila por una cornisa. Es El camino del Pas Llis que conduce a la Font de Sa Mina.

Na Mamelluda

Como he dicho continuamos por nuestra derecha y enseguida dejamos momentáneamente el camino y nos dirigimos por nuestra izquierda a la balma Na Mamelluda.

Na Mamelluda  vista en la ruta Puig d' Alfàbia desde Soller

Destaca un muro de piedra de unos dos metros de alto y cuarenta de largo. Tiene una abertura por donde entraba el ganado para que las madres pudieran amamantar a sus crías.

Retomamos de nuevo el camino que continua ascendiendo. Al poco rato vemos a nuestra derecha una barraca situada en un rellano que ofrece unas vistas privilegiadas. Un poco más arriba nos topamos con una pared de piedra en seco, que tiene una mancha de pintura roja en una piedra.

Cruzamos esta pared por la parte derrumbada y nada más cruzarla nos encontramos de nuevo con el Camí dels Alous. Por la derecha lo tomamos de regreso, ahora lo seguimos por nuestra izquierda. Entramos en un espeso encinar. Un poco más adelante llegamos a una pared divisoria que separa los términos municipales de Sóller y Bunyola. En ella hay un portillo por donde cruzamos.

Es Castellot

Continuamos avanzando por nuestro camino donde poco a poco el encinar va dando paso a un pinar con matorral bastante alto. Tras una importante subida vemos a nuestra derecha Es Castellot. Se trata de un promontorio solitario situado a 733 m de altitud y que tiene un gran hito en su cima.

A esta cumbre accedemos, a nuestro regreso, por un lateral señalado con hitos. No ofrece ninguna dificultad, eso sí hay que ayudarse de las manos. Las vistas que contemplamos desde este lugar merecen la pena.

Es Castellot en la ruta Puig d' Alfàbia desde Soller

Ahora seguimos subiendo. En poco tiempo, después de pasar por una zona más pedregosa donde el camino está señalizado con hitos, alcanzamos una rejilla sujeta a una baja pared de piedra por unos troncos.

Prácticamente enfrente del camino hay un portillo con una rudimentaria puerta que permite cruzar la rejilla. Detrás continua el camino en ligero ascenso y bien señalizado con hitos. Prácticamente nos deja frente a la Casa de Sa Serra, que ya está a 806 m de altitud.

El camino va rodeando por la izquierda la rejilla que cerca la casa. Luego se dirige hacia una pista de tierra que está un poco más arriba.

Tomamos esta pista por nuestra derecha y en unos segundos alcanzamos la carretera de la Serra d’ Alfàbia. Esta carretera viene del Coll de Sòller y se dirige hacia las antenas de Alfàbia.

DE LAS ANTENAS DE ALFÀBIA AL PUIG DE ALFÀBIA

Este tramo de la Ruta de Alfàbia desde Sòller, es común con el de la Ruta de Alfàbia desde Orient

Tomamos esta carretera por la izquierda. Subimos por ella hasta la primera cima de la Serra de Alfabia, situada a 1023 m de altitud. Aquí se encuentran instaladas las famosas antenas que se ven prácticamente desde cualquier punto de la isla. Estas antenas difunden la señal de televisión de todas las cadenas públicas y privadas y gran parte de las de radio en Frecuencia Modulada.

Antenas de Alfàbia.

Desde este lugar nos dirigimos hacia el Puig d’ Alfàbia. Para ello tomamos un camino que sale a la izquierda en el coll donde se encuentra el primer grupo de antenas.

La idea era ir cresteando la sierra. Pero viendo que la marcha se ralentizaba mucho al tener que ir saltando de roca en roca, decidimos tomar el sendero que hay unos metros más abajo. Es más fácil de seguir y está señalizado con numerosos hitos.

Un poco más adelante cruzamos por un portillo que hay en una alambrada. Después la subida se acentúa un poco más. Unos cuantos metros más adelante ya vemos el vértice geodésico que marca la cima del Puig d’Alfàbia. Dejamos el camino que llevamos y comenzamos a subir a esta cumbre, por nuestra izquierda, que alcanzamos sin ninguna dificultad, en un par de minutos.

El Puig de Puig d’Alfàbia

Las vistas panorámicas que ofrece este lugar son realmente extraordinarias. Podemos observar, entre otros, el Puig Major, el Penyal de Migdia, el Puig de ses Vinyes, el Puig de Massanella, el Puig de Tossals Verd, el Puig de l’Ofre, el Puig de Na Franquesa, el Puig de Sa Rateta, la Bahía de Alcudia, el Puig de s’Alcadena, el Puig de Alaro, Soller, el Puerto de Sóller, La Muleta, el Puig de Balitx, el Puig de sa Bassa, etc.; es decir la mayoría de cumbres y accidentes geográficos de esta parte de la Sierra de la Tramontana.

Cima del Puig d'Alfábia en la ruta Puig d' Alfàbia desde Soller

Cruce de caminos

Después de disfrutar de las vistas regresamos por la misma ruta que hemos empleado en la ida hasta el cruce que he mencionado antes cuando saltamos por el derrumbe de una pared de piedra. Ahora esta pared, que no cruzamos, nos queda a la derecha. Pasamos por un portell sin barrera en una pared de piedra y vemos que el camino discurre al principio al lado de esta pared. Al final de la misma, si subimos a una roca tenemos un extraordinario mirador natural que nos ofrece unas magníficas vistas del valle de Sóller.

Aquí el bosque de encinas se espesa. El camino comienza a describir lazadas para salvar esta importante pendiente y presenta algunos tramos empedrados y escalonados. Más adelante sale del bosque para seguir zigzageante entre olivares. Más abajo pasamos al lado de la caseta de Can Salles que queda a nuestra izquierda. Seguimos descendiendo hasta que llegamos a un cruce.

En este cruce, vemos a nuestra izquierda un portillo con una puerta rudimentaria que se abre. Detrás sale un camino que nos lleva al monumento de las Tres Cruces y también a Sóller. Nosotros continuamos por el camino de la derecha, sin cruzar el portillo, que pasa por detrás de una caseta en ruinas.

Enseguida se adentra en un bosque espeso y comienza a descender rápidamente. En poco tiempo alcanzamos el Camí de ses Tres Creus. Justo enfrente tenemos el tramo del Camí dels Alous por el que hemos pasado por la mañana. Desde aquí solo nos queda llegar a nuestro punto de partida que lo alcanzamos en unos minutos.

En definitiva se trata de una excursión larga. Tiene un desnivel de más de mil metros, lo que la hace bastante dura y exigente. Requiere tener una buena forma física, pero la belleza del entorno compensa sobradamente el esfuerzo. Prácticamente hay camino en todo el recorrido y en aquellos tramos donde es menos evidente está señalizado con hitos.

Los componentes del grupo hemos sido: Jaime, Pepe, Emiliano y yo (Juan González Blázquez) como guía.

3 comentarios en «PUIG d’ ALFÀBIA desde Sóller»