agosto 1, 2021

PUIG DE RANDA y PUIG DE SON REUS-2

INTRODUCCIÓN de la ruta Puig de Randa y Puig de Son Reus-2

La ruta Puig de Randa y Puig de Son Reus-2 es una ruta circular que constituye otra variante más para subir a estas dos modestas cimas y visitar los tres Santuarios del monte de Randa: Santuario de Cura, Ermita de Sant Honorat y Ermita de Nuestra Señora de Gracia y también la Cueva del Beato Ramón Llull. Es una ruta que presenta desniveles de cierta consideración, con subidas y bajadas fuertes. El paisaje está dominado por el matorral bajo y algo de bosque de pinos. Los caminos estàn bien definidos y son cómodos de andar. Las vistas que se observan en la mayor parte del itinerario son fantásticas.

DATOS TÉCNICOS de la ruta Puig de Randa y Puig de Son Reus-2

Fecha de Inicio:  23-Abril-2021    Hora de Inicio: 09:10  Distancia: 09.07 Km    Altitud min: 165 m    Altitud máx: 547 m  Ascenso: 458m   Descenso: 458 m   Altitud inicial: 165 m  Tiempo Total: 04:03   Tiempo Caminando: 03:24      Circular    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta Puig de Randa y Puig de Son Reus-2

Aparcamiento; C/ de la Iglesia; Calle de sa Font; Calle del Puig; Puig de Son Reus; Santuario de Nuestra Señora de Gracia; Ermita de Sant Honorat; Santuario de Cura; Cueva del Beato Ramón Llull; Camí de ses Pedreres; Camí Vell de Randa al Santuari de Cura; Calle de sa Font;Calle de la Iglesia; Aparcamiento.

DESCRIPCIÓN de la ruta Puig de Randa y Puig de Son Reus-2

La ruta Puig de Randa y Puig de Son Reus-2, tiene como objetivo realizar un recorrido por alguno de los caminos del Puig de Randa y del Puig de Son Reus y realizar una visita a los Tres Santuarios del monte de Randa: Ermita de Nuestra Señora de Gracia, Ermita de Sant Honorat y Santuario de Cura.

Randa

Llegamos a la pequeña localidad de Randa por la carretera Ma-5010 que une Algaida y Llucmajor. A la altura del punto kilométrico 4,0 nos desviamos por la carretera Ma-5017 que conduce hasta Randa. Dejamos aparcado nuestro coche en el aparcamiento público que hay a la entrada del pueblo y comenzamos a caminar por la calle de la Iglesia.

Lavaderos

Después continuamos por la calle de sa Font, donde se encuentran la fuente de Randa y los lavaderos. Es una calle que tiene un tramo empedrado y al final de la misma se halla la emblemática Cruz de Randa.

Esta calle enlaza con la carretera Ma-5018 que conduce al Santuario de Cura. Nuestro propósito es subir primero al Puig de Son Reus y luego al de Randa. Para ello caminamos unos metros por esta carretera y nos desviamos a la derecha para tomar la calle del Puig, al principio asfaltada. Enseguida se convierte en un bonito y ancho camino empedrado que comienza a ascender.

Unos metros más arriba nos encontramos con una barrera que se abre. Detrás continúa el camino en suave ascensión. Un poco más adelante el camino se bifurca. Ignoramos el ramal de la derecha y continuamos por el de la izquierda, aunque en realidad se encuentran ambos bastante más arriba.

El camino ahora es un sendero y se ha adentrado en zona boscosa. Comienza a ascender por una larga y acentuada pendiente, hasta que llegamos a un grupo de rocas que parecen impedirnos el avance. Sin embargo salvamos este obstáculo por un corto paso equipado con una cuerda que nos sirve de ayuda.

Puig de Son Reus

Desde este lugar ya se observan unas buenas vistas. Proseguimos la marcha por el sendero y volvemos a encontrarnos de frente con otro grupo de rocas, que en este caso superamos fácilmente por nuestra izquierda. A esta altura el bosque de pinos da paso al matorral.

Paso

Las vistas son ya muy abiertas y vemos una gran parte del Pla de Mallorca, destacando Llucmajor, la bahía de Palma, Algaida, etc.
Seguimos avanzando por el sendero que lucha por abrirse paso entre el matorral y llegamos a un cruce. Tomamos momentáneamente la desviación de la izquierda para dirigirnos a la cima del Puig de Son Reus, situado a 492 m. de altitud y a 1.7 km. del punto de partida. Esta cumbre no ofrece ningún interés, ya que allí la vegetación es más espesa y además las vistas no mejoran.

Desde aquí regresamos al cruce y continuamos por nuestro bonito sendero que ahora desciende ligeramente. Las vistas que vemos desde este lugar sobre la llanura de Llucmajor y sus alrededores son impresionantes. Se ve claramente la isla de Cabrera.

Un poco más adelante alcanzamos una trifurcación. Por la derecha está el camino de la bifurcación que he mencionado antes y que la ignoramos. Por la izquierda el sendero regresa a Randa, así que seguimos de frente.

Puig de Randa y Puig de Son Reus-2
Puig de Son Reus visto desde el Puig de Randa

Luego pasamos por una zona donde hay muchas piedras amontonadas y lo que parecen las ruinas de alguna antigua construcción. A partir de aquí nuestro camino inicia una bajada por una considerable pendiente, en la que hay bastantes piedras sueltas.

Santuario de Nuestra Señora de Gracia

En pocos minutos alcanzamos el ramal de la carretera que lleva al Santuario de Nuestra Señora de Gracia. Hemos subido el Puig de Son Reus por una ladera y lo hemos bajado por la opuesta.

Seguimos por este ramal y un poco antes de llegar, a la altura del Camí de ses Voltes, que queda a nuestra derecha y que comunica con Llucmajor, nos encontramos con un cerramiento que nos impide el paso, ya que esta zona se encuentra en obras. No obstante, podemos apreciar los impresionantes acantilados de la peña de la Falconera que separa El Santuario de N.S. de Gracia del Santuario de Sant Honorat. El Santuario de Gracia se construyó bajo una “balma” a los pies del acantilado y en lo alto está el de Sant Honorat.

Desde aquí regresamos hasta la carretera que conduce a Cura, que la tomamos por nuestra derecha, y en la primera curva la abandonamos para seguir por el Camí a Sant Honorat. Es un camino de herradura, a modo de atajo, muy inclinado que nos va a dejar en la explanada del Santuario de Sant Honorat.

Santuario de Sant Honorat

Puig de Randa y Puig de Son Reus-2
Santuario de Sant Honorat

Este Santuario está situado a 449 m de altitud y a 3.8 km del punto de inicio. La Ermita se encuentra encima del acantilado. Desde su terraza y sus jardines se puede ver la parte sur de Mallorca, las llanuras de Llucmajor, campos y la isla de Cabrera.

Después de visitar este lugar regresamos a la carretera de Cura, torcemos por la derecha y caminamos unos metros por el asfalto. Luego vamos cogiendo los sucesivos atajos que constituyen parte del antiguo camí vell de Randa al Santuario de Cura. Y así llegamos de nuevo a la carretera cerca de la cúpula que domina las instalaciones de radar.

Santuario de Cura

Seguimos por esta carretera y un poco antes de la entrada al santuario hay una desviación a nuestra izquierda que conduce a la Cueva del Beat Ramón Llull y que visitaremos luego. Ahora nos dirigimos al santuario de Cura que está situado en la cima del Puig de Randa a 534 m de altitud y a 5.4 km. del punto de partida.

Lo primero que vemos es una gran explanada destinada a aparcamiento. Luego entramos en el recinto integrado por una Capilla dedicada a la Virgen de Cura, las instalaciones ocupadas por los Franciscanos de la Tercera Orden Regular, las destinadas a hospedería, restaurante, Museo, salas de reuniones, tienda de recuerdos, etc.

Puig de Randa y Puig de Son Reus-2
Santuario de Cura

En definitiva se trata de un complejo espiritual, natural, cultural y patrimonial. En el fondo del recinto tenemos un mirador desde el que se puede observar unas vistas magníficas de gran parte de nuestra isla.

Cueva del Beato Ramon Llull

Salimos del recinto y nos dirigimos a la Cueva del Beato Ramón Llull, tomando la desviación que he dicho antes. Es un camino asfaltado que más abajo abandonamos para tomar un sendero que sale a la izquierda. En este lugar el sabio y filósofo Ramón Llull se dedicó durante un tiempo a la vida de meditación y contemplación.

Puig de Randa y Puig de Son Reus-2
Cueva del Beato Ramón Llull

Regresamos por nuestros pasos y seguimos por la carretera, y un poco después de sobrepasar las instalaciones del radar, nos desviamos por la izquierda para tomar el sendero conocido como Camí de ses Pedreres.

Este sendero va bordeando los acantilados que hay en esta parte del Puig de Randa y que quedan a nuestra izquierda. Es un bonito y cómodo camino que va descendiendo suavemente y ofrece unas vistas estupendas.

Túneles

Un poco más adelante nos encontramos con un túnel excavado en la roca, que está a nuestra izquierda.Unos metros después de la entrada hace un giro a la derecha, describiendo un ángulo recto y al fondo se ve una salida. Hay otra un poco antes, a nuestra derecha. Ambas conectan con el camino. A lo largo de este túnel se ve a la izquierda otros 7 u 8 más cortos y sin salida.

Puig de Randa y Puig de Son Reus-2
Túneles en el Camí de ses Pedreres

Salimos del túnel y seguimos avanzando por el camino. Enseguida se inicia un descenso por una pendiente muy pronunciada y resbaladiza, por lo que hay que poner cuidado. Luego el camino se va allanando y más tarde se ensancha.

Cruzamos una barrera cerrada por su lateral derecho y continuamos descendiendo hasta alcanzar la carretera de Cura que la cruzamos para tomar de frente el Camí Vell de Randa al Santuari de Cura y que discurre paralelo a la carretera en dirección Randa.

En poco tiempo alcanzamos de nuevo la carretera, a la altura de la calle del Puig, que tomamos antes para ir al Puig de Son Reus y luego enlazamos con la calle de sa Font y a continuación llegamos al punto de partida, dando por finalizada esta estupenda excursión.

-Los componentes del grupo hemos sido: Pepe, Salvador y yo (Juan González Blázquez) como guía.

GALERIA FOTOS

Fotos Salvador

Un pensamiento en “PUIG DE RANDA y PUIG DE SON REUS-2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *