junio 21, 2024

CAMÍ DE CAVALLS-Etapa 8: Cala del Pilar-Punta Nati

INTRODUCCIÓN de la ruta “CAMÍ DE CAVALLS-Etapa8:Cala del Pilar-Punta Nati”

La ruta “CAMÍ DE CAVALLS-Etapa8:Cala del Pilar-Punta Nati” es una ruta solo de ida que se inicia en el cruce del camino del aparcamiento del Pilar con el Camí de Cavalls y finaliza en el Faro de Punta Nati. En la primera parte de la ruta hasta la Val de Algaiarens atravesamos tierras de cultivo y bosque, para luego pasar a una zona de monte bajo con vegetación dispersa hasta Cala Morell. En esta urbanización se encuentra la Necrópolis de Cala Morell. La segunda parte hasta Punta Nati transcurre por lo que se conoce como la Menorca seca, por la escasa vegetación, donde el paisaje aparece modelado por la influencia de la tramontana.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “CAMÍ DE CAVALLS-Etapa8:Cala del Pilar-Punta Nati”

Fecha de Inicio: 11 Abril 2024    Hora de Inicio 10:09 Distancia: 22,47 Km    Altitud min: -0  m    Altitud máx: 108   m  Desnivel Positivo: 650 m   Desnivel negativo: 359  m  Altitud inicial: 74 m  Tiempo Total: 07:03 Tiempo Caminando: 6:09 Velocidad media: 3,8 km/h Solo Ida Moderada

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “CAMÍ DE CAVALLS-Etapa8:Cala del Pilar-Punta Nati”

  1. Cruce Camì de Cavalls con aparcamiento Cala del Pilar
  2. Macar d’ Alfurinet
  3. fuente de Sa Teula
  4. Aparcamiento de la cala de Algaiarens
  5. Cala de Ses Fontanelles
  6. Codolar de Biniatram
  7. Aljub de Corniola
  8. Cala Morell
  9. Necrópolis de Cala Morell
  10. Faro de Punta Nati

DESCRIPCIÓN de la ruta “CAMÍ DE CAVALLS-Etapa8:Cala del Pilar-Punta Nati”

La ruta “CAMÍ DE CAVALLS-Etapa8:Cala del Pilar-Punta Nati”, tiene como objetivo recorrer el tramo de este camino que va desde Cala del Pilar hasta Punta Nati, pasando por las playas de Algaiarens y Cala Morell. En total un recorrido de 22,47 km.

El Camí de Cavalls oficialmente tiene 20 etapas. Nosotros hemos realizado todo el recorrido en menos, ya que nuestras condiciones físicas y nuestro tiempo nos ha permitido realizar cada día un número mayor de kilómetros. La etapa que aquí señalo como número 8 comprende las etapas oficiales número 7 (Els Alocs-Playas de Algaiarens), número 8 (Playas de Algaiarens-Cala Morell) y número 9 (Cala Morell-Punta Nati)

CAMÍ DE CAVALLS-Etapa8:Cala del Pilar-Punta Nati
Punto de inicio etapa 8

Pla de Mar

El punto de partida de este itinerario lo he situado en el cruce del camino del aparcamiento del Pilar con el Camí de Cavalls. Al llegar a este cruce tomamos el Camí de Cavalls por nuestra izquierda viniendo desde el aparcamiento. Un poco más adelante el sendero baja por un bonito tramo empedrado hasta el Pla de Mar donde se encuentra el Macar d’ Alfurinet, una cala con una playa de guijarros. Aquí estamos a 6,8 km de Cala de Algaiarens. A partir de este punto, el camino se adentra hacia el interior atravesando una extensa zona de bosque. Cruzamos un torrente y dejamos un atajo a mano derecha.

CAMÍ DE CAVALLS-Etapa8:Cala del Pilar-Punta Nati
Pla de Mar

Luego el camino gira a la derecha y en suave subida alcanza un collado. Pasamos una barrera y unos metros más allá dejamos a mano derecha la fuente de Sa Teula. Seguimos por una pista que atraviesa unas tierras de cultivo y llegamos a una bifurcación, donde giramos por la derecha. Un indicador nos anuncia que estamos a 3,8 km de Cala de Algaiarens. La pista continúa a través del bosque, franqueamos una barrera y más adelante volvemos a atravesar tierras de cultivo. Cruzamos un pequeño puente sobre un torrente y poco después alcanzamos otra barrera, donde giramos a la derecha.

CAMÍ DE CAVALLS-Etapa8:Cala del Pilar-Punta Nati
Pista que atraviesa tierras de cultivo

Cala Morell

Avanzamos por este camino y poco después llegamos al panel informativo de la etapa 8, junto al aparcamiento de la cala de Algaiarens. Esta cala, también llamada La vall, es una gran ensenada formada por dos playas vírgenes: la Playa des Tancats y la Playa Des Bot. Atravesamos el aparcamiento y cogemos una pista en ligero ascenso al lado de campos de cultivo. Estamos a 5 km de Cala Morell. Después cojemos una pista transversal por nuestra derecha, que desciende al lado de una pared medianera. Unos minutos más tarde alcanzamos la Cala de Ses Fontanelles.

Parking de Cala Algaiarens

Después de pasar entre algunas barracas, vamos bordeando el mar por un bonito sendero protegido con una barandilla, que primero sube a un collado y luego desciende al Codolar de Biniatram (Cala). Una vez atravesado este atractivo paraje costero, abandonamos la línea del mar y nos dirigimos hacia el interior. Poco después pasamos al lado del aljub de Corniola, construcción destinada a la recogida de agua de lluvia, que se mantiene muy bien conservado. A continuación llegamos a la urbanización de Cala Morell, construida en torno a la Cala de ese mismo nombre.

CAMÍ DE CAVALLS-Etapa8:Cala del Pilar-Punta Nati
Codolar de Biniatran

Necrópolis de Cala Morell

Caminamos unos veinte minutos por las calles de este núcleo turístico y a la salida nos topamos con la Necrópolis de Cala Morell. Se trata de un conjunto de catorce cuevas de enterramiento picadas en la roca que fueron utilizadas desde la época pretalayótica hasta el siglo II dC. Algunas tienen características arquitectónicas singulares como columnas interiores. Tras visitar este lugar seguimos por la calle Lira y cuando esta calle hace un giro a la derecha la dejamos por la izquierda. En este punto se halla el panel informativo de la etapa 9.

CAMÍ DE CAVALLS-Etapa8:Cala del Pilar-Punta Nati
Cueva de la Necrópolis de Cala Morell

Detrás del panel, giramos a mano derecha y avanzamos en dirección al mar. Poco antes de la costa, torcemos a la izquierda, y vamos bordeando los acantilados marinos hasta llegar a una pared medianera. Aquí, giramos a la izquierda, alejándonos de la costa y a continuación observamos, a la derecha, una barraca para el ganado hecha de piedra en seco, típica de esta zona. Luego pasamos al lado de un antiguo aljibe, desde donde ya divisamos a lo lejos el Faro de Punta Nati, visión que nos acompañará el resto de la etapa. Después llegamos a una pista transversal, cerca del centro de aeromodelismo. Tomamos la pista por la izquierda y, cuando comienza el asfalto, giramos hacia la derecha.

Punta Nati

Más adelante, vamos paralelos a la costa bordeando una pared. Luego atravesamos un pequeño barranco desde donde disfrutamos de una buena panorámica de los acantilados de Punta Nati. Dejamos, más adelante, a mano derecha, el monumento (Cruz) en recuerdo del naufragio en 1910 del vapor General Chanzy con 158 muertos. Enseguida alcanzamos una barrera que traspasamos accediendo a la carretera de Punta Nati. En este punto finaliza la etapa oficial 9. Nosotros decidimos acercarnos al faro, situado unos 300 m a la derecha.

Acantildos de Punta Nati

El Faro de Punta Nati lo componen dos edificios de mampostería rectangulares e independientes, y una torre de 19 m de altura de planta exagonal. Fue inaugurado en 1913. Visitado este sitio regresamos al punto anterior y desde aquí al cercano aparcamiento del faro, donde dejamos aparcados nuestros coches, dando por finalizada nuestra etapa número 8.

Faro de Punta Nati

Los componentes del grupo hemos sido: GRUPO GMMHIIB y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Más fotos

2 comentarios en «CAMÍ DE CAVALLS-Etapa 8: Cala del Pilar-Punta Nati»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *