junio 16, 2021

VUELTA AL PUIG MAJOR

INTRODUCCIÓN de la ruta Vuelta al Puig Major

La ruta Vuelta al Puig Major es una larga ruta circular que rodea el macizo del Puig Major. Comunica la vertiente sur, zona de Son Torrella y Turixant, con la vertiente norte, zona de los Binis. En este itinerario distinguimos dos zonas bien diferenciadas. Una es la de Son Torrella, Turixant y el Camí dels Cingles, con anchos y cómodos caminos y otra es la zona que va desde el Camino de Turixant al Camino de los Cingles, más abrupta, inhóspita y salvaje, donde no hay caminos y donde encontramos los desniveles más importantes. En este tramo se ubican dos puntos claves: el acceso a la otra vertiente de la Serra de Na Rius, que se hace por una canal con una pendiente muy pronunciada y el Pas des Bous para descender a la zona de los Binis, que lo hace por un antiguo camino trazado sobre el acantilado.

DATOS TÉCNICOS de la ruta Vuelta al Puig Major

Fecha de Inicio:  18-Mayo-2021    Hora de Inicio: 09:15  Distancia: 14.04Km    Altitud min: 535 m    Altitud máx: 990 m  Ascenso: 706 m   Descenso: 706 m   Altitud inicial: 845 m  Tiempo Total: 08:08   Tiempo Caminando: 05:56      Circular     Difícil

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta Vuelta al Puig Major

Túnel de Monnàber; Camino de Son Torrella; camí de s’Alzina Grossa; Coll de s’Escudella; Camí de Turixant; Paso por la Canal; Pared de piedra en seco; Pas des Bous; Camino de la Coma Fosca; Camí dels Cingles; Font de Subauma; Coll des Cards Colers; Túnel de Monnàber.

DESCRIPCIÓN de la ruta Vuelta al Puig Major

La ruta Vuelta al Puig Major, tiene como objetivo rodear este macizo, partiendo del túnel de Monnàber, pasando por el Camí de Son Torrella, por el Camino de Turixant, la Sierra de Na Ruis, el Pas dels Bous y el Camino de los Cingles.

Iniciamos esta fantástica ruta en el Túnel de Monnàber, al que llegamos por la carretera Ma-10, que une Sóller con Lluc. Dejamos aparcado nuestro coche en un espacio que hay un poco antes del túnel, con cabida para varios vehículos.

Vuelta al Puig Major
Túnel de Monnàber

Comenzamos a caminar en dirección al túnel, situado a 875 metros de altitud. Lo cruzamos y seguimos por el otro extremo. Hemos pasado del término municipal de Fornalutx al de Escorça. Continuamos caminando por la carretera hasta llegar a la altura de la Base Militar EVA-7 (Escuadrón de Vigilancia Aérea número 7 del Ejército del Aire).

Aquí, en el lado izquierdo de la carretera, está la barrera que da acceso a la finca de Son Torrella, que traspasamos saltando por el botador metálico que tiene a su izquierda. Detrás sale el camino de Son Torrella que conduce a estas casas a las que llegamos en escasos minutos. Vemos unos pequeños estanques a nuestra derecha. Después el camino se bifurca. Por la izquierda acaba delante de las casas y de frente, por donde seguimos, llegamos a la carretera militar que sube a la cima del Puig Major.

Camí de s’Alzina Grossa

Tomamos la carretera por nuestra izquierda y enseguida la abandonamos para continuar por el camino que sale a nuestra derecha. Es el camí de s’Alzina Grossa que conduce hasta el Coll de s’Escudella. Cruzamos una barrera metálica que se abre y más adelante pasamos por un antiguo campo de tiro militar abandonado. Desde el camino vemos a nuestra izquierda el colosal Puig Mayor, destacando el Pa de figa de Son Torrella y la Agulla des Frare, y a nuestra derecha el Puig de ses Vinyes.

Un poco más adelante dejamos el camino y seguimos por nuestra derecha, por un sendero malo de seguir que se adentra en una zona con mucha vegetación y rocas. Es un tramo en el que se hace imprescindible el GPS. Tras un rato de pelearnos con el carrizo y el matorral alcanzamos el Coll de s’Escudella, situado a 929 m de altitud. Vemos la pared divisoria que separa las fincas de Turixant y Son Torrella. Aquí se encuentra la Font de s’Escudella, por la que pasamos al lado y luego conectamos con el Camí de Turixant.

Vuelta al Puig Major
Camino de Turixant

Este camino es una ancha pista que inicia un importante descenso describiendo grandes lazadas. Nos ofrece unas vistas preciosas. Al fondo vemos el Puig Roig y el mar. Después de descender durante un buen rato el camino se bifurca. Nosotros seguimos por la desviación de la izquierda. Cruzamos el Torrent de Turixant, donde también se encuentra la Font des Joncs y unos pocos metros más adelante dejamos el camino para desviarnos a la izquierda y adentrarnos en un encinar. Hay un hito que nos indica esta desviación.

Paso por la Canal

A partir de este punto ya no hay camino, ni indicaciones. Se trata de ir ganando altura gradualmente entre las encinas. Aquí también es importante el GPS. Más arriba llegamos al borde de un precipicio, que tenemos a nuestra derecha y donde hay una barrera de alambre. Sin cruzarla seguimos subiendo, pasamos por una rosseguera y luego llegamos a uno de los puntos claves de la ruta.

Panorámica desde los acantilados

Se trata de superar un paso, situado a 845 m de altitud, por una estrecha y empinada canal para llegar a la cresta de la Serra de Na Rius. Al inicio de la canal hay una pequeña alambrada que saltamos con facilidad, aunque prestando mucha atención pues a la izquierda hay una avenc medio camuflado por la vegetación y a la derecha un precipicio con una buena caida.

Vuelta al Puig Major
Subiendo por la canal que lleva a la Serra de Na Rius

Comenzamos a subir por la canal ayudándonos con las manos. El carrizo y alguna roca nos sirven de punto de apoyo. Debemos tener presente que el terreno es muy inclinado y resbaladizo. Más arriba la canal de bifurca, tomamos por la derecha, ya que de frente la canal finaliza en una pared rocosa que impide continuar.

Una vez que hemos superado la canal continuamos ascendiendo por un terreno sin precipicios, pero lleno de carrizos. Vemos algún que otro hito y a nuestra izquierda destaca el puntals de la Serra de Na Rius, de 1057 m de altitud, que nos acompañará durante un buen rato. Ignoramos una hilera de hitos a nuestra izquierda que conducen a la cresta de esta Serra. Las vistas que se observan desde esta zona son realmente extraordinarias.

Pas des Bous

Llegamos a un collado, situado a 990 m de altitud y a 7,5 km. del punto de salida, desde donde vemos la vertiente norte del Puig Major, la Coma Fosca y el Morro d’en Pelut, el Valle de los Binis, el Moncaire, la Torre de Vigilancia de Tuent, etc. Realmente es un plano único de una enorme belleza.

Descendemos unos metros y llegamos a una pared de piedra en seco, que separa las propiedades de Cals Reis y de los Binis. Saltamos esta pared y seguimos descendiendo ligeramente por un terreno incómodo, en sentido diagonal izquierda, en busca del Pas des Bous.

En nuestro descenso vemos al fondo dos acantilados próximos uno del otro. En ninguno de ellos se encuentra el Pas des Bous. Este paso se halla al final de la vaguada que queda más a la izquierda y hacia ella nos dirigimos. Enseguida vemos unos hitos que nos indican por dónde seguir. El descenso por la vaguada es largo e incómodo, con bastantes piedras ocultas por el carrizo.

Vuelta al Puig Major
Aproximándonos al Pas des Bous

Al final de la vaguada hay un acantilado y aquí se inicia el Pas des Bous. Realmente este paso es un camino que se construyó en su día para facilitar el acceso del ganado desde la zona de los Binis a la meseta para que pudieran pastar el carrizo. El camino conserva una pared de sostenimiento y va describiendo lazadas para salvar la pendiente. Luego el camino se dirige hacia nuestra izquierda, dejando a la derecha la torrentera donde nace el Torrent des Gorg des Diners que se dirige a Cala Tuent.

Camí dels Cingles

Más abajo el camino se desdibuja, aunque vemos algunos hitos que nos van a conducir hasta un grupo de pinos, donde encontramos el camino de la Coma Fosca. Tomamos este camino por nuestra derecha y descendemos por él hasta cruzarnos con el Camí dels Cingles o Camí dels Binis. Este camino une la carretera de la Calobra, a la altura donde se proyectó la construcción de la Plataforma del Funicular con la carretera Ma-10.

Vuelta al Puig Major
Font de Sabauma

Seguimos este camino por nuestra izquierda y al cabo de un rato vemos la Font de Subauma que se encuentra también a la izquierda del camino. Esta fuente nace en una pequeña cueva natural que hay en la roca y tiene una pica cuadrada justo a su salida que se comunica con un abrevadero que está un poco más abajo.

Proseguimos nuestra marcha, en suave subida y enseguida vemos una barrera que se abre y que traspasamos. Luego el camino se bifurca, convirtiéndose en un ancho camino de carro. El ramal de la derecha es el Camí dels Binis, que se dirige a las fincas de Bini Gran y Bini Petit. El de la izquierda es el Camí dels Cingles y por él continuamos. Más arriba pasamos por otra pequeña fuente natural que vemos a nuestra izquierda.

Coll des Cards Colers

Proseguimos ascendiendo ligeramente y desde el camino tenemos unas magníficas vistas del Valle de Bini donde se encuentran las casas de Bini Gran y Bini Petit. Al cabo de un rato llegamos al Coll des Cards Colers donde dejamos el término Municipal de Fornalutx y entramos otra vez en el de Escorça.

Vuelta al Puig Major
Cruz en el Coll des Cars Colers

En este lugar a la derecha del camino tenemos una loma donde divisamos un monumento con una cruz en lo alto levantado en 1985 en memoria de la antigua capilla de San Salvador del siglo XIII, según reza en una placa que tiene adosada, y cuyos restos vemos un poco más a la izquierda según subimos por la loma. Desde lo alto de esta loma tenemos una magnífica panorámica ya que podemos contemplar el Puig de S’Alzinar, la Montaña de Moncaire, la Calobra, el Morro de Sa Vaca, y en el lado opuesto el imponente Penyal de Migdia y el Puig Mayor.

Retomamos de nuevo nuestro camino que ahora comienza a descender ligeramente dibujando algunas lazadas y al poco rato vemos a nuestra izquierda otra fuente de mina, con un abrevadero. Un poco más abajo topamos con una barrera cerrada, que superamos por nuestra derecha, por un derrumbe de la pared de piedra en seco. A los pocos metros nos encontramos con otra barrera metálica de color verde, cerrada, que sorteamos por su lado derecho por un espacio para los peatones.

Carretera

Unos pocos metros más abajo conectamos con la carretera Ma-10, que tomamos por nuestra izquierda. La carretera inicia un ascenso suave y un poco más arriba dejamos a nuestra izquierda el camino de la Coma de n’Arbona que sube hasta el Puig Major. Al poco rato llegamos al lugar donde hemos dejado aparcado nuestro coche dando por finalizada esta fantástica excursión.

Los componentes del grupo hemos sido: Jaime, Emiliano, Salvador y yo (Juan González Blázquez) como guía.

GALERIA FOTOS

Fotos Salvador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *