octubre 24, 2021

VILAFRANCA DE BONANY – ERMITA DE BONANY

INTRODUCCIÓN

La ruta Vilafranca de Bonany – Ermita de Bonany es una ruta circular que discurre por un entorno preferentemente agrario y por el bosque que invade el Puig de Bonany. Como punto de interés de esta ruta destaca el Santuario de Bonany (Ermita de Bonany) situado en la cima del Puig de Bonany, visible desde lejos, desde la llanura de Mallorca. Está prácticamente a la misma distancia de Petra, Vilafranca de Bonany y Sant Joan. Presenta un pequeño desnivel y abundan los tramos llanos. Las vistas desde la colina no dejan indiferente a nadie. En definitiva es una ruta apta para todo tipo de personas.

DATOS TÉCNICOS de la ruta Vilafranca de Bonany – Ermita de Bonany

Fecha de Inicio:  05-Abril-2018    Hora de Inicio: 09:15  Distancia: 09.34 Km    Altitud min: 94 m    Altitud máx: 323 m  Ascenso: 215 m   Descenso: 215 m   Altitud inicial: 94 m  Tiempo Total: 03:34         Circular     Fácil

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta Vilafranca de Bonany – Ermita de Bonany

Vilafranca de Bonany; Calle Santa Catalina Tomás; Carrer des Vent; Camino de Son Perxana; Camí de Bonany; Ermita de Bonany; Camí de Son Carlet; Camí des Vent; Vilafranca de Bonany.

DESCRIPCIÓN de la ruta Vilafranca de Bonany – Ermita de Bonany

La ruta Vilafranca de Bonany – Ermita de Bonany tiene como objetivo visitar la Ermita de Bonany partiendo de esa localidad. Esta ruta pasa por los términos municipales de Vilafranca de Bonany, Sant Joan y Petra.

Llegamos a Vilafranca de Bonany por la carretera Ma-15 que une Palma con Manacor. Tomamos la salida 36 y dejamos aparcados nuestros vehículos a la entrada del pueblo, frente al cuartel de la Guardia Civil y al lado del » Bar Restaurante Cana Miquela de ses Teuleres».

Comenzamos a caminar por esta carretera y luego giramos a nuestra izquierda para tomar la calle Santa Catalina Tomás. Enseguida volvemos a girar a nuestra derecha por el carrer des Vent y otra vez a la izquierda para seguir por el camino de Son Perxana, un hermoso camino de tierra.

Camí de Bonany

Luego enlazamos con el Camí de Bonany que en suave pero en continua ascensión nos va a llevar hasta la Ermita de Bonany. A los pocos metros de tomar este camino, cruzamos la línea divisoria que separa los términos municipales de Vilafranca y Sant Joan y entramos en el término de este último municipio.

Pasamos delante de Son Pons y a continuación el entorno rural que ha predominado hasta ahora da paso a un bosque de pinos y acebuches.

Proseguimos la marcha por este camino y un poco más arriba lo abandonamos para tomar, por nuestra izquierda, un bonito sendero, cuyo inicio está señalizado con dos postes de madera.

Unos metros más arriba giramos a nuestra derecha y a continuación cruzamos la línea divisoria de los términos municipales de Sant Joan y Petra. Ahora estamos en el término de Petra.

Enseguida alcanzamos un cruce de caminos. Tomamos el de nuestra izquierda. Por la derecha continuaremos cuando volvamos de la Ermita. Unos metros más adelante vemos la finca de Son Moragues a nuestra izquierda y en poco tiempo llegamos a la Ermita de Bonany.

Ermita de Bonany

Vilafranca de Bonany - Ermita de Bonany
Ermita de Bonany

La Ermita de Bonany se encuentra en el Puig de Bonany de 318 m. de altitud, situado entre los términos municipales de Petra, Vilafranca y San Joan. El nombre de Bonany se debe a que en el año 1609 tuvo lugar una gran sequía y los habitantes de Petra subieron al monte para pedir a la Virgen que lloviera. Como quiera que realmente llovió y los habitantes de Petra lo atribuyeron a la intervención de la Virgen que escuchó sus oraciones, en agradecimiento construyeron un santuario al que llamaron «Bon Any» por la excelente cosecha que tuvieron ese año.

Tras visitar esta Ermita y disfrutar de las magníficas vistas que nos ofrece este lugar, iniciamos el descenso por el mismo lugar, hasta llegar al  cruce que he mencionado antes. Ahora continuamos recto.

Vilafranca de Bonany - Ermita de Bonany
Panorámica desde la Ermita de Bonany

Estamos en el Camí de Son Carlet. Es un camino asfaltado, que atraviesa campos agrícolas. Este camino finaliza en la carretera Ma-15A. Unos metros antes nos desviamos por nuestra derecha y  tomamos de nuevo el Camí des Vent

Cruzamos la línea divisoria de los términos municipales de Petra y Vilafranca de Bonany y entramos otra vez en el de Vilafranca. Más adelante llegamos a la calle Santa Catalina Tomás y de aquí al punto de partida dando por finalizada esta bonita excursión.

GALERIA FOTOS

Un pensamiento en “VILAFRANCA DE BONANY – ERMITA DE BONANY

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *