agosto 16, 2022

CAMINO DE SANTIAGO-Etapa 21: León-San Martín del Camino

INTRODUCCIÓN de la ruta “Etapa 21:León-San Martín del Camino”

La ruta “Etapa 21:León-San Martín del Camino” del Camino de Santiago Francés, es una ruta sólo de ida, que se inicia en León y finaliza en San Martín del Camino. El itinerario cruza el río Bernesga por el Puente de San Marcos y conduce a Trobajo del Camino. Luego pasa por una zona industrial pegado a la nacional N-120 hasta la Virgen del Camino. Aquí existe la posibilidad de optar por la variante de Villar de Mazarife. Nuestra ruta sigue el camino histórico que atraviesa Valverde de la Virgen, San Miguel del Camino y Villadangos del Páramo para concluir en San Martín del Camino. Es una ruta que apenas presenta desniveles y los caminos están definidos y bien señalizados.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Etapa 21:León-San Martín del Camino”

Fecha de Inicio: 10-06-2022    Hora de Inicio: 07:57  Distancia: 25.58 Km    Altitud min: 819 m    Altitud máx: 932 m Desnivel positivo: 129 m   Desnivel negativo: 93 m   Altitud inicial: 848 m  Tiempo Total: 06:07 Tiempo Caminando: 05:28  Velocidad media: 4,7 km/h   Sólo Ida    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Etapa 21:León-San Martín del Camino”

  1. León
  2. Río Bernesga
  3. Trobajo del Camino
  4. La Virgen del Camino
  5. Fuente «El Cañin«
  6. Bifurcación
  7. Valverde de la Virgen
  8. San Miguel del Camino
  9. Macropolígono Industrial de Villadangos
  10. Villadangos del Páramo
  11. San Martín del Camino

DESCRIPCIÓNde la ruta “Etapa 21:León-San Martín del Camino”

La ruta “Etapa 21:León-San Martín del Camino” del Camino de Santiago Francés, tiene como objetivo recorrer los 25,54 km que separan estas dos localidades.

Esta etapa se inicia en León. Desde el Hostal “Boccalino”, lugar en el que pernoctamos la noche anterior, situado en la Plaza de San Isidoro, tomamos la Avenida Ramón y Cajal, pasando frente a la Muralla Romana; luego doblamos a mano izquierda por la Calle Renueva y seguimos recto por la Avenida Suero de Quiñones hasta la Plaza de San Marcos. Aquí se encuentra el antiguo Monasterio de San Marcos, una de las construcciones históricas más importantes de la ciudad de León, con una majestuosa fachada plateresca de unos cien metros, hoy convertido en Hotel Parador de cinco estrellas.

Puente de San Marcos

A continuación cruzamos el Río Bernesga por el Puente de San Marcos (siglo XVI) y continuamos recto por la Avenida de Quevedo, dejando a nuestra derecha el Parque de Quevedo. Esta avenida, antigua carretera nacional, desemboca en la Avenida del Párroco Pablo Díez, donde nos llama la atención unas curiosas farolas rojas. Poco después superamos la vía del tren por una pasarela peatonal, y así entramos en Trobajo del Camino.

Trobajo del Camino

Trobajo del Camino es una localidad muy cercana a León, a tan solo 4 km del centro del mismo, aunque actualmente se encuentra ya unida a él, tanto que es casi un barrio más de la capital leonesa, con la que comparte casco urbano. Este pueblo ha experimentado un fuerte aumento de la población a costa de la capital (cuenta con más de 25.000 habitantes). Dispone de todos los servicios. De su patrimonio histórico cultural destaca la Ermita de Santiago, reconstruida en el siglo XVIII sobre una ermita medieval preexistente y la Iglesia de San Juan Bautista, construida entre 1794 y 1801 en piedra y ladrillo.

Trobajo del Camino

Continuamos la marcha por la misma Avenida del Párroco Pablo Díez y en la acera de la derecha es donde se ve la sobria ermita de Santiago Apóstol. Luego doblamos a la izquierda por la Plaza Sira San Pedro y poco después, desembocamos de nuevo en la misma avenida. La cruzamos y subimos un fuerte repecho por la Calle Camino de la Cruz, junto a las clásicas bodegas. En lo alto es un formidable mirador sobre la ciudad de León y la cuenca de sus dos ríos.

La Virgen del Camino

A continuación entramos en un polígono industrial y desembocamos al borde la carretera nacional N-120, por la que seguimos hasta entrar en La Virgen del Camino. Es una localidad que forma parte del municipio de Valverde de la Virgen, tiene una población de 5.023 habitantes (Censo 2020). Está situado a 920 m de elevación y a 7,1 km de León. Dispone de casi todos los servicios. El origen de su nombre está vinculado con la aparición de la Virgen a un pastor que tuvo lugar en 1505. En el lugar se levantó un santuario que fue sustituido por la actual Basílica de la Virgen del Camino, abierta al culto en 1961. Se trata de un moderno templo de líneas atrevidas, en cuya fachada destacan 13 estatuas colosales que representan a la Virgen y a los apóstoles.

Etapa 21:León-San Martín del Camino
Basílica de La Virgen del Camino

Desde el santuario el camino desciende a la nacional N-120, la cruzamos y bajamos por la Calle de la Paz. Dejamos a mano izquierda la Fuente “El Cañin”. Es una fuente natural de agua potable donde se refrescaban los peregrinos. Poco después cruzamos el arroyo del Valle de la Virgen y a continuación nos encontramos con una bifurcación. Por la izquierda tenemos la variante de Villar de Mazarife, una alternativa más al itinerario oficial que obviamos. Así pues, continuamos de frente por el camino principal, en paralelo a la nacional N-120.

Etapa 21:León-San Martín del Camino
Fuente «El Cañin» (La Virgen del Camino)

Valverde de la Virgen

Pasamos al lado del Cementerio de la Virgen del Camino, que dejamos a nuestra izquierda y un poco más allá vemos otra bifurcación, que por la izquierda también conduce a la variante de Villar de Mazarife. Seguimos de frente por el camino oficial, que nos lleva a cruzar la Autovía Ruta de la Plata (AP-66) por un paso inferior, tras el cual giramos a la derecha y luego a la izquierda. Alcanzamos unas naves industriales y enlazamos con una pista que discurre paralela a la nacional N-120. Inmediatamente entramos en Valverde de la Virgen.

Etapa 21:León-San Martín del Camino
Iglesia de Santa Engracia (Valverde de la Virgen)

Valverde de la Virgen es un municipio que tiene una población de 7.294 habitantes (Censo 2018). Está situado a 838 m de elevación y a 4,3 km de La Virgen del Camino. Dispone de albergue y bares. Es un pueblo de gran antigüedad, asentado sobre un pequeño valle que cruza dos arroyos. Su iglesia parroquial está dedicada a Santa Engracia. Atravesamos Valverde a la vera de la N-120 y a la salida retomamos un camino de tierra en paralelo a la nacional, que mantenemos a nuestra derecha. Nos encontramos en pleno Páramo Leonés, monótono, plano y largo.

San Miguel del Camino

En poco más de un kilómetro llegamos a San Miguel del Camino. Es una localidad perteneciente al municipio de Valverde de la Virgen que tiene una población de 551 habitantes (Censo 2017). Está situado a 904 m de elevación, sobre el arroyo del Valle de San Miguel, que da sus aguas al arroyo de la Oncina, afluente del río Esla. Dispone de bares y de su patrimonio cultural cabe destacar la iglesia dedicada al Arcángel San Miguel. También llama la atención su enorme y moderno depósito de agua de forma cilíndrica y color blanco.

Etapa 21:León-San Martín del Camino
San Martín del Camino

La nacional N-120 entra en el pueblo, que atraviesa por la larga Avenida Ruta Jacobea, donde existió en el siglo XII un hospital de peregrinos. Después de atravesar San Miguel seguimos el mismo camino, con la nacional N-120 a mano derecha, y la cercana Autopista León-Astorga (AP-71) a nuestra izquierda. Más adelante dejamos a nuestra derecha el Macropolígono Industrial de Villadangos y poco después entramos en Villadangos del Páramo por la Calle Real.

Villadangos del Páramo

Villadangos del Páramo es un municipio que tiene una población de 1.094 habitantes (Censo de 2018). Está situado a 897 m de elevación y a 7,5 km de San Miguel del Camino. Dispone de albergue, bares, tiendas y farmacia. Este pueblo ya existía en la época romana y destaca la iglesia parroquial dedicada a Santiago Apóstol.

Etapa 21:León-San Martín del Camino
Villadangos del Páramo

Salimos de la población por la misma Calle Real y descendemos hasta cruzar el Canal de Villadangos (Canal de Riegos del Páramo). Continuamos de frente por el camino peatonal junto a la nacional N-120. Se puede seguir por la derecha de la nacional o por su izquierda, ya que hay andadero a ambos lados. Una red de canales surca el paisaje. A uno y otro lado del camino hay campos sembrados de maíz, remolacha, legumbres, etc. En poco tiempo alcanzamos San Martín del Camino.

Etapa 21:León-San Martín del Camino
Canal de Villadangos

San Martín del Camino

San Martín del Camino constituye el final de esta 21ª etapa. Es una pedanía del municipio de Santa Marina del Rey y tiene una población de 354 habitantes (Censo de 2017). Está situada a 872 m de altitud. Dispone de albergues, bares y tienda y de su patrimonio histórico y artístico destaca la iglesia parroquial dedicada a San Martín, obispo de Tours y patrón de los peregrinos. También llama la atención un curioso depósito de agua, visible desde lejos qué tiene forma de peonza o de ovni.

Etapa 21:León-San Martín del Camino
Curioso depósito de agua de San Martín del Camino

Nosotros entramos por la Avenida El Peregrino y a la entrada del pueblo se encuentra el albergue “Santa Ana, lugar en el que nos alojamos, dando por finalizada la etapa de hoy.

Los componentes del grupo hemos sido: Emiliano Robles, Salvador Gea y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Más fotos

2 comentarios en «CAMINO DE SANTIAGO-Etapa 21: León-San Martín del Camino»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *