octubre 24, 2021

PUIG DE SA GALERA desde Deiá

INTRODUCCIÓN

La ruta Puig de Sa Galera desde Deiá es una ruta circular que se inicia y finaliza en Deiá. Parte de esta localidad, pasa por el Pla d’en Marc, corona la cima de este Puig y por el Camino de Castelló (GR-221) regresa de nuevo a Deiá. Es una ruta que presenta un importante desnivel y discurre entre bancales de olivos y algarrobos, bosques de encinas y pinos, caminos y senderos centenarios y en la zona alta destaca la roca desnuda. El Puig de Sa Galera, situado a 908 metros de altura, es una de las cimas emblemáticas de la Serra de Tramuntana que ofrece unas vistas panorámicas fantásticas.

DATOS TÉCNICOS de la ruta Puig de Sa Galera desde Deiá

Fecha de Inicio:  14-Octubre-2018    Hora de Inicio: 09:35  Distancia: 14,93 Km    Altitud min: 148 m    Altitud máx: 910 m  Ascenso: 845 m   Descenso: 845 m   Altitud inicial: 148 m  Tiempo Total: 07:11   Tiempo Caminando: 04:18      Circular    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta Puig de Sa Galera desde Deiá

Parking; Camí de Son Canals; Font de sa Senyora; Pla d’en Marc; Camí des Bassols; Puig de Sa Galera; Camino de Castelló (GR-221); Parking.

DESCRIPCIÓN de la ruta Puig de Sa Galera desde Deiá

La ruta Puig de Sa Galera desde Deiá tiene como objetivo alcanzar la cima del Puig de Sa Galera (908m.), partiendo de Deiá y pasando por el Pla d’en Marc.

Aparcamos nuestro vehículo en un pequeño parking gratuito que hay a la entrada de esa localidad, a la derecha de la carretera Ma-10 viniendo de Valldemossa, a la altura del kilómetro 62.3. Hay espacio para varios vehículos

Iniciamos la excursión por la carretera en dirección al pueblo por la calle Archiduque Luis Salvador, para luego girar a la derecha y tomar la calle Camí de Son Canals, donde está el Hotel La Residencia, vemos un gran letrero que lo indica. Después de una corta subida abandonamos esta calle por unas empinadas escalerillas de piedra que encontramos a nuestra izquierda, único lugar por donde podemos continuar. Si siguiéramos de frente nos encontraríamos con una barrera cerrada. A estas escaleras le sigue un estrecho callejón que finaliza en la misma pista cerrada más abajo y por la cual continuamos subiendo por nuestra izquierda.

Font de sa Senyora

Un poco más arriba, también a nuestra izquierda se inicia un camino escalonado que se introduce en el bosque. Cruzamos una pared de piedra por un portillo sin puerta y entramos en una zona de bancales de olivos y algarrobos. Un poco más arriba cruzamos por otro portillo y volvemos a entrar en zona de bosque. Y más adelante junto al camino escalonado y a la derecha tenemos la Font de sa Senyora, más conocida por tener el grifo justo debajo. Detrás en la parte de arriba está la mineta de esta fuente cerrada con una puerta de chapa de hierro con cerradura.

Puig de Sa Galera desde Deiá
Olivo

Continuamos subiendo hasta que vemos otra pared con un portillo sin puerta por el que cruzamos. Al otro lado tenemos una zona más despejada y más llana dónde podemos ver, a nuestra izquierda, una primera caseta empleada como refugio para los cazadores. Unos metros más adelante pasamos por una segunda caseta. Al poco rato de haberla sobrepasado nos llama la atención la forma del tronco de un olivo. Se asemeja a la cabeza de un dragón, aumentando el parecido unas piedras colocadas a modo de dentadura.

Seguimos avanzando, vemos una rejilla a la izquierda del sendero y llegamos a otra pared de piedra con otro portillo sin puerta. Al otro lado tenemos dos caminos. De frente nos conduce la Pas d’en Marc, así que tomamos el camino de la izquierda.

Pla d’en Marc

Proseguimos la caminata hasta desembocar en el Pla d’en Marc . Esta altiplanicie, repleta de encinas, se encuentra entre la serra des Boixos, el puig des Moro, el coll d’en Satria y el puig des Vent. En ella se encuentra una red de caminos de carro que en su día servía para comunicar entre si los numerosos ranchos de carboneros que existían en esta zona. Más o menos en el centro de este Pla vemos un pozo o cisterna que se conserva en buen estado.

Puig de Sa Galera desde Deiá
Pozo

A la izquierda de este pozo se inicia el camí des Bassols. Es un camino de carro, que tomamos ahora en ligero descenso hasta que encontramos una especie de botador en una pared de piedra situada a nuestra derecha. En este punto tenemos que desviarnos. De regreso del Puig de Sa Galera volvemos a pasar por aquí y continuaremos descendiendo por el Camí des Bassols que nos llevará a Can Mico y Can Prohom.

Ahora nos toca saltar el botador y seguir el camino. En breve encontramos otra caseta o porche, que servia de refugio. También los restos de varios ranchos de carboneros, lo que demuestra una gran actividad en otra época . A partir de aquí el camino se difumina entre el encinar por lo que hay que estar atentos a los hitos que nos marcan por dónde hay que seguir.

Al poco rato vemos ya el inicio de un camino de herradura que se va pegando a la base de los peñascos y que zigzageando va ganando altura rápidamente. Llegamos a un coll donde hay una pared de piedra en seco. A la izquierda hay hitos que nos conducen al Puig des Moro y a la derecha nos llevan al Puig de Sa Galera.

Puig de Sa Galera

Sin embargo, un poco antes de llegar a esa pared de piedra, hay una desviación a mano derecha que tomamos. Se trata de un sendero muy tenue que desaparece por completo cuando comienza la parte rocosa, aunque esto no representa ningún problema porque el camino a seguir nos lo van indicando los numerosos hitos que nos encontramos.

Así llegamos a la cima del Puig de Sa Galera con su vértice Geodésico y desde la que podemos disfrutar de unas extraordinarias vistas.

Puig de Sa Galera desde Deiá
Cima del Puig de Sa Galera

Regresamos por la misma ruta hasta el botador en la pared de piedra del Pla que he mencionado antes y tomamos por la derecha el Camí des Bassols que nos llevaría hasta Can Mico y Can Prohom.

Puig de Sa Galera desde Deiá
Son Coll Cal Amo Juan

Encontramos una barrera metálica, cerrada con un candado para evitar la circulación de vehículos por este lugar, que tiene un botador a su izquierda para el paso de senderistas. Más tarde llegamos a otra barrera metálica, en este caso sin candar, que da acceso al Camino de Castelló (GR-221).

Tomamos este camino por la izquierda, para ir a Deiá, según reza en el cartel del GR. Es un camino de sobra conocido y muy frecuentado que comunica Deiá con Sóller. Pasamos por una casa que se halla en el mismo camino a la izquierda conocida como Son Coll Cal Amo Juan y finalmente desembocamos en a carretera Ma-10 que va de Sóller a Deiá, entre el km. 60 y 61. Caminamos por esta carretera hasta llegar al lugar dónde hemos dejado aparcado el coche.

GALERIA FOTOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *