INTRODUCCIÓN de la ruta “Puig de ses Bassetes desde Cúber”
La ruta “Puig de ses Bassetes desde Cúber” es una ruta circular que se inicia y finaliza en la Font de Noguer (Cúber). Existen otras alternativas para subir a esta cima de 1.212 m de altura, una de las cumbres mas elevadas de la sierra de Tramontana. Se puede ir desde el Coll de sa Batalla por Comafreda y también desde la urbanización de Son Macip (Lluc). Este itinerario recorre el camino delCanal dels Embassaments, pasa por la Font des Prat y sube por el Commellar de ese mismo nombre. Luego se desvía hacia el Coll de n’Argentó y sube hasta la cima del Puig de ses Bassetes. El regreso se realiza por la cara sur del Puig, sin camino ni señales, hasta alcanzar la Canaleta de Massanella. Tiene un importante desnivel y no es apta para cualquier persona.
DATOS TÉCNICOS de la ruta “Puig de ses Bassetes desde Cúber”
Fecha de Inicio: 13 Noviembre 2023 Hora de Inicio 09:26 Distancia: 16,07Km Altitud min: 683 m Altitud máx: 1.212 m Desnivel Positivo: 690 m Desnivel negativo: 690 m Altitud inicial: 748 m Tiempo Total: 08;18 Tiempo Caminando: 05:36 Velocidad media: 2,9 km/h Circular Difícil
ITINERARIO de la ruta “Puig de ses Bassetes desde Cúber”
- kilómetro 34 de la carretera Ma-10 Sóller-Lluc
- Canal dels Embassaments
- Puente y Portillo
- Coll des Coloms
- Bifurcación Font des Prat-refugio de Tossals Verds
- Font des Prat
- Comellar des Prat
- Font de ses Tosses d’en Gallina
- Coll de n’Argentó
- Puig de ses Bassetes
- Canaleta de Massanella
- Cruce Font des Prat
- Bifurcación Font des Prat-refugio de Tossals Verds
- Canal dels Embassaments
- kilómetro 34 de la carretera Ma-10 Sóller-Lluc
DESCRIPCIÓN de la ruta “Puig de ses Bassetes desde Cúber”
La ruta “Puig de ses Bassetes desde Cúber”, tiene como objetivo coronar la cima de esta montaña de la Serra de Tramuntana, de 1.212 m de altitud, partiendo del aparcamiento de la Font des Noguer.
El punto de inicio de este itinerario lo he situado en el aparcamiento que hay en la carretera Ma-10, que une Sóller con Lluc, a la altura del kilómetro 34, donde también se encuentra la Font des Noguer y un área recreativa con mesas, bancos y barbacoas. Dejamos aparcado nuestro coche en este lugar y comenzamos a caminar en dirección al camino que conduce al refugio de Tossals Verds. Tomamos este camino, señalizado al inicio con un poste indicador que marca la dirección del refugio.
Seguimos caminando paralelos al Canal dels Embassaments que trasvasa el agua del embalse Gorg Blau al de Cuber, una buena muestra de ingeniería hidráulica. Se trata de un camino llano y cómodo que forma parte del GR-221. Un poco más adelante podemos disfrutar de las impresionantes panorámicas del Puig Major, el Puig de ses Vinyes, el embalse de Gorg Blau y frente a nosotros la Serra des Teixos, también llamada Serra de sa Mola.
Coll des Coloms
Cuando hemos recorrido unos 2,5 km llegamos a un pequeño puente de hormigón que cruza el canal. A mano izquierda arranca un sendero que discurre paralelo a ese canal hasta que desemboca en el embalse de Gorg Blau y que obviamos. Nuestro camino cruza el puente y a continuación traspasa un portillo con barrera que se abre y da acceso a una zona boscosa. El camino ahora aparece empedrado e inicia una ascensión un poco más fuerte, que continúa hasta que, al poco rato, alcanzamos el Coll des Coloms, situado a 808 m de altura. Aquí se encuentra, a mano derecha, la desviación señalizada para subir a la cima del Puig de Tossal Verds, que hoy ignoramos por no ser nuestro objetivo.
Seguimos avanzando por nuestro camino en dirección al Refugio de Tossals Verds. Unos minutos más abajo nos encontramos con una bifurcación. De frente continúa el camino hacia el refugio. Por la izquierda sale el camino, también GR 221, que conduce a la Font des Prat y a Lluc. Tomamos este camino y un poco más adelante vimos otra bifurcación señalizada. Por la derecha tenemos el camino del Comellar des Prat por el que luego seguimos. Ahora continuamos de frente para ir a visitar la Font des Prat que se encuentra a escasos metros, en una gran explanada rodeada de encinas.
Font des Prat
La Font des Prat también es conocida como “fuente de Massanella” por ser esta finca la destinataria de sus aguas. En la entrada hay una rejilla metálica que protege el acceso pero está sin cerradura. Detrás de la boca de entrada se ven dos escalones que dan acceso al agua muy limpia y cristalina. Bajo el segundo escalón está la salida del agua en una canaleta con una rejilla de hierro. Aquí comienza la muy conocida “Canaleta de Massanella», que a lo largo de un recorrido de 7 km lleva el agua hasta la posesión de Massanella, junto al pueblo de Mancor de la Vall. Es una fuente que brota todo el año.
Desde la fuente regresamos a nuestro itinerario y comenzamos la larga y dura subida por el Comellar des Prat, situado entre el Puig de ses Bassetes y el Macizo de Massanella, a la derecha, y la Serra de Teixos a la izquierda. Aquí el bosque de encinas es más húmedo y sombrío y vamos observando los restos de varios ranxos de carboner. Más arriba atravesamos una pared de piedra divisoria de predios por un portillo.
Font de ses Tosses d’en Gallina
Un poco después llegamos a la Font de ses Tosses d’en Gallina, conocida también simplemente como la “font d’en Gallina”, está en el mismo camino a mano derecha. Ha sido recientemente restaurada (2012) y se ha reconstruido el abrevadero y la capillita que hace de cubierta del brote. Se trata de un chorro que sale espontáneamente del suelo creando una pequeña balsa. Suele dar agua todo el año.
Proseguimos nuestra caminata y el bosque de encinas va dando paso a otro de pinos jóvenes y poco más arriba entramos ya en una zona completamente despejada. Ya podemos ver con claridad el Macizo de Massanella, el Puig de ses Bassetes y la Serra de Teixos. El camino, en continuo ascenso, ahora coincide en parte con una estrecha torrentera donde podemos apreciar los efectos de la erosión del agua, aunque se aprecian tramos que han sido limpiados y restaurados recientemente.
Puig de ses Bassetes
Más arriba, en una curva que el camino hace a la izquierda vemos una estaca GR. En este punto, a la derecha, sale un sendero que, por esta parte, conduce al Coll de n’Argentó y luego al Puig de ses Bassetes, nuestro objetivo de hoy. Por la izquierda continúa el GR 221 hacia el Coll des Prat, situado a 1.205 m de altitud. Tomamos este sendero que discurre por la falda norte del Puig de Massanella y en breve alcanzamos un pequeño rellano rocoso. A la izquierda tenemos los hitos que en subida conducen a la cima del Puig de Massanella y a la derecha los que conducen en bajada hacia el Coll de n’Argentó, situado a 1.150 m de altitud y luego en subida hacia el Puig de ses Bassetes.
A este Puig ascendemos por una ladera no excesivamente empinada, caminando entre las rocas. Aunque no hay camino, se anda bastante bien. En poco tiempo llegamos a otro pequeño collado que hay entre las dos cimas principales. En el centro vemos una pendiente muy inclinada que a través de una pequeña chimenea se puede ir hasta la Font de ses Tosses d’en Gallina, siendo esta otra vía para subir al Puig de ses Bassetes. Continuamos subiendo y enseguida alcanzamos la cumbre, situada a 1.212 m de altitud y coronada por un hito. Las vistas que observamos desde este lugar son difícilmente superables.
Descenso Puig de ses Bassetes
Una vez que hemos disfrutado de la panorámica que ofrece este lugar, iniciamos el regreso siguiendo la misma dirección que hemos llevado en la subida. Caminamos por la cresta, paralelos al Comellar des Prat, descendiendo suavemente por un terreno muy pedregoso y sin camino. Algunos hitos, a todas luces insuficientes, nos marcan la dirección a seguir. A ambos lados tenemos pendientes muy pronunciadas. Luego el descenso se hace más acusado y el terreno presenta unas rocas con aristas afiladas y grietas profundas.
Antes de llegar al final de la cresta giramos a la izquierda. Enseguida entramos en un viejo encinar y la pendiente se va acentuando. Más abajo nos topamos con una pared transversal de piedra seca, que no tenemos que saltar, sino que continuamos por nuestra izquierda. No hay camino ni hitos por lo que se hace imprescindible el gps. Seguimos descendiendo y al poco rato vemos a nuestra derecha otra pared seca, que ignoramos. Avanzamos y poco después nos encontramos con una primera era de carbonero, señal inequívoca de que vamos por buen camino. Al llegar a la era torcemos a la derecha y pronto pasamos por otras dos eras más.
Canaleta de Massanella
Después de bajar un poco más podemos observar un collado situado entre el Puig des Castallot des Rafal y la falda del Puig de ses Bassetes por la que venimos descendiendo. Alcanzado el collado vemos una pared que recorre toda la arista, en cuyo centro hay un pequeño derrumbe que es el paso al otro lado donde se inicia el descenso hacia la base de El Castellot des Rafal. A partir de aquí el camino se hace evidente y va enlazando entre sí varias eras de carbonero. Se trata por lo tanto de seguir este sendero que desciende por la vaguada hasta llegar a la Canaleta de Massanella.
Tomamos la canaleta por la derecha y en unos minutos llegamos al punto conocido como “Es Arcs”, viejo acueducto para salvar un tramo de acantilado. Después del acueducto superaremos una pared y enseguida llegamos al cruce cerca de Sa Font des Prat por donde hemos pasado de buena mañana, cerrando aquí el circulo de la ruta. Ahora solo nos queda continuar por el mismo itinerario, pero en sentido inverso, hasta llegar al punto de partida donde dejamos aparcado nuestro coche dando por finalizada esta fantástica excursión.
Los componentes del grupo hemos sido: Salvador Gea y yo Juan González Blázquez como guía.