agosto 4, 2021

PUIG DES CASTELLO-PUIG FERRER

INTRODUCCIÓN

La ruta Puig des Castello-Puig Ferrer que aquí propongo es una ruta circular que se inicia y finaliza en el Coll de Sa Batalla. Pasa por la cima del Puig des Castelló, luego sube a la cima del Puig de ses Covasses y a continuación asciende a la cima del Puig Ferrer. A través de la barrera de s’Ermita se adentra en el sombrío bosque del mismo nombre para conectar con el GR-221 y seguir por el mismo hasta el Refugio de Son Amer, pasando antes por la Font de s’Ermita y la Ermita de Son Amer.

DATOS TÉCNICOS de la ruta Puig des Castello-Puig Ferrer

Fecha de Inicio:  23-Febrero-2019    Hora de Inicio: 10:05  Distancia: 08,48 Km    Altitud min: 522 m    Altitud máx: 771 m Ascenso: 467 m   Descenso: 467 m   Altitud inicial: 522 m  Tiempo Total: 06:35   Circular    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta Puig des Castello-Puig Ferrer

Coll de Sa Batalla; Pas d’en Bartomeu; Puig des Castello; P. de ses Covasses; Puig Ferrer; barrera de s’Ermita; Mirador; Ermita de Son Amer; Font de s’Ermita; Refugio de Son Amer; Coll de Sa Batalla.

DESCRIPCIÓN de la ruta Puig des Castello-Puig Ferrer

La ruta Puig des Castello-Puig Ferrer tiene como objetivo ascender a la cima del Puig des Castellot, para luego subir al Puig de Ses Covasses y al Puig Ferrer y regresar por el Camí Vell de Lluc-Pollença y por el Refugio de Son Amer.

DEL COLL DE SA BATALLA AL PUIG DES CASTELLÓ

Coll de Sa Batalla

Dejamos aparcado nuestro vehículo en la zona de aparcamiento que existe enfrente de la Gasolinera y del Restaurante en el Coll de Sa Batalla, a la altura del kilómetro 15 de la carretera Ma-2130 de Inca a Lluc.

Tomamos el camino que se encuentra a la derecha del restaurante, situándonos de cara a la gasolinera. Se trata de un camino de tierra, ancho, a modo de pista forestal, que asciende ligeramente. A los diez minutos vemos una bifurcación. Debemos seguir por la izquierda, hay un hito que así nos lo indica. El ancho camino acaba pronto y se convierte en un sendero de gran belleza que transcurre entre rocas y carrizo.

Pas d’en Bartomeu

Avanzamos hacia un portillo abierto en una pared seca, conocido como pas d’en Bartomeu. Desde este punto ya se puede disfrutar de una vista panorámica del Puig de Massanella. Seguimos avanzando y después de unos minutos de planeo, se inicia un ligero descenso que finaliza en la pared seca del Coll de Sa Rota muy derruida. Este Coll separa el puig del Castellot, que nos queda a la derecha, del puig de ses Covasses, a la izquierda.

Si estamos atentos, en breve veremos a nuestra izquierda, un hito encima de una roca, que nos indica que por ahí tenemos que tomar para ir a la cima del puig de ses Covasses, cosa que haremos más adelante cuando regresemos del puig des Castellot. Ahora continuamos descendiendo por el camino y prestando mucha atención para localizar a nuestra derecha un par de hitos que señalan la desviación para ir al puig des Castellot. De frente iríamos hasta Ses Figueroles, pero no es nuestro objetivo hoy.

DEL PUIG DES CASTELLO AL PUIG FERRER

Tomamos pues la desviación de la derecha. Se trata de un sendero cubierto de vegetación, que no resulta difícil seguir y que comienza a ascender por el bosque de pinos y carrizo. Cerca de la cresta se localiza algún hito de subida hasta que llegamos a las paredes del puig des Castellot. Vamos bordeando la peña des Castellot, por la izquierda, siguiendo algunos hitos y a unos trescientos metros, se encuentra un paso empinado a la derecha en el que conviene emplear también las manos para superarlo con más facilidad. Al salir del paso vamos hacia la derecha unos cuantos metros más y alcanzamos la cima del Puig des Castellot (694 m. de altitud).

Puig des Castello-Puig Ferrer
Puig des Castelló

Desde la cima veremos al Oeste n’Ali, el Massanella, es Caragoler des Guix, es Galileu. Al Norte el Puig Roig, es Caragoler de Femenia y al Este el Tomir y el Puig de Ca Miner. Mucho más lejos las cumbres de la península de Pollensa. En la cima hay una cruz con una placa del grupo Voltors del año 1992 y un Belén.

Puig de ses Covasses

Descendemos de nuevo hasta el camino por el que nos desviamos y regresamos hasta alcanzar el hito, que ahora queda a nuestra derecha, y que nos indica la desviación para ir al puig de ses covasses. Aquí no hay camino, sino numerosos hitos que nos marcan la ruta a seguir. Hay que ir saltando de roca en roca hasta llegar a la cima del Puig de ses Covasses (753 m. de altitud).

Puig des Castello-Puig Ferrer
Puig de ses Covasses

Por esta cima pasa la pared que separa los términos municipales de Escorca y Selva, y al mismo tiempo las fincas de Son Amer y ses Figueroles y nos ofrece unas fabulosas vistas del valle de Lluc, del puig roig y del puig caragoler de femenias.

Continuamos paralelos a la pared, siguiendo los hitos y con tendencia a descender. Vemos un portillo en la pared del que sale un camino y que luego tomaremos. Ahora continuamos rectos, paralelos a la cresta y en continuo ascenso en dirección al puig Ferrer. No hay caminos, ni hitos, simplemente caminamos campo a través por una zona rocosa y arbórea. Alcanzamos la cima de 771 m. de altura.

DEL PUIG FERRER AL COLL DE SA BATALLA

Regresamos por nuestros pasos hasta el portillo llamado la barrera de s’Ermita (705 m. de altitud) del que sale un precioso camino que baja haciendo curvas bien marcadas por una cuesta muy inclinada. Este camino comunicaba los ranchos de los antiguos carboneros del puig de ses covasses con los caminos del bosque de s’Ermita. El camino se convierte en sendero y se vuelve llano mientras cruza por un espectacular encinar. Es el bosque de s’Ermita de Son Amer.

Alcanzamos el GR-221, tramo de Lluc-Pollença y lo tomamos por nuestra derecha. En breve, abandonamos este camino, para desviarnos por la izquierda, en dirección al Mirador. Este Mirador nos ofrece unas estupendas vistas del Valle de Lluc y se estableció por el Consell de Mallorca al fomento del turismo.

Ermita de Son Amer

  Puig des Castello-Puig Ferrer
Font de s’Ermita

Regresamos por nuestros pasos, hasta alcanzar el GR-221 y ahora continuamos por la derecha en ligero descenso. Pasamos por el camino por el que hemos bajado del portillo que he citado antes y al poco rato topamos con una bifurcación. De frente continuaremos luego. Ahora giramos a la derecha para llegar a la Ermita de Son Amer, restaurada por el Consell de Mallorca en el año 2006.

Regresamos por nuestros pasos hasta la bifurcación y ahora seguimos por la derecha. A los pocos metros vemos a nuestra derecha la Font de s’Ermita y continuamos recto.

Al poco rato el camino se bifurca de nuevo. Obviamos el ramal de la derecha y seguimos por el de la izquierda, dirección Refugio de Son Amer. Un poco más adelante nos encontramos con una barrera que se abre, detrás de la cual continúa el camino hacia Son Amer.

Refugio de Son Amer

Siguiendo las indicaciones de los postes GR, llegamos hasta el Refugio de Son Amer. Este refugio pertenece a la red de refugios de la Ruta de la Piedra en Seco y es uno de los mayores por el número de plazas que ofrece (52), y puede ser el inicio o el final de muchas de las excursiones que tienen como epicentro el Monasterio de Lluc.

Desde este refugio tomamos el camino en dirección Caimari y llegamos hasta Es Guix. Pasamos esta urbanización y continuamos hasta el cruce con la carretera y desde aquí hasta el Coll de Sa Batalla donde tenemos aparcado el coche.

GALERIA FOTOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *