enero 27, 2022

SES FIGUEROLES y ALCANELLA desde Binibona

INTRODUCCIÓN

La ruta «Ses Figueroles y Alcanella desde Binibona» es una ruta de ida y vuelta y otra variante que nos acerca al Valle de Alcanella y a las Casas de Ses Figueroles desde Binibona. Es un paraje donde reina el silencio y donde el tiempo parece que se ha detenido. La ruta no presenta grandes desniveles y el paisaje está dominado por la vegetación. Como punto de interés destacamos las Casas de Ses Figueroles.

DATOS TÉCNICOS de la ruta «Ses Figueroles y Alcanella desde Binibona»

Fecha de Inicio:  12-Mayo-2018    Hora de Inicio: 09:36  Distancia:11.84 Km    Altitud min:  128 m    Altitud máx: 456 m Desnivel positivo: 363 m   Desnivel negativo: 363 m   Altitud inicial: 133 m  Tiempo Total: 06:53  Tiempo Caminando: 05:05  Velocidad media: 2,5 km/h    Circular    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta «Ses Figueroles y Alcanella desde Binibona»

Binibona; Camí de sa Coma; Torrent des Picarols; Camí de ses Figueroles; Pas des Setri; Casas de Alcanella; Casas de Ses Figueroles; Pas des Setri; Camí de ses Figueroles; Torrent des Picarols; Camí de sa Coma; Binibona.

DESCRIPCIÓN de la ruta «Ses Figueroles y Alcanella desde Binibona»

La ruta «Ses Figueroles y Alcanella desde Binibona», tiene como objetivo transitar por los caminos que conducen a las casas de Alcanella y de Ses Figueroles, partiendo de Binibona.

Binibona

Para llegar al punto de inicio de la ruta hay que ir a Binibona, aldea (Llogaret) perteneciente al municipio de Selva. Primero llegamos a este municipio y aquí tomamos la carretera «Camí de Selva» y luego la carretera «Camí Moscari» hasta Binibona. Aparcamos nuestro vehículo donde nos fue posible ya que los espacios para este menester son escasísimos. Actualmente, en Binibona encontramos algunos establecimientos hoteleros, cuyas antiguas casas se han adaptado para acoger turismo rural.

Comenzamos a caminar por el Camí de sa Coma, con el puig des Castell (549 m de altitud) enfrente de nosotros. Al principio este camino está asfaltado, hasta llegar a la entrada de la «Finca-Hotel Albellons»; a partir de aquí se convierte en una ancha pista de tierra.

Camí de Sa Coma

Desvío

Debemos estar atentos ya que a los pocos metros tenemos que abandonar esta pista por nuestra derecha y tomar un sendero que aparece marcado por un hito. Este sendero atraviesa, primero, el torrent de Comafreda, y a continuación el torrent des Picarols. Ambos torrentes se unirán un poco más abajo formando el torrent de Sant Miquel. El sendero termina en una pista ancha de tierra que tomamos por nuestra izquierda ya que a la derecha, dando un rodeo, nos devolvería de nuevo a Binibona.

Ses Figueroles y Alcanella desde Binibona
Aquí dejamos el Camí de Sa Coma y tomamos el sendero de la derecha

Seguimos por esta pista y al poco tiempo vemos los primeros restos de un horno de cal y más adelante nos encontramos con otro cruce de caminos. Igualmente tomamos el de nuestra izquierda por el que continuamos. Vemos también a nuestra izquierda, los restos de otro horno de cal y más adelante una pequeña presa de hormigón construida sobre el torrente des Picarols. Buena parte del camino discurre paralelo a este torrente.

Camí de Ses Figueroles

Ses Figueroles y Alcanella desde Binibona
Camí de Ses Figueroles

Al poco rato llegamos a otro cruce de caminos. El de la derecha es el Camí de sa Coma llarga que sube hasta el Pla de sa Bassa, Sa Capella Blava y el Pas d’en Bisquerra. El de la izquierda, por el que seguimos, es el Camí de ses Figueroles. Se trata de un camino de herradura que pudo estar empedrado en sus inicios. Cuenta con una pared de sostenimiento en muchos de sus tramos y sube serpenteando hasta el Pas des Setri, situado a 340 m de altitud. Es un paso muy antiguo y fácil de superar. Tuvo valor estratégico en su día porque constituía una de las puertas de entrada a las montañas de Lluc.

Un portillo da acceso a un cercado, una especie de corral, donde vemos un cartel que reza «Refugio de Fauna». A partir de aquí, el camino va descendiendo hacia el valle de ses Figueroles. Las vistas del corte del torrente son más espectaculares. Llegamos a un cruce de caminos, el de la izquierda conduce las Casas de Ses Figueroles , que visitaremos de regreso. Ahora continuamos por el camino de la derecha que nos lleva a Alcanella. El camino convertido en sendero va ascendiendo por un encinar y casi en su totalidad está invadido por la vegetación, pero se sigue fácilmente.

Alcanella

Más adelante llegamos a un portillo que da acceso al Valle de Alcanella y sus campos de cultivo. El camino discurre paralelo a un torrente y unos minutos más tarde gira a la izquierda para acercarse a las casas de Alcanella. El acceso a Alcanella, antigua alquería, está cortado por vallas. Se trata de una finca privada, empleada aparentemente como finca de caza. Al estar cerrado el paso optamos por fotografiarla de lejos y regresar por el mismo camino hasta llegar al cruce de caminos mencionado anteriormente para visitar las Casas de Ses Figueroles.

Ses Figueroles y Alcanella desde Binibona
Casas de Alcanella

Ses Figueroles

La finca pública de ses Figueroles fue adquirida por la Conselleria de Medi Ambient del Gobierno de las Islas Baleares el año 1997, con el objetivo de adquirir terrenos para dedicarlos a la conservación del ferreret y de su hábitat. Actualmente es también Monte de Utilidad pública. En el 2001 fue declarada Refugio de Caza por lo que no se puede practicar ninguna modalidad cinegética dentro de sus límites. Actualmente las Casas de Ses Figueroles se encuentran en total estado de abandono Se había proyectado destinar las casas como refugio de montaña. 

Ses Figueroles y Alcanella desde Binibona
Casas de Ses Figueroles

Una vez visitado este lugar regresamos al punto de inicio de la ruta en Binibona, realizando el mismo recorrido que el empleado en la ida pero en sentido contrario, dando por finalizada esta excursión.

El recorrido nos llevó unas 5 horas, el resto del tiempo fueron paradas.

GALERIA FOTOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *