enero 27, 2023

SA CAPELLETA y Camí Vell de Fornalutx

INTRODUCCIÓN

La ruta “La Capelleta y Camí Vell de Fornalutx” es una ruta circular, sencilla, que discurre en parte por un antiguo camino empedrado de herradura. Es uno de los paseos más agradables que pueden realizarse por los alrededores de Sòller. La subida a la Capelleta y al santuario de Santa María de l’Olivar des Fenàs nos descubre magníficas vistas de todo el valle de Sòller. La visita a Fornalutx y a Binibassi es una vuelta al pasado.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “La Capelleta y Camí Vell de Fornalutx”

Fecha de Inicio: 17-11-2022    Hora de Inicio: 09:30  Distancia: 09,57 Km    Altitud min: 23 m    Altitud máx: 298 m Desnivel Positivo: 281 m   Desnivel negativo: 281 m Altitud inicial: 23 m  Tiempo Total: 04:05  Tiempo Caminando: 03:45  Velocidad media:3.2 km/h    Circular    Fácil

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “La Capelleta y Camí Vell de Fornalutx”

  1. Sóller
  2. Campo de fútbol de Can Maiol
  3. Camino de Sa Capelleta
  4. Santuario de Santa María de l’Olivar
  5. La Capelleta
  6. Carretera Ma- 10, Sóller-Lluc
  7. Costa d’en Flassada
  8. Carretera Ma- 10, Sóller-Lluc
  9. Fornalutx
  10. Camí de Binibassí
  11. Binibassí
  12. Camí de s’Ermitá (GR-221)
  13. Sóller

DESCRIPCIÓN de la ruta “La Capelleta y Camí Vell de Fornalutx”

La ruta “La Capelleta y Camí Vell de Fornalutx”, tiene como objetivo conocer este pequeño santuario, de estilo modernista, situado en los alrededores de Sóller y recorrer parte del antiguo camino de Fornalutx, pasando por el llogaret de Binibassi.

El punto de partida de este itinerario lo he situado en la Carretera de Desviament, la Ma-11 que une Sóller con su puerto. Dejamos aparcados nuestros coches en las proximidades de la gasolinera y comenzamos a caminar dirección Puerto de Sóller. Al llegar a la rotonda giramos a la derecha por el Carrer de Cetre, para continuar por el Camí d’es Camp de s’Oca, el Carrer Adela Oliver Llinas, la Plaça dels Teixidors y la Avinguda d’Asturies que nos acerca hasta el campo de fútbol de Can Maiol.

Tomamos el Camí des Murterar, entre el torrente de Fornalutx y la instalación deportiva hasta llegar al pont de Can Rave, que no cruzamos ya que nos desviamos a la izquierda. Después de unos cincuenta metros de cuesta pronunciada nos encontramos con una bifurcación. En este punto hay que tomar el camino asfaltado de la derecha que circula en llano y, poco después, a la izquierda, se encuentra la ruta de subida al santuario por el viejo camino empedrado de Sa Capelleta, que va ascendiendo entre olivares.

Sa Capelleta

Este viejo camino empedrado y de herradura atraviesa en varias ocasiones el camino de carro que también sube al Santuario de Santa María de l’Olivar, al que llegamos en unos minutos. La entrada a este santuario se realiza por una explanada en la que se yerguen cipreses. La iglesia es sencilla y el recinto está presidido por una imagen de la Mare de Deu de l’Olivar. Saliendo del santuario y detrás de una cruz de madera se encuentra el recinto que acoge la Capelleta.

La Capelleta y Camí Vell de Fornalutx
Sa Capelleta


La Capelleta tiene unas dimensiones reducidas y presenta una estructura construida con pequeñas piedras irregulares que le dan un estilo moderno. Al lado de la capilla hay una cisterna con la imagen de un ángel. Tras visitar este lugar continuamos por el camino que nos lleva a la Carretera Ma- 10, Sóller-Lluc. La cruzamos y proseguimos en subida hasta llegar a una bifurcación que nos indica que hemos alcanzado la costa d’en Flassada. Si seguimos recto alcanzamos el Mirador de ses Barques, que en esta ocasión obviamos.

Fornalutx

Comenzamos a descender por una pendiente hasta cruzar de nuevo la carretera Ma- 10, Sóller-Lluc. Aquí encaminamos nuestros pasos rumbo a Fornalutx por la carretera Ma-2120, llamada s’Alquería. Un poco más adelante abandonamos esta carretera y tomamos por nuestra derecha el bonito Camí de s’Alzina Fumadora que nos deja en el centro del pueblo.

La Capelleta y Camí Vell de Fornalutx
Fornalutx

Fornalutx es uno de los pueblos más visitados de Mallorca y está considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Su historia se remonta a más de mil años cuando era una alquería musulmana. Es un conjunto de indiscutible valor arquitectónico y paisajístico. En 1972 fue declarado lugar histórico protegido. Visitada esta localidad salimos por el Camí de Binibassí y nos dirigimos a este lugar.

La Capelleta y Camí Vell de Fornalutx
Fornalutx

Binibassí

Binibassí es un llogaret (aldea) que pertenece a Fornalutx, tiene como elemento más interesante la casa de la posesión del mismo nombre. Su conjunto fue construido en el siglo XVI. Desde aquí tomamos el Camí de s’Ermitá (GR-221) que más adelante se encuentra con el camino que sube a la Capelleta. Aquí se cierra el círculo de este itinerario y ya solo nos queda volver sobre nuestros pasos, en sentido inverso, hasta el punto de partida, dando por finalizada esta bonita excursión matinal.

La Capelleta y Camí Vell de Fornalutx
Binibassi

Los componentes del grupo hemos sido: GRUPO GMMHIIB

Fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *