diciembre 7, 2022

CAMINO DE SANTIAGO-Etapa 19: Bercianos del Real Camino-Mansilla de las Mulas

INTRODUCCIÓN de la ruta “Etapa 19:Bercianos-Mansilla de las Mulas”

La ruta “Etapa 19:Bercianos-Mansilla de las Mulas”, es una ruta sólo de ida, que se inicia en Bercianos del Real Camino y finaliza en Mansilla de las Mulas. Casi toda la etapa transcurre por andaderos de tierra para los peregrinos, con una hilera de árboles plantados con la intención de dar un poco de sombra. El paisaje es similar a los días precedentes: terreno llano y extensos campos de cereales. Es una etapa larga, sin apenas desniveles y los caminos están bien definidos y señalizados.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Etapa 19:Bercianos-Mansilla de las Mulas”

Fecha de Inicio: 08-06-2022    Hora de Inicio: 08:06  Distancia: 26.72 Km    Altitud min: 794 m    Altitud máx: 899 m Desnivel positivo: 35 m   Desnivel negativo: 92 m   Altitud inicial: 855 m  Tiempo Total: 05:50 Tiempo Caminando: 05:38  Velocidad media: 4,7 km/h     Solo Ida    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Etapa 19:Bercianos-Mansilla de las Mulas”

  1. Bercianos del Real Camino
  2. Autovía del Camino de Santiago (A-231)
  3. Línea del AVE Venta de Baños-León
  4. El Burgo Ranero
  5. Aeródromo Villamarco ULM
  6. Canal Bajo
  7. Reliegos
  8. Autovía A-60 Valladolid-León
  9. Canal del Porma
  10. Mansilla de las Mulas

DESCRIPCIÓN de la ruta “Etapa 19:Bercianos-Mansilla de las Mulas”

La ruta “Etapa 19:Bercianos-Mansilla de las Mulas” del Camino de Santiago Francés, tiene como objetivo recorrer los 26,68 km que separan estas dos localidades.

Esta etapa se inicia en Bercianos del Real Camino. Desde el albergue ““El Sueve”, lugar en el que pernoctamos la noche anterior, situado en la Calle de la Iglesia, tomamos la Calle Mayor para salir del pueblo. A la salida seguimos de nuevo por el andadero de tierra hecho expresamente para los peregrinos. Este camino discurre paralelo a la carretera de Bercianos a El Burgo Ranero (LE-6713).

Etapa 19:Bercianos-Mansilla de las Mulas
Cruz de Santiago

Más adelante nos encontramos con una Cruz de Santiago, hecha de hormigón, sobre un pedestal cuadrangular. La Cruz de Santiago es una figura representativa de la Orden de Santiago que simula una espada que hace referencia a la forma en que murió Santiago decapitado. Tras dos kilómetros llegamos a un Área de Descanso situada junto al arroyo del Olmo. Poco después, por un paso inferior, cruzamos la Autovía del Camino de Santiago (A-231) y a continuación la línea del AVE Venta de Baños-León y luego llegamos a El Burgo Ranero.

El Burgo Ranero

El Burgo Ranero es un municipio, que tiene una población de 733 habitantes (Censo 2018). Está situado a 879 m de elevación y a 7.4 km de Bercianos del Real Camino. Dispone de albergues, bares, tienda y farmacia. A la entrada del pueblo se pueden contemplar vestigios de la Ermita del Santo Cristo de la Vera Cruz y en el núcleo urbano la iglesia de San Pedro Apóstol, de líneas sencillas y torre cuadrangular.

El Burgo Ranero

Salimos del pueblo por la Calle Real y a la derecha está la Laguna de la Manzana, importante humedal utilizado hasta hace bien poco como abrevadero para los animales; hoy totalmente seco. A continuación retomamos el andadero, ahora en su tramo más largo, con impresionantes llanuras cultivadas. Vemos otra Cruz de Santiago, de las mismas características que la anterior. Poco después pasamos un Área de Descanso situado a la vera del arroyo del Valle de la Granja.

Reliegos

Más adelante, en una ligera vaguada, está el arroyo de Valdeasneros que discurre entre una espesa arboleda, y unos metros más allá hay otro Área de Descanso a la vera del arroyo Utielga. Luego vemos a mano izquierda el Aeródromo Villamarco ULM, escuela de ultraligeros. Poco después a la altura de la carretera de Villamarco, tenemos otra Cruz de Santiago. Villamarco es una población que queda a nuestra izquierda. Seguimos avanzando y cruzamos el Canal Bajo donde hay otra zona de descanso. Luego el camino dibuja una curva y cruzamos las vías del tren por un paso inferior.

Etapa 19:Bercianos-Mansilla de las Mulas
Alameda

Después de las vías pasamos por el arroyo de Valdearcos. Otro Área de Descanso y otra Cruz de Santiago, en bastante mal estado y tras superar un leve repecho por fin llegamos a Reliegos. Es una localidad y pedanía, que tiene una población de 227 habitantes (Censo 2017). Está situado a 825 m de elevación y a 13 km de EL Burgo Ranero. Dispone de albergues y bares . A la entrada del pueblo hay unas bodegas tradicionales en ladrillo y adobe, usadas para conservar el vino.

Etapa 19:Bercianos-Mansilla de las Mulas
Reliegos

Mansilla de las Mulas

Cruzamos Reliegos y retomamos el camino peatonal. En breve cruzamos la Autovía A-60 Valladolid-León, por un paso elevado, desde donde ya se divisa Mansilla de las Mulas en el horizonte. Poco después pasamos por otro Área de Descanso y otra Cruz de Santiago. Luego dejamos a la izquierda el Santuario Virgen de Gracia y cruzamos la N-601, carretera Adanero-León y el Canal del Porma. A continuación entramos en Mansilla de las Mulas.

Mansilla de las Mulas, constituye el final de esta 19ª etapa. Es un municipio y villa, situado a 795 m de altitud. Tiene una población de 1.743 habitantes (censo 2018) y dispone de todos los servicios. Es un bonito pueblo amurallado, cuyas murallas datan del siglo XII. Los peregrinos del Camino Francés entran por la Puerta del Castillo, construida en cal y canto rodado; y los peregrinos del Camino Vadiniense entran por la Puerta de la Concepción, la única que se conserva completa de la antigua muralla.

Etapa 19:Bercianos-Mansilla de las Mulas
Ermita de Nuestra Señora de Gracia

Del rico patrimonio de antaño, sólo se conservan las iglesias de Santa María (siglo XIII), de San Martín (siglo XIII), la Ermita de Nuestra Señora de Gracia y trozos de la vieja muralla. Nosotros nada más entrar en el pueblo tomamos la Avenida Picos de Europa donde se encuentra el hostal “San Martín”, lugar en el que nos alojamos, dando por finalizada la etapa de hoy.

Etapa 19:Bercianos-Mansilla de las Mulas
Mansilla de las Mulas

Los componentes del grupo hemos sido: Emiliano Robles, Salvador Gea y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Otras Fotos

Un comentario en «CAMINO DE SANTIAGO-Etapa 19: Bercianos del Real Camino-Mansilla de las Mulas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *