mayo 19, 2021

CAMI DES CORREU, desde Banyalbufar a Esporles

INTRODUCCIÓN

La ruta Camí des Correu desde Banyalbufar es una antigua vía de comunicación que une los pueblos de Esporles y Banyalbufar. Es una ruta clásica, sencilla, sin grandes desniveles y constituye uno de los tramos de la Ruta de Piedra en Seco. En esta ocasión solamente vamos a realizar el trayecto de Banyalbufar a Esporles. Destacamos como puntos de interés las tradicionales construcciones relacionadas con el agua como la Font de la Vila, las acequias y los estanques de Banyalbufar.

DATOS TÉCNICOS de la Ruta Camí des Correu desde Banyalbufar

Fecha de Inicio: 17-diciembre-2019     Hora de Inicio: 09:30 Distancia: 07,90 Km   Altitud min: 110 m Altitud max:469m Ascenso: 392 m Descenso:315 m Altitud inicial: 110 m Tiempo Total: 03:19 No Circular Fácil

 

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la Ruta Camí des Correu desde Banyalbufar

Plaza España de Esporles; La Granja; S’Era des Moro; Font de la Vila; Banyalbufar: Font de la Vila; S’Era des Moro; La Granja; Plaza España de Esporles.

DESCRIPCIÓN de la Ruta Camí des Correu desde Banyalbufar

Dejamos aparcados nuestros vehículos en Esporles y tomamos el autobús que nos lleva hasta Banyalbufar.

BANYALBUFAR

Banyalbufar

Iniciamos nuestra excursión en la parada del Bús y tomamos por la calle Jeroni Albertí y al terminar esta continuamos por el Camí de la Font de la Vila (GR-221). El camino comienza a ascender considerablemente a la vez que nos ofrece unas magníficas vistas de los bancales, de la Cala de Banyalbufar y de toda la zona. Vemos grandes estanques en los bancales donde se almacena el agua.

Font de la Vila

Camí des Correu desde Banyalbufar
Font de la Vila

Continuamos ascendiendo y al poco rato vemos a nuestra derecha un desvío que conduce a la Font de la Vila. Fuente ésta que proporciona agua al municipio de Banyalbufar y a varias acequias a través de un complejo sistema hidráulico que proviene de la dominación musulmana y se conserva en la actualidad.

Seguimos adelante y vemos que el ascenso ahora es más pronunciado aún. Llegamos a un cruce de caminos. A mano derecha tenemos el camino que lleva a la cementera de Son Sanutges y a mano izquierda el camì de sa Font des Garbell.

Ahora ascendemos en línea recta. El camino está empedrado y llegamos a otro cruce de caminos, donde a mano derecha conduce a Planicia, nosotros seguimos recto. Más adelante tenemos ya unas vistas sobre la costa de Valdemossa y Sòller.

Camí des Correu desde Banyalbufar
Horno de cal
S'Era des Moro en la ruta Camí des Correu desde Banyalbufar
S’Era des Moro

S’ Era des Moro

Continuamos por nuestro camino y lo siguiente que vemos es un enorme Horno de cal, que queda a nuestra izquierda. Más adelante, vemos también a nuestra izquierda la explanada de S’Era des Moro que nos ofrece unas buenas vistas. En este punto nuestro camino se bifurca, obviamos el que está más a la izquierda y seguimos por el de la derecha.

El camino ahora comienza a descender zigzageando. Vemos a nuestra derecha la desviación que lleva a la casa de ses Mosqueres. Un poco más adelante nos encontramos con una barrera cerrada que la traspasamos abriéndola y unos minutos más tarde hacemos lo propio con otra barrera.

Descendemos por unos escalones y al poco rato vemos a nuestra derecha una baliza GR que indica la dirección de Esporles. En breve alcanzamos la carretera Ma-1100, que une Esporles con Banyalbufar. La cruzamos y seguimos por nuestro camino que continúa al otro lado y que durante un buen tramo va a discurrir paralelo a la carretera. Vemos a nuestra derecha el camino de La Granja, antiguo monasterio convertido hoy en museo etnológico y restaurante.

ESPORLES

En poco tiempo llegamos a un puente que cruza el torrente de Sant Pere, volvemos a cruzar la carretera y a tomar el camino que continúa al otro lado y seguimos avanzando, ahora en ligera subida. Superamos otra barrera cerrada que se abre y a continuación vemos a nuestra derecha el Camí d’Es Castellet que conduce hasta el monumento al Sagrado Corazón de Jesús y a la Ermita de Maristellá.

Enseguida descendemos por unos grandes escalones entre paredes secas. Enlazamos con la calle Costa de Sant Pere, pasamos por delante de la iglesia parroquial y por la plaza de España y ya nos dirigimos hasta el lugar donde hemos dejado aparcado nuestro vehículo.

GALERIA FOTOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *