diciembre 6, 2022

MOLETA DE SON CABASPRE desde Shangril-la

INTRODUCCIÓN

La ruta “Moleta de Son Cabaspre desde Shangril-la”, es una ruta circular que transcurre mayoritariamente por el término municipal de Esporles. La mayor parte de su recorrido discurre por caminos muy poco transitados. Sube por la Gran Canal en la vertiente este de la Moleta, que podemos calificar de difícil por lo abrupto del terreno y por algunos tramos muy inclinados y expuestos y desciende por la vertiente opuesta por un camino más cómodo. El paisaje está dominado por el bosque y las rocas y las vistas que ofrece son fantásticas.. No es una ruta apta para cualquier persona.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Moleta de Son Cabaspre desde Shangril-la”

Fecha de Inicio:  30-Diciembre-2021    Hora de Inicio: 09:14  Distancia: 07.73 Km    Altitud min:  307 m    Altitud máx: 593 m Desnivel positivo: 427 m   Desnivel negativo: 427 m   Altitud inicial: 479 m  Tiempo Total: 03:44  Tiempo Caminando: 03:01  Velocidad media: 2,6 km/h    Circular     Difícil

Powered by Wikiloc

 

ITINERARIOde la ruta “Moleta de Son Cabaspre desde Shangril-la”

  1. urbanización Shangril-la
  2. Camí del Bosc
  3. Camí de sa Coma Llobera
  4. Coll de sa Basseta
  5. Camí de sa Moleta
  6. Moleta de Son Cabaspre
  7. Camí de sa Moleta
  8. Camí del Bosc
  9. urbanización Shangril-la

DESCRIPCIÓNde la ruta “Moleta de Son Cabaspre desde Shangril-la”

La ruta “Moleta de Son Cabaspre desde Shangril-la” tiene como objetivo coronar la cima de esta modesta montaña, de 593 m de altitud, subiendo por la Coma d’en Llobera y descendiendo por la vertiente opuesta.

Antes que nada tengo que mencionar que prácticamente toda la Moleta es coto privado de caza, por lo que recomiendo no realizar esta ruta en época de caza con la veda abierta.

Llegamos a la urbanización Shangril-la por la carretera Ma-10, tramo Valldemossa-Banyalbufar. Esta urbanización se encuentra a la altura del kilómetro 75 de esa carretera, en una desviación que hay a mano izquierda. Dejamos aparcado nuestro vehículo en el Camí del Bosc y comenzamos a caminar en dirección a Esporles.

Camí des Bosc

Se trata de un camino asfaltado, al principio muy deteriorado. En unos minutos de suave subida alcanzamos una pared de piedra con una barrera abierta. Por aquí pasa la línea divisoria que separa los términos municipales de Valldemossa y Esporles y entramos en este último término. A partir de aquí el camino va descendiendo poco a poco hasta llegar a Esporles. Desde este camino ya vemos unas estupendas vistas de la urbanización de Son Cabaspre, con el Puig de Galatzó y la Mola de Planicia al fondo. Frente a nosotros tenemos la silueta de la Moleta de Son Cabaspre, nuestro objetivo.

Coll de sa Basseta

A unos dos kilómetros del punto de salida tomamos una desviación que vemos a nuestra izquierda, señalizada con una baliza del GR-221 que indica la dirección del Coll de sa Basseta. El GR-221 viene de Esporles y por aquí continúa hacia Valldemossa. Se trata del Camí de sa Coma Llobera, una pista de tierra con una pendiente bastante acentuada. En pocos minutos alcanzamos el Coll de sa Basseta, situado a 455 m de altitud. A la derecha, junto al camino detrás de una rejilla está la balsa que da nombre a este collado. Aquí el camino se bifurca. Por la izquierda continua el GR-221 y de frente sigue nuestro ancho camino.

MOLETA DE SON CABASPRE desde Shangril-la
Coll de sa Basseta

Enseguida vemos una barrera metálica cerrada, con carteles que indican que entramos en un coto privado de caza. Cruzamos la barrera por su lateral derecho, por un paso habilitado para peatones. El camino ahora comienza a descender describiendo lazadas para salvar la pendiente. Más adelante vemos un horno de cal a nuestra derecha y unos metros más abajo hay otro de gran tamaño, también a mano derecha.

Camí de sa Moleta

Finalmente, a escasos metros vemos un tercero más pequeño, esta vez a nuestra izquierda. Es importante la ubicación de este último horno porque enfrente está el sitio por donde tenemos que desviarnos. Es el inicio del Camí de sa Moleta, nada evidente al principio. Hay un hito que marca este punto. Tomamos dirección oblicuo derecha por un terreno empinado y boscoso donde el camino se confunde con la maleza.

MOLETA DE SON CABASPRE desde Shangril-la
Superamos este paso trepando por estas rocas

Unos metros más arriba el camino se hace más evidente y más ancho. Es un camino carretero que asciende por la Gran Canal, dibujando unas cuantas lazadas, hasta que finaliza en una era de carbonero. Después encaramos un tramo rocoso a modo de paso y a continuación afrontamos una fuerte pendiente. Vamos subiendo entre encinas y madroños, ya sin camino, ni hitos, buscando el mejor paso, hasta llegar a unos peñascos que parecen cerrarnos el paso. Aquí tenemos que trepar por una hendidura que tenemos enfrente. No tenemos que ir ni a la derecha ni a la izquierda. Después continuamos ascendiendo por una pendiente muy pronunciada. Luego a medida que vamos ganando altura la pendiente se suaviza. Un poco más adelante llegamos a otra era de carbonero y a continuación, por un terreno muy rocoso, en pocos minutos alcanzamos la cima de la Moleta de Son Cabaspre.

MOLETA DE SON CABASPRE desde Shangril-la
Subiendo por la Gran Canal

Moleta de Son Cabaspre

Esta cima está situada a 593 m de altitud y está señalizada por un hito picado en la misma piedra. Desde este lugar se observan unas vistas espectaculares, destacando entre otras cumbres la Fita del Ram, el Puig de Galatzó, el Puntals de Planicia, la Mola de Planicia, etc. Después de disfrutar de esta bella panorámica proseguimos nuestra marcha, por un terreno rocoso y llano, para dirigirnos a los acantilados de la cara oeste de la Moleta, con el fin de contemplar las vistas de la zona, sobresaliendo el Valle de Son Cabaspre, el Moletó de Son Cabaspre, el Coll d’en Claret, la Mola de Planicia, el Puig de Galatzó etc.

MOLETA DE SON CABASPRE desde Shangril-la
Cima de la Moleta de Son Cabaspre

Paso

Desde aquí seguimos la línea de los acantilados y enseguida vemos una estrecha grieta entre las rocas, cerrada por una pared seca que tiene adosados cuatro peldaños de piedra, que permiten salvar este paso con suma facilidad. Un poco más abajo enlazamos de nuevo con el Camí de sa Moleta, que ahora se convierte en una ancha y cómoda pista de tierra que desciende con suavidad.

MOLETA DE SON CABASPRE desde Shangril-la
Pared seca con peldaños por la que superamos este paso.

Luego hace un giro a la derecha y al cabo de un rato cruzamos la barrera que por esta parte da acceso a la Moleta de Son Cabaspre y en la que también hay rótulos en los que se puede leer “coto privado de caza”. Poco después dejamos a nuestra derecha el Camí de sa Tanca de ses Mules y continuamos de frente hasta enlazar con el Camí des Bosc.

Tomamos este camino por nuestra derecha, en suave pero constante subida y a los pocos metros pasamos por la desviación que cogimos al principio para ir al Coll de sa Basseta, cerrando así el círculo. Desde aquí ya solo nos queda regresar por el mismo camino hasta el punto de partida, dando por finalizada esta corta pero dura excursión.

MOLETA DE SON CABASPRE desde Shangril-la
Acantilado de la Moleta de Son Cabaspre

-Los componentes del grupo hemos sido: Jaime Palmer, Pepe Sanchez, Salvador Gea y yo (Juan González Blázquez) como guía.

GALERÍA FOTOS

Fotos Salvador

Un comentario en «MOLETA DE SON CABASPRE desde Shangril-la»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *