febrero 24, 2024

PUIG DE MASSANELLA – Ruta Normal

INTRODUCCIÓN de la ruta “Puig de Massanella – Ruta normal”

La ruta “Puig de Massanella – Ruta normal”, es una de las rutas tradicionales de la Serra de la Tramuntana. Es la ruta clásica por excelencia que se emplea para alcanzar el techo de esta emblemática montaña, la cumbre más alta de Mallorca a la que se puede subir, descartado el Puig Major. El macizo tiene varias cumbres todas ellas superan los mil metros, la más elevada tiene 1.364 metros. Desde esta cima se contempla una extensa panorámica, no solo de la Serra de la Tramuntana, sino también de gran parte de la isla. En su recorrido destaca la Font de s’Avenc. Presenta un considerable desnivel.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Puig de Massanella – Ruta normal”

Fecha de Inicio: 23 Noviembre 2023    Hora de Inicio 09:25 Distancia: 12,15Km    Altitud min: 561 m    Altitud máx: 1.364 m  Desnivel Positivo: 828 m   Desnivel negativo: 828 m  Altitud inicial: 586 m  Tiempo Total: 07:35 Tiempo Caminando: 04:59 Velocidad media: 2.4 km/h Circular Moderada

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Puig de Massanella – Ruta normal”

  1. Coll de sa Batalla
  2. Camí Vell de Lluc
  3. Possessió de Comafreda
  4. Coll de Sa Línea
  5. Pla de sa Neu
  6. Puig de Massanella
  7. Camí de la Font de s’Avenc
  8. Font de s’Avenc
  9. Coll de Sa Línea
  10. Possessió de Comafreda
  11. Camí Vell de Lluc
  12. Coll de sa Batalla

DESCRIPCIÓN de la ruta “Puig de Massanella – Ruta normal”

La ruta “Puig de Massanella – Ruta normal”, tiene como objetivo coronar la cima de esta emblemática montaña de la Serra de Tramuntana, de 1.364 m de altitud, partiendo del Coll de sa Batalla.

El punto de inicio de este itinerario lo he situado en el aparcamiento que hay frente a la gasolinera del Coll de Sa Batalla. Llegamos a este lugar por la carretera Ma-2130 que une Inca con Lluc. Dejamos aparcado nuestro coche en este lugar y comenzamos a caminar en dirección a Caimari por un nuevo camino que discurre paralelo a la carretera. Pasamos por el puente sobre el Torrent del Guix o de Comafreda y a continuación, a nuestra derecha, tomamos un ancho camino de carro donde vemos un portillo sin barrera y unos carteles.

Coll de sa Batalla

Font des Guix

Esta ancha pista es el Camí Vell de Lluc, hoy integrado en la Ruta Artà-Lluc GR 222. Avanzamos por este camino y enseguida encontramos a la derecha una larga pila y la font des Guix. En realidad lo que se ve desde el camino es un gran fregadero rectangular que en su día servía para abrevar el ganado. La fuente se halla unos cinco metros detrás y la poca agua que sale cae al bebedero sin control. Tras superar la fuente y un poco más adelante, giramos a la derecha, en una curva, dejando a la izquierda el GR 222.

En poco tiempo llegamos al portillo de la possessió de Comafreda, que tiene una barrera metálica cerrada y un botador y detrás una garita para el guarda, encargado de cobrar la tasa por acceder a la referida finca ( 4 euros para residentes y 6 para no residentes). Pagado el importe de la tasa continuamos por la pista que avanza entre Rotlles de Sitja y Hornos de Cal. Pronto alcanzamos un portillo sin barrera donde hay una triple encrucijada de caminos. El de la derecha conduce a las Casas de Comafreda. El de enfrente, es el Camí de ses Cases de Neu y por él regresamos al final de la excursión.

Encrucijada de caminos

Coll de sa Línea

Tomamos pues el camino de la izquierda que en subida y poco a poco se va adentrando en un frondoso bosque de encinas. Más arriba enlazamos con una pista de tierra. Tomamos este camino por nuestra izquierda y continuamos subiendo entre el encinar, donde vemos algunas eras de carbonero. Así llegamos al Coll de Sa Línea o de Mancor, marcado por dos grandes pilones, instalados en su día por el Foment de Turisme de Mallorca.

A la izquierda, según llegamos, vemos unos hitos que nos marcan el camino de subida a la cima del Puig de n’Ali. De frente continúa la pista que atraviesa el largo Comellar del Bosc de Massanella para finalizar en Mancor de la Vall. A la derecha se encuentra el camino que nos va a llevar a nuestro objetivo de hoy, la cima del Puig de Massanella. Ascendemos serpenteando por un camino de herradura que atraviesa un espeso bosque de encinas. Al cabo de un rato vemos a nuestra izquierda unas rocas en un claro del bosque que constituyen una especie de mirador natural y que nos ofrecen unas buenas vistas.

Puig de Massanella - Ruta normal
Coll de sa Línea

Pla de sa Neu

Un poco más arriba nos encontramos con una bifurcación en la que vemos un mojón puesto igualmente por Foment del Turisme de Mallorca. Antes también había unos postes indicadores más recientes, que ya han desaparecido. El camino de la izquierda lleva en 20 minutos a la Font de s’Avenc y luego a la cima del Puig de Massanella y por él regresamos. Por la derecha, se va primero al Pla de sa Neu y luego a la cima del Puig de Massanella. Cuando se realiza esta excursión de ida y vuelta se suele subir por uno de estos caminos y regresar por el otro. Nosotros optamos por esta última alternativa.

Continuamos ascendiendo por este sendero ahora rocoso y despejado de encinas, bien señalizado con hitos, hasta llegar a un pequeño collado donde el camino casi desaparece confundiéndose con las rocas y a continuación entramos en el Pla de sa Neu. Desde el collado, ligeramente a la derecha, se divisan los restos de una de las once casas de nieve, que se encuentran en el Macizo de Massanella. Las casas de nieve, con los elementos constructivos que las acompañan: bancales para la recogida de la nieve, paredes para acumularse, porches para los neveros, fuentes y pozos, han tenido una gran importancia económica y cultural a lo largo de siglos. El hielo, obtenido a partir de la nieve, se destinaba a usos medicinales o gastronómicos.

Puig de Massanella - Ruta normal
Pla de sa Neu

Puig de Massanella

Seguimos avanzando por el Pla de sa Neu, sin perder de vista los hitos. Vemos a nuestra derecha un solitario tejo (teix) que nos puede servir de referencia y ya divisamos perfectamente el Puig de Massanella a la derecha de una antecima (espolón sur). Un poco antes de iniciar el ascenso hacia la cima, llegamos a una bifurcación. Por la izquierda sale el Camí de la Font de s’Avenc, señalizado con un gran pilón, también instalado en su día por el Foment de Turisme de Mallorca, y que cogeremos de regreso. Continuamos de frente, donde la pendiente se acentúa y ya solo nos queda el último tirón para llegar a la cima del Puig de Massanella, situado a 1.364 m de altura.

Esta cumbre, coronada por un vértice geodésico al parecer derribado por un rayo, nos ofrece unas impresionantes vistas de casi toda la isla: de norte a sur, pasando por el este, divisamos: el puig d’en Galileu y la Mola; el Entreforc del torrent de Pareis; el Puig Roig, el Puig Caragoler de Femenia y el puig Gros de Ternelles; el puig Tomir; las bahías de Alcúdia y de Pollença; el Puig de n’Ali y el Puig de la Fita; así como Inca, Sa Pobla, Selva y Mancor. De sur a norte, pasando por el oeste, distinguimos: los Penyals d’Honor; la bahía de Palma; la antecumbre del Puig de Massanella; el morro d’Almallutx; el embalse de Cúber y el macizo del Puig Major; el comellar del Prat, la Trona y la Serra del Teix.

Puig de Massanella - Ruta normal
En la cima del Puig de Massanella
Puig de Massanella - Ruta normal
Descendiendo del Puig de Massanella

Camí de sa Font de s’Avenc

Junto a la cima está la boca del avenc del Puig de Massanella, una cavidad de unos 20 m de profundidad y unos 5 m de ancho. Hoy no hemos podido disfrutar de esta inmensa panorámica. La niebla y el viento nos lo ha impedido. Emprendemos el descenso y nos dirigimos hacia la bifurcación que he señalado antes. Tomamos el Camí de la Font de s’Avenc e iniciamos un largo descenso por un terreno rocoso con mucha pendiente. Al cabo de un rato llegamos a una pequeña explanada, donde se encuentra la Font de s’Avenc.

Puig de Massanella - Ruta normal
Camino de la Font de s’Avenc
Puig de Massanella - Ruta normal
Camino de la Font de s’Avenc

Font de s’Avenc

La Font de s’Avenc, situada a 1.128 m de altitud, es una sima a la que se accede por una escalera con escalones de piedra. Esta escalera nos deja en un primer rellano donde hay un merendero con un banco circular y una mesa todo ello de piedra. La escalera continúa por la derecha hasta un segundo rellano, donde gira a la izquierda para terminar un poco más abajo donde vemos tres piquetas, una natural y dos de obra, una de estas cuadrada y la otra redonda. Estas piquetas recogen el agua que se filtra por las paredes. Es un agua fresca, limpia y muy fina al paladar.

Puig de Massanella - Ruta normal
Escaleras de descenso a la Font de s’Avenc
Puig de Massanella - Ruta normal
Font de s’Avenc

Visitada esta fuente retomamos el camino hasta llegar a la bifurcación, mencionada al principio, señalizada con el mojón puesto por Foment del Turisme de Mallorca. Desde aquí ya solo nos queda regresar por el mismo itinerario, pero en sentido inverso, hasta el punto de partida donde dejamos aparcados nuestros coches, dando por finalizada esta fantástica excursión.

Los componentes del grupo hemos sido: GRUPO GMMHIIB y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Fotos Salvador

Fotos Javier

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *