INTRODUCCIÓN
La ruta Pas d’en Bisquerra desde Binibona discurre por lugares que aún conservan el carácter rústico y áspero de antaño y pasa por los términos municipales de Selva, Campanet y Escorça. Se inicia y finaliza en Binibona y circunda Sa Capella Blava. El Pas d’en Bisquerra es una chimenea o canal, con mucha pendiente, equipado con un cable de acero sujeto a la roca que hace de pasamanos y que facilita el descenso. No ofrece dificultad si se tiene precaución.
DATOS TÉCNICOS de la ruta Pas d’en Bisquerra desde Binibona
Fecha de Inicio: 11-mayo-2019 Hora de Inicio: 09:25 Distancia: 13,48 Km Altitud min: 140 m Altitud max: 682m Ascenso: 548 m Descenso: 548 m Altitud inicial: 140 m Tiempo Total: 06:10 Circular Moderado
ITINERARIO de la ruta Pas d’en Bisquerra desde Binibona
Binibona; Camí de sa Coma; Camí de sa Coma Llarga; Pla de sa Bassa; Sa Capella Blava; Pas d’en Bisquerra; Alcanella; Ses Figueroles; Binibona.
DESCRIPCIÓN de la ruta Pas d’en Bisquerra desde Binibona
DE BINIBONA AL PLA DE SA BASSA
Llegamos a Binibona y aparcamos nuestro vehículo a la entrada. Desde allí tomamos el Camí de sa Coma, al principio asfaltado, que desciende ligeramente. El asfalto termina cuando llegamos a la entrada de la Finca-Hotel Albellons, dedicada al agroturismo. El camino ahora continua en forma de pista de tierra.
A los pocos metros, vemos a nuestra derecha un árbol con una marca de pintura roja en el tronco. De este punto sale un sendero que tomamos abandonando la pista de tierra. Este sendero, primero cruza el Torrent de Guix y un poco más adelante el Torrent Picarols, y desemboca en otra pista de tierra. Nosotros continuamos por la izquierda, ya que por la derecha se dirige a Es Castell, finca que también se dedica al agroturismo.
El camino discurre ahora paralelo al Torrent Picarols. Un poco después vemos a nuestra izquierda un horno de cal y enseguida vemos que el camino se bifurca. Obviamos el ramal de la derecha, que también se dirige a Es Castell, y continuamos recto.
Al poco rato vemos a nuestra izquierda otro horno de cal y un poco más adelante una pequeña presa sobre el torrente. Unos cuantos metros más allá, debemos prestar un poco de atención, ya que tenemos que hacer un giro de 90 grados y continuar por la derecha. Hay un hito grande y luego una marca de pintura en una piedra en el suelo que nos orientan.
Cruce de Caminos
Un poco más arriba nos encontramos con otro cruce de caminos. Vemos tres hitos alineados. Los dos de la izquierda señalan el camino que conduce a Ses Figueroles, por el que regresaremos al final. Ahora seguimos la dirección que marca el tercer hito, ligeramente a la derecha, donde comienza el Camí de sa Coma Llarga.
Font d’en Tesa
El camino comienza a ascender. Vemos a nuestra derecha otro horno de cal y más arriba una fuente de mina, La Font d’en Tesa.
La vegetación ha comenzado a inundar el camino cubriéndolo casi en su totalidad en algunos tramos y en otros encontramos árboles caídos; no obstante, se sigue sin mucha dificultad con la ayuda de algunos hitos.
Continuamos ascendiendo y llegamos a un coll, donde hay otro cruce de caminos. Aquí debemos prestar especial atención y no seguir rectos ya que este camino desciende y nos llevaría hasta Monnàber Vell. Nosotros debemos girar por nuestra izquierda, por un sendero que sigue ascendiendo y que es menos evidente al principio.
DEL PLA DE SA BASSA A SA CAPELLA BLAVA
Este sendero, luego se convierte en un bonito camino de herradura empedrado y con pared de sostenimiento en varios tramos. Pronto llegamos al Pla de sa Bassa, donde comienza un roquedal que ya no nos abandonará hasta el Pas d’en Bisquerra. Por este roquedal no hay camino pero hay gran cantidad de hitos que nos van a guiar perfectamente. El terreno es más llano, con rocas desgastadas por la erosión que hacen mal andar, hasta que llegamos a una meseta dominada por un pinar.
Al final de esta meseta vemos una pared seca divisoria de los términos municipales de Escoça y Campanet. Al final de esta pared, por la izquierda se encuentra el Pas d’en Bisquerra. Nosotros antes de continuar por el paso, decidimos subir a la cima de sa Capella Blava. Para ello giramos a nuestra izquierda para tomar un sendero que apenas se intuye, pero marcado con algunos hitos. El terreno cárstico, con rocas cortantes, nos ralentizó la marcha.
Alcanzada la cima, pudimos disfrutar de unas magníficas vistas del imponente Puig Tomir, del Puig de Ca y un poco más distantes el Puig Massanella y el Puig Major.
DE SA CAPELLA BLAVA A SES FIGUEROLES
Regresamos por el mismo camino hasta el Pas d’en Bisquerra y ahora si acometemos el descenso. El Pas d’en Bisquerra es una chimenea o canal, con mucha pendiente. Sujeto a la roca hay un cable de acero que hace de pasamanos. Aunque la perspectiva parece vertiginosa, realmente el paso no ofrece mucha dificultad, aunque no hay que bajar la guardia.
Alcanzada la base del paso, seguimos los hitos por una pronunciada y resbaladiza pendiente que nos lleva hasta el pequeño valle de Alcanelleta. Vemos a nuestra derecha las casas de Alcanelleta, que fue una antigua alquería. Un poco más adelante, también a nuestra derecha, vemos las casas de Alcanella.
Continuamos por el camino, completamente plano, y topamos con una valla metálica, que abrimos y atravesamos el campo de cultivo. Un poco más adelante nos encontramos con una valla replegada, la saltamos y atravesamos el cauce empedrado del torrente, y enlazamos con el camino que lleva a ses Figueroles.
El camino se inicia con una leve pendiente en bajada y luego continúa descendiendo bordeando la Serra des Pas d’en Bisquerra. Casi en su totalidad está invadido por la vegetación, principalmente carrizo, lo que entorpece la marcha.
Al cabo de un rato nos encontramos con la bifurcación de ses Figueroles, que queda a nuestra derecha. De frente continúa el camino hasta Binibona por el que seguiremos luego. Ahora nos desviamos a la derecha, franqueamos un portillo sin puerta y atravesamos el lecho del Torrent dels Picarols. Unos metros más adelante vemos las casas de ses Figueroles. Las casas presentan un aspecto rústico y están muy deterioradas. En la explanada empedrada hay un pozo, muy profundo.
DE SES FIGUEROLES A BINIBONA
Visitadas las casas volvemos sobre nuestros pasos y seguimos por el camino donde antes nos hemos desviado. El camino comienza a ascender, pasamos por un portillo, sin puerta, y un poco más arriba llegamos a una brecha en la roca, es el Pas des Setri a 340 m. de altitud. A partir de aquí comenzamos a descender y el camino que va serpenteando para facilitar el descenso aparece empedrado en algún tramo y así llegamos hasta el punto donde confluye con el Camí de sa Coma Llarga, cerrando el círculo. Ahora ya se trata de volver sobre nuestros pasos del principio de la excursión hasta regresar a Binibona al punto de partid
Un comentario en «PAS D’EN BISQUERRA desde Binibona»