octubre 4, 2022

COMUNA DE VALLDEMOSSA y caminos de los alrededores

INTRODUCCIÓN

La ruta “Comuna de Valldemossa y caminos de los alrededores”, es una ruta circular que recorre algunos caminos del Bosc dels Frare de la Comuna de Valldemossa. A lo largo de su recorrido se observan numerosos ranxos de carboner, con sus rotlle de sitja, cabaña, horno de pan y no muy lejos el horno de cal, incluso un pozo de nieve. Estos elementos etnológicos junto con los elementos naturales del entorno, conforman un paisaje de una belleza excepcional. Presenta desniveles de cierta consideración, con subidas y bajadas notables. Predomina el bosque de encinas y los caminos en general están bien definidos.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Comuna de Valldemossa y caminos de los alrededores”

Fecha de Inicio:  20-Enero-2022    Hora de Inicio: 09:05  Distancia: 09.5 Km    Altitud min:  351 m    Altitud máx: 594 m  Desnivel positivo: 431 m   Desnivel negativo: 431 m   Altitud inicial: 394 m  Tiempo Total: 04:01  Tiempo Caminando: 03:30  Velocidad media: 2,7 km/h    Circular    Modera

Powered by Wikiloc

ITINERARIOde la ruta “Comuna de Valldemossa y caminos de los alrededores”

Valldemossa; Carrer de l’Uruguai;Camí de Son Mossènyer;el Camí de Son Jeroni;carretera Vella de Palma;Camí del Bosc dels Frares;Comellar de Son Salvat;Sa Garriga Plana;Coll de Sant Jordi;Casa de Neu dels Cartoixos;Camí de Son Mossènyer;Carrer de l’Uruguai;Valldemossa

DESCRIPCIÓNde la ruta “Comuna de Valldemossa y caminos de los alrededores”

La ruta “Comuna de Valldemossa y caminos de los alrededores”, tiene como objetivo recorrer algunos de los caminos que se encuentran en esta modesta montaña.

Llegamos a Valldemossa por la carretera Ma-1110, que une Palma con este pueblo y dejamos aparcado nuestro coche en la Avinguda de l’Arxiduc Lluís Salvador, en el tramo exento de ORA. Comenzamos a caminar por esta calle, dirección Palma y giramos por el carrer de l’Uruguai para seguir por el Camí de Son Mossènyer.

Es Molinet

Al llegar a la altura de “Es Molinet”, un antiguo molino sin aspas convertido en vivienda, giramos a la izquierda. Pasamos por debajo de la antigua canalización (acueducto) que llevaba el agua desde la Font de Na Llambies a la Cartuja. Aquí vemos dos caminos, el de la derecha, ancho y cementado, es por donde regresaremos al final de la excursión; el de la izquierda es un camino de herradura, de piedra, por donde continuamos en bajada.

Camí de Son Jeroni

Unos metros más abajo desemboca en el Camí de Son Jeroni, que por la derecha conduce hasta las casas homónimas, así que seguimos por nuestra izquierda hasta enlazar con la carretera Vella de Palma. Al llegar a esta carretera tomamos inmediatamente el Camí del Bosc dels Frares que sale a nuestra derecha. Es un camino cementado que en subida llega a una barrera metálica que da acceso a “Ca Sescultor”.

Valldemossa desde el Camí de Sant Jeroni

A la izquierda de esta barrera arranca un camino muy estrecho que cogemos. Está bastante cubierto de vegetación. El camino pasa por detrás de “Sa Talaia” y continúa hasta llegar a una trifurcación. Obviamos el sendero de la izquierda y el camino de herradura de la derecha y continuamos por el del centro adentrándonos en el bosque de encinas (Bosc dels Frares). Más adelante, al pasar por el Comellar de Son Salvat, el camino hace un giro a la izquierda y al cabo de unos metros llegamos a una pared de piedra seca, con un portillo que se abre y da acceso al predio de “Sa Baduia”.

Comuna de Valldemossa y caminos de los alrededores
Portillo en pared divisoria de predios

Detrás de la pared continúa el camino que ahora es más ancho. Enseguida alcanzamos una bifurcación. Por la izquierda se llega a las casas de Sa Baduia, así que continuamos por la derecha en suave subida. Un poco más arriba vemos una barrera metálica que se abre. Detrás sigue el camino que comienza a dibujar algunas lazadas. En la subida vemos en el suelo, a nuestra izquierda una hilera de pequeñas piedras como señal de que no debemos seguir por ahí.

Horno de Cal

Más arriba, en la última curva, traspasamos otro portillo y el camino comienza a llanear. Unos metros más adelante vemos un antiguo horno de pan muy bien conservado. Luego llegamos a un horno de cal y a continuación tenemos un cruce de caminos. De frente continuaremos luego cuando regresemos del Coll de Sant Jordi. Ahora seguimos por el camino de nuestra izquierda. Poco después llegamos a una pared de piedra seca de separación de predios, que traspasamos por un derrumbe. Entramos en la zona conocida como “Sa Garriga Plana”.

Comuna de Valldemossa y caminos de los alrededores
Horno de Cal

Un poco más adelante llegamos a otro horno de cal donde hay otro cruce de caminos. Por la derecha regresaremos más tarde cuando volvamos del Coll de Sant Jordi. Ahora seguimos de frente en descenso hasta llegar a un punto en que el camino describe una curva en forma de “U” invertida. No seguimos descendiendo por el camino pues nos conduciría a la Font des Òbits y a Son Brondo, donde tendríamos problemas de paso. Por lo tanto, dejamos este camino y continuamos por el sendero de nuestra derecha. Hay otro horno de cal a la izquierda.

Coll de Sant Jordi

Este sendero es poco evidente, por lo que hay que prestar mucha atención para no perderlo. Sube hasta el Coll de Sant Jordi, situado a 478 m de altitud. En este Coll hay un cruce de caminos. Por la izquierda tenemos el GR-221 que viene de Esporles. De frente, cruzando la pared por un portillo con barrera que se abre continúa el GR-221 por el Camí de sa Comuna de Valldemossa. Nosotros seguimos por el camino de la derecha que al principio discurre paralelo a la pared de piedra y luego se va alejando también por la derecha.

Comuna de Valldemossa y caminos de los alrededores
Coll de Sant Jordi

En unos minutos alcanzamos el cruce de caminos que he mencionado antes, donde hay un horno de cal. Aquí tomamos el camino de la izquierda, por el que vinimos. Después volvemos a traspasar la pared de piedra seca de separación de predios y llegamos al otro cruce de caminos ya mencionado. Aquí sí que tomamos el ramal que ahora queda a nuestra izquierda.

Mirador natural

Se trata de un ancho camino de carro que inicia un ascenso largo y pronunciado. Al final de la subida nos encontramos con unas rocas y una corta pared de piedra por la que tenemos que subir para seguir por el sendero en la parte alta. Este sendero está señalizado con hitos, aunque es bastante evidente y va descendiendo suavemente bordeando la ladera de la montaña. Al cabo de un rato llegamos a un claro en el bosque, al borde de un precipicio, que constituye una especie de mirador natural que nos ofrece una buena panorámica de Valldemossa, que vemos al fondo.

Comuna de Valldemossa y caminos de los alrededores
Panorámica del Valle de Valldemossa

En este punto arranca un ancho camino de carro que inicia un vertiginoso descenso, describiendo lazadas para suavizar la pendiente. En la bajada pasamos por dos zonas donde se ven rocas producto de desprendimientos. Un poco más abajo alcanzamos la Casa de Neu dels Cartoixos, que tiene un profundo pozo. Proseguimos la marcha descendiendo y más abajo nuestro camino desemboca en una pista cementada que cogemos por nuestra derecha. Por la izquierda conduce a las casas de Sa Vinya.

Esta pista nos lleva en poco tiempo al cruce que he mencionado al principio donde se encontraba el acueducto. Desde aquí ya solo nos queda regresar por el mismo camino hasta el punto de partida, donde dejamos aparcado nuestro coche, dando por finalizada esta interesante excursión.

Comuna de Valldemossa y caminos de los alrededores
Llegando a Valldemossa

-Los componentes del grupo hemos sido: Pepe Sánchez, Salvador Gea y yo (Juan González Blázquez) como guía.

GALERÍA FOTOS

Fotos Salvador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *