agosto 16, 2022

DE SON SERRA DE MARINA A LA COLÒNIA DE SANT PERE

INTRODUCCIÓN

La ruta «De Son Serra de Marina a la Colònia de Sant-Pere» es una ruta de ida y vuelta, sencilla, que discurre por el litoral de la costa noroeste de la isla de Mallorca, en la Bahía de Alcudia. Esta ruta es un tramo del GR-222 que va de Artá a Lluc. Pasa por playas de arena blanca y fina y otras de arena gruesa y cantos rodados. Cruza dos torrentes y otras tantas urbanizaciones. Hay tramos del camino muy arenoso que está delimitado por estacas y cuerda y otros tramos que son de tierra firme. La ruta está muy bien señalizada y no presenta desniveles. Es un recorrido apto para todo tipo de personas.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “De Son Serra de Marina a la Colònia de Sant-Pere”

Fecha de Inicio: 30-06-2022    Hora de Inicio: 09:39  Distancia: 12.19 Km    Altitud min: 0 m    Altitud máx: 22 m Desnivel positivo: 14 m   Desnivel negativo: 14 m   Altitud inicial: 20 m  Tiempo Total: 04:00 Tiempo Caminando: 03:06  Velocidad media: 3,9 km/h    Ida y Vuelta   Fácil

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “De Son Serra de Marina a la Colònia de Sant-Pere”

  1. Son Serra de Marina
  2. Torrente Na Borges
  3. Torres de Enfilación
  4. Playa de s’Estanyol
  5. Torrente de Sa Canova
  6. S’Estanyol
  7. Montferrutx
  8. Colònia de Sant Pere
  9. Son Serra de Marina

DESCRIPCIÓN de la ruta “De Son Serra de Marina a la Colònia de Sant-Pere”

La ruta “De Son Serra de Marina a la Colònia de Sant-Pere” tiene como objetivo realizar un recorrido de ida y vuelta por el litoral existente entre estos dos núcleos de población, que hoy forma parte del GR-222 (Artá-Lluc).

Son Serra de Marina es una pequeña localidad costera, situada en la costa noreste de la isla, en la bahía de Alcudia, entre las localidades de Can Picafort y Artá. Pertenece al término municipal de Santa Margalida y actualmente ha experimentado un crecimiento muy importante y dispone de numerosos servicios.

Indicador del camino GR-222

Llegamos a Son Serra de Marina y dejamos aparcados nuestros vehículos en la Avenida del Talaiot de Sa Nineta, muy cerca del Club Náutico de Serranova y de Es Mollet de Son Serra. Comenzamos a caminar por el Carrer del Mollet, en dirección a la Colònia de Sant Pere. Al final de esta calle, donde vemos un poste indicador GR-222, seguimos de frente caminando entre arena y rocas planas.

Saliendo de Son Serra de Marina

Poco después cruzamos la playa de l’Home Mort y más adelante volvemos a pisar el asfalto del Paseo Marítimo y de la Calle de Joan Frontera Riera. Al final de esta calle que discurre paralela a la playa de Son Serra de Marina se encuentra el aparcamiento del pueblo. Aquí abandonamos el asfalto y tomamos la dirección que nos marca el poste GR-222. Enseguida cruzamos por la zona de Estany del Bisbe, pequeña albufera formada en la desembocadura del torrente Na Borges.

Torres de Enfilación

Continuamos ahora por el arenal de Sa Canova, por un sendero muy arenoso delimitado por estacas y cuerda, que han sido puestos para evitar la degradación del sistema dunar. La playa de Sa Canova es una hermosa playa de arena blanca y fina de grandes dimensiones en un entorno rodeado de naturaleza y sus aguas presentan unos colores espectaculares debido a su fondo de arena. En algunas áreas de la playa es habitual la práctica de nudismo. En la parte posterior encontramos una gran extensión de bosque mediterráneo con dunas de arena. Pasamos al lado de una de las Torres de Enfilación, características de este litoral, que eran utilizadas por los submarinos en los años 50 para hacer cálculos de tiro. No muy lejos de esta torre se encuentra otra de similares características.

De Son Serra de Marina a la Colònia de Sant-Pere
Torres de Enfilación

Avanzamos por este fatigoso camino, cubierto de arena que ralentiza la marcha y a nuestra izquierda vemos una pasarela de madera que permite acercarse al mar. Más adelante vemos más pasarelas que han sido instaladas con la misma finalidad. Luego, poco a poco la arena va desapareciendo dando paso a un sendero de tierra, mucho más llevadero, que se adentra en un tramo boscoso.

Torrente de Sa Canova

A continuación alcanzamos la playa de s’Estanyol. Es una playa de arena más gruesa y cantos rodados. Después cruzamos el torrente de Sa Canova por una bonita pasarela de madera, que nos deja en S’Estanyol. Las sucesivas torrentadas fueron eliminando la barrera arenisca de la desembocadura de este torrente y los sedimentos acumulados durante décadas propiciaron la entrada del agua del mar en una lengua que se extiende hasta 250 metros tierra adentro.

De Son Serra de Marina a la Colònia de Sant-Pere
Desembocadura del Torrente de Sa Canova

Aquí continuamos por el camino que bordea la urbanización por primera línea de costa y llegamos al camí de s’Estanyol, asfaltado, que lo seguimos por un sendero que discurre paralelo al referido camino. Desde aquí observamos una buena panorámica de la Sierra de Levante, en la que destaca el imponente Bec de Ferrutx. En unos minutos llegamos a otro núcleo turístico residencial conocido como Montferrutx y pegada a esta urbanización se encuentra La Colònia de Sant Pere.

De Son Serra de Marina a la Colònia de Sant-Pere
Camino de s’Estanyol

Colònia de Sant Pere

La Colònia de Sant Pere es un pequeño pueblo costero perteneciente al municipio de Artá, situado en la costa oriental de la bahía de Alcudia. Fue fundada en 1880 como colonia agrícola. Dispone de un pequeño Puerto pesquero, un Club Náutico y cuenta con una playa de más de 80 metros de longitud, protegida por un rompeolas. Su iglesia parroquial está dedicada a San Pedro, el santo patrón de los pescadores. Desde este lugar emprendemos el regreso hacia el punto de partida en Son Serra de Marina, si bien optamos por realizarlo siguiendo la primera línea de la costa junto al mar atravesando las sucesivas playas.

De Son Serra de Marina a la Colònia de Sant-Pere
La Colònia de Sant Pere

Los componentes del grupo hemos sido: Grupo GMMHIIB y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *