septiembre 26, 2023

PUNTA DEL TORO y CALA REFAUBETX

INTRODUCCIÓN

La ruta “Punta del Toro y Cala Rafeubetx” es una ruta circular que discurre por la zona deRafeubetx, donde años atrás se ubicaba una base de artillería del Ejército de Tierra con baterías de costa. Recorre buena parte de la costa, donde destacan la Punta del Toro ylas islas de Es Pans, Ses Barbines y la isla del Toro, y la zona del interior donde destacan Pabellones y edificaciones militares desmantelados y en ruinas. Es una ruta casi llana, fácil y sencilla. El paisaje alterna zona de bosque de pinos con la costa. Las vistas que nos ofrece son agradables. El recorrido es apto para todo tipo de personas.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Punta del Toro y Cala Rafeubetx”

Fecha de Inicio:14 Septiembre 2023    Hora de Inicio 10:01 Distancia: 09,18 Km    Altitud min: 66 m    Altitud máx: 163 m  Desnivel Positivo: 270 m   Desnivel negativo: 270 m  Altitud inicial: 82 m  Tiempo Total: 03:13 Tiempo Caminando: 02:30 Velocidad media: 3,7 km/h Circular Fácil

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Punta del Toro y Cala Rafeubetx”

  1. Urbanización de El Toro
  2. Mirador Clot d’es Moro
  3. Antigua carretera militar
  4. Punta de El Toro
  5. Carretera del Far
  6. Cas na Brutes y Cas Garriguer
  7. Antigua carretera militar
  8. Pabellones militares
  9. Urbanización de El Toro

DESCRIPCIÓN de la ruta “Punta del Toro y Cala Rafeubetx”

La ruta “Punta del Toro y Cala Rafeubetx” tiene como objetivo realizar un recorrido por la zona de acantilados de Cala Rafeubetx y Punta del Toro y regresar por la antigua carretera militar.

El punto de partida de este itinerario lo he situado en la Avinguda de la Bella Vista de la urbanización de El Toro. Llegamos a este lugar, saliendo de Palma, tomando la salida número 14 de la Autopista Ma-1
de Palma-Andratx, dirección Magalluf y El Toro. Continuamos por la carretera de Cala Figuera siguiendo las indicaciones de El Toro y cuando llegamos a esta urbanización continuamos hasta la rotonda “A” y allí tomamos el Carrer de la Gran Vía, que nos deja en la Avinguda del Mar y esta en la Avinguda de la Bella Vista, donde dejamos aparcados nuestros coches.

Mirador Clot d’es Moro

Mirador Clot d’es Moro

Comenzamos a caminar en dirección a los acantilados. Aquí vemos un cartel informativo de la Reserva Marina de les Illes del Toro y de les Malgrat. También hay un mirador conocido con el nombre de Clot d’es Moro y unas larguísimas escaleras sin barandilla, en bastante mal estado, por la que se accede a la zona de abajo. El Mirador nos ofrece unas magníficas vistas de los acantilados. Tomamos el ancho camino de tierra, que sale en subida por nuestra izquierda, es la antigua carretera militar. Aproximadamente unos cien metros más arriba topamos con una barrera metálica que dispone de una puerta para el acceso de peatones. Vemos a mano derecha los restos de una garita o caseta de vigilancia derruida.

Punta del Toro y Cala Rafeubetx
Punta del Toro desde el Mirador Clot d’es Moro

Tanto a la derecha como a la izquierda el camino aparece delimitado por un rejilla, donde se anuncia “zona militar”. Un poco más arriba, a mano derecha vemos en la rejilla una puerta metálica de doble hoja que se abre. Entramos y seguimos por un ancho camino. Enseguida pasamos al lado de una caseta que en realidad alberga una galería subterránea que se comunica con un laberinto de galerías comunicadas entre sí y repartidas por la zona. En la actualidad todas las galerías han sido tapiadas con muros de hormigón.

Punta del Toro y Cala Rafeubetx
Barrera de acceso zona militar

Punta de El Toro

Continuamos avanzando y un poco más abajo tenemos una especie de mirador natural que nos ofrece unas magníficas vistas de esta parte de la costa mallorquina. Más abajo llegamos a la parte alta de la Punta de El Toro. Desde aquí vemos claramente esta punta y sucesivamente la isla de Es Pans, la isla de Ses Barbines y la isla del Toro o Illa del Toretó, con su faro. Proseguimos la marcha siguiendo el borde de los acantilados, que ahora nos ofrece una fantástica vista de la Cala Rafeubetx y otra perspectiva de la Punta del Toro y sus islas.

Punta del Toro y Cala Rafeubetx
Mirador natural

Poco después llegamos a un búnker, ubicado en el borde del acantilado al que subimos por unas escaleras. Luego el camino se aleja un poco del borde y se adentra en zona boscosa. Pasamos al lado de lo que queda de una antigua batería de costa y proseguimos la marcha acercándonos lo más que podemos a los acantilados para disfrutar de las magníficas vistas. Un poco más abajo llegamos a una pequeña explanada donde hay un cruce de caminos.

Punta del Toro y Cala Rafeubetx
Búnker
Punta del Toro y Cala Rafeubetx
Punta del Toro

Carretera del Far

Tomamos el camino de la izquierda que más adelante nos deja en la Carretera del Far, que por la derecha se dirige al Faro de Cala Figuera. Nosotros lo tomamos por la izquierda en suave subida. Se trata de un camino asfaltado que pronto abandonamos para seguir por otro de tierra que sale a mano izquierda y que conduce a las casas abandonadas de Cas na Brutes y Cas Garriguer. Luego el camino continúa hasta desembocar en la antigua Carretera Militar, que cogemos por la izquierda.

Pasamos al lado de Es Fort, una dependencia militar abandonada y más adelante vemos a nuestra izquierda unos viejos pabellones militares y finalmente alcanzamos el punto de partida donde dejamos aparcados nuestros coches, dando por finalizada esta excursión matinal.

Punta del Toro y Cala Rafeubetx
Pabellones militares

Los componentes del grupo hemos sido: GRUPO GMMHIIB y yo Juan González Blázquez como guía

MIS FOTOS

Más Fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *