septiembre 17, 2021
Tossals Verds(Refugio) por los Túneles

TOSSALS VERDS(Refugio) por los Túneles

INTRODUCCIÓN

La Ruta Tossals Verds(Refugio) por los Túneles es una ruta circular, que en su primera parte, poco conocida, recorre los túneles que hay entre el Clot d’Almadrá y el embalse de Cúber y en su segunda parte, más frecuentada, discurre por el GR-221 entre el referido embalse y el refugio de Tossals Verds. Presenta desniveles muy importantes, con grandes subidas y bajadas. El paisaje está dominado por rocas y algo de bosque en algunos tramos. Las vistas son impresionantes. El Pas de Llis está equipado con una cadena que ayuda a superarlo. En definitiva es una ruta dura y exigente, solo apta para determinadas personas.

DATOS TÉCNICOS de la Ruta Tossals Verds(Refugio) por los Túneles

Fecha de Inicio:  29-Septiembre-2018    Hora de Inicio: 09:38  Distancia: 14.19 Km    Altitud min: 256 m    Altitud máx: 905 m  Ascenso: 1011m   Descenso: 1011 m   Altitud inicial: 256 m  Tiempo Total: 07:36   Tiempo Caminando: 06:05      Circular     Difícil

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la Ruta Tossals Verds(Refugio) por los Túneles

Clot d’Almadrá-Son Ordinas; Primer Túnel; Segundo Túnel; Tercer Túnel; Cuarto Túnel; Quinto Túnel; Embalse de Cúber; Coll de Sa Coma des Ases; Paso de Llis; Refugio de Tossals Verds; Clot d’Almadrá-Son Ordinas.

DESCRIPCIÓN de la Ruta Tossals Verds(Refugio) por los Túneles

La Ruta Tossals Verds(Refugio) por los Túneles, tiene como objetivo recorrer todos los túneles por los que pasa la canalización que transporta el agua del embalse de Cúber a Palma. Y luego regresar por el GR-221 que lleva al refugio de Tossals Verds.

Para ello nos dirigimos a Lloseta. Sin entrar en el pueblo continuamos por la carretera Ma-2110 de Lloseta – Alaró. Enseguida la abandonamos por nuestra derecha a la altura del Km 6,6 para coger el camino de Almadra. Aquí hay un cartel indicador del refugio Tossals Verds. Seguimos por este camino hasta el final. Allí hay un pequeño parking que hay a nuestra izquierda, un poco antes de llegar a la finca de Son Ordinas.

Aparcamiento

Comenzamos a caminar por una pista que hay detrás de la puerta que se encuentra en el propio aparcamiento y que atravesamos por su lateral derecho. Al poco rato cruzamos el torrente D´Almadra y seguimos en continua ascensión hasta pasar por otra puerta y unos metros más adelante llegamos a una bifurcación.

El camino de la derecha es por donde regresaremos de nuestro recorrido y viene del refugio de Tossals Verds. Así que tomaremos el camino de la izquierda dirección Alaró, según indica el poste del GR.

Túneles

Cruzamos por un portillo y en la primera bifurcación que encontramos abandonamos el GR que va a Alaró y tomamos el camino de nuestra derecha que finaliza en el Primer Túnel.

Nosotros no cruzamos este túnel porque preferimos bordearlo por nuestra derecha siguiendo la Canaleta de Solleric y disfrutar de las fantásticas vistas que nos ofrece este lugar.

Canaleta de Solleric

Siguiendo la Canaleta llegamos al Segundo Túnel que tampoco cruzamos por el mismo motivo anterior. A la salida de este túnel hay una pequeña explanada; si siguieramos la canaleta por la derecha llegaríamos a la Font des Pi en el propio Torrente de Almadrá, así que continuamos por la izquierda subiendo por una pendiente muy pronunciada por la que pasa la canalización.

Al final de esta pendiente encontramos el Tercer Túnel, el más largo de todos, y este sí que lo cruzamos. Es aconsejable el uso de linternas para ver por donde pisamos.

Después de salir del túnel continuamos por nuestra izquierda subiendo por otra fuerte pendiente y al final de la misma encontramos el Cuarto Túnel, un poco más corto que el anterior. Desde aquí, y tras un corto tramo más o menos plano, iniciamos un descenso hasta el cauce del torrente que lo cruzamos y subimos por el otro lado.

Embalse de Cúber

Tossals Verds(Refugio) por los Túneles
Embalse de Cúber

En poco tiempo encontramos el Quinto y último Túnel, que también lo cruzamos por el interior. A la salida del túnel continuamos recto por un sendero que nos va a conducir hasta la presa del Embalse de Cúber, por cierto con muy poca agua.

Desde el embalse nos dirigimos por un camino cementado hasta la entrada junto a la carretera. Sin llegar a salir continuamos por la derecha hasta llegar a un cruce con un poste GR indicador de varias rutas. Nosotros tomamos la desviación de la derecha que indica “Pas de Llis” y “Refugi des Tossals Verds”.

Coll de sa Coma des Ases

Al principio es una fuerte subida que el camino salva zigzageando y desde el que se observan unas hermosas vistas del Puig Mayor, Penyal del Migdia, Puig de ses Viynes, Embalse del Gorg Blau, etc.. Así llegamos hasta el Portillo sin puerta del Coll de Sa Coma des Ases. Las vistas que ofrece del otro lado de la montaña como el Puig de Alcadena, el Puig de Alaró, el Puig de Sant Miquel, etc.

Tossals Verds(Refugio) por los Túneles
Coll de sa Coma des Asea

Desde el Portillo iniciamos un descenso considerable que luego se suaviza. Vemos a nuestra derecha los restos de una avioneta que al parecer se estrelló en esta zona. El camino recorre la Coma des Ases y el descenso ahora es más pronunciado.

Pas de Llis

Llegamos hasta el Paso de Llis que se reconoce fácilmente porque tiene unas cadenas sujetas a la roca y que sirven para ayudarnos en la subida a superar este paso.

Tossals Verds(Refugio) por los Túneles
Pas de Llis
 

Superado el paso continuamos subiendo para luego descender y volver subir. Llegamos hasta una pared de piedra con un portillo y una puerta rudimentaria hecha con troncos de árboles. Seguimos descendiendo un poco más y luego comenzamos a subir de nuevo. Nos encontramos con un cruce de caminos y tomamos el de la derecha que conduce al refugio de Tossals Verds y que tiene una barandilla a modo de protección. Al final de la subida hay otro portillo, en este caso sin puerta, y desde el que divisamos ya el Refugio de Tossals Verds.

Tras un breve descanso nos dirigimos en dirección al Clot d’Almadrá y Son Ordinas, siguiendo los carteles y las estacas del GR-221 que nos indican por dónde seguir.

Llegamos hasta el punto en el que nos desviamos al principio y continuamos ahora por el camino que ya habíamos tomado en la ida hasta el aparcamiento dónde se encuentra nuestro coche.

-Los componentes del grupo hemos sido: Juanse, Adri y yo (Juan González Blázquez) como guía.

GALERIA FOTOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *