julio 13, 2024

PUIG ES CARAGOLI por el Pas des Coconar

INTRODUCCIÓN de la ruta “Puig Caragolí por el Paso del Coconar”

La ruta “Puig Caragolí por el Paso del Coconar”es una ruta circular que se inicia y finaliza en Valldemossa. El itinerario recorre una parte de la Serra des Cairats, en la que tenemos que superar el Pas des Coconar, bastante vertical y con tramos expuestos. Sube al Puig dels Boixos y al Puig Es Caragolí, que permiten disfrutar de unas vistas panorámicas fantásticas. Visita la Font de la Cova de s’Aigua y desciende atravesando un húmedo y sombrío encinar, donde se ven restos de la antigua actividad carbonera de nuestros antepasados. Alcanza el Pas de sa Creu y por un nuevo trazado del GR 221 regresa a Velldemossa. Una parte del recorrido no tiene caminos, pero está bien fitado. Presenta desniveles de cierta consideración.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Puig Caragolí por el Paso del Coconar”

Fecha de Inicio: 07 Diciembre 2023    Hora de Inicio 08:51 Distancia: 09,91Km    Altitud min: 377 m    Altitud máx: 944 m  Desnivel Positivo: 573 m   Desnivel negativo: 573 m  Altitud inicial: 437 m  Tiempo Total: 07:10 Tiempo Caminando: 03:49 Velocidad media: 2,6 km/h Circular Difícil

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Puig Caragolí por el Paso del Coconar”

  1. Valldemossa
  2. Camí de la Coma des Cairats (GR-221)
  3. Caseta de la Font de na Rupit
  4. Pas des Coconar
  5. Plà dels Cairats
  6. Puig des Boixos
  7. Camí de s’Arxiduc
  8. Plà dels Aritges
  9. Puig Es Caragolí
  10. Font de la Cova de s’Aigua
  11. Racó Perdut
  12. Pas de sa Creu
  13. Nuevo trazado GR 221
  14. Torrent d’Avall
  15. Camí de la Coma des Cairats (GR-221)
  16. Valldemossa

DESCRIPCIÓN de la ruta “Puig Caragolí por el Paso del Coconar”

La ruta “Puig Caragolí por el Paso del Coconar”, tiene como objetivo acceder a la zona de Es Coconar por el Paso de montaña del mismo nombre; coronar las cimas del Puig des Boixos y del Puig Es Caragolí, visitar la Font de la Cova de s’Aigua y regresar por el Pas de sa Creu y el nuevo trazado del GR 221.

El punto de partida de este itinerario lo he situado en la calle Xesc Forteza de la que parte el Camí de la Coma des Cairats (GR-221). Llegamos a este lugar por la carretera de Valldemossa, la Ma-1110, y un poco antes de llegar a esta localidad nos desviamos a la derecha por la calle Austria y entramos en la Urbanización Archiduc Luis Salvador. Tras una curva cerrada de esa calle se inicia la calle Xesc Forteza.

Puig Caragolí por el Paso del Coconar
Camino de la Coma des Cairats (Valldemossa)

Caseta de la Font de na Rupit

Dejamos aparcado nuestro vehículo en esa calle y comenzamos a caminar por el ancho y bonito camino de la Coma des Cairats desde el que vemos abajo y a mano derecha la Posesión de Sa Coma, con sus casas señoriales y sus jardines. Enseguida llegamos a una barrera cerrada que traspasamos por la portezuela que tiene en el extremo de la derecha. Delante tenemos la Sierra de Son Moragues y a la derecha la Moleta de Pastoritx. Poco después, al llegar a la altura de una torre eléctrica, vemos a la izquierda un portillo habilitado en la rejilla, que da acceso al Canal d’en Gordo, que ya fue objeto de otra excursión.

Continuamos nuestra marcha y al poco rato encontramos una segunda barrera, también cerrada, con paso canadiense, que traspasamos por los huecos habilitados para este menester y que se hallan en ambos extremos de la barrera. Nada más sobrepasar la barrera vemos una desviación a mano derecha que obviamos. Seguimos de frente y a los pocos metros vemos también a nuestra derecha los restos de la caseta de la Font de na Rupit, que en otros tiempos tenía fama de ser medicinal. La fuente, hoy totalmente abandonada, está en la ladera, algo más arriba, pero casi es imposible acceder a ella debido a su poco caudal y a la gran cantidad de carrizo.

Puig Caragolí por el Paso del Coconar
Desvío frente a la Caseta de la Font de na Rupit

Vertiente Es Cairat

En este punto abandonamos el camino de la Coma des Cairats, por la izquierda y tomamos un sendero poco evidente y muy cubierto de vegetación. Cruzamos el torrente y enseguida iniciamos una fuerte subida por la abrupta vertiente de Es Cairat. Al principio vamos superando unos “marges” por los extremos derrumbados. Luego entramos en una zona entre rosseguera y carritxera. No hay camino pero sí hitos y algunas marcas de flechas rojas muy desgastadas que nos indican el recorrido más adecuado.

Más arriba llegamos a una zona rocosa, muy inclinada, donde tenemos que hacer uso de las manos para mayor seguridad. Por fortuna las rocas, aunque planas, presentan rugosidades que facilitan el agarre. Tras una penosa subida llegamos al pie de los acantilados, que presentan un color rojizo. Aquí torcemos a la derecha muy pegados a la pared rocosa que tenemos a nuestra izquierda. A la derecha tenemos una tremenda caída.

Puig Caragolí por el Paso del Coconar

Pas des Coconar

Los hitos nos conducen hacia una pequeña roca puntiaguda, con un hito en su vértice y que dejamos a nuestra derecha. Desde aquí, frente a nosotros, vemos un resalte rocoso, donde podemos apreciar una estrecha chimenea con carriceras. Se trata del Pas des Coconar, situado a 621 m de altura. No está habilitado ni equipado. Descendemos unos metros y afrontamos la subida por este escalón rocoso ayudándonos de los carrizos. Tras una pequeña trepada alcanzamos la parte alta del paso señalizada con un hito.

Aún no hemos terminado de subir ya que la pendiente continúa. Primero nos dirigimos a la izquierda en diagonal, luego a la derecha para volver otra vez a la izquierda, y así zigzagueando alcanzamos el Plà dels Cairats. Se trata de un terreno llano, muy cubierto por el carrizo y otras plantas y además es un espléndido mirador sobre la Coma dels Cairats. Aquí localizamos el Camí de Es Coconar, un sendero semioculto, que tomamos por nuestra derecha. Por la izquierda se dirige hacia Ses Basses.

Puig Caragolí por el Paso del Coconar
Pas des Coconar

Es Coconar

Cruzamos todo el altiplano de carrizos en dirección Nornoroeste, hacia unos grandes pinos que vemos en el otro extremo. Antes dejamos a mano derecha la hilera de hitos que vienen de la pista de la Coma des Cairats por el Pas de sa Cova, y por el que ya subimos en otra ocasión. Un poco más adelante llegamos a un cruce. De frente continúa el Camí de Es Coconar que se dirige hacia el Pas de sa Creu. Por la izquierda el camino sube por una inclinada vaguada muy pedregosa hasta el Plà dels Aritges.

Comenzamos a subir por la ladera del Puig des Boixos, sin perder de vista los hitos que intentan buscar el paso más fácil. También vemos el famoso “Pi Sec” que nos puede servir de referencia, así como un peñasco puntiagudo que se encuentra al final de la subida. Al cabo de un rato llegamos a la parte más alta, donde se encuentra una amplia meseta. Sin cruzarla subimos a la cima del peñasco que nos ha servido de referencia, situada a 881 m de altitud y desde el que observamos una magnífica panorámica.

Puig Caragolí por el Paso del Coconar
Subiendo por la vaguada

Puig dels Boixos

Después proseguimos en ligera subida por la derecha, sin camino ni hitos, hasta la cima del Puig dels Boixos, situada a 925 m de altitud y coronada con un gran hito. También nos ofrece una amplia panorámica del entorno. Una vez que hemos disfrutado de las vistas descendemos por el otro lado para dirigirnos en busca del Camí de s’Arxiduc, hoy integrado en la Ruta de la Piedra en Seco o GR 221, que alcanzamos a los pocos minutos.

Tomamos, por nuestra izquierda, este emblemático camino mandado construir por el Archiduque Luis Salvador de Austria. Tiene un gran valor constructivo y paisajístico y forma parte de uno de los itinerarios más hermosos entre los que recorren Mallorca. Enseguida llegamos al Plà dels Aritges y a un cruce de caminos señalizado. El de la izquierda es el Camí de ses Fontanelles, por el que se va a Valldemossa.

Puig Caragolí por el Paso del Coconar
En la cima del peñasco puntiagudo
Puig Caragolí por el Paso del Coconar
Cima del Puig dels Boixos

Puig Es Caragolí

Continuamos de frente y poco después llegamos al Puig Es Caragolí, uno de nuestros objetivos de hoy, a cuya cumbre se accede por un corto camino que sale a mano derecha. Esta cima está situada a 944 m de altitud y ofrece unas vistas panorámicas extraordinarias. Podemos distinguir la Foradada, Cala de Deià, Deià, el Puerto de Sóller, el Moncaire, el Puig Major, Penyal de Migdia, el Massanella, el Puig de Sa Galera, el Puig des Vent, el Teix, etc, una autentica maravilla.

Regresamos de nuevo al Camí de s’Arxiduc y retrocedemos hasta el cruce con el Camí de ses Fontanelles. Luego continuamos avanzando hasta que a los pocos minutos lo abandonamos para tomar un sendero por nuestra derecha. Esta vereda nos deja enseguida en la Font de la Cova de s’Aigua. Se trata de una pequeña cueva situada a ras del suelo que recibe agua de unas infiltraciones superficiales que se depositan en el suelo donde se ha construido un aljibe para evitar su pérdida y almacenarla para el consumo animal. Para el consumo humano se ha colocado un depósito de fibrocemento separado del aljibe, que recibe agua de una canaleta de cemento adosada a su pared.

Puig Caragolí por el Paso del Coconar
Vista que ofrece el Puig Es Caragolí

Pas de sa Creu

Visitada la cueva seguimos por el sendero, bien señalizado con abundantes hitos. Primero recorremos una zona llana y luego nos adentramos en un encinar, donde la pendiente es más acusada. A veces aparece algún tramo con restos de un antiguo camino que rápidamente desaparece. Tras descender durante un largo rato alcanzamos una torrentera junto a la cual hay una era de carboneros y su barraca. Este rincón se denomina Racó Perdut y aquí arranca un magnífico camino de carro que discurre por un lugar espectacular.

Poco después este camino atraviesa una brecha abierta en la roca. Se trata del Pas de sa Creu, un paso fácil, situado a 762 m de altitud. En este punto tenemos un importante cruce de caminos, señalizado con un indicador GR 221. Cruzando por la brecha en la roca tenemos el Camí del Pas de sa Creu que en 15 minutos lleva a la Casa de Neu de Son Moragues. Nosotros no cruzamos la brecha sinó que giramos a la derecha para seguir por el reciente trazado del GR 221, que tras recorrer 5,2 km nos deja en Valldemossa.

Pas de sa Creu

Torrent d’Avall

Comenzamos descendiendo por una vaguada muy inclinada y bastante resbaladiza. Luego recorremos un llano y posteriormente vamos por la ladera de la montaña, teniendo la Coma de Es Cairat a nuestra izquierda. Vemos a nuestra derecha el camino que conduce a Es Coconar, que obviamos. Seguimos avanzando por nuestro camino que ahora, en descenso, describe unas cuantas lazadas. Pasamos al lado de una “bassa” y a continuación nuestro camino enlaza con el Camí de la Coma des Cairats a la altura de un punto de información.

Un poco antes de llegar a este punto, abandonamos el GR 221 y continuamos por el sendero de nuestra derecha que desciende hacia el Torrent d’Avall. Cruzamos el torrente y seguimos por la derecha dejando el torrente a la izquierda. Después cruzamos una pared seca por un pequeño derrumbe. Un poco más adelante volvemos a cruzar el torrente y luego desembocamos en el Camí de la Coma des Cairats.

Vaguada por la que oasa el nuevo trazado de GR 221

Avanzamos por este camino hasta llegar a la caseta de la Font de na Rupit, punto en el que de buena mañana nos desviamos para subir al Pas des Coconar. Desde aquí ya solo nos queda regresar al punto de partida, siguiendo el mismo itinerario pero en sentido inverso, dando por finalizada esta fantástica excursión.

Los componentes del grupo hemos sido: Salvador Gea y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Más fotos

Un comentario en «PUIG ES CARAGOLI por el Pas des Coconar»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *