julio 19, 2024

RUTA ARTÀ-LLUC GR 222-ETAPA 4: Santa Margalida-Inca

INTRODUCCIÓN de la “ Ruta Artà-Lluc GR 222-Etapa 4″

La “ Ruta Artà-Lluc GR 222-Etapa 4″, es una ruta solo de ida que se inicia en Santa Margalida y finaliza en Inca. El itinerario discurre íntegramente por el Pla de Mallorca, con escasos desniveles, donde predominan los campos de cultivo. Buena parte de los caminos están asfaltados, que van alternándose con caminos carreteros de tierra y bonitos senderos. Atraviesa el pueblo de Llubí, situado entre Santa Margalida y Inca. El recorrido ofrece amplias y agradables vistas.

DATOS TÉCNICOS de la “ Ruta Artà-Lluc GR 222-Etapa 4″

Fecha de Inicio: 13-02-2023    Hora de Inicio: 09:22 Distancia: 22,83 Km    Altitud min: 38 m    Altitud máx: 148 m  Desnivel Positivo: 216 m   Desnivel negativo: 204 m  Altitud inicial: 94 m  Tiempo Total: 06:45  Tiempo Caminando: 06:15  Velocidad media: 4,1 km/h Solo Ida Fácil

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la “ Ruta Artà-Lluc GR 222-Etapa 4″

  1. Santa Margalida
  2. Camí de sa Torre
  3. Carretera Ma-3430
  4. Camí de ses Sunyeres
  5. Camino de Castellet
  6. Camí Vell de Sineu
  7. Camino de Son Suau de Dalt
  8. Camí de Can Corbera
  9. Llubí
  10. Ferrocarril s’Enllaç-Sa Pobla
  11. Camí des Rasquell
  12. Inca

DESCRIPCIÓN de la “ Ruta Artà-Lluc GR 222-Etapa 4″

La “ Ruta Artà-Lluc GR 222-Etapa 4″, tiene como objetivo recorrer el tramo de este itinerario que enlaza Santa Margarida con Inca. Parte de Santa Margalida, pasa por Llubí y finaliza en Inca. En total un recorrido de 22,83 km.

El Plan Especial de Ordenación y Protección de la Ruta Artà – Lluc, divide el GR-222 en 5 Etapas, con 4 variantes. La ruta principal tiene una longitud de 101,54 km, a los que hay que añadir otros 25,19 de las distintas variantes. Hay tramos que están señalizados y otros que aún no están finalizados. El recorrido se puede hacer a gusto de cada uno, según el tiempo de que se disponga y de la forma física que se tenga. Se trata de adaptar el camino a tus condiciones y a tu tiempo. La Etapa que aquí señalo como número 4 la he adaptado a esas circunstancias, coincidiendo exactamente con la etapa oficial. Esta etapa no está señalizada con los típicos postes informativos del GR 222.

Al tratarse de un recorrido solo de ida dejamos un coche aparcado en Inca, en la Avinguda del Rei Jaume I y el otro en Santa Margalida, en el Carrer de María, esquina con Passeig de Son Más. En este punto iniciamos la etapa de hoy.

Ruta Artà-Lluc GR 222-Etapa 4
Santa Margalida

Santa Margalida

Comenzamos a caminar atravesando el pueblo. En el otro extremo cruzamos la carretera Ma-3410 que une Santa Margalida con Can Picafort y seguimos de frente por el Camí de sa Torre. Se trata de un camino asfaltado que discurre recto entre campos de cultivo. Un poco más adelante finaliza el asfalto y continua como camino de tierra, que en breve hace un giro a la izquierda y desemboca en la carretera Ma-3430 que va de Santa Margalida a Muro.

Camí de ses Sunyers

Avanzamos por esta carretera unos metros y tras pasar el punto kilométrico 9, giramos a la izquierda para seguir, en ligera subida, por el Camí de ses Sunyeres, también asfaltado. Enseguida alcanzamos las casas de este mismo nombre y luego el camino continúa con el nombre de Camí de Castellet. Tras unos metros de asfalto cambia a ancho camino de tierra y luego hace un giro a la izquierda para dirigirse a las casas de Castellet. En esta curva dejamos el camino y seguimos por otro más rústico que sale a mano derecha.

Senderos

Caminamos unos metros en suave descenso y después torcemos a la izquierda para tomar un estrecho sendero que, entre tupida vegetación a ambos lados, nos lleva hasta la carretera Muro-María, la Ma-3443. Cruzamos esta carretera y en el otro lado convergen dos anchos caminos: el Camí de sa Partió, que está más a la izquierda y que ignoramos, y el Camí Vell de Sineu que tomamos. En este punto dejamos el término municipal de Santa Margalida y entramos en el de Muro.

Aquí dejamos el Camí de Castellet y giramos a la derecha.

Pasados unos metros debemos prestar atención, pues tenemos que dejar este camino y seguir por un estrecho sendero, poco visible, que sale a nuestra derecha. Arranca justo a la izquierda de una barrera de rejilla que tiene un cartel que anuncia la prohibición del paso a la finca. Este bonito sendero poco a poco se va haciendo más evidente, incluso en algunos tramos se ensancha. Pasa por unas casas abandonadas, totalmente en ruinas; cruza la línea divisoria de los términos municipales de Muro y Llubí, entrando en este último término; atraviesa el pinar de Son Tovell y finalmente desemboca en la carretera MA-3440 que une Inca con Santa Margalida.

Ruta Artà-Lluc GR 222-Etapa 4
Bonito camino encajonado entre paredes de piedra

Llubí

Tomamos esta carretera por la derecha y a escasos veinte metros giramos a la izquierda para tomar un atajo que en breve nos devuelve otra vez a la misma carretera. Andamos por ella unos metros y después la abandonamos para continuar por nuestra izquierda por el Camí de Son Suau de Dalt. Desde este camino, de tierra, observamos unas magníficas vistas de la Serra de Tramuntana destacando sus picos más emblemáticos, con sus cimas nevadas en esta época del año, como el Puig Major, Penyal de Migdia, el Massanella, el Puig Tomir. A lo lejos también divisamos Inca y otras poblaciones como Selva, Caimari, Búger, Sa Pobla, etc.

Ruta Artà-Lluc GR 222-Etapa 4
Panorámica que ofrece el Camí de Son Suau de Dalt

Más adelante, el camino ahora asfaltado, pasa a llamarse Camí de Can Corbera que nos lleva hasta Llubí. Tras cruzar la Ma-3440 por un puente entramos en esta población por el Carrer Arrabal. Callejeando llegamos a la Plaça de l’Església, donde se encuentra la iglesia parroquial de San Feliu, que visitamos. Continuamos por el Carrer de Sant Feliu, dejamos a nuestra izquierda el Molí de Son Rafal y salimos del núcleo urbano por la Avenida de Son Marget, acercándonos a la carretera Ma-3440 que no tomamos sino que seguimos, por nuestra derecha, por un vial asfaltado paralelo a la carretera.

Ruta Artà-Lluc GR 222-Etapa 4
Iglesia parroquial de Llubí

Caminos

Al llegar a la altura del Camí d’es Remolins, que dejamos a la derecha, seguimos de frente por un camino asfaltado, que al principio avanza paralelo a la carretera y luego se va separando con tendencia a la derecha. Más adelante este camino alcanza con las vías del ferrocarril s’Enllaç-Sa Pobla. Aquí giramos a la izquierda para tomar nuevamente la carretera Ma-3440. Proseguimos la marcha por esta carretera y al cabo de medio kilómetro la abandonamos para seguir por la derecha por un camino asfaltado, que discurre entre campos de cultivo y con el Puig de Santa Magdalena de frente.

Ruta Artà-Lluc GR 222-Etapa 4
Camino asfaltado que avanza paralelo a la carretera

Tras atravesar una zona arbolada finaliza en la carretera Ma-3500, que tomamos por la izquierda; por la derecha se dirige a Muro. Enseguida enlazamos con la Ma-3440, por la que avanzamos en dirección a Inca. Dejamos a mano izquierda Son Catiu y poco después la Caseta de los peones camineros y más adelante torcemos a la derecha para tomar el Camí des Rasquell. Cruzamos de nuevo el Torrent d’Inca. Pasamos al lado de un pozo de agua, tapado con una rejilla y con un brocal formado por dos columnas de marés unidas por un tronco de madera.

Ruta Artà-Lluc GR 222-Etapa 4
Pozo de agua

Inca

Luego el camino gira a la izquierda. Vemos a mano derecha el Camí Vell de Santa Magdalena que sube a esta sierra. Avanzamos obviando los desvíos que vemos a derecha e izquierda y cruzamos la autopista Ma-13 Palma-Sa Pobla por un paso inferior (túnel). Al llegar al Camí Vell d’Alcudia lo tomamos por la izquierda hasta enlazar con la carretera Ma-3440, a la altura del Escorxador d’Inca (matadero municipal).

Cogemos esta carretera por nuestra derecha, llamada Avinguda dels Reis Catòlics y al llegar a la rotonda giramos a la izquierda, por la Avinguda del Rei Jaume I, lugar donde hemos dejado aparcado uno de los coches, dando por finalizada esta etapa.

Ruta Artà-Lluc GR 222-Etapa 4
Inca

Los componentes del grupo hemos sido: Salvador Gea y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Fotos Salvador

2 comentarios en «RUTA ARTÀ-LLUC GR 222-ETAPA 4: Santa Margalida-Inca»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *