febrero 26, 2021

VUELTA AL PUIG ROIG

INTRODUCCIÓN

La Ruta Vuelta al Puig Roig es una de las rutas clásicas de la Sierra de Tramontana; se trata de una vuelta larga, con poco desnivel y con unas vistas espectaculares de la Costa Norte de Mallorca. El itinerario circunvala el majestuoso Puig Roig de 1.008 metros de altura por un antiguo camino usado por los contrabandistas y por lugares solitarios y salvajes. Esta excursión sólo puede realizarse en domingo, por lo que conviene informarse antes si se quiere realizar en otro día de la semana.

DATOS TÉCNICOS de la Ruta Vuelta al Puig Roig

Fecha de Inicio: 15-octubre-2019     Hora de Inicio: 09:30 Distancia: 23,30 Km   Altitud min: 317 m Altitud max:720 m Ascenso:730 m Descenso:730 m Altitud inicial:546 m Tiempo Total: 08:31 Circular Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la Ruta Vuelta al Puig Roig

Pixarells; Mossa; el coll des Ases; Pas d’en Segarra; Cuartel de Carabineros; Casas de Cosconar; Aubarca; Santuario de Lluc; Pixarells.

DESCRIPCIÓN de la Ruta Vuelta al Puig Roig

 

La ruta Vuelta al Puig Roig se inicia en el punto kilométrico 17 de la carretera Ma-10 LlucPollença. Nada más sobrepasar este punto a mano izquierda tenemos el Área Recreativa des Pixarells, donde hay una pequeña explanada para estacionar varios vehículos.

DE PIXARELLS AL COLL DE ASES

Comenzamos a caminar por la carretera en dirección a Pollença durante un tramo de casi 2km y vemos a nuestra izquierda la barrera de entrada a la finca de Mossa.

Cruzamos la barrera por el lugar habilitado para ello y nos dirigimos hacia las Casas de Mossa por un ancho camino, al principio cementado y después de tierra. Vemos algunas indicaciones de la dirección a seguir hacia el Puig Roig. Un poco antes de llegar a estas casas vemos un ramal a nuestra izquierda que atraviesa los campos de cultivo y va rodeando el Puig Roig hasta es Cosconar. En el cruce al lado de una gran roca hay un cartel indicador del «puig roig» que nos señala por donde debemos seguir.

Un poco antes de llegar a las Casas de Mossa, nos desviamos a nuestra derecha y tomamos un camino escalonado. Traspasamos una primera cancela cerrada que se abre y continuamos por el camino escalonado que ahora asciende rápidamente. Alcanzamos una segunda cancela cerrada que igualmente se abre.

Pas de ses Cases

Detrás de la cancela el camino se estrecha y hace un giro a la izquierda. Aquí se adentra en un bosque de encinas. Un poco más adelante el terreno se despeja de árboles y el camino comienza a subir por el costado de la montaña. Este camino es el Pas de ses Cases (634 m de altura) y une las Casas de Mossa con el Coll de Ases. Es una vía espectacular que desafía el abismo salvando un importante desnivel Todo el camino está asegurado con una pared de sostenimiento. No es apto para personas que padecen de vértigo.

Coll de Ases

Un poco más adelante el camino desemboca en el Coll de Ases (625 m de altura) donde vemos una encina solitaria a un lado del camino. Desde aquí ya podemos ver el mar que nos acompañará una buena parte de la excursión. A continuación vemos a nuestra derecha una desviación, que obviamos, por la que se da también la vuelta al Puig de Caragoler de Femenias y que dejamos para otra ocasión. El camino no tiene grandes desniveles, es bastante llano.

DEL COLL DE ASES A LAS CASAS DE COSCONAR

Al poco tiempo vemos a nuestra izquierda unos hitos que nos indican la subida a la Cima del Puig Roig, que también obviamos por no ser nuestro objetivo hoy. Un poco más adelante vemos, también a nuestra izquierda una fuente con un abrevadero y con agua estancada no apta para el consumo humano.

Pas d’en Segarra

Continuamos caminando y llegamos a lo que se llama Pas de’n Segarra, que nos ofrece una de las mejores panorámicas de la costa norte de la isla, destacando los acantilados de uno de los peñascos más populares de la Sierra de Tramontana, el Morro de sa Vaca y delante de el tenemos el Morro de’n Bordils en cuya cresta se ubica la derruida Torre de Lluc.

La vuelta continua por la falda oeste del Puig Roig donde el camino aparece cubierto por el carrizo siendo el siguiente punto destacable, el antiguo Cuartel de los Carabineros que lo divisamos al fondo desde este lugar. desde donde también se ve un buen plano de la cara norte del Puig Mayor y la tremenda hendidura que ha formado el Torrent de Pareis.

Cuartel de los Carabineros

Cuartel de los Carabineros visto desde la Ruta Vuelta al Puig Roig
Cuartel de los Carabineros

Al poco tiempo cruzamos por un portillo que hay en una pared de piedra y enseguida descendemos hasta cruzarnos con una pista que por la derecha conduce hasta el Cuartel de los Carabineros y por la izquierda a las Casas de Es Cosconar.

Seguimos pues por la derecha para ir a visitar el referido Cuartel de los Carabineros, hoy en proceso de rehabilitación. Este Cuartel fue construido en el S-XIX con la finalidad de prevenir y combatir el contrabando del alcohol y tabaco generalmente muy abundante en esta zona. Fue abandonado en 1930.

Desde aquí regresamos por nuestros pasos y continuamos hasta las Casas que forman Es Cosconar, una auténtica joya de la arquitectura rural. Una buena muestra de cómo los ingenieros de antaño aprovechaban el abrigo de las cuevas para construir viviendas. Destaca la espectacular chimenea de gran altura.

DE LAS CASAS DE COSCONAR AL MONASTERIO DE LLUC

Casas de Es Cosconar en la Ruta Vuelta al Puig Roig
Es Cosconar

Desde Cosconar se inicia un bello descenso entre oliveras al Clot de Albarca, por una pista de gravilla en muy buen estado por la que transitan vehículos de la propiedad.

Clot d’ Albarca

La bajada hasta el Clot d’Albarca es bastante larga, unos 5 km. Vemos a nuestra izquierda una fuente cubierta con una bóveda de piedras.

Un poco más adelante cruzamos el Torrente de Binifaldó y a continuación pasamos por delante de las bonitas casas de C’as Escribá, Son Llovera y Ca’n Pontico. Unos cuantos metros más adelante vemos a nuestra derecha la grandiosa casa de Aubarca y desde aquí iniciamos una corta pero dura subida al Monasterio de Lluc.

DEL MONASTERIO DE LLUC A PIXARELLS

Una vez en el Monasterio cruzamos la Plaza de los Peregrinos y tomamos el Antic Traçat de la carretera, para enseguida desviarnos al campo de fútbol. Al final de este campo giramos a la izquierda y cruzamos un pequeño puente para seguir por el camino. Subimos entre rocas y encinas hasta que llegamos a una explanada con un cartel que nos indica que dirección tomar para ver “Es Camell”.

Roca con la forma de un camello en la ruta Vuelta al Puig Roig
Es Camell

Es Camell

El cartel nos obliga a dejar el camino y girar a la derecha, a pocos minutos hallaremos la famosa formación rocosa que nos recuerda a un camello o dromedario. La figura del camello ha sido modelada por la acción del agua de lluvia a lo largo de miles de años que ha ido erosionando la roca de forma determinada.

 

Puig Roig y Puig de Caragoler de Femenias

Una vez visitado este monumento natural regresamos al camino y continuamos adelante. Vemos a nuestra derecha un ramal que conduce a Sa Cometa des Mort y que obviamos. Nosotros seguimos recto dirección Es Pixarells. En una curva del camino vemos un pequeño Mirador que nos ofrece una buena panorámica del Puig Roig y del Puig Caragoler de Femenias y un poco más adelante alcanzamos nuestro punto de partida de esta larguísima pero preciosa excursión.

 

 

Los componentes del grupo hemos sido: Jaime, Emiliano, Salvador y yo (Juan González Blázquez) como guía.

 

GALERIA FOTOS

Fotos Salvador

3 comentario en “VUELTA AL PUIG ROIG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *