febrero 26, 2024

SERRA DE SA COMA por la Regata de la Coma

INTRODUCCIÓN de la ruta “Serra de la Coma por la Regata de la Coma”

La ruta “Serra de la Coma por la Regata de la Coma”, es una ruta circular, difícil, que permite acceder a esta sierra porla Regata de la Coma, una canal larga y muy inclinada que sube en diagonal oblicuo izquierda, antaño una vía rápida usada por los carboneros para subir a los rol.los de sitja que se encuentran más arriba. Recorre la cresta de la Serra,sin camino, donde el avance es lento y complicado y accede al altiplano de Fartàritx. Desciende por el Camino de Fartàritx y el Camino de Can Serra. Las vistas panorámicas que se observan son fantásticas.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Serra de la Coma por la Regata de la Coma”

Fecha de Inicio: 13 Marzo 2023    Hora de Inicio 09:26 Distancia: 13,61 Km    Altitud min: 63 m    Altitud máx: 453 m  Desnivel Positivo: 474 m   Desnivel negativo: 474 m  Altitud inicial: 106 m  Tiempo Total: 06:53  Tiempo Caminando: 04:26 Velocidad media: 3,4 km/h Circular Difícil

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Serra de la Coma por la Regata de la Coma”

  1. Camí Vell Pollença-Lluc (GR-221)
  2. Camí de Ca’n Romí
  3. Regata de la Coma
  4. Rol.los de Sitja
  5. Cresta de la Serra de la Coma
  6. Túmulo escalonado de Fartàritx Gran
  7. Casas de Fartàritx Gran y Fartàritx d’en Roig
  8. Camí de Fartàritx
  9. Camino de Can Serra
  10. Camí Vell Pollença-Lluc (GR-221)

DESCRIPCIÓN de la ruta “Serra de la Coma por la Regata de la Coma”

OBSERVACIÓN: Esta ruta la he calificado de difícil teniendo en cuenta la inclinación y la longitud de la Regata de la Coma, con varios puntos aéreos; el caminar por la cresta de la Serra de sa Coma, con puntos también muy expuestos y la existencia de una rejilla que impide el paso al bosque. Es una ruta que sólo recomiendo a personas con espíritu aventurero.

La ruta “Serra de la Coma por la Regata de la Coma”, tiene como objetivo subir a la cresta de esta sierra por la Regata de la Coma, partiendo del Camí Vell Pollença-Lluc y descendiendo por el Camí des Fartàritx y el Camino de Can Serra.

El punto de partida de este itinerario lo he situado en el Camí Vell Pollença-Lluc (GR-221). Llegamos por la carretera Ma-10 que une Pollença con Andratx y a la altura del punto kilométrico 5.300, en el lugar conocido como Pi de Son Grua, junto al portillo de la pista de Ariant, tomamos aquel viejo camino. Unos metros más adelante dejamos aparcado nuestro coche en un espacio que hay a mano izquierda, con cabida para varios vehículos.

Camí de Ca’n Romí

Comenzamos a caminar por el Camí Vell Pollença-Lluc, dirección Pollença que al principio discurre por el umbral del Torrent del Vall d’en Marc y casi paralelo a la carretera Ma-10. Un poco más adelante, a la altura del kilómetro 4.5, vemos a nuestra derecha el camino por el que regresamos al final. Proseguimos la marcha y poco después de pasar Can de l’Ausina, más o menos a la altura del kilómetro 2.9 abandonamos el Camí Vell, que sigue recto hacia Pollença y giramos a la derecha por el Camí de Ca’n Romí.

Avanzamos por este camino dejando Can Pontico a nuestra derecha y cruzamos el Torrent del Vall d’en Marc. Luego el camino vuelve a girar a la derecha y se enfila hacia Can Huguet. Un poco antes de llegar a estas casas tomamos la desviación de nuestra izquierda, justo a la altura de un portillo con un par de columnas coronadas por sendas balas de cañón. Un poco más adelante dejamos a nuestra derecha una casa rústica y frente a nosotros tenemos la Serra de Sa Coma, en la que ya podemos distinguir la inclinada Regata de la Coma.

Regata de la Coma

Poco después torcemos a la derecha y seguimos avanzando. Un poco antes de llegar a las casas de la Coma d’en Xeixa, abandonamos este camino por nuestra izquierda y entramos en un terreno sin cercar. Frente a nosotros tenemos un bosque de encinas y hacia él nos dirigimos. Encontramos una pared seca con rejilla que salvamos por el punto que nos resultó más fácil. Enseguida dejamos atrás el bosque y comenzamos a subir por la ladera de la Serra, por una “Rosseguera” con mucha piedra suelta.

Regata de la Coma

Superada la “Rosseguera” alcanzamos el inicio de la Regata de la Coma, situado a 159 m de altitud. Se trata de una canal, surco o grieta en la roca, larga y muy inclinada que sube en diagonal oblicuo izquierda y en la que hay que hacer algunas trepadas. Era una vía rápida que empleaban los carboneros para subir a los rol.los de sitja que se encuentran más arriba. La regata está bastante cubierta de vegetación, sobre todo carrizo, que agarrandonos a ellos facilita la ascensión.

Serra de la Coma por la Regata de la Coma
Subiendo por la Regata de la Coma

Rol.lo de Sitja

A medida que ascendemos la verticalidad se acentúa y las vistas retrospectivas sobre el Valle d’en Marc se van abriendo. Encontramos algún paso aéreo algo más expuesto. Un poco antes de ver el primer Rol.lo de Sitja, debemos prestar atención para no perder la regata. Nosotros nos equivocamos y subimos unos metros por unas grandes rocas por las que luego tuvimos que descender para conectar de nuevo con la regata.

Serra de la Coma por la Regata de la Coma
Rol.lo der Sitja

Enseguida aparecen ante nosotros las piedras que delimitan el primer Rol.lo de Sitja y hacia el encaminamos nuestros pasos. Está situado a 276 m de altitud y ofrece unas vistas fantásticas sobre el Valle d’en Marc y parte de la Serra de Tramuntana. Desde el inicio de la regata hemos subido unos 117 m. Una vez que hemos disfrutado de estas hermosas vistas continuamos por la regata que ahora hace un giro a la derecha y sigue en subida. Pronto giramos a la izquierda y tras una corta trepada alcanzamos el segundo Rol.lo de Sitja, situado a 308 m.

Serra de sa Coma

Podemos decir que hasta aquí llega el camino. A partir de ahora seguimos subiendo campo a través, donde en algunos tramos tenemos que tomar algún punto algo expuesto para evitar arbustos y otras plantas. Alcanzamos la cresta de la Serra de la Coma, situada a 363 m de altitud y ya podemos observar todo su recorrido, tanto a la izquierda como a la derecha. La Serra de sa Coma es una larguísima sierra que se extiende desde el cabo de la Paret hasta el Coll d’en Patró, cerca de Pollença y separa los hermosos Valles d’en Marc y de Colonya. Desde ahora se trata de ir por la cresta que va presentando sucesivas cimas, con subidas y bajadas.

Serra de la Coma por la Regata de la Coma
Subiendo a la cresta de la Serra de sa Coma

Seguimos avanzando lentamente por la cresta, subiendo y bajando cumbres de todos los tamaños, siempre teniendo frente a nosotros la Cuculla de Fartàritx y el Puig Tomir. Coronamos la más alta situada a 411 m de altitud. Desde aquí se observan unas vistas inigualables, destacando las Bahías de Pollença y Alcudia, la Península de Formentor, la Serra de Cornavaques, la Serra del Cavall Bernat, el Puig de María, el Cap Ferrutx, etc. Luego vamos descendiendo hasta llegar a la cabeza de una pared seca que nos cruza perpendicularmente.

Serra de la Coma por la Regata de la Coma
En la Serra de sa Coma

Casas de Fartàritx

Cruzamos esta pared y seguimos paralelos a otra medianera, recta y muy larga con evidente ascensión. Enseguida vemos a nuestra derecha el viejo Camino de Els Moliners, que enlaza este punto con el Camí de Fartàritx y que hoy ignoramos. Tras la larga subida llegamos a un resalte rocoso, llamado Túmulo escalonado de Fartàritx Gran, al parecer antiguo yacimiento arqueológico. Seguimos avanzando hasta que ya en pocos minutos alcanzamos las casas de Fartàritx Gran y Fartàritx d’en Roig, que hoy se encuentran en un estado ruinoso y de abandono, aunque en su día tuvieron su importancia como explotación agrícola-ganadera.

Serra de la Coma por la Regata de la Coma
Casas de Fartàritx Gran

Después de visitar estas casas, salimos a una explanada y nos dirigimos en busca del Camí de Fartàritx que se encuentra detrás de un pequeño derrumbe de una pared seca, señalizado con un hito. Tomamos este bonito, conocido y frecuentado camino, a tramos empedrado, e iniciamos el descenso hacia el punto de partida. Un poco más abajo vemos a nuestra derecha donde desemboca el Camí Els Moliners. Después el camino se vuelve llano y se ensancha.

Camino de Can Serra

Más adelante llegamos a un cruce. Por la derecha continua el Camí de Fartàritx, que sigue hasta Can Huguet y que aquí abandonamos y por la izquierda arranca el Camino de carro de Can Serra, que tomamos. Esta parte del camino nos ofrece una bonita panorámica del Valle d’en Marc y otros accidentes geográficos. El ancho camino baja serpenteando y en algunos tramos presenta pared de sostenimiento que en su día tuvo gran valor constructivo. Hoy por falta de uso se encuentra bastante invadido por la vegetación.

Serra de la Coma por la Regata de la Coma
Camino de Can Serra

Después de las largas lazadas para salvar el desnivel llegamos a la zona de campos de cultivo, cercados con rejilla y que dejamos a la izquierda. Nuestro camino va bordeando estos campos, donde vemos una casa en construcción. Cruzamos un portillo sin barrera y vemos a nuestra izquierda las casas de Can Serra. A continuación alcanzamos el Camí Vell Pollença-Lluc (GR-221), que tomamos por nuestra izquierda cerrando el círculo de esta ruta. Desde aquí ya solo nos queda regresar por nuestros pasos, pero en sentido inverso, hasta el punto de inicio dando por finalizada esta fantástica excursión.

Los componentes del grupo hemos sido: Salvador Gea y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Más fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *