octubre 24, 2021

TALAIA MOREIA por la Urbanización de Betlem y el Pas des Torrers y regreso por el Pas des Porcs

INTRODUCCIÓN

La ruta Talaia Moreia por la urbanización de Betlem y los pasos des Torrers y des Porcs quizás sea la variante más difícil para llegar a ests atalaya. La Talaia Moreia o Torre de la Talaia d’en Morey era una torre de observación y vigilancia costera construida a 443 m. de altitud sobre el nivel del mar y situada en el Cap de Ferrutx en la Península de Levante. La ruta la iniciamos en el fantástico Camí d’es Caló, pasa por Es Caló y luego se adentra en una zona de rocas y carrizo en constante subida hasta llegar al Pas des Torrens, que se supera sin dificultad. Las vistas panorámicas que ofrece la Torre Moreia bien merece el esfuerzo realizado. El regreso lo realizamos por el espléndido Camí dels Presos y por el Pas des Porcs que también superamos sin dificultad aunque impresione a primera vista. Es una excursión dura no apta para cualquier caminante y requiere tener buena forma física.

DATOS TÉCNICOS de la ruta Talaia Moreia por la urbanización de Betlem

Fecha de Inicio:  28-abril-2019    Hora de Inicio: 09:25   Distancia: 14,31 Km    Altitud min: 08  m    Altitud max: 453 m Ascenso: 707 m   Descenso: 707 m   Altitud inicial: 37 m  Tiempo Total: 07:38   Circular Difícil

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta Talaia Moreia por la urbanización de Betlem

Urbanización de Betlem; Camí d’es Caló; Es Caló; Coll des Vent; Pas des Torrers, Torre Moreia; Camí dels presos; Pas des Porcs; Camí d’es Caló; Urbanización de Betlem.

DESCRIPCIÓN de la ruta Talaia Moreia por la urbanización de Betlem

La ruta Talaia Moreia por la urbanización de Betlem tiene como objetivo alcanzar esta Talaia situada a 443 m de altitud sobre el nivel del mar. Parte de la urbanización de Betlem, pasa por Es Caló, cruza el Pas des Torrers y de regreso desciende por el Pas des Porcs.

DE LA URBANIZACION DE BETLEM A ES CALO

Dejamos aparcado nuestro vehículo en la calle Passeig de Colom, de la Urbanización de Betlem. Comenzamos a caminar por esta calle y al final de la misma comienza el Camí d’es Caló. Se trata de una pista de tierra, ancha, que al inicio tiene unos pivotes clavados en el suelo para impedir que los coches accedan a este lugar.

Es Caló

A los pocos metros, vemos a nuestra izquierda un ramal, que obviamos, y que conduce hasta Sa Font des Porcs. Nosotros seguimos por nuestro camino que se desvía un poco a la derecha. Pasamos por un portillo sin barrera. Muy pronto ya se divisan unas magníficas vistas de la Bahía de Alcudia, del Cap des Pinar y del Cap de Formentor.

Seguimos adelante y al cabo de un rato encontramos a nuestra derecha otro camino que es por el que regresaremos cuando vengamos del Pas des Porcs.

Unos cuantos metros más abajo alcanzamos Es Caló, preciosa cala compuesta por pequeñas zonas de baño. La pista de tierra termina en esta zona.

DE ES CALÓ A LA TALAIA MOREIA

Nosotros continuamos por un sendero que atraviesa un torrente. Enseguida vemos un hito que nos orienta por donde continuar. El sendero se va difuminando entre los carrizos por lo que conviene estar muy atento a los hitos para no desviarnos del buen camino.

Comenzamos a ascender, al principio ligeramente y luego la pendiente se vuelve más pronunciada. A medida que subimos el terreno es más abrupto pero las vistas se nos presentan más espectaculares.

Alcanzamos la cota 182 y desde aquí las vistas sobre la bahía de Alcudia impresionan. Continuamos ascendiendo, siguiendo los numerosos hitos que nos indican por dónde continuar y llegamos al Xibiu des Coll des Vent a 296 m. de altura.

Coll des Vent

Desde ahí bajamos hasta el Coll des Vent, a 285 m. de altura y en este punto debemos prestar la máxima atención, pues a nuestra derecha continúa un sendero que no debemos tomar, aunque vemos un hito, ya que este sendero nos lleva hasta el Pas des Reclaus (a 386 m.de altitud). Nosotros debemos girar levemente a nuestra izquierda y tomar un sendero apenas perceptible por estar cubierto de carrizos.

Seguimos por este sendero, que como he dicho está tapado por el carrizo, pero hay algunos hitos que nos informan de que vamos por buen camino. El sendero, que al principio desciende muy ligeramente va bordeando un peñasco y luego inicia una fuerte subida hasta alcanzar el Pas des Torrers , a 400 m. de altitud.

Pas des Torrers en la ruta Talaia Moreia por la urbanización de Betlem
Pas des Torrers

Pas des Torrers

El Pas des Torrers es una especie de canal que se abre paso entre dos rocas y que superamos sin mucha dificultad, únicamente requiere la ayuda de las manos por seguridad. No presenta ninguna dificultad técnica.

Superado el paso, llegamos a un altiplano con bastante carrizo y desde el que ya divisamos la Torre Moreia y hacia ella nos dirigimos por un sendero fácil de seguir.

Talaia Moreia

La Torre Moreia era una torre de observación y vigilancia costera. Tiene una altura de 10 m. y está construida a 443 m. de altitud sobre el nivel del mar. Se puede acceder al interior por una larga escalera metálica y se encuentra en buen estado de conservación. Las vistas desde la Torre son extraordinarias.

DE LA TALAIA MOREIA A LA URBANIZACIÓN DE BETLEM

Una vez que hemos visitado la Torre y su entorno, iniciamos el regreso hacia el Camí dels Presos, descendiendo por un sendero señalizado con bastantes hitos. Llegamos a una alambrada que nos impide el paso de frente, por lo que giramos a nuestra derecha caminando unos metros paralelos a esa alambrada hasta encontrar un botador.

Saltamos este botador y seguimos descendiendo por el camino, que continúa detrás, hasta que al cabo de unos cuantos metros más vemos un segundo botador por el que cruzamos para superar la misma alambrada. Desde aquí caminamos paralelos a esa alambrada y en poco tiempo desembocamos en una pista de tierra.

Camí dels Presos

Por aquí la caminata resulta más cómoda. Al poco rato alcanzamos el Camí den Mondoi, que por la izquierda continúa hasta el Arenalet des Verger. Nosotros lo seguimos de frente. A los pocos metros, este camino desemboca en el Camí dels Presos, que por la derecha continúa hasta el Puig de la Tudosa (442 m. de altitud), donde se encuentran las antenas.

Seguimos caminando por el Camí dels Presos y un poco más adelante vemos a nuestra izquierda que sale el Camí de s’ Esquena Llarga, que también conduce hasta el Arenalet des Verger.

A los pocos metros, llegamos a un coll, entre el Puig de la Tudosa y Puig de la Talaia Freda. En una curva que describe el camino a la derecha, lo abandonamos también por nuestra derecha y continuamos caminando por este coll, sin camino alguno, hasta el borde del precipicio, donde ya vemos unos hitos que marcan el comienzo del Pas des Porcs.

Pas des Porc rn lsa ruta Talaia Moreia por la urbanización de Betlem
Pas des Porcs

Pas des Porcs

Este paso al principio puede impresionar, pero con mucha precaución se desciende sin dificultad. No requiere ninguna técnica. Desde el principio está señalizado con hitos que poco a poco nos dirigen hacia un punto donde el camino confluye con el Torrent des Barrancar. A partir de aquí los hitos escasean. Debemos caminar un poco por el cauce del torrente, entre las piedras y después lo abandonamos por la izquierda para tomar un camino más cómodo, que enseguida se transforma en pista y que nos va a llevar hasta el Camí des Caló.

Alcanzado este camino lo tomamos por nuestra izquierda, para dirigirnos hasta el punto de partida donde hemos dejado aparcado nuestro coche.

-Los componentes del grupo hemos sido: David y yo (Juan González Blázquez) como guía

GALERIA FOTOS

Un pensamiento en “TALAIA MOREIA por la Urbanización de Betlem y el Pas des Torrers y regreso por el Pas des Porcs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *