INTRODUCCIÓN de la ruta “Vuelta por la Serra de Muleta desde Sóller”
La ruta “Vuelta por la Serra de Muleta desde Sóller” es una ruta circular que discurre por caminos y lugares que tienen un encanto especial. Hasta Can Bleda cuenta con una atractiva ascensión entre huertos de cítricos y olivares. El descenso se realiza por uno de los tramos empedrados del GR-221 más elaborados de toda la Serra de Tramuntana, que además ofrece unas vistas únicas del Puerto de Sóller. Es una ruta muy variada, no demasiado exigente, con ciertos desniveles y que ofrece bonitas vistas.
DATOS TÉCNICOS de la ruta “Vuelta por la Serra de Muleta desde Sóller”
Fecha de Inicio: 11 Julio 2024 Hora de Inicio 09:05 Distancia: 11,26 Km Altitud min: 10 m Altitud máx: 230 m Desnivel Positivo: 299 m Desnivel negativo: 299 m Altitud inicial: 10 m Tiempo Total: 04:28 Tiempo Caminando: 03:33 Velocidad media: 3,2 km/h Circular Fácil
https://www.relive.cc/view/vrqDNBJkrwO
ITINERARIO de la ruta “Vuelta por la Serra de Muleta desde Sóller”
- Carretera de Desviament, Sóller
- Camí des Camp Llarg
- Camí de Son Sales
- Ca N’Ai
- Can Bleda (Hotel Corazón)
- Carretera de Béns d’Avall
- Muleta Gran
- Muleta de Ca S’Hereu o Muleta Petit
- Camí de Benidorm
- Camino de Son Sales
- Camí des Camp Llarg
- Carretera de Desviament, Sóller
DESCRIPCIÓN de la ruta “Vuelta por la Serra de Muleta desde Sóller”
La ruta “Vuelta por la Serra de Muleta desde Sóller”, tiene como objetivo realizar un recorrido por caminos hoy integrados en la Ruta de la Pedra en Sec o GR 221, que van bordeando la Serra de Muleta, partiendo desde Sóller.
El punto de partida de este itinerario lo he situado en el aparcamiento del restaurante Can Lluis, donde comimos al finalizar la excursión. Llegamos a este lugar por la Carretera de Desviament, la Ma-11 que une este pueblo con su puerto. Nada más pasar la gasolinera se encuentra el aparcamiento. Una vez estacionado nuestro vehículo comenzamos a caminar por el arcén de la referida carretera en dirección al Puerto. Un poco antes de llegar a la rotonda giramos a la izquierda para tomar el Camí des Camp Llarg, que enseguida desemboca en la Carretera Ma-10, que une Sóller con Deià.
Ca N’Ai
Tomamos esta carretera por nuestra derecha y unos metros después la abandonamos para seguir por el Camí de Son Sales. Este camino, asfaltado, es llano y va bordeando los huertos de cítricos, hasta llegar a la finca Ca N’Ai, convertida hoy en hotel rural, donde nos llama la atención el pequeño acueducto. Ca N’Ai es una antigua finca perteneciente a la familia mallorquina Morell desde 1723, convertida hace 29 años en el primer hotel rural de Mallorca. Ha sido restaurada a lo largo de los años. Tiene una superficie de 120.000m2 y dispone de 29 habitaciones repartidas en cuatro casas mallorquinas: Ca N’Ai, Son Sales, Can Nusa y Benidorm.
Avanzamos unos metros más y alcanzamos el Camí de Benidorm, que se encuentra a nuestra derecha y por el que regresamos al final de la ruta. Seguimos adelante por nuestro camino, ahora en suave subida. Pasamos por una barrera abierta y continuamos hasta las proximidades de la casa de Son Sales, que vemos a nuestra derecha. Nada más sobrepasar esta casa el camino continúa, ahora ya sin cementar. Un poco más adelante vemos a nuestra derecha una bonita casa. Seguimos caminando, obviando las desviaciones que encontramos tanto a la derecha como a la izquierda, hasta que llegamos a una desviación señalizada con una estaca GR 221.
Can Bleda
Tomamos esta desviación por nuestra derecha, que sigue siendo el Camí de Son Sales, convertido ahora en un camino de herradura que sube por una pendiente más acusada. Inmediatamente franqueamos un portillo con barrera que se abre permitiendo el paso. Seguimos subiendo y todavía cruzamos un par de portillos más. Hay tramos de este camino que aún conservan restos de su antiguo empedrado. Un poco más arriba encontramos una barrera y una casa a nuestra izquierda. Nada más cruzar esta barrera, a mano derecha, está la senda, poco evidente y sin señalizar, que conduce a las ruinas de la Ermita del Pare Catany, que ya fue objeto de otra ruta.
Un poco más adelante alcanzamos Can Bleda. Esta propiedad fue construida en el siglo XI, originalmente como un monasterio. Más tarde, en el siglo XVII, fue restaurada como la casa señorial que hoy conocemos. Actualmente está destinada al turismo rural (Hotel Corazón). El camino entra por la parte trasera del hotel y desemboca en la Carretera Ma-10. Frente a nosotros continúa el GR 221 que a la altura de las Casas de Can Carabasseta pasa a denominarse Camí de Castelló. Tomamos la carretera por nuestra derecha, en dirección a Deià, y a los 50 m la abandonamos para seguir, también por la derecha, por la carretera de Béns d’Avall.
Muleta Gran
Tras caminar un rato por el asfalto llegamos a la primera bifurcación. El ramal de la izquierda se dirige a Alconàsser, por lo tanto cogemos el de nuestra derecha señalizado con un indicador GR 221 que marca la dirección “Refugio de Muleta/ Port de Sóller”. Enseguida termina la carretera y comienza una pista de tierra. A los pocos metros llegamos a otra bifurcación. El ramal de la izquierda conduce a la urbanización de Bens d’Avall, que obviamos ya que fue objeto de otra ruta, así que continuamos por el ramal de la derecha. Enseguida llegamos a otra bifurcación donde seguimos por la izquierda.
Avanzamos por la pista de tierra desde donde ya vemos, entre los olivos, las casas de Muleta Gran. Un poco antes de llegar a estas casas, vemos a nuestra izquierda un Punto de Información y la desviación, señalizada con un indicador GR 221 que marca la dirección “Refugio de Muleta» al que se llega en unos 35 minutos y que ignoramos. Seguimos de frente dirección Sóller y enseguida vemos a nuestra derecha las casas de Muleta Gran, reconocibles por su impresionante torre de defensa, construida para la protección contra los piratas. El camino va rodeando las casas y luego, tras franquear una barrera, enlaza con un sendero que va descendiendo suavemente.
Muleta Petit
Después pasamos por una torrentera (Torrente des Norais), cruzamos otra barrera y la ruta continúa hasta que más abajo llegamos a la altura de las casas de Muleta de Ca S’Hereu o Muleta Petit, hoy reconvertida en agroturismo. Poco a poco se nos van abriendo nuevas vistas sobre el Puerto de Sóller, donde podemos apreciar su forma casi perfecta de concha. Continuamos recto en ligero descenso, entre algarrobos, pinos, encinas y sobre todo olivos. Cruzamos otra barrera y el camino dibuja algunas lazadas y avanza por una zona de espeso pinar. El piso empedrado presenta un estado de conservación notable.
Camí de Benidorm
Al cabo de un rato vemos a nuestra izquierda otro Punto de Información y la desviación, señalizada, que conduce al Puerto de Sóller y que obviamos. Un poco más adelante, a la altura del Depósito de Agua de Sa Costera, nuestro camino se bifurca. Por la izquierda, discurre paralelo al torrent Major y finaliza en la carretera del Port (Ma-11). Por la derecha, continua el GR-221 dirección Sóller y que tomamos en ascenso. Al llegar al punto más alto de esta subida podemos contemplar unas vistas fabulosas de Sóller. Luego el camino desciende hasta en breve enlazar con el Camí de Benidorm que seguimos por nuestra derecha haciendo caso al cartel GR que indica “Sóller/40 min”.
Un poco más adelante desembocamos en el Camí de Son Sales, en un punto por el que ya pasamos al principio de la ruta. Tomamos este camino por nuestra izquierda y ya solo nos queda regresar hasta el punto de partida, siguiendo nuestros pasos pero en sentido inverso, donde damos por finalizada esta interesante excursión.
Los componentes del grupo hemos sido: Salvador Gea, Marga Tomás, Isabel Mena y yo Juan González Blázquez como guía.