agosto 16, 2022

CAMINO DE SANTIAGO-Etapa 20: Mansilla de las Mulas-León

INTRODUCCIÓN de la ruta “Etapa 20:Mansilla de las Mulas-León”

La ruta “Etapa 20:Mansilla de las Mulas-León”, es una ruta sólo de ida, que se inicia en Mansilla de las Mulas y finaliza en León. Desde el río Esla hasta el Porma la etapa discurre por caminos cercanos a carreteras con intenso tráfico y escaso interés paisajístico. DesdePuente Villarente a Arcahueja el camino se aleja ligeramente de la carretera y avanza por un tramo donde impera el silencio y la calma. La entrada en León la realizamos por el barrio de Puente Castro, a orillas del río Torio y desde aquí proseguimos hasta el casco antiguo para disfrutar de la belleza de esta monumental ciudad.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Etapa 20:Mansilla de las Mulas-León”

Fecha de Inicio: 09-06-2022    Hora de Inicio: 07:58  Distancia: 19.95 Km    Altitud min: 790 m    Altitud máx: 908 m Desnivel positivo: 123 m   Desnivel negativo: 88 m   Altitud inicial: 802 m  Tiempo Total: 04:31 Tiempo Caminando: 04:19  Velocidad media: 4,6 km/h    Solo Ida    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Etapa 20:Mansilla de las Mulas-León”

  1. Mansilla de las Mulas
  2. Río Esla
  3. Villamoros de Mansilla
  4. Río Porma
  5. Puente Villarente de Villaturiel
  6. Canal de Arriola
  7. Arcahueja
  8. Alto del Portillo
  9. Puente Castro
  10. Río Torio
  11. León

DESCRIPCIÓN de la ruta “Etapa 20:Mansilla de las Mulas-León”

La ruta “Etapa 20:Mansilla de las Mulas-León” del Camino de Santiago Francés, tiene como objetivo recorrer los 19,93 km que separan estas dos localidades.

Esta etapa se inicia en Mansilla de las Mulas. Desde el hostal “San Martín”, lugar en el que pernoctamos la noche anterior, situado en la Avenida Picos de Europa, tomamos esta avenida, luego cruzamos la Puerta del Castillo y continuamos por la Avenida de la Constitución, la Calle de los Mesones y salimos del pueblo.

A la salida de esta población cruzamos el Río Esla por el puente de piedra de ocho arcos. Nada más cruzar el puente tomamos un camino peatonal que nace a la izquierda y que avanza paralelo a la N-601 (Adanero-León), junto a las acequias, los campos de maíz y alguna que otra acacia. Así llegamos en una hora más o menos a Villamoros de Mansilla.

Río Esla (Mansilla de las Mulas)

Villamoros de Mansilla

Villamoros de Mansilla es una localidad que forma parte del municipio de Mansilla la Mayor, tiene una población de 89 habitantes (Censo 2017). Está situado a 803 m de elevación y a 4,6 km de Mansilla de las Mulas. Dispone solo de una tienda. En este pueblo se encuentra la Iglesia parroquial dedicada a San Esteban, obra del siglo XVI-XVII que tiene una torre de planta cuadrada.

Saliendo de Villamoros de Mansilla

Atravesamos Villamoros junto a la nacional N-601 y a la salida cruzamos el Río Porma por una pasarela peatonal para peregrinos levantada en 2019 para evitar los peligros de la circulación rodada. Esta pasarela permite acercarse al río y tener una visión panorámica del Puente de piedra. Este puente, de origen medieval, tiene veinte ojos y cruza el río. Por encima pasa la carretera. Este puente ha sufrido diversas transformaciones desde el siglo XVI. En unos minutos llegamos a Puente Villarente.

Etapa 20:Mansilla de las Mulas-León
Puente de piedra sobre el río Porma (Puente Villarente)

Puente Villarente

Es una localidad que forma parte del municipio de Villaturiel, que tiene una población de 332 habitantes (Censo 2017). Está situado a 810 m de elevación y a 1,4 km de Villamoros. Dispone de todos los servicios. En este pueblo se encuentra la iglesia parroquial dedicada a San Pelayo.

A la salida del pueblo el camino se aparta de la carretera por la derecha y sigue paralelo a ella. Poco después atravesamos el Canal de Arriola y más adelante cruzamos la carretera que se dirige a Sanfelismo y continuamos de frente. Luego pasamos por debajo de la Autovía A-60 Valladolid-León y tras un repecho, a cuyo comienzo han habilitado un área de descanso cubierta, alcanzamos Arcahueja.

Etapa 20:Mansilla de las Mulas-León
Área de descanso cubierta

Arcahueja

Arcahueja es una pequeña localidad que pertenece al municipio de Valdefresno, que tiene una población de 204 habitantes (Censo 2020). Está situado a 860 m de elevación y a 4,4 km de Puente Villarente. Dispone de albergue y bar. En este pueblo se encuentra la iglesia parroquial dedicada a la Asunción.

A la salida de este pueblo seguimos de frente por otra pista de tierra; la nacional N-601 nos queda a la izquierda. Un poco más adelante dejamos a un lado el desvío a Valdelafuente y poco después salimos a la carretera de Corbillos, a la altura de un polígono industrial; giramos a la izquierda, hacia la nacional N-601, que en este tramo es autovía. Cruzamos el nudo viario de esta carretera por una pasarela peatonal de un llamativo color azúl, habilitada a comienzos de 2010.

Etapa 20:Mansilla de las Mulas-León
Pasarela peatonal en el Alto del Portillo

Alto del Portillo

Esta pasarela se encuentra en el Alto del Portillo (905 m de elevación), desde donde se contempla una amplia panorámica sobre las vegas de los ríos Torío y Bernesga y en medio de ellos la ciudad de León. En la bajada poco después cruzamos por otra pasarela la autovía de circunvalación LE-30 y a continuación entramos en el barrio de Puente Castro por la avenida de Madrid, separado de la urbe por el Río Torío. A mitad de esta avenida se encuentra la moderna iglesia dedicada a San Pedro, si bien conserva su antigua torre. Aquí tomamos a la izquierda la calle Victoriano Martínez que nos lleva hasta una pasarela peatonal por la que cruzamos el Río Torio. A la derecha se encuentra el Puente Castro sobre el Torio. Es un puente de piedra del siglo XVIII, de diez arcos con una longitud aproximada de 166 m.

Etapa 20:Mansilla de las Mulas-León
Puente Castro (León)

Una vez que hemos cruzado el río seguimos la larga avenida Alcalde Miguel Castaño y luego continuamos por la derecha por la calle Barahona y las calles Puerta Moneda, Herreros, de la Rúa, Luis de Salazar, hasta llegar a la Plaza de San Isidoro, donde se encuentra el Hostal “Boccalino”, lugar en el que nos alojamos, dando por finalizada la etapa de hoy.

Etapa 20:Mansilla de las Mulas-León
Plaza de San Isidoro (León)

León

León es una ciudad de origen romano. La fundó la legión VII como campamento militar. Pronto se convirtió en municipio civil y fue rodeada de murallas y torres, que tras muchas reformas medievales han llegado hasta hoy. Fue conquistada por los árabes en el año 717, reconquistada por Alfonso el Católico en el 742, y de nuevo arrasada por Almanzor en el 988. Recuperada por el rey Alfonso V se convirtió, en los siglos XI y XII, en la capital del reino cristiano.

Entre sus monumentos más importantes destacan la Catedral de Santa María (siglo XIII), de inspiración francesa. Es una de las joyas del gótico europeo y uno de los monumentos más importantes del estado español. Presenta como elemento sobresaliente las ricas y coloridas vidrieras. La Basílica de San Isidoro (siglo XI), es un ejemplo excelente del románico español. El Monasterio de San Marcos (siglo XVI). Se trata de un enorme edificio construido entre los siglos XVI y XVIII sobre los restos de un antiguo hospital de peregrinos.

Etapa 20:Mansilla de las Mulas-León
Catedral de Santa María (León)

También destacan la iglesia de Santa Ana (siglo XII), la iglesia de Santa María del Mercado (siglo XI), la iglesia de San Marcelo (siglo XII), el espléndido edificio del Palacio de los Guzmanes (siglo XVII), actual sede de la diputación, y la Casa de los Botines, obra de Gaudí de finales del siglo XIX. Alrededor de la plaza Mayor se encuentra el Barrio Húmedo, en pleno Casco Antiguo, una zona conocida por sus numerosos bares de copas y tapeo.

Etapa 20:Mansilla de las Mulas-León
Casa de los Botines (León)

Los componentes del grupo hemos sido: Emiliano Robles, Salvador Gea y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Más fotos

 

Un comentario en «CAMINO DE SANTIAGO-Etapa 20: Mansilla de las Mulas-León»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *