agosto 9, 2022

RUTA DE LA PEDRA EN SEC GR-221 ETAPA 2: Coll de Sa Gramola-Estellencs

INTRODUCCIÓNde la “Ruta de la Pedra en Sec-GR221-Etapa 2”

La “Ruta de la Pedra en Sec-GR221-Etapa 2”,es una ruta solo de ida que se inicia en el Coll de Sa Gramola y finaliza en Estellencs. Sube por los pasos Gran y de s’Esteparet, que no ofrecen dificultad alguna; pasa por la Mola de s’Esclop, con sus magníficas vistas; atraviesa la Planícia de s’Esclop; desciende por la Coma d’en Vidal, donde se encuentra el refugio del mismo nombre y continúa por la carretera vella y el Camí Vell d’Andratx hasta Estellencs. La ruta presenta grandes desniveles, con subidas y bajadas importantes. Los caminos son buenos y están bien señalizados, excepto la subida a la Mola de s’Esclop. Predomina la zona rocosa que alterna con bosque y matorral. Las vistas que ofrece son fantásticas.

DATOS TÉCNICOS de la “Ruta de la Pedra en Sec-GR221-Etapa 2”

Fecha de Inicio:  14-Diciembre-2018    Hora de Inicio: 09:49  Distancia: 16.97 Km    Altitud min:  133 m    Altitud máx: 928 Desnivel positivo: 718 m   Desnivel negativo: 928 m   Altitud inicial: 347 m  Tiempo Total: 07:13  Tiempo Caminando: 06:10  Velocidad media: 2,7 km/h    Sólo Ida    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIOde la “Ruta de la Pedra en Sec-GR221-Etapa 2”

Coll de Sa Gramola;Camí de Ses Basses;Camino del Comellar de sa Guixeria;Camí des Ratjolí; Carretera Ma-10; Caseta des Carabiner;Pas Gran;Casas de Ses Alquerioles;Pas de s’Esteparet;Caseta de la Mola;Mola de s’Esclop; Caseta de n’Aragó;Coll des Quer;Planícia de s’Esclop; Camino de la Coma d’en Vidal;Refugio de la Coma d’en Vidal; Carretera vella;Coll des Pi;Camí Vell d’Andratx;Estellencs.

DESCRIPCIÓNde la “Ruta de la Pedra en Sec-GR221-Etapa 2”

La “Ruta de la Pedra en Sec-GR221-Etapa 2”, tiene como objetivo recorrer el tramo de este camino que enlaza el Coll de Sa Gramola con Estellencs y pasa por la Mola de s’Esclop y la Coma d’en Vidal. En total un recorrido de 16,97 km.

Coll de Sa Gramola

El Plan Especial de Ordenación y Protección de la Ruta de Pedra en Sec, aprobado por el Consell Insular de Mallorca, divide el GR-221 o Ruta de la Pedra en Sec, en 8 Etapas, con diversas variantes. La ruta principal  tiene una longitud de 173 km, a los que hay que añadir otros 129 de las distintas variantes. Hay tramos que están señalizados y otros que aún no están finalizados. El recorrido se puede hacer a gusto de cada uno, según el tiempo de que se disponga y de la forma física que se tenga.

Se trata de adaptar el camino a tus condiciones y a tu tiempo. La Etapa que aquí señalo como número 2 la he adaptado a esas circunstancias, no coincidiendo exactamente con la etapa oficial que va desde la Coma d’en Vidal hasta Esporles. Esta etapa solo está señalizada con los típicos postes informativos del GR-221 desde la Coma d’en Vidal hasta Estellencs.

Al tratarse de un recorrido solo de ida dejamos un coche en Estellencs, estacionado en Parking público “Es Rentadors”, ubicado al principio del pueblo y el otro en el Coll de Sa Gramola (punto kilométrico 106 de la carretera Ma-10, tramo de Andratx a Estellencs), aparcado en una explanada que hay a la izquierda de la carretera, justo donde finalizamos la Etapa 1.

Camí des Rajolí

Comenzamos a caminar por el Camí de Ses Basses, que ya conocemos de la etapa 1, y a los pocos metros lo abandonamos para tomar por nuestra derecha el Camí del Comellar de sa Guixeria, que va descendiendo hasta enlazar con el asfaltado Camí des Ratjolí. Cogemos este camino por nuestra derecha que ahora comienza a ascender. Enseguida vemos una barrera que traspasamos por la izquierda y continuamos adelante hasta enlazar con la carretera Ma-10.

Camí des Rajolí

Sin cruzar la carretera seguimos por el sendero que discurre por su margen izquierdo, en dirección a Estellencs. Así atravesamos el Pla de Evangélica y al poco rato, esta vez si cruzamos la carretera para tomar al otro lado un camino pavimentado. Este camino comienza ascendiendo, luego hace un giro a la derecha y pasa por delante de Can Micolava, donde finaliza el pavimento. Continua un camino de tierra por un tramo más llano. Vemos, a la derecha, una fuente de mina bien conservada y un poco más adelante, después de pasar Can Viler, el camino se bifurca.

Pas Gran

Seguimos por el ramal de la derecha, aunque en realidad ambos vuelven a confluir un poco más adelante. En este punto conectamos con el Camino Coma dels Celler, que viene de Ses Fontanelles y sube por esta Coma. Al poco rato vemos a nuestra izquierda las ruinas de la caseta des Carabiner, donde finaliza este estupendo camino y comienza un antiguo camino de herradura, que girando a la izquierda, y en ascenso se va abriendo paso entre las rocas y el carrizo, hasta llegar al Pas Gran, situado a 457 m de altitud. Es un paso fácil, que no ofrece ninguna dificultad.

Superado el paso, giramos por nuestra derecha y continuamos ascendiendo por la cresta de la montaña, por un terreno rocoso, sin camino definido, pero con suficientes hitos que nos indican la dirección correcta. Al cabo de un rato de continua subida alcanzamos un botador metálico, por el que saltamos. De frente tenemos la imponente figura de la Mola de s’Esclop y el Moletó. Ahora el terreno es menos inclinado y enseguida llegamos a una vaguada, que cruzamos fácilmente para continuar por el otro extremo.

RUTA DE LA PEDRA EN SEC-GR221-ETAPA 2
Caseta des Carabiner

Aquí aparece un sendero que va girando a la izquierda y se adentra en un terreno más cómodo y más llano. Al poco rato vemos a nuestra derecha las Casas de Ses Alquerioles y un poco más adelante llegamos a otro botador metálico por el que saltamos. En el otro lado vemos enseguida, a nuestra izquierda, el camino que viene de Sa Boal y que se inicia en otro punto de la carretera de Estellencs y a continuación tenemos un llano en el que hay un pozo y las ruinas de una caseta.

Pas de s’Esteparet

Detrás del pozo sale otro camino de herradura bastante sucio de vegetación y abandonado que discurre por una especie de risco y que nos pondrá en el Pas de s’Esteparet, también llamado Pas des Ponça, situado a 685 m de altitud. Es un paso paredado de gran interés constructivo y etnológico y fácil de superar. Al final del mismo hay un hito y un pequeño rellano desde el que podemos observar unas vistas fantásticas.

RUTA DE LA PEDRA EN SEC-GR221-ETAPA 2
Pas de s’Esteparet
RUTA DE LA PEDRA EN SEC-GR221-ETAPA 2
En lo alto del Pas de s’ Esteparet

Después de disfrutar de esta panorámica continuamos subiendo, ahora por nuestra derecha, por un terreno rocoso, sin camino definido pero bien señalizado con hitos. Más arriba llegamos a las ruinas de la Caseta de la Mola, donde hay un cruce de caminos. Nuestro GR continúa por la izquierda y por él continuaremos luego. Ahora decidimos dejar momentáneamente el GR y tomar el camino de la derecha para subir a la cima de la Mola de s’Esclop.

Mola de s’Esclop

Se trata de un sendero muy cómodo que en ligera ascensión nos lleva a la chimenea que nos dará paso a la cima. La ascensión por esta chimenea no es difícil pero hay que poner cuidado pues hay muchas pequeñas piedras sueltas que nos pueden hacer resbalar. Una vez arriba vemos a mano izquierda el vértice geodésico que marca el punto más alto de la Mola de s’Esclop y escasos metros más allá está el mojón que indicaba el antiguo vértice geodésico. La cima se halla a 928 m de altitud y desde ella podemos observar una de la mejores vistas de montaña de Mallorca, al este toda la sierra de Tramuntana, al sur las bahías de Calvià y Palma, al este la costa de Andratx con el perfil inconfundible de la Dragonera, y al norte la abrupta costa de Estellencs.

RUTA DE LA PEDRA EN SEC-GR221-ETAPA 2
Subiendo a la cima de la Mola de s’Esclop
RUTA DE LA PEDRA EN SEC-GR221-ETAPA 2
Puig Galatzó visto desde la Mola de s’Esclop

A unos cien metros del vértice geodésico, dirección sur, tenemos la caseta de n’Aragó. Esta caseta fue construida en el año 1808 por el astrónomo, político, físico y matemático francés Dominique François Aragó, quien permaneció en ella durante el mes de mayo de ese mismo año, con motivo de los trabajos de mediciones geodésicas del meridiano de París.

Planícia de s’Esclop

Después de disfrutar de este extraordinario lugar regresamos por la misma vía hasta la Caseta de la Mola que he mencionado antes y ahora sí continuamos por el GR. El camino bien definido es un sendero que va descendiendo hasta el Coll des Quer. Desde aquí tenemos una bonita vista de Es Castellet, con su cima redondeada. Luego accedemos a la Planícia de s’Esclop, antigua zona de explotación agrícola de la finca Galatzó. Aún podemos encontrar vestigios de su importancia agrícola al observar a la derecha la Caseta de s’Esclop, una construcción de grandes dimensiones que evidencia que muchas personas trabajaban diariamente en esta zona.

RUTA DE LA PEDRA EN SEC-GR221-ETAPA 2
Puig Es Castellet y Puig Galatzó

Pasamos por la Era de Coll, atravesada por el sendero. El camino está muy claro y no tiene ninguna dificultad de orientación, y poco a poco en descenso se va adentrando en un bosque de pinos. Un poco más adelante llegamos a un cruce de caminos. Aquí vemos el típico poste indicativo del GR-221. En este cruce de frente el camino conduce a las Casas de Galatzó y a nuestra izquierda al Refugio de la Coma d’en Vidal y a Estellencs, que son nuestro próximo objetivo.

Refugio de la Coma d’en Vidal

Así pues tomamos el ancho camino de la Coma d’en Vidal que va descendiendo por la Coma entre la Serra des Pinotells, a nuestra derecha y la carena del Puig des Castellet a nuestra izquierda. En unos minutos llegamos al Refugio de la Coma d’en Vidal. Es el último que se ha incorporado a la Ruta de la Pedra en Sec y ocupa un lugar privilegiado para acceder a un amplio espacio público conformado por las fincas de Son Fortuny, Galatzó y la Coma d’en Vidal. Tiene 3 habitaciones y una capacidad para 22 personas.

RUTA DE LA PEDRA EN SEC-GR221-ETAPA 2
Refugio de la Coma d’en Vidal

Seguimos descendiendo por la pista y luego la pendiente se acentúa, pero se suaviza describiendo numerosas lazadas. Al cabo de un rato llegamos a una bifurcación. Por la derecha se va al Boal de Ses Serveres y de ahí al Puig de Galatzó. Así que seguimos por la izquierda y un poco más adelante tomamos la primera desviación que vemos a nuestra derecha. Este camino desciende hasta la carretera Ma-10, la cruza y continúa por el extremo opuesto.

Coll des Pi

Ahora el camino es un bonito sendero que se adentra en un espeso pinar y finaliza al poco tiempo en la carretera vella. Esta carretera, que tomamos por nuestra derecha, discurre casi paralela a la Ma-10, alcanzándola a la altura del Coll des Pi, situado a 240 m de altitud. Caminamos unos metros por esta última carretera y enseguida la abandonamos por nuestra izquierda para seguir por el Camí Vell d’Andratx, también asfaltado.

RUTA DE LA PEDRA EN SEC-GR221-ETAPA 2
Estellencs

Este camino-carretera describe unas cuantas lazadas para salvar la pendiente en su descenso hacia Estellencs, población que alcanzamos en pocos minutos. Al llegar cogemos el carrer de Eusebi Pascual y a continuación el carrer de la Siquia, ambas calles son, al mismo tiempo, la carretera Ma-10. Al final del pueblo giramos a la izquierda para dirigirnos al Parking público “Es Rentadors”, donde dejamos aparcado el otro vehículo, dando por finalizada esta grandiosa etapa.

-Los componentes del grupo hemos sido: Salvador Gea y yo (Juan González Blázquez) como guía.

GALERIA FOTOS

Fotos Salvador

3 comentarios en «RUTA DE LA PEDRA EN SEC GR-221 ETAPA 2: Coll de Sa Gramola-Estellencs»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *