septiembre 28, 2021

TALAIA DE CALS REIS por Pas de s’Estaca y regreso por Pas de s’Escaleta

INTRODUCCIÓN

La Ruta Talaia de Cals-Reis por el Pas de s’Estaca de Caminandopormallorca es una interesante ruta que discurre por antiguos caminos de esta parte de la Sierra de la Tramontana. Nos permite alcanzar la cima de la modesta Talaia de Cals Reis. Superar pasos fáciles como el Pas de s’ Escaleta y menos fáciles como el Pas de s’ Estaca y andar por antiguos caminos y senderos.

DATOS TÉCNICOS La Ruta Talaia de Cals-Reis por el Pas de s’Estaca

Fecha de Inicio:  18-Febrero-2017    Hora de Inicio: 10:31  Distancia: 13,01 Km    Altitud min: 231 m    Altitud máx: 753 m  Ascenso: 775 m   Descenso: 775 m   Altitud inicial: 231 m  Tiempo Total: 06:18         Circular    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de La Ruta Talaia de Cals-Reis por el Pas de s’Estaca

Alaró; Plaza de Cabrit i Bassa; Font de ses Artigues; Camí de s’ Estret; Pas de s’ Estaca; El Pla des Pouet; Camí de Orient al Castell d’ Alaró; Camí del Pas de s’ Escaleta; Talaia de Cals Reis; El Pas de s’ Escaleta; Camí de s’ Estret; Font de ses Artigues; Plaza de Cabrit i Bassa; Alaró

DESCRIPCIÓN de la Ruta Talaia de Cals-Reis por el Pas de s’ Estaca

La Ruta Talaia de Cals-Reis por el Pas de s’Estaca tiene como objetivo subir a la Cima de la Talaia de Cals Reis (754 m de altitud), yendo por el Pas de s’ Estaca (460 m de altitud) y regresando al punto de partida por el Pas de s’ Escaleta (556 m de altitud).

DE ALARÓ AL PLA DES POUET

Llegamos al Pueblo de Alaró y dejamos aparcado nuestro coche en el aparcamiento público y gratuito que hay en la Plaza de Sa Bastida. Aquí tomamos la calle del mismo nombre y nos dirigimos hacia la Plaza de Cabrit i Bassa. Según la tradición en esta plaza fueron quemados vivos los dos héroes locales que dan nombre a la plaza, por oponerse al rey Alfonso II de Aragón.

Continuamos por la Calle de Son Durán y enseguida enlazamos con el Camí de ses Artigues. Este camino está cementado y llega hasta la Font de ses Artigues que está un poco más arriba. Forma parte del tramo del GR-221 de Alaró a Orient. Un cartel que vemos a mano izquierda nos informa de que estamos en un espacio protegido y de las medidas que debemos cumplir.

Fon de ses Artigues

Fon de ses Artigues

En pocos minutos llegamos a la altura de la Font de ses Artigues. Está a la izquierda del camino. Es una fuente de mina de la época musulmana. Actualmente el agua de la fuente es empleada por una Comunidad de Regantes. En otros tiempos llegó a mover hasta nueve molinos hidráulicos.

Seguimos de frente por el camino que ahora se llama Camí de s’ Estret. Este camino comienza a ascender ligeramente y unos metros más arriba vemos una desviación a nuestra derecha que conduce a Can Paleta.

Nosotros continuamos por el Camino principal y al poco rato vemos a nuestra derecha unos escalones en una pared de piedra y un botador. Subimos por los escalones y saltamos el botador y continuamos hacia la izquierda, paralelos al camino que hemos dejado. Enseguida alcanzamos un ancho camino de carro que por la izquierda se dirige al Camí de s’ Estret. Vemos una barrera metálica cerrada con un candado para evitar el paso de vehículos.

Tomamos la pista por la derecha que finaliza en una caseta un poco más arriba. Detrás de la caseta sigue un sendero que va atravesando unos bancales de olivos. Un poco más arriba tenemos otro botador por el que saltamos. El sendero ahora se va adentrando en un bosque y va ascendiendo suavemente.

Pas de s’ Estaca

Talaia de Cals Reis por Pas de s'Estaca
Pas de s’Estaca

Al cabo de un rato llegamos al Pas de s’ Estaca situado a 460 m de altura. Este paso no ofrece mucha dificultad. Mediante una serie de vueltas cerradas salva un gran desnivel. Continuamos ascendiendo hasta encontrarnos con una pista próxima al restaurante «Es Verger».

Antes de llegar a este restaurante giramos a la izquierda y tomamos el Camí del Pouet. Hay un poste GR-221 que indica la dirección del Pla des Pouet y hacia allí nos dirigimos. Se trata de una ancha pista de tierra que permite la circulación rodada.

DEL PLA DES POUET A LA TALAIA DE CALS REIS

El Pla des Pouet es una extensa altiplanicie. En ella confluyen varios caminos. Además del nuestro, a la izquierda tenemos el sendero que nos conduce hasta la cima del Puig de Can Llenderina. A la derecha tenemos el Camí de Orient al Castell d’ Alaró que se dirige al castillo de Alaró. De frente continua este mismo camino y que tomamos. Un poco más abajo a nuestra derecha sale un ramal que va al Penyal des Corbs.

Continuamos descendiendo por el Camí de Orient al Castell d’ Alaró y al cabo de un rato alcanzamos la carretera de Orient-Alaró, cerca del Hotel l’ Hermitage. Tomamos la carretera por nuestra izquierda y a lo pocos minutos la abandonamos para continuar por el camino de la izquierda. Es el Camí del Pas de s’ Escaleta. Hay un poste GR-221 que indica la dirección de «Alaró/Pas de s’ Escaleta».

Sa Fonteta

Talaia de Cals Reis por Pas de s'Estaca
Sa Fonteta

El camino comienza a ascender y a unos cien metros de la carretera encontramos la fuente llamada sa Fonteta. Se trata de una fuente de mina hecha de piedra en seco, recientemente restaurada, al igual que el camino. En poco tiempo llegamos a un altiplano. Seguimos de frente y enseguida abandonamos este camino GR, que sigue hasta El Pas de s’ Escaleta y que tomaremos de regreso. Ahora continuamos por la desviación que vemos a nuestra derecha. Este camino que ahora comienza a ascender ligeramente, más arriba se bifurca.

De frente ,el camino va rodeando la Talaia de Cals Reis y llega hasta Alaró por el Pas de s’Estaló. Nosotros cogemos la desviación de la izquierda que es la que nos lleva a la cima de la Talaia. Es un bonito camino de carro que aún conserva tramos empedrados. Este camino finaliza en una era de carbonero. Al lado vemos los restos de la cabaña.

De esta era sale un sendero en dirección oblicuo derecha. Hay dos hitos, uno frente al otro, que marcan el inicio del sendero. Este sendero discurre por una pendiente más pronunciada que en línea recta nos lleva hasta una pared de piedra que separa los términos municipales de Alaró y Buñola por esta parte.

Mirador Natural

No cruzamos esta pared, sino que seguimos por nuestra derecha paralelos a ella. Siguiendo los hitos llegamos a un pequeño rellano rocoso y despejado de árboles. Este rellano constituye un auténtico Mirador Natural que ofrece unas magníficas vistas del Valle de Orient y de la Sierra de Alfàbia. También del Puig de l’ Ofre, Na Franquesa, Sa Rateta y el Massanella.

Continuamos por el sendero y un poco más arriba alcanzamos la cima de la Talaia de Cals Reis, situada a 754 m de altura. Las vistas desde este lugar no son tan espléndidas como las del Mirador Natural, pues las copas de los árboles lo impiden. Aunque llegamos a divisar buena parte de la Bahía de Palma.

DE LA TALAIA DE CALS REIS A ALARÓ

Desde aquí volvemos sobre nuestros pasos hasta llegar al punto en el que nos desviamos y ahora continuamos por el Camí del Pas de s’ Escaleta (GR-221). Después de caminar unos metros más vemos a nuestra izquierda un hito que marca el camino para ir al Puig de Can Llenderina. Nosotros seguimos de frente hasta que enseguida llegamos al Pas de s’ Escaleta.

Pas de s’ Escaleta

Pas de s’ Escaleta

El Pas de s’Escaleta es un paso fácil, que no presenta ninguna dificultad. Su nombre se debe a que tiene diez escalones de piedra construidos sobre un muro, que ayudan a superar la brecha entre las rocas, que al mismo tiempo constituye el lecho de un torrente. Es además el único punto por donde se puede pasar. Después del paso tenemos la pared divisoria que separa los términos municipales de Alaró y Bunyola.

Al poco tiempo enlazamos ya con el Camí de s’Estret, que seguimos por la derecha. Unos cuantos metros más abajo pasamos por el punto en el que nos desviamos para ir al Pas de s’ Estaca y desde aquí solo nos queda volver sobre nuestros pasos hasta el punto de partida dando por finalizada la excursión.

 

GALERIA FOTOS

2 comentario en “TALAIA DE CALS REIS por Pas de s’Estaca y regreso por Pas de s’Escaleta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *