agosto 1, 2021

CASTELL DE SANTUERI desde Sant Salvador

INTRODUCCIÓN

La ruta Castell de Santueri desde Sant Salvador es una ruta circular que se inicia en el Puig de Sant Salvador (Felanitx), discurre por caminos y senderos típicos de montaña; pasa por el Puig de Santueri, donde se hallan las ruinas del Castillo del mismo nombre; por la Cova dels Bous, situada en un acantilado debajo del Castillo; y regresa al punto de partida rodeando al Puig de Sa Comuna Grossa. Es una ruta que presenta desniveles moderados, con alguna subida y bajada resbaladiza. El paisaje está dominado por bosques de pinos y sotobosque. Las vistas que se observan desde el Puig de Sant Salvador y desde el Castillo son inmejorables. No requiere demasiada experiencia en montaña aunque sí sentido de la orientación.

DATOS TÉCNICOS de la ruta Castell de Santueri desde Sant Salvador

Fecha de Inicio:  01-Abril-2021    Hora de Inicio: 08:58  Distancia: 12.45 Km    Altitud min: 174 m    Altitud máx: 473 m  Ascenso: 485 m   Descenso: 485 m   Altitud inicial: 473 m  Tiempo Total: 04:24   Tiempo Caminando: 03:33      Circular    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta Castell de Santueri desde Sant Salvador

Puig de Sant Salvador; Encrucijada de caminos; Coll de sa Rota Penjada; El castillo de Santueri; Cueva dels Bous; Coll de sa Rota Penjada; Camí del Castell; Encrucijada de caminos; Puig de Sant Salvador.

DESCRIPCIÓN de la ruta Castell de Santueri desde Sant Salvador

La ruta Castell de Santueri desde Sant Salvador tiene como objetivo visitar este castillo partiendo de Sant Salvador y regresar bordeando el Puig de Sa Comuna Grossa.

Llegamos a Felanitx y tomamos la carretera Ma-4011 que llega a la cima del Puig de Sant Salvador, situado en la Sierra de Levante a 510 m de altitud. La montaña alberga la Cruz des Picot, el Santuario de Sant Salvador y el Monumento a Cristo Rey.

Monumento a Cristo Rey

También se puede llegar al Santuario, desde la zona de aparcamiento que hay a los pies de la montaña, por un camino bien señalizado. Nosotros aparcamos nuestro coche en el parking de la explanada cerca del Monumento a Cristo Rey y antes de empezar a caminar disfrutamos de las vistas inmejorables que ofrece este lugar.

Iniciamos la ruta en el camino que sale a mano izquierda mirando al Santuario y de espaldas al Monumento. Se trata de un camino empedrado que rápidamente comienza a descender.

Un poco más abajo enlazamos con otro camino que tiene una pared de sostenimiento. Lo seguimos por nuestra izquierda y cuando se bifurca continuamos por la derecha. Pasamos un portillo sin puerta y luego la pendiente se acentúa.

Confluencia de Caminos

En breve llegamos a un rellano donde hay una encrucijada de caminos. El primero de la derecha es un ancho camino que desciende, bordeando el Puig de Sa Coma, hasta enlazar con el camino por el que regresaremos más tarde. A continuación está el sendero, poco evidente al principio, por el que regresamos al final. Y de frente, el más próximo a una barrera metálica que dejamos a la izquierda, está el camino por el que ahora seguimos.

Castell de Santueri desde Sant Salvador
Puig de Santueri y Castillo vistos desde Sant Salvador

Poco a poco el camino se ha ido convirtiendo en bonito sendero y se va adentrando en zona boscosa de pinos jóvenes y matorral bajo. El terreno ahora es llano y en breve llegamos a un punto donde vemos a nuestra derecha un difuso sendero que conduce hasta la cima del Puig de sa Comuna Grossa, situado a 409 m de altitud y que en esta ocasión no visitamos.

Proseguimos nuestra marcha y enseguida el camino comienza a descender por una fuerte pendiente y muy resbaladiza. Luego vemos una desviación a nuestra izquierda que ignoramos.

Un poco más adelante y tras una discreta subida llegamos al Coll de sa Rota Penjada, situado a 296 m de altitud. Aquí vemos, a nuestra derecha, el desvío que tomaremos cuando volvamos del Castillo y que va bordeando el Puig de sa Comuna Grossa.

Castell de Santueri

Un poco después enlazamos con un ancho camino que seguimos por nuestra derecha. De frente sale un sendero, poco visible, que va rodeando por la base el Puig de Santueri, donde se encuentra el Castillo, y que da acceso a varias cuevas que se encuentran en este lugar.

Seguimos por el ancho camino y en unos pocos minutos alcanzamos el Camí del Castell, que es la carretera que viene de Felanitx. Tomamos esta carretera por nuestra izquierda que tras una discreta subida nos deja en la entrada del Castillo.

Castell de Santueri desde Sant Salvador
Castell de Santueri

El castillo de Santueri se erige sobre la montaña que lleva su nombre, situado a 475 m de altitud sobre el nivel del mar. Es uno de los tres castillos “roqueros” de Mallorca, junto al Castell del Rei en Pollença y el Castell de Alaró . Estos castillos se caracterizan por estar en enclaves rocosos que aprovechaban la orografía del terrero para hacerse inexpugnables. Tuvieron mucha importancia en su tiempo y con el paso de los siglos cayeron en desuso.

Cova del Bous

En esta ocasión no pudimos visitar el interior del Castillo por estar temporalmente cerrado. Lo que sí hicimos fue ir a la Cueva dels Bous. A esta cueva se va por un sendero que sale a mano derecha de las escaleras que suben al castillo.

Esta cueva tiene una boca de entrada de enormes dimensiones y el interior es una gran sala con un suelo casi horizontal y un techo muy alto al principio que luego va perdiendo altura. Tiene unas dimensiones de unos 60 m de largo y 40 de ancho. Conserva escasas formaciones kársticas destacando una gruesa columna.

Castell de Santueri desde Sant Salvador
Cova dels Bous

Después de visitar esta Cueva regresamos por el camino de ida hasta el Coll de sa Rota Penjada y cojemos la desviación que ahora queda a nuestra izquierda. El camino, tras una breve subida, comienza a descender por un hermoso bosque de pinos.

Luego el camino va llaneando. Vemos a nuestra izquierda la primera caseta. Después irán apareciendo más. El bosque ha dado paso a una zona despejada y el camino ahora es asfaltado.

Camí dels Castell

En poco tiempo enlazamos con el Camí del Castell, que tomamos por nuestra derecha. Desde este camino se ve a lo lejos el Santuario de Sant Salvador. Caminamos por el asfalto durante un kilómetro aproximadamente y abandonamos este camino para tomar otro por nuestra derecha.

Este camino es de tierra y se dirige a la encrucijada de caminos que he mencionado al principio. En su recorrido vamos obviando las desviaciones que vemos a nuestra izquierda, aunque son rutas que conducen a la misma encrucijada

Cruzamos por una barrera metálica que se abre y luego el camino se convierte en sendero y casi se difumina. El último tramo tiene una considerable pendiente.

Una vez que hemos llegado a la encrucijada de caminos, cerramos el círculo que rodea el Puig de sa Comuna Grossa y ya solo nos queda subir por el camino por el que hemos pasado al principio hasta llegar al punto de partida, dando así por finalizada esta interesante excursión matinal.

-Los componentes del grupo hemos sido: Emiliano, Salvador y yo (Juan González Blázquez) como guía.

GALERIA FOTOS

Fotos Salvador

Un pensamiento en “CASTELL DE SANTUERI desde Sant Salvador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *