junio 21, 2024

PARQUE NATURAL DE LA DRAGONERA

INTRODUCCIÓN de la ruta “Parque Natural de la Dragonera”

La ruta “Parque Natural de la Dragonera” es una ruta que recorre todos los itinerarios de la isla:1- Na Miranda, 2- Far de Tramuntana, 3- Far de Llebeig y 4- Far Vell. Comienza por el itinerario-3 para visitar el Far de Llebeig, destacando en este recorrido además del faro, la torre de Llebeig y el mirador. Continua por el itinerario-4 donde se encuentra el Far Vell o de Na Pòpia, situado en el punto más elevado de la isla; destaca el Mirador Roig. Sigue por el itinerario-2 que conduce al Far de Tramuntana y finalmente el itinerario-1, el más corto que lleva a la zona de Na Miranda. La ruta presenta un desnivel considerable. Los caminos están señalizados y muy bien conservados y las vistas son impresionantes.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Parque Natural de la Dragonera”

Fecha de Inicio: 07 Junio 2023    Hora de Inicio 09:57 Distancia: 21,78 Km    Altitud min: 0 m    Altitud máx: 352 m  Desnivel Positivo: 579 m   Desnivel negativo: 579 m  Altitud inicial: 0 m  Tiempo Total: 06:33 Tiempo Caminando: 05:13 Velocidad media: 4,4 km/h Circular Moderada

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Parque Natural de la Dragonera”

  1. Muelle de Sa Dragonera
  2. Camí del Far de Llebeig
  3. Horno de cal
  4. Torre de Llebeig
  5. Far de Llebeig
  6. Camí del Far Vell
  7. Mirador Roig
  8. Far Vell o Far de na Pòpia
  9. Camí del Far de Tramuntana
  10. Far de Tramuntana
  11. Na Miranda
  12. Muelle de Sa Dragonera

DESCRIPCIÓN de la ruta “Parque Natural de la Dragonera”

La ruta “Parque Natural de la Dragonera” tiene como objetivo visitar los tres faros de esta isla situada al suroeste de Mallorca: Far de Llebeig, Far Vell y Far de Tramuntana. La Dragonera fue adquirida por el Consell Insular de Mallorca en 1987 y declarada Área natural de especial interés (ANEI) y en 1995 se convirtió en Parque Natural.

La única manera de acceder a la isla de Sa Dragonera es en barco. La opción más rápida y cómoda es hacerlo desde Sant Elm con la empresa Cruceros Margarita que zarpa diariamente desde esta pequeña población, en el conocido como mollet de na Caragola. Una vez en la isla vemos que tenemos cuatro itinerarios señalizados para realizar: 1- Na Miranda, 2- Far de Tramuntana, 3- Far de Llebeig y 4- Far Vell. Se puede realizar uno, dos, tres o los cuatro itinerarios, en función del tiempo disponible pues hay que sujetarse al horario del ferry. Nosotros optamos por realizar los cuatro.

Muelle de Sa Dragonera

Itinerario 3- Far de Llebeig

Empezamos con el itinerario 3, tomando el Camí del Far de Llebeig. Se trata de la carretera PM-120, cuyo asfalto está bastante deteriorado. Enseguida vemos a nuestra derecha, fuera del camino, Cas Garriguer. Luego en 10 minutos alcanzamos la desviación que también por nuestra derecha conduce al Far Vell y que tomamos de regreso. Ahora seguimos de frente avanzando por esta carretera que ya nos ofrece buenas vistas de la costa mallorquina. Media hora después aproximadamente encontramos una desviación a nuestra derecha que lleva a un horno de cal por un bonito y corto sendero.

Mirador

Visitado este lugar regresamos de nuevo al camino que va bordeando la costa. Sobrepasada una curva ya podemos divisar a lo lejos tanto la Torre como el Faro de Llebeig. Un poco más adelante vemos a nuestra derecha “Ses Cantarilles”, una construcción hecha sobre una torrentera para aprovechar el agua de lluvia, muy escasa en esta isla. Después llegamos a un mirador que dispone de barandilla de protección y que nos permite ver el mar al otro extremo y los impresionantes acantilados del Puig des Aucelles.

Torre de Llebeig

Proseguimos durante cinco minutos más y llegamos a la desviación que por la izquierda lleva a la Torre de Llebeig. Se trata de una torre de vigilancia y defensa que forma parte del sistema de torres de vigilancia que se construyeron a lo largo de la costa mallorquina, en los siglos XVI y XVII, para vigilar la llegada de piratas. Aún conserva en lo alto un gran cañón. Fue restaurada en 2004. Desde este lugar regresamos nuevamente a la carretera y continuamos en ligera subida hasta el faro al que llegamos en escasos minutos.

Parque Natural de la Dragonera
Torre de Llebeig

Far de Llebeig

El Faro de Llebeig está situado en una cima de 125 m de altitud y fue construido en 1910, para sustituir el de la cima de na Pòpia que había quedado en desuso. En el faro podían vivir hasta tres familias simultáneamente en casas independientes. En 1971 se automatizó quedando deshabitado. Desde el faro nos acercamos a la punta del Cap des Llebeig para observar las magníficas vistas que desde allí se observan.

Parque Natural de la Dragonera
Fra de Llebeig

Itinerario 4- Far Vell

Una vez que hemos disfrutado de este lugar regresamos por la misma ruta hasta alcanzar la desviación al Far Vell que ahora queda a nuestra izquierda. Comenzamos el itinerario 4- Far Vell tomando un camino de carro, muy bien conservado, y entramos en una zona de cultivo. Hace unos cuantos años en este lugar se llevó a cabo una gran tala de pinos y buena parte de la garriga se convirtió en tierras de cultivo de secano. También se plantaron algunos olivos. Actualmente el cultivo de esta zona está totalmente abandonado.

Parque Natural de la Dragonera
Zona de Cultivo

El camino sube dibujando lazadas y en unos 15 minutos llegamos al Coll Roig y al mirador del mismo nombre. Este mirador también dispone de barandilla de protección y nos ofrece una bonita panorámica de los acantilados. Desde aquí continuamos por un camino de herradura e iniciamos la parte más dura de la excursión. El camino asciende rápidamente describiendo un sin fin de lazadas para suavizar la subida. Dispone de pared de sostenimiento y se encuentra muy bien conservado. A medida que ascendemos la panorámica se va ampliando. Tras la interminable subida alcanzamos las instalaciones del faro.

Parque Natural de la Dragonera
Mirador Roig

Far Vell o Far de Na Pòpia

El Far Vell, también llamado Far de na Pòpia, se construyó en 1852 y está situado en el Puig de este mismo nombre, a 352 m de altura. Fue el faro de España construido a mayor altura sobre el nivel del mar. Esta exagerada elevación provocaba que frecuentemente la niebla entorpeciera su visibilidad desde el mar, lo cual motivó su apagado en 1910 para ser sustituido por otros dos faros construidos en cada uno de los extremos de la isla, el Far de Llebeig y el Far de Tramuntana. El edificio tenía capacidad para tres familias. Ni que decir tiene que las vistas panorámicas que se observan desde este lugar son realmente extraordinarias y de una gran belleza. Se puede divisar la parte occidental de la Serra de Tramuntana y toda la Costa de Andratx. Hoy el faro está medio en ruinas.

Parque Natural de la Dragonera
Far Vell o Far de Na Pòpia

Itinerario 2- Far de Tramuntana

Desde este sitio regresamos por el mismo camino hasta la carretera y comenzamos el itinerario 2- Faro de Tramuntana, tomando el Camí del Far de Tramuntana o carretera PM-121. Comienza subiendo levemente hasta el Coll de Tramuntana, donde vemos un portillo sin barrera. A partir de aquí el terreno es más llano. Al cabo de un rato vemos a nuestra izquierda un mirador, también con barandilla de protección. Poco después alcanzamos el Faro.

Far de Tramuntana

El Faro de Tramuntana, está situado a 67 m de elevación y se construyó en 1910 como consecuencia del apagado del viejo faro de Na Pòpia. A principios del siglo XX era muy frecuente la utilización de algunas calas de Sa Dragonera para el tráfico de contrabando, motivo por el cual los fareros de Llebeig y Tramontana tuvieron que testificar en varios juicios celebrados al respecto.

La óptica original fue retirada en 1960 para dar paso a un sistema de alumbrado automático por acetileno. El faro quedó sin la permanencia constante del técnico en 1961 pasando a ser responsables de su mantenimiento los fareros de Llebeig. El faro dispone de un magnífico mirador que permite divisar la costa occidental de la Serra de Tramuntana y un tramo de la costa meridional de Andratx. Destacan los acantilados de la Trapa, el Cabo Fabioler y la Costa de Estellencs. Delante se ve la Cala en Basset y su Torre de Vigilancia.

Parque Natural de la Dragonera
Far de Tramuntana

Itinerario 1-Na Miranda

Tras visitar este lugar regresamos por la misma ruta hasta el cruce con el camino a Na Miranda. Aquí comenzamos el itinerario 1-Na Miranda. Tomamos este camino que nos lleva a un merendero y luego a un mirador que actualmente se encuentra en obras. Desde aquí regresamos de nuevo al cruce y finalmente al punto de partida en el pequeño muelle donde desembarcamos, dando por finalizada esta fantástica excursión.

Parque Natural de la Dragonera
Itinerario 1-Na Miranda

Los componentes del grupo hemos sido: GRUPO GMMHIIB y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Fotos Salvador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *