agosto 1, 2021
Port des Canonge

PORT DEL CANONGE – COVA DE NA BERNARDA

INTRODUCCIÓN

La Ruta Port del Canonge-Cova de Na Bernarda es una variante de la clásica Sa Volta des General, que va de Banyalbufar al Port del Canonge y regreso. Esta ruta la hemos hecho con la variante de ir a la Cueva de Na Bernarda haciéndola un poco más larga. La cueva está situada a nivel del mar y tiene una enorme boca de entrada y llama la atención las formaciones rocosas del suelo. En el Puerto de Canonge se pueden ver los antiguos varaderos de pescadores y su playa virgen. Regresamos por la ruta clásica donde nos llama la atención los impresionantes acantilados del Corral Fals. En definitiva es una bella excursión apta para todo tipo de caminantes.

DATOS TÉCNICO DE LA RUTA PORT DEl CANONGE-COVA DE NA BERNARDA

Fecha de Inicio: 16-julio-2020     Hora de Inicio: 09:20 Distancia: 09,66 Km   Altitud min: 0 m Altitud max: 180 m Ascenso: 531 m Descenso: 531 m Altitud inicial: 180 m Tiempo Total: 04:28 Circular Fácil

Powered by Wikiloc

ITINERARIO DE LA RUTA PORT DEl CANONGE-COVA DE NA BERNARDA

Camí Sa Volta des General; Camino de Baix; Camí des Pla des Cavall; Cova de Na Bernarda; Camino de Baix; Corral Fals; Playa de Son Bunyola; Torrente de Son Coll; Puerto de Canonge; Torrente de Son Coll; Playa de Son Bunyola; Corral Fals; Camino de Baix; Camí Sa Volta des General.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA PORT DEl CANONGE-COVA DE NA BERNARDA

DEL CAMÍ SA VOLTA DES GENERAL A LA COVA DE NA BERNARDA

Esta fácil excursión transcurre por una ruta muy frecuentada. Se inicia en el punto kilométrico 85.200 de la carretera Ma-10 que va de Esporlas a Bañalbufar. En este punto hay una explanada con aparcamiento para varios vehículos y es ahí donde comienza el Camí Sa Volta des General que debe su nombre al primer marqués de la Sènia y señor de la baronía de Banyalbufar.

Enseguida a los pocos minutos nos encontramos a mano izquierda con un chalet denominado “La Cabarola”. A partir de aquí el camino se denomina Camí de Baix y un poco más adelante vemos los restos de un horno de cal, algunos rotlles de sitja y curiosas barracas.

A continuación pasamos por un portell con barrera que se encuentra abierta y que tiene un botador de hierro en la pared de la izquierda. Unos pocos metros más adelante vemos una bifurcación. Por la derecha continúa el Camí de Baix y por el regresaremos al final de la excursión. Ahora tomamos el camino de la izquierda, para dirigirnos por aquí a la Cova de Na Bernarda, es el Camí des Pla des Cavall.

Camí des Pla des Cavall

El camino ahora avanza descendiendo ligeramente, siempre con el mar a nuestra izquierda, y discurre por unos parajes idílicos. Llegamos sin ninguna dificultad hasta las rocas próximas al mar donde el camino se confunde con ellas y comienza un rápido descenso.

Un poco antes de llegar al mar, giramos a la derecha, donde se encuentra el camino por el que subiremos después de visitar la cueva. Desde aquí y hasta la cueva debemos extremar la precaución pues tenemos que sortear muchas rocas y el terreno es un poco resbaladizo.

La Cova de Na Bernarda

Cova de Na Bernarda en la ruta Port des Canonge-Cova de na Bernarda
Cova de Na Bernarda

Enseguida vemos la boca de esta cueva y descendemos por las rocas hasta la entrada. Nos llama la atención la formación rocosa del suelo a modo de escamas formadas por la acción del agua.

DE LA COVA DE NA BERNARDA AL PORT DES CANONGE

Después de disfrutar de este bonito lugar iniciamos la vuelta, por un sendero semioculto entre la vegetación, que rápidamente va ascendiendo por una pendiente muy pronunciada y que nos va a dejar en el Camí de Baix. Este sendero está bien señalizado con hitos y no tiene ninguna dificultad.

Corral Fals

Una vez en el Camí de Baix, continuamos por nuestra izquierda en dirección al Port des Canonge. Así llegamos al Corral Fals, lugar que se reconoce por los impresionantes acantilados que se levantan a nuestra derecha. Es normal encontrar en la via restos de desprendimientos.

Corral Fals en la ruta Port des Canonge-Cova de na Bernarda
Corral Fals

Seguimos descendiendo y cruzamos la carretera que baja al Puerto del Canonge. Vemos a lo lejos, a nuestra derecha, las casas de Son Bunyola, conjunto arquitectónico de cierto interés. Un poco más abajo, levantándose sobre el mar, tenemos la Punta de l’Aguila.

Más adelante podemos ver una pequeña construcción semiderruida que al parecer fue utilizada como vestuario de los señores de Bunyola. Seguidamente llegamos a la playa de Son Bunyola, de piedras bastante grandes y aguas cristalinas.

Después de esta playa nos encontramos con la desembocadura del torrente de Son Coll, cuyo lecho franqueamos fácilmente. A continuación llegamos a una gran explanada que atravesamos para terminar en la playa del Puerto de Canonge, dónde se pueden ver los antiguos varaderos de pescadores. Es un lugar ideal para darse un baño y tomarse un descanso.

 

DEL PORT DES CANONGE AL CAMÍ SA VOLTA DES GENERAL

El regreso lo realizamos siguiendo la ruta clásica, esto es, desandamos el camino recorrido y al llegar al cruce donde nace el sendero por donde hemos subido de la Cueva de Na Bernarda continuamos por el Camí de Baix hasta llegar al Camí de sa Volta des General. Desde aquí al punto de partida en el aparcamiento donde hemos dejado nuestros coches.

GALERIA FOTOS

Fotos Salvador

2 comentario en “PORT DEL CANONGE – COVA DE NA BERNARDA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *