mayo 23, 2022

PUIG DE SANTA MAGDALENA desde Inca

INTRODUCCIÓN

La ruta “Puig de Santa Magdalena desde Inca”, es una ruta circular que desde Inca nos acerca a la Serra de Santa Magdalena, donde se encuentra la Cruz de Minyó, en el Puig de Santa Magdalena y la ermita del mismo nombre, en el Puig de Son Sastre. La mayor parte de su recorrido discurre por caminos asfaltados, con escasa circulación rodada. Es una ruta que no tiene desniveles importantes, salvo la subida a aquellas cimas, por lo tanto las subidas y bajadas no son fuertes y además abundan los tramos llanos. El paisaje es eminentemente rural donde destacan los campos de cultivo en el llano y el bosque de pinos, encinas, acebuches y matas en la parte alta. Es una ruta apta para realizar en familia.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Puig de Santa Magdalena desde Inca”

Fecha de Inicio: 21-04-2022    Hora de Inicio: 09:03  Distancia: 11.37 Km    Altitud min: 82 m    Altitud máx: 354 m Desnivel positivo: 285 m   Desnivel negativo: 273 m   Altitud inicial: 112 m  Tiempo Total: 03:48 Tiempo Caminando: 03:00  Velocidad media: 3,8 km/h    Circular     Fácil

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Puig de Santa Magdalena desde Inca”

  • Inca
  • Avenida del Rey Jaime I
  • Avenida de los Reyes Católicos
  • Camí Vell d’Alcudia
  • Camino de Rasquell
  • Camí Vell de Santa Magdalena
  • Carretera-camí de Santa Magdalena
  • Cruz de Minyo
  • Puig de Santa Magdalena (vértice geodésico)
  • Cruz de Minyo
  • Área Recreativa
  • Puig de Son Sastre
  • Ermita de Santa Magdalena
  • Carretera-camí de Santa Magdalena
  • Camí Vell Inca-sa Pobla
  • Camino de Rasquell
  • Camí Vell d’Alcudia
  • Avenida de los Reyes Católicos
  • Avenida del Rey Jaime I
  • Inca

DESCRIPCIÓN de la ruta “Puig de Santa Magdalena desde Inca”

La ruta “Puig de Santa Magdalena desde Inca”, tiene como objetivo visitar el puig y la ermita de Santa Magdalena, uno de los lugares más notables en los alrededores de Inca, partiendo en esta ocasión desde esta población.

El punto de partida de esta ruta lo he situado en la Avenida del Rey Jaime I de Inca, a la que llegamos por la Autopista Ma-13 Palma-Sa Pobla, tomando luego la salida 27 y después la carretera de Sineu. Comenzamos a caminar por aquella avenida en dirección a la Avenida de los Reyes Católicos, que coincide con la carretera Ma-3440. Al llegar a la rotonda giramos a mano derecha y continuamos hasta llegar a la altura del Escorxador d’Inca (matadero municipal).

Escorxador d’Inca

Aquí giramos a la izquierda y seguimos por el Camí Vell d’Alcudia que enseguida abandonamos para tomar el Camí de Rasquell. Este camino cruza la Autopista Ma-13 por un paso inferior (túnel). A la salida del túnel tenemos un cruce de caminos. Por el vial de la izquierda, regresaremos al final de la excursión. Ahora seguimos de frente por donde continua el Camí des Rasquell, que a partir de aquí está integrado en el GR-222.

Serra de Santa Magdalena

Estamos en una zona de llanos donde ya hace acto de presencia la silueta de la Serra de Santa Magdalena. Avanzamos obviando los desvíos que vemos a derecha e izquierda hasta llegar al Camí Vell de Santa Magdalena que sale por nuestra izquierda. El GR-222 continúa hasta el siguiente desvío y lo alcanzamos de nuevo un poco más adelante.

Paisaje que se ve desde el camino

Poco después desembocamos en la carretera-camí de Santa Magdalena, que nos cruza perpendicularmente. Por la izquierda lo tomamos de regreso, ahora seguimos por nuestra derecha en suave subida. Enseguida vemos a la izquierda los peldaños que dan acceso al primer atajo y que tomamos. El atajo gira a la izquierda y luego enlaza con otros peldaños que conducen de nuevo a la carretera, ahorrándonos así una buena curva de asfalto. Aquí ignoramos el segundo atajo, que ya tomaremos de bajada, y seguimos por el camino asfaltado hasta la siguiente curva. En este punto debemos prestar atención pues de ahí arranca el sendero que conduce al Puig de Santa Magdalena.

Puig de Santa Magdalena desde Inca
Escaleras que dan acceso al primer atajo

Cruz de Minyo

Se trata del típico camino de montaña que al principio presenta una fuerte subida y discurre por una zona de bosque, en la que destacan los pinos, encinas, acebuches y matas. Más arriba enlaza con el camino que por la izquierda viene del Área Recreativa, que luego visitaremos. Ahora continuamos por la derecha por un terreno más llano. Un poco más adelante ya nos permite ver a lo lejos la silueta de la Cruz de Minyo, a la que llegamos en unos minutos.

Puig de Santa Magdalena desde Inca
Cruz de Minyo

La Cruz de Minyo está construida sobre una base troncocónica. Se encuentra en el extremo más oriental del Puig de Santa Magdalena y data originariamente de 1901. Si bien ha sido reconstruida en varias ocasiones por diversas causas. En la base troncocónica vemos dos pequeños nichos vacíos, uno en la parte de poniente y el otro en la de levante, que tiempo atrás albergaban respectivamente una imagen del Corazón de Jesús y otra de Santa Magdalena. Desde este lugar se observan unas vistas espectaculares de la bahía de Alcúdia, de la Sierra de Tramuntana y de la zona central de la isla.

Puig de Santa Magdalena desde Inca
Panorámica que se ve desde la Cruz de Minyo

Vértice Geodésico

Desde aquí retrocedemos unos metros para dirigirnos al vértice geodésico que señala el punto más elevado de este Puig, 354 m de altitud. Desde el se observan unas vistas igualmente extraordinarias. Este vértice geodésico se ha construido sobre los restos ciclópeos, que formaban parte de un reducto fortificado de la época talayótica.

Puig de Santa Magdalena desde Inca
Vértice Geodésico en el Puig de Santa Magdalena

Desde aquí regresamos de nuevo a la cruz, para tomar un sendero que desciende por una pendiente muy inclinada, conocida como “Coster dels Frares”, en donde tenemos que ayudarnos con las manos para realizar un descenso más seguro. Este sendero finaliza en un ancho camino donde hay una barandilla de madera a la derecha que sirve de mirador. Tomamos este recto y cómodo camino que en poco tiempo nos conduce hasta el coll donde se encuentra el Área Recreativa, dotada con bancos, mesas y barbacoas.

Ermita de Santa Magdalena

Desde esta zona nos dirigimos hacia la cumbre del Puig de Son Sastre, de 289 m de altitud, siguiendo al principio la carretera y después subiendo los 88 escalones de piedra, que nos dejarán en una explanada donde se encuentra la Ermita de Santa Magdalena, la casa del donat (persona que cuida el oratorio), una hospedería y un restaurante. A la derecha de las escaleras continúa la carretera que también lleva al santuario. La ermita es una construcción gótica de origen medieval (s.XIV). Tiene una fachada sencilla con portal redondo con un pequeño rosetón encima. En lo más alto del edificio se encuentra un pequeño campanario con una campana. El interior es de planta rectangular y en el retablo mayor encontramos una imagen de Santa Magdalena. En los laterales hay diferentes retablos y estatuas.

Puig de Santa Magdalena desde Inca
Ermita de Santa Magdalena

Mirador de la ermita de Santa Magdalena

Después de visitar estos lugares nos acercamos a la explanada que mira hacia la Serra de Tramuntana, para disfrutar de las excelentes vistas que nos ofrece este sitio de la bahía de Alcudia, la zona del interior y la propia Serra con los pueblos de Selva, Caimari, Moscari, Campanet, la Puebla, Muro y a lo lejos Santa Margalida. Desde este lugar iniciamos el descenso para dirigirnos a Inca, bajando por la escalera de piedra y caminando unos minutos por la carretera, que enseguida la abandonamos para tomar un camino de carro que sale a nuestra derecha.

Puig de Santa Magdalena desde Inca
Panorámica que ofrece el Mirador de Santa Magdalena

Este camino enlaza con los sucesivos atajos que cruzan la carretera y que nos ahorran varias curvas. Poco después alcanzamos el cruce con el Camí Vell de Santa Magdalena, que ahora no tomamos, sino que seguimos por la carretera. Un poco más abajo dejamos a la derecha las instalaciones militares del polvorín del puig de Santa Magdalena y a continuación enlazamos con el Camí Vell Inca-sa Pobla, que tomamos por nuestra izquierda.

Después de un buen rato este camino cruza la autopista Ma-13 Palma-Sa Pobla por un paso elevado. Nosotros antes de llegar a este paso tomamos el camino que sale a nuestra izquierda y que nos lleva hasta el cruce con el Camí des Rasquell. Aquí cruzamos otra vez el túnel por debajo de la autopista y ya solo nos queda regresar hasta el punto de inicio siguiendo los mismos pasos que en la ida pero en sentido inverso, dando por finalizada esta bonita excursión mañanera.

-Los componentes del grupo hemos sido: Grupo GMMHIIB y yo (Juan González Blázquez) como guía.

MIS FOTOS

Más Fotos

Un comentario en «PUIG DE SANTA MAGDALENA desde Inca»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *