febrero 26, 2021

SIERRA DE SON FE

INTRODUCCIÓN

La Ruta de la Sierra de Son Fe de Caminando por Mallorca es una ruta interesante que hace un recorrido por el modesto macizo montañoso del mismo nombre. No por modesto este macizo está exento de dificultad. No existe camino ni hitos que nos guíen en la mayor parte del recorrido. El terreno está lleno de vegetación que dificulta la marcha. No Obstante las vistas panorámicas que ofrece esta ruta de las bahías de Alcudia y Pollensa, de la Albufera y de buena parte de la Siera de Tramontana son de indudable belleza. La recomiendo solo a personas acostumbradas a caminar por terrenos difíciles. Ante la ausencia de camino es conveniente llevar GPS o un mapa y una brújula.

DATOS TÉCNICOS de la Ruta de la Sierra de Son Fe

Fecha de Inicio:  29-Diciembre-2020    Hora de Inicio: 09:05  Distancia: 06,22 Km    Altitud min: 19 m    Altitud máx: 268 m Ascenso: 268 m   Descenso: 268 m   Altitud inicial: 19 m  Tiempo Total: 05:19   Tiempo Caminando: 01:21      Circular    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la Ruta de la Sierra de Son Fe

Camí de Biniatria; Lago de Son Fe; Font de Son Fe; Puig de Son Fe; Puig de Ca Na Bassera; Coma Fonda; Camí de Biniatria.

DESCRIPCIÓN de la Ruta de la Sierra de Son Fe

La Ruta de la Sierra de Son Fe tiene como objetivo realizar un recorrido por esta montaña, visitando el lago de Son Fe y la Font del mismo nombre. También coronar las cimas del Puig de Son Fe y del Puig de Ca Na Bassera y descender por la Coma Fonda hasta llegar al punto de partida.

La Mayor parte del recorrido transcurre por propiedades privadas por lo que debemos seguir las indicaciones de los propietarios en caso de encontrarnos con ellos.

La Sierra de Son Fe se encuentra en el término municipal de Alcudia, entre el Macizo del Puig de Son Vila y el Puig de Sant Martí.

DEL CAMI DE BINIATRIA AL PUIG DE SON FE

Llegamos al punto de inicio por la carretera Ma-10A de Palma a Alcudia. Pasado el punto kilométrico 47 giramos a la derecha por el Camí de Biniatria, vial asfaltado. En la primera curva que este camino describe a la izquierda vemos a nuestra derecha una pequeña explanada donde dejamos aparcado nuestro coche. Hay espacio para dos o tres vehículos.

Lago de Son Fe

Comenzamos a caminar por el sendero que nace detrás de la explanada, al principio muy cubierto de vegetación. Enseguida nos topamos de frente con el Lago de Son Fe. Se trata de un profundo lago que ocupa el hueco dejado por las excavaciones de la antigua Pedrera de Son Fe.

Seguimos por el sendero que continua por nuestra derecha rodeando el lago. Un poco antes de llegar a la pared vertical, giramos por nuestra derecha subiendo entre dos pequeñas lomas.

A los pocos metros nos encontramos con una pequeña barrera cerrada, que saltamos por nuestra izquierda, haciendo uso de unas piedras colocadas a ambos lados de la barrera a modo de escalón.

Detrás de la barrera seguimos por nuestra izquierda sin camino y comenzamos a subir entre unos pinos haciendo zigzags. Hay algunos hitos que marcan la ruta. Poco a poco se va haciendo evidente un sendero que también va describiendo lazadas.

Font de Son Fe

A medida que ascendemos las vistas de la bahía de Pollença son fantásticas. Un poco más arriba al salir de una de las curvas vemos a nuestra derecha la Font de Son Fe. Se trata de una fuente de mina enclavada en la ladera de la montaña y cubierta de vegetación por esta parte. La boca de la mina es pequeña y da acceso a una sala cerrada por una cúpula de piedra donde hay una pila que recibe el agua.

Mirando la Bahía de Pollença desde la Ruta de la Sierra de Son Fe
Vista bahía de Pollença

Después de visitar la fuente continuamos subiendo por una canal rocosa y enseguida alcanzamos una pequeña rosseguera que superamos sin ninguna dificultad. Las vistas desde aquí son de gran belleza.

Continuamos ascendiendo y aparecen de nuevo algunos hitos que seguimos y que nos llevan a la cresta de la Penya des Migdia desde la que ya divisamos el vértice geodésico del Puig de Son Fe.

En unos minutos alcanzamos la cima, situada a 268 m de altura y desde donde observamos unas vistas panorámicas impresionantes de una buena parte de Mallorca.

DEL PUIG DE SON FE AL PUIG DE CA NA BASSERA

Desde aquí seguimos de frente con la misma dirección. Vamos cresteando la sierra sin camino ni hitos y con abundancia de carrizo y matorrales. Unos cuantos metros más adelante topamos con una rejilla que nos cruza perpendicularmente y que traspasamos por un hueco justo en el punto donde se une a otra rejilla con la que forma un ángulo recto.

Cruzando un tramo rocoso en la Ruta de la Sierra de Son Fe
Tramo rocoso de la sierra de Son Fe

Seguimos la misma dirección que la rejilla dejándola a nuestra izquierda y que nos va a acompañar durante un largo tramo. Comenzamos a descender hacia un collado que vemos al fondo.

Al llegar a las ruinas de lo que parece una muralla talayótica saltamos la rejilla que ahora nos queda a la derecha y continuamos descendiendo hasta alcanzar el collado. Este collado está entre la Coma de Can Vic y la Coma Freda y situado a 203 m de altura.

Desde el collado nos dirigimos en suave subida hacia el Puig de Ca Na Bassera que alcanzamos en pocos minutos. La cima, coronada con un modesto hito, está situada a 238 m de altura y desde ella observamos unas magníficas vistas panorámicas del Pla de Mallorca.

DEL PUIG DE CA NA BASSERA AL CAMÍ DE BINIATRIA

Una vez que hemos disfrutado de estas vistas nos orientamos ligeramente a la izquierda para dirigirnos a la cota 232, coronada con un hito más grande y que también nos ofrece fantásticas vistas sobre la albufera y la central térmica Es Murterar o central de Alcudia.

Una de las cimas de la Ruta de la Sierra de Son Fe
Hito en la cota 232

Desde aquí iniciamos un corto descenso hacia el lecho de la Coma Fonda. Lo hacemos por un terreno inclinado, con mucha vegetación y sin camino ni hitos que nos guíen.

Coma Fonda

Poco a poco este lecho se va convirtiendo en el lecho de un torrente donde las pequeñas rocas han dado paso a otras más grandes que en algunos tramos nos obligan a realizar trepadas y destrepes. En general este tramo de la ruta no ofrece dificultad, si bien exige un poco de experiencia en este tipo de terrenos.

Cuando llegamos a la parte llana del torrente, lo abandonamos por nuestra izquierda y tomamos un sendero que poco a poco se va convirtiendo en un estupendo camino.

Un poco más adelante vemos a nuestra izquierda un pozo con su brocal y su abrevadero. En lo alto del brocal figura 1953 como año de su construcción.

Pozo en la Ruta de la Sierra de Son Fe
Pozo

Seguimos por este camino y enseguida nos encontramos con un viejo cobertizo y un abrevadero para el sesteo del ganado. Aquí giramos a la izquierda y continuamos por este extraordinario camino. En poco tiempo llegamos a un muro que tiene una abertura donde en su día estuvieron las barreras metálicas que ahora vemos por el suelo.

Un poco más adelante alcanzamos otra barrera metálica, en este caso cerrada, que da acceso al Camí de Biniatria. Tras buscar la mejor forma de salir, accedemos al camino asfaltado. Seguimos por él durante un rato. Dejamos a nuestra izquierda las casas de Son Fe que identificamos por el reloj de sol que tiene en la fachada y ya enseguida llegamos al punto de partida, dando por finalizada esta excursión.

-Los componentes del grupo hemos sido: Emiliano, Salvador y yo (Juan González Blázquez) como guía.

GALERIA FOTOS

Fotos Salvador

Un pensamiento en “SIERRA DE SON FE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *