mayo 6, 2021

PAS VERMELL-SANT ELM-CALA D’EGOS

INTRODUCCIÓN

La ruta Pas Vermell-Sant Elm-Cala d’Egos es una ruta costera, circular, que parte del Puerto de Andratx; pasa por el Coll des Vent; sube al Pintal Vermell, con sus magníficas vistas de la Dragonera; atraviesa el curioso Pas Vermell, que une las poblaciones del Puerto de Andratx y Sant Elm; desciende a Cala es Conills de Sant Elm; sube al Puig d’en Tio, baja a la Cala d’ Egos y regresa al Puerto de Andratx. La ruta presenta bastantes desniveles, aunque las subidas y bajadas no son demasiado importantes. Salvo algún tramo en la zona del Puig d’en Tio, los caminos son buenos. Predomina la zona de bosque y matorral. Las vistas que ofrece son realmente bellas.

DATOS TÉCNICOS de la ruta Pas Vermell-Sant Elm-Cala d’Egos

Fecha de Inicio:  06-Octubre-2018    Hora de Inicio: 09:37  Distancia: 16,23 Km    Altitud min: 07,05 m    Altitud máx: 304 m  Ascenso: 746 m   Descenso: 746 m   Altitud inicial: 14 m  Tiempo Total: 07:42   Tiempo Caminando: 05:03      Circular    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta Pas Vermell-Sant Elm-Cala d’Egos

Puerto d’ Andratx; Coll des Vent; Pintal Vermell; Pas Vermell; Sant Elm; Puig d’en Tio; Cala d’Egos; Puerto d’ Andratx.

DESCRIPCIÓN de la ruta Pas Vermell-Sant Elm-Cala d’Egos

La ruta Pas Vermell-Sant Elm-Cala d’Egos, tiene como objetivo ir a Sant Elm desde el Puerto d’ Andratx. Pasa por el Pas Vermell y regresa subiendo al Puig d’en Tio para luego descender a Cala d’ Egos y desde ahí al Puerto d’ Andratx.

Dejamos aparcado nuestro vehículo en la calle Cala d’ Egos. Comenzamos a caminar por esta calle que es una carretera que lleva hasta el Coll des Vent. En la primera curva cerrada que nos encontramos, tomamos un atajo a nuestra derecha por un camino que tiene una fuerte pendiente. Un poco más adelante cruzamos la carretera y seguimos por un atajo, más largo y más inclinado si cabe.

Puerto de Andratx visto desde el Coll des Vent

Llegamos al Coll des Vent, donde hay un cruce de caminos. El de la izquierda es el que tomaremos de regreso, así que seguiremos de frente. Desde este lugar tenemos vistas del Puerto d’Andratx a un lado y del mar al otro lado.

El camino que ahora tomamos es un precioso camino de carr. Al poco rato nos paramos para tomar unas fotos del paisaje que tenemos a nuestra izquierda. Continuamos adelante y volvemos a pararnos para fotografiar el paisaje de nuestra derecha en el que distinguimos claramente una serie de cimas conocidas como la Mola de Esclop, el Puig de Galatzó, etc.

Pintal Vermell

Pintall Vermell

Seguimos caminando, vemos un cruce de caminos y tomamos el de nuestra izquierda. Un poco más adelante sale un ramal también a nuestra izquierda que nos llevaría hasta Cala d’ Egos, pero ahora no es nuestro objetivo. Nosotros continuamos recto, ahora en liguera subida, que se vuelve más pronunciada en el tramo final hasta llegar al Pintal Vermell de 320 m de altura. La cima más alta de esta zona señalizada con su vértice geodésico.

Después de disfrutar de las magníficas vistas que nos ofrece este lugar regresamos por el mismo camino hasta una desviación que encontramos a nuestra izquierda y que nos va a llevar hasta unas antenas a través de un camino marcado con hitos. Desde aquí retrocedemos un poco y seguimos otros hitos que nos dirigen hasta el Pas Vermell. Este paso se le reconoce por un pino que hay en su lado derecho. Se trata de un paso sumamente sencillo que no ofrece ninguna dificultad.

Pas Vermell

De este paso sale un camino que va descendiendo por una pendiente bastante acentuada hasta llegar a encontrarse con una pista de tierra. A la derecha esta pista alcanza la carretera Ma-1030, que va de s’ Arracó a Sant Elm, cerca del km.4, por lo tanto nosotros la tomamos por la izquierda.

Pas Vermell-Sant Elm-Cala d'Egos
Pas Vermell

Más adelante nos encontramos con otra bifurcación. A la izquierda es la que tomaremos cuando regresemos de Sant Elm para ir al Puig d’en Tio, asì que seguimos por la derecha donde hay una piedra que tiene pintado en rojo «St Elm» y una flecha.

Seguimos por la pista que en breve abandonamos por nuestra derecha por un senderillo que atraviesa un terreno de labranza y llega hasta otra pista que va descendiendo hasta una pequeña explanada en la que hay un cruce de caminos, todos ellos nos llevan por distintos lugares a Sant Elm. Obviamos la pista de nuestra derecha y también las marcas de pintura en unas rocas que señalan con hitos, sin camino, por dónde seguir, si se elige esta ruta.

Sant Elm

La más fácil es la pista de la izquierda, que es la que tomamos y por la que llegamos más rápidamente a Sant Elm, concretamente a la altura de la Cala es Conills.

Pas Vermell-Sant Elm-Cala d'Egos
Cala es Conills

Desde esta Cala regresamos por la misma ruta hasta la tierra de labor, que ahora cruzamos por nuestra derecha, para alargar un poco el recorrido. Si no se quiere alargar se cruza esa tierra de labor por el mismo sitio que en la ida.

Llegamos hasta la bifurcación donde había una roca pintada con la palabra «St Elm» y ahora sí tomamos la pista de la derecha. Después de un rato de caminar encontramos un cruce de tres caminos. Aquí hay que estar atentos pues tenemos que tomar el que está marcado con dos hitos a ambos lados. Este camino se va estrechando poco a poco y en algunos tramos se ve invadido por la vegetación, pero es fácil de seguir, pues existen varios hitos y marcas de pintura verde y roja en la roca que nos indican por dónde seguir.

Puig d’en Tio

Alcanzamos un coll y subimos un poco a nuestra izquierda para tomar unas fotos de la vista que ofrece este lugar. Luego nos dirigimos por nuestra derecha, campo através siguiendo hitos, para alcanzar la cima del Puig d’en Tio. Esta cima, de 273 m de altura, la reconocemos porque en su punto más alto está la base de lo que parece un vértice geodésico.

Pas Vermell-Sant Elm-Cala d'Egos
Puig d’en Tio

Desde aquí, y por la ladera opuesta por la que hemos subido, comenzamos a descender por un terreno bastante inclinado y sin camino, por lo que hay que estar atentos a los hitos para no perdernos.

Después de un largo descenso aparece un sendero que facilita la bajada, hasta que este sendero se convierte en un camino de carro que hace que el descenso sea más suave y por lo tanto más cómodo.

Pasamos por una construcción de piedra que vemos a nuestra izquierda y seguimos descendiendo hasta encontrarnos perpendicularmente con una pista, que tomamos por nuestra derecha. Por a la izquierda nos llevaría hasta la bifurcación que he mencionado más arriba antes de llegar al Pintal Vermell.

Cala d’ Egos

Pas Vermell-Sant Elm-Cala d'Egos
Cala d’ Egos

Así pues, girando por la derecha llegamos hasta hasta la Cala d’Egos, en este momento llena de barcos y muy sucia. Desde esta playa, un poco antes de finalizar la pista por dónde hemos llegado, tomamos un senderillo a nuestra derecha, muy inclinado al principio, pero que poco a poco se va suavizando y convirtiéndose en pista. Esta pista es la que nos va a llevar hasta el Coll des Vent, tal y como he mencionado al principio. Desde este lugar regresamos por la misma ruta hasta el lugar dónde hemos dejado aparcado el coche.

GALERIA FOTOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *