PUIG DE GALATZO desde Puigpunyet

La ruta Puig de Galatzó desde Puigpunyent que aquí propongo es una de las muchas variantes que existen para subir a la cima del Puig de Galatzó. La ruta clásica bastante más corta, parte de la Font des Pi. Nosotros hemos alargado la excursión iniciándola y finalizando en Puigpunyent. La ruta presenta un importante desnivel y hasta la Font des Pi es una camino asfaltado. El paisaje eminentemente de montaña atraviesa por una zona boscosa entre la Font des Pi y la rosseguera. Desde aquí hasta la cumbre es zona rocosa. Las vistas que se observan desde allí son fantásticas. La ruta es exigente sobre todo el último tramo antes de alcanzar la cima.

DATOS TÉCNICOS de la ruta Puig de Galatzó desde Puigpunyent

Fecha de Inicio:  03-Febrero-2019    Hora de Inicio: 09:45  Distancia: 14,86 Km    Altitud min: 223 m    Altitud máx: 1.018 m  Ascenso: 868 m   Descenso: 868 m   Altitud inicial: 223 m  Tiempo Total: 06:46   No Circular Moderado

ITINERARIO de la ruta Puig de Galatzó desde Puigpunyent

Puigpunyent; finca de Xabodhi; Font des Pi; Coll des Carniceret; Puig de Galatzó; Font des Pi; Puigpunyent.

DESCRIPCIÓN de la ruta Puig de Galatzó desde Puigpunyent

La ruta Puig de Galatzó desde Puigpunyent tiene como objetivo coronar la cima del Puig de Galatzó. La ruta parte de la localidad de Puigpunyent y pasa por la Font des Pi.

Puigpunyent

Llegamos a Puigpunyent y tomamos la carretera de Galilea Ma-1032 y nada más sobrepasar la iglesia vemos un entrante a mano derecha donde aparcamos nuestro vehículo hay espacio para varios coches.

Comenzamos a caminar por la carretera y a los pocos metros giramos a la derecha por el carrer de sa Teulera. En una esquina hay un cartel que anuncia la dirección de la “Reserva del Puig de Galatzó-Es Ratxo”.

Seguimos caminando por esta calle (carretera) asfaltada y al cabo de un rato vemos que se bifurca. Nosotros seguimos por la derecha tal como nos indica el cartel de la “Reserva del Puig de Galatzó”. A la izquierda iríamos a s’Hort des Bosc.

Continuamos ahora ya en ligero ascenso. Pasamos por delante de la casa de “Son Silenci” que se ve en lo alto a nuestra derecha y más adelante llegamos a una pequeña explanada donde el camino de vuelve a bifurcar. A la izquierda vamos hacia la “Reserva de Galatzó”, que ya no seguimos, sino que tomamos por la derecha.

Pasamos por delante de la finca de Xabodhi, que queda a nuestra izquierda y seguimos hasta la siguiente bifurcación. Obviamos la desviación de la derecha y continuamos por nuestra izquierda.

Font des Pi

Enseguida alcanzamos otra bifurcación. El camino de la derecha está sin asfaltar y lleva directamente a la Font des Pi y por el regresaremos más tarde desde esta fuente. Ahora continuamos por la izquierda, que sigue asfaltada, hasta una nueva bifurcación. Obviamos la de la izquierda, asfaltada, y tomamos por la derecha, sin asfaltar, y que tras una corta pendiente llegamos a la Font des Pi, hoy totalmente seca.

Continuamos recto y subiendo, primero por una pista y luego por un camino que se va desdibujando a medida que nos adentramos en el bosque. Un poco más arriba el camino que llevamos se cruza perpendicularmente con otro camino más ancho y donde hay un hito, que sobre todo sirve de referencia cuando regresemos pues en este punto deberemos abandonar el camino para girar a la izquierda, y como he dicho el camino en este tramo no es muy evidente.

Coll des Carniceret

Seguimos pues por nuestra derecha y en continuo ascenso hasta que sin tardar mucho divisamos una torre de vigilancia contra incendios, instalada en una pequeña explanada al lado de una pared de piedra. Estamos en el coll des Carniceret

Puig de Galatzó desde Puigpunyent
Torre de Vigilancia en el Coll des Caeniceret

De esta explanada sale un sendero, que no es fácil detectar, y que está a la izquierda según subimos un poquito antes de llegar a la torre de vigilancia. Pronto este sendero se hace más evidente. La subida ahora es más pronunciada, hasta que llegamos a un collado donde encontramos dos hitos colocados uno enfrente del otro y que nos indican por donde tenemos que seguir. El sendero ahora desciende y transcurre por un lateral de la montaña y desde el se pueden observar unas magnificas vistas de la sierra de Es Puntals y de Estellencs. así como del prominente peñasco que tenemos enfrente llamado “Es Bisbe” (847m) y que queda a nuestra izquierda.

Puig de Galatzó

El sendero atraviesa una rosseguera y a partir de aquí comienza a ascender de nuevo hasta que llegamos a un pequeño altiplano donde hay un cruce de caminos. De frente iríamos al Pas de na Sabatera y al Boal de Ses Serveres, así que giramos por nuestra izquierda para iniciar el ascenso a la cima del Puig de Galatzó (1.027 m.) que según el cartel GR-221 tardaremos 25 minutos.

Puig de Galatzó desde Puigpunyent
Rosseguera

Esta es la parte de la excursión que requiere un mayor esfuerzo. El camino hasta la cima no tiene pérdida ya que está marcado por numerosos hitos. En algún tramo hay que valerse de las manos por seguridad. Desde la cima se puede disfrutar de unas fantásticas vistas. El regreso lo efectuamos por la misma ruta que la empleada en la ida, salvo el pequeño tramo de la Font des Pi que he explicado antes.

Un comentario en «PUIG DE GALATZO desde Puigpunyet»