mayo 23, 2022

PUIG DE NA BAUÇANA desde Calviá

INTRODUCCIÓN

La ruta “Puig de Na Bauçana desde Calviá” es una ruta de ida y vuelta que recorre parte de la variante del GR-221 que va de Calviá a Galilea y luego se desvía para subir a la cima del Puig de Na Bauçana. El itinerario presenta puntos de interés como el conjunto etnográfico de Son Font o el Aljub d’es Pou Nou. Los caminos son buenos y están bien señalizados. Presenta desniveles moderados. La subida al Puig es la más exigente, pero las vistas que ofrece merecen el esfuerzo.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Puig de Na Bauçana desde Calviá”

Fecha de Inicio:  24-Febrero-2022    Hora de Inicio: 08:54  Distancia: 14.35 Km    Altitud min:  168 m    Altitud máx: 614 m Desnivel positivo: 540 m   Desnivel negativo: 540 m   Altitud inicial: 189 m  Tiempo Total: 04:49  Tiempo Caminando: 04:22  Velocidad media: 3,3 km/h     Ida y vuelta    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIOde la ruta “Puig de Na Bauçana desde Calviá”

Calviá;Camí de Son Font;Camí del Pou Nou; Conjunto etnográfico de Son Font;Aljub d’es Pou Nou; Urbanización de Son Font;Na Morruda;Puig de Na Bauçana;Na Morruda; Urbanización de Son Font;Camí del Pou Nou;Camí de Son Font;Calviá

DESCRIPCIÓNde la ruta “Puig de Na Bauçana desde Calviá”

La ruta “Puig de Na Bauçana desde Calviá” tiene como objetivo coronar la cima de esta modesta montaña de tan solo 614 m de altitud, ubicada en el término municipal de Puigpunyent, partiendo de la localidad de Calviá.

Llegamos a este municipio y dejamos aparcados nuestros vehículos en un espacio que hay en el Camí des Molí des Castellet, con cabida para varios coches. Comenzamos nuestra caminata por este camino asfaltado, convertido en una variante del GR221. Enseguida llegamos a una bifurcación. Por la derecha tenemos el Camí de Son Font, con el que nos enlazaremos más arriba, cuando lleguemos a la urbanización del mismo nombre. Por la izquierda tenemos el Camí del Pou Nou, de tierra, por donde sigue el GR-221.

Conjunto etnográfico de Son Font

Nosotros tomamos esta dirección. Al poco tiempo el camino se desvía hacia la derecha y se convierte en un bonito sendero que se adentra en una zona boscosa. Unos metros más adelante vemos a nuestra derecha el conjunto etnográfico de Son Font, compuesto por los restos de un horno de cal y una sitja de carbonero. Junto a ellos se ve el Aljubet, depósito cubierto destinado a almacenar el agua procedente de las escorrentías. Presenta planta rectangular y cubierta abovedada.

Puig de Na Bauçana desde Calviá
Aljubet

Proseguimos la marcha por este sendero que ahora sube por un terreno más inclinado describiendo algunas lazadas. Pronto llegamos a otra bifurcación. Por la derecha continua el GR-221 en dirección a la urbanización de Son Font y a Galilea, que tomaremos luego. Por la izquierda, el camino nos conduce al Aljub d’es Pou Nou, al que llegamos en escasos minutos.

Es Pou Nou

El Aljub d’es Pou Nou fue construido en el año 1.817 con el propósito de llevar el agua procedente de las escorrentías hasta Calviá, ya que el agua de la Font de la Vila resultaba insuficiente ante el aumento de la población. También tiene planta rectangular y cubierta abovedada. En la cara principal del aljibe hay una inscripción conmemorativa de la fecha de su construcción. Bajo la inscripción un corredor da acceso a una fuente hoy en desuso. Aquí nace la acequia que llevaba el agua hasta Calviá. Detrás del aljibe, un poco más arriba también vemos una fuente de mina, aparentemente seca.

Puig de Na Bauçana desde Calviá
Es Pou Nou

Na Morruda

Tras visitar este lugar regresamos hasta la bifurcación que mencioné antes y ahora sí continuamos por el GR-221, que sigue ascendiendo suavemente. En unos minutos llegamos a la urbanización de Son Font y en subida tomamos sucesivamente las calles del Pou Nou, del Molí Fariner y el Camí de Son Font, todas ellas asfaltadas, hasta llegar a la entrada de la finca de Na Morruda, donde vemos una barrera abierta por la que pasamos.

Puig de Na Bauçana desde Calviá
Na Morruda

Al otro lado de la barrera continúa la pista asfaltada hasta llegar a una zona de carga de agua para camiones cisterna y que queda a la izquierda del camino. Continuamos por la pista, que ahora es de tierra. Ante nosotros se abre, también a nuestra izquierda, una magnífica panorámica de la Mola de s’Esclop y el Puig de Galatzó y frente a nosotros ya empezamos a divisar el Puig de Na Bauçana con su forma redondeada, nuestro próximo objetivo.

Puig de Na Bauçana desde Calviá

Barrera

El camino desciende describiendo una serie de lazadas y luego vuelve a ascender. Cruzamos la línea divisoria que separa los términos municipales de Calviá y Puigpunyent, entrando en este último término. En poco tiempo llegamos hasta una cancela que tiene una escalerilla recta a la izquierda que facilita el paso. Al otro lado de esta barrera vemos un panel del Consell de Mallorca con la ruta que estamos realizando.

Puig de Na Bauçana desde Calviá
Panel informativo del Consell de Mallorca

A partir de aquí la pista se convierte en un bonito camino de herradura que se va adentrando en una zona boscosa y al poco rato nos encontramos con un cruce. El camino de la derecha conduce hasta Sa Coma de s’ Aigo y que obviamos. Nosotros continuamos por el de la izquierda. Enseguida el camino de herradura se convierte en camino de carro que en algunos tramos tiene pared de sostenimiento, lo que le convierte en un camino de gran valor constructivo.

Puig de Na Bauçana

Al poco rato alcanzamos una bifurcación. Por la izquierda continua el GR-221 dirección Galilea y Puigpunyent y que no tomamos. Nosotros seguimos por la derecha, hacia nuestro objetivo. El camino ahora comienza a ascender por una pendiente más pronunciada. Vemos a nuestra derecha un antiguo horno de cal, bien conservado. Un poco más arriba, en una curva cerrada, tenemos una especie de mirador natural que nos ofrece buenas vistas sobre Galilea, el Puig de Galatzó y la Mola de s’Esclop.

Tras algunos giros y sin dejar de subir llegamos a una pequeña explanada donde se ven restos de una antigua actividad carbonera. El camino atraviesa la explanada y a los pocos minutos vemos una desviación a nuestra izquierda señalizada con un hito, que tomamos para ir a la cima del Puig de Na Bauçana. El camino comienza a ascender rápidamente y es el tramo más duro de toda la excursión. Es un camino estrecho y rocoso con bastantes tramos escalonados que facilitan la ascensión.

En poco rato alcanzamos la cima, situada a 614 m de altitud y coronada por un vértice geodésico. Desde esta cumbre disfrutamos de unas amplias y magníficas vistas de los alrededores. El regreso lo realizamos por la misma ruta de ida pero en sentido inverso.

Puig de Na Bauçana desde Calviá
Panorámica desde el Puig de Na Bauçana

-Los componentes del grupo hemos sido: Grupo GMMHIIB

GALERÍA FOTOS

Fotos Salvador

Un comentario en «PUIG DE NA BAUÇANA desde Calviá»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *