julio 14, 2024

COMUNA DE VALLDEMOSSA por el Pas de Sa Fesa de Son Bauçà

INTRODUCCIÓN de la ruta “Comuna de Valldemossa por el Pas de la Fesa”

La ruta “Comuna de Valldemossa por el Pas de la Fesa” es una ruta circular que sube a la Mola de Sa Comuna por la variante del Pas de Sa Fesa de Son Bauçà, una estrecha y alta grieta en la roca que comunica una canal “Xaragall” muy inclinada con la cresta de la Mola. En este recorrido se localizan ranxos de carboner, con sus rotlle de sitja, cabaña, horno de pan, incluso un pozo de nieve. Estos elementos etnológicos junto con los elementos naturales del entorno, conforman un paisaje de una belleza excepcional. Presenta desniveles de cierta consideración, con subidas y bajadas notables. Predomina el bosque de encinas y los caminos en general están bien definidos.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Comuna de Valldemossa por el Pas de la Fesa”

Fecha de Inicio: 02 Julio 2024    Hora de Inicio 08:51 Distancia: 6,9  Km  Altitud min: 397  m    Altitud máx: 714  m  Desnivel Positivo: 392 m   Desnivel negativo: 392  m  Altitud inicial: 402 m  Tiempo Total: 04:32 Tiempo Caminando: 02:41 Velocidad media: 2,6 km/h Circular Moderada

Powered by Wikiloc

https://www.relive.cc/view/v8qk57G1DKO

ITINERARIO de la ruta “Comuna de Valldemossa por el Pas de la Fesa”

  1. Avinguda de l’Arxiduc Luis Salvador ( Valldemossa )
  2. Camí de Son Mossènyer
  3. Camí de Sa Comuna de Valldemossa (GR 221)
  4. Capilla y Molino de la Beata
  5. Font de na Llambies
  6. Explanada “Penyalot
  7. “Voltes d’en Violí
  8. Pas de Sa fesa de Son Bauçà
  9. Mola de Sa Comuna
  10. Explanada “Penyalot
  11. Casa de Neu dels Cartoixos
  12. Avinguda de l’Arxiduc Luis Salvador ( Valldemossa )

DESCRIPCIÓN de la ruta “Comuna de Valldemossa por el Pas de la Fesa”

La ruta “Comuna de Valldemossa por el Pas de la Fesa” tiene por objetivo coronar la cima de esta modesta montaña de tan solo 714 m de altitud, partiendo de Valldemossa y yendo por el Pas de Sa fesa de Son Bauçà.

El punto de partida de este itinerario lo he situado en Valldemossa, en la Avinguda de l’Arxiduc Luis Salvador. Llegamos a este lugar por la carretera de Valldemossa, la Ma-1110. Cruzamos el pueblo y un poco antes de la salida dejamos aparcado nuestro coche en la mencionada avenida, fuera de la zona de ORA. Comenzamos a caminar en dirección a los jardines de la Cartuja. Tomamos el Carrer de l’Uruguai y giramos a la derecha por el Camí de Son Mossènyer.

Avinguda de l’Arxiduc Luis Salvador (Valldemossa)

Casa y Molino de Son Mossènyer

A la izquierda de este camino cementado vemos la grandiosa casa de la «possessió» de Son Mossènyer, rodeada de altos muros en la base del edificio. Aparece documentada en el siglo XVII y aunque perteneció a la Cartuja pasó a manos privadas con la desamortización de Mendizabal en el siglo XIX. Unos metros más a la derecha se encuentra el Molino de viento de Son Mossènger “Es Molinet”. Es una torre cilíndrica, con «cintell» de base cuadrada y portal y ventanas con arcos de herradura. .Actualmente este molino es usado como vivienda. Aquí tomamos el Camí de Sa Comuna de Valldemossa, que comparte trazado con el GR 221 y está señalizado con un indicador.

Molino de viento de Son Mossènger

Capilla y Molino de Sa Beata

Iniciamos una corta subida y nos desviamos a mano derecha hacia una especie de mirador natural que nos ofrece buenas vistas de Valldemossa. Un poco más adelante alcanzamos la desviación que por nuestra izquierda conduce a una colina llamada Molinet de la Beata, donde se encuentra una capilla y un molino. Subimos por un sendero escalonado y primero nos encontramos con la Capilla de sa Beata. Se trata de un oratorio del siglo XVII, de forma rectangular, dedicado a la Beata Caterina Thomàs, nacida en Valldemossa en 1531, la única santa de Mallorca. Esta capilla era el lugar elegido por Catalina para hacer sus ejercicios de oración y meditación.

Comuna de Valldemossa por el Pas de la Fesa
Capilla de sa Beata

Muy cerca está el Molino de la Beata. Se trata de una torre de molino sola, construida en piedra y cubierta por una terraza. Se encuentra en lamentable estado de conservación y al igual que la capilla amenazan ruina. Un poco más allá vemos una cruz de piedra, desde donde podemos admirar toda la geografía del Valle de Valldemossa, abrigado por sus montañas, y vistas al mar y a la ciudad de Palma. Visitado este lugar regresamos de nuevo al camino y avanzamos hasta alcanzar una bifurcación, señalizada, donde continuamos por la derecha dirección “Coll de Sant Jordi”.

Comuna de Valldemossa por el Pas de la Fesa
Molino de la Beata

Font de Na Llambies

Un poco más adelante, a mano derecha y algo separada del camino, se encuentra la Font de na Llambies. Se trata de una fuente de mina que abastecía de agua a la Cartuja y anexos. El agua va hacia un enorme aljibe semienterrado, que se ve a la derecha de las casas de sa Teulera. Proseguimos la marcha, ahora en continuo ascenso por una pendiente más acusada. A la derecha tenemos todo el rato una pared con rejilla. En un claro en el bosque de encinas podemos observar una buena panorámica del pueblo de Valldemossa. Pasamos por un antiguo portillo sin barrera y obviamos la desviación que vemos a nuestra izquierda.

Comuna de Valldemossa por el Pas de la Fesa
Font de na Llambies

A continuación el camino empieza a subir haciendo cortas y estrechas lazadas. En la subida vemos a nuestra izquierda una roca que recuerda los fallecidos por la peste en la Cartuja. Luego cruzamos otro portillo sin barrera, donde el camino continua por la izquierda y enseguida llegamos a una pequeña explanada, conocida como “Penyalot”, donde se localiza un aljibe cubierto y los restos de una caseta. En este lugar confluyen varios caminos. Continuamos por el que está más a la derecha, que sigue siendo GR 221, aunque al principio se presenta muy desvanecido. Enseguida llegamos a una pared de piedra seca divisoria de predios que salvamos por una cancela metálica que se abre.

Voltes d’en Violí

Poco después pasamos por un lugar que nos ofrece buenas vistas de la posesión de Son Moragues y de Sa Talaia Vella. Luego alcanzamos unos pequeños depósitos de agua a modo de abrevaderos. A la izquierda dejamos un camino que tomamos de regreso. Ahora nuestro camino empieza a subir dibujando cortas y estrechas lazadas, conocidas como las “Voltes d’en Violí” hasta alcanzar un rollo de silo con su correspondiente barraca y un horno de pan de boca triangular. Aquí nos desviamos ligeramente a la derecha para subir al borde de los acantilados y disfrutar de las preciosas vistas.

Comuna de Valldemossa por el Pas de la Fesa
Panorámica desde el borde de los acantilados

Regresamos de nuevo al camino que rápidamente se bifurca. Por la izquierda continua el GR 221 y por el regresamos luego. Ahora tomamos el camino de nuestra derecha, que avanza por dentro del bosque y deja la cresta de Sa Comuna a nuestra izquierda. En breve alcanzamos otra pared de piedra seca divisoria de predios, que también sorteamos por una cancela de hierro que se abre. Una vez pasado el portillo, el sendero sigue paralelo a la cresta de la montaña, hasta alcanzar un llano en medio del encinar.

Pas de Sa Fesa de Son Bauçà

Aquí se localiza un aljibe cubierto, rollos de silo y cabañas de carbonero. También una magnífica atalaya en el borde de los acantilados que nos ofrece estupendas vistas del Llano del Rey, las casas de Vistamar, el Puig de sa Moneda, Sa Talaia Vella, etc. Desde el aljibe continuamos sin camino siguiendo la pared rocosa que tenemos a la izquierda hasta llegar a una estrecha canal “Xaragall”, muy inclinada y llena de hojarascas, Comenzamos a descender con sumo cuidado pues el terreno es bastante resbaladizo. Tras bajar unos metros vemos, al lado de un árbol, un hito y a la izquierda al pie de la pared rocosa, una estrecha cornisa escalonada que sube en diagonal izquierda.

Comuna de Valldemossa por el Pas de la Fesa
Cornisa escalonada que precede a la Fesa de Son Bauçà

Después de salvar esta cornisa, alcanzamos la Fesa de Son Bauçà, una estrecha y alta grieta que en subida nos conduce a la cresta de la Mola de Sa Comuna, por donde volvemos a enlazar con el GR 221, que viene del Coll de Sant Jordi.Tomamos este camino por nuestra izquierda y avanzamos dirección Valldemossa. Más adelante lo abandonamos provisionalmente para acercarnos a la cima de la Mola de Sa Comuna, situada a 714 m de altitud. Luego vamos cresteando un poco disfrutando de la panorámica que ofrecen algunos puntos y regresamos de nuevo al camino. Continuamos hasta llegar al punto donde antes lo abandonamos para ir al Pas de sa Fesa.

Comuna de Valldemossa por el Pas de la Fesa
Cima de la Mola de Sa Comuna

Casa de Neu dels Cartoixos

Ahora seguimos hasta alcanzar los abrevaderos que ya mencioné antes y aquí tomamos el camino de la derecha, nueva variante del GR 221. Avanzamos hasta llegar a la pared seca divisoria de predios, que en este punto franqueamos subiendo por unos peldaños de piedra empotrados en la pared. Continuamos por el otro lado hasta que llegamos a la pequeña explanada, conocida como “Penyalot”. En el cruce de caminos cogemos el de la derecha según llegamos. Enseguida salvamos una rejilla por un portillo y avanzamos en suave descenso. Pasamos al lado de un “Coll de tordos” y obviamos el camino de la derecha.

Poco después el camino se va ensanchando hasta convertirse en un bonito camino de carro. Luego inicia un descenso trazando unas cuantas lazadas. Pasamos al lado de dos “Rossegueras”, la primera a la izquierda y la segunda a la derecha. Un poco más abajo llegamos a la Casa de Neu dels Cartoixos del S. XVII. Se trata de un enorme pozo de nieve donde se almacenaba la nieve procedente de cotas más altas. Seguimos descendiendo y más adelante enlazamos con una pista cementada que tomamos por nuestra derecha y que pasando por Sa Tafona nos deja en el Camí de Son Mossènyer.

Comuna de Valldemossa por el Pas de la Fesa
Casa de Neu dels Cartoixos

Desde aquí ya solo nos queda regresar al punto de partida, siguiendo el mismo camino pero en sentido inverso, donde damos por finalizada esta interesante ruta.

Los componentes del grupo hemos sido: Salvador Gea, Javier Saiz y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Más fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *