agosto 16, 2022

CAMINO DE SANTIAGO-Etapa 23: Astorga-Foncebadón

INTRODUCCIÓN de la ruta “Etapa 23:Astorga-Foncebadón”

La ruta “Etapa 23:Astorga-Foncebadón” del Camino de Santiago Francés, es una ruta sólo de ida, que se inicia en Astorga y finaliza en Foncebadón. Esta etapa por fin deja atrás la inmensa llanura castellano-leonesa y se adentra en los Montes de León por la comarca de la Maragatería, zona habitada por arrieros y comerciantes. La ruta va en suave ascenso hasta Rabanal del Camino, luego la pendiente se acentúa hasta llegar a Foncebadón, pueblo situado en la ladera del Monte Irago a 1.437 metros de altitud. Es una ruta que presenta desniveles moderados y los caminos están definidos y bien señalizados.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Etapa 23:Astorga-Foncebadón”

Fecha de Inicio: 12-06-2022    Hora de Inicio: 06:01  Distancia: 27.72 Km    Altitud min: 857 m    Altitud máx: 1.427 m Desnivel positivo: 601 m   Desnivel negativo: 30 m   Altitud inicial: 868 m  Tiempo Total: 07:45 Tiempo Caminando: 07:12  Velocidad media: 4,2 km/h    Sólo Ida    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Etapa 23:Astorga-Foncebadón”

  1. Astorga
  2. Ermita del Ecce Homo
  3. Murias de Rechivaldo
  4. Castrillo de los Polvazares
  5. Santa Catalina de Somoza
  6. El Ganso
  7. Área de Descanso “El Ganso”
  8. Ermita del Santo Cristo de la Vera Cruz
  9. Rabanal del Camino
  10. Foncebadón

DESCRIPCIÓNde la ruta “Etapa 23:Astorga-Foncebadón”

La ruta “Etapa 23:Astorga-Foncebadón” del Camino de Santiago Francés, tiene como objetivo recorrer los 27,72 km que separan estas dos localidades.

Esta etapa se inicia en Astorga. Desde los apartamentos “Domus Aurea”, lugar en el que pernoctamos la noche anterior, situado en la calle del Mesón, nos dirigimos al otro extremo de la ciudad, tomando las calles El Cristo, Enfermeras Mártires, Lino Marcelo Macías, Postas, Santiago y Doctoral, desembocando delante del Palacio Episcopal de Gaudí. Pasamos junto a la Catedral y tomamos la calle Portería y luego la calle Leopoldo Panero y seguimos de frente por la calle San Pedro.

Etapa 23:Astorga-Foncebadón
Palacio Episcopal de Gaudí (Astorga)

Ermita del Ecce Homo

Al final de esta calle cruzamos la N-6 (carretera Madrid a Coruña) y seguimos por un paseo paralelo a la LE-142 (carretera de Astorga a Ponferrada). Bajamos suavemente y dejamos a nuestra izquierda la residencia de ancianos San Francisco de Asis. Al llegar a la altura del desvío que, por la derecha, se dirige al pueblo de Valdeviejas nos encontramos con la Ermita del Ecce Homo (siglo XVIII), restaurada en 2007. Aquí también se sellan credenciales.

Etapa 23:Astorga-Foncebadón
Ermita del Ecce Homo (Astorga)

Enseguida cruzamos la Autovía A-6 (Autovía del Noroeste) por un paso elevado siguiendo la carretera LE-142. Continuamos por un andadero paralelo a esa carretera, que queda a nuestra izquierda y un poco más adelante salvamos el cauce del Río Jerga y luego alcanzamos Murias de Rechivaldo. A la entrada de este pueblo hay una bifurcación. Por la izquierda, en diagonal a la carretera, sigue el camino oficial. Por la derecha tenemos la variante que conduce al bellísimo pueblo de Castrillo de los Polvazares, añadiendo al recorrido algo más de un kilómetro, volviendo a enlazar con el camino oficial poco antes de Santa Catalina de Somoza.

Murias de Rechivaldo

Murias de Rechivaldo es un pueblo típicamente maragato, que pertenece al municipio de Astorga. Tiene una población de 94 habitantes (Censo de 2017) y está situado a 880 m de elevación y a 4.7 k m de Astorga. Dispone de albergues y bares. Destaca su iglesia parroquial dedicada a San Esteban (Siglo XVIII). Nosotros optamos por la variante de Castrillo de los Polvazares. Para ello atravesamos Murias por la LE-142 y avanzamos hasta dicho pueblo.

Etapa 23:Astorga-Foncebadón
Castrillo de los Polvazares

Castrillo de los Polvazares es un pueblo maragato, que pertenece al municipio de Astorga. Tiene una población de 107 habitantes (Censo de 2017) y está situado a 913 m de elevación y a 2.0 km de Murias de Rechivaldo. Su caserío típicamente maragato, el trazado de sus calles, sus portones pintados de verde, los hierros de sus puertas, su iglesia parroquial dedicada a San Juan Bautista y en general su arquitectura han hecho que este pueblo, magníficamente conservado, haya sido declarado desde 1980 como Conjunto Histórico-Artístico de alto valor monumental y al ser una parte importante del Camino de Santiago, desde 2015 es además parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Santa Catalina de Somoza

Atravesamos este pueblo por la Calle Real y la Calle JuanJosé Cano y a la salida tomamos un camino de tierra que al poco rato conecta con el camino oficial que viene desde Murias de Rechivaldo. Poco después llegamos a Santa Catalina de Somoza, otro pueblo de arrieros maragatos, que pertenece al municipio de Astorga. Tiene una población de 50 habitantes (Censo de 2017) y está situado a 984 m de elevación y a 3.1 k m de Castrillo de los Polvazares. Dispone de albergues y bar y destacan sus recias casas con portones de doble hoja y su iglesia dedicada a la Purificación.

Etapa 23:Astorga-Foncebadón
Llegando a Santa Catalina de Somoza

El Ganso

Atravesamos la población por la calle Real y a la salida seguimos una pista que avanza en paralelo a una carretera local (LE-6304 ). Vemos a nuestra derecha un Área de descanso y tras un suave ascenso alcanzamos la población de El Ganso, pequeña localidad de poco más de 30 habitantes, de la comarca de La Maragatería, perteneciente al municipio de Brazuelo. Está situada a 1.010 m de elevación y a 4.1 k m de Santa Catalina de Somoza. Dispone de albergues, bares y tienda. Aquí se empiezan a ver las primeras casas con cubierta de paja, llamadas «teitadas», de origen prerromano. Su iglesia está dedicada a Santiago Peregrino.

Etapa 23:Astorga-Foncebadón
Iglesia de Santiago Peregrino (El Ganso)

Cruzamos este pueblo por la calle Real y a la salida, a poco más de cien metros, tomamos el andadero que va pegado a la carretera. Enseguida vemos la típica Cruz de Santiago, de color rojo, sobre una peana de piedra y unos metros más allá otra cruz de madera con una flecha amarilla. Más adelante vemos, a nuestra derecha, el Área de Descanso “El Ganso”, a la sombra que dan unos pocos árboles y con bancos y mesas de piedra y una Cruz de Santiago de hormigón.

Ermita del Santo Cristo de la Vera

Seguimos avanzando por este monótono camino y al cabo de un rato vemos un bar ambulante, que ofrece bebidas frescas. Luego el camino se fusiona con la carretera y nos obliga a caminar por el asfalto. Dejamos a mano derecha el cruce a Rabanal Viejo y Maluenga y tras el río de Rabanal Viejo abandonamos la carretera para tomar una senda que sube entre un rebollar. Avanzamos por esta senda donde observamos una valla llena de pequeñas cruces hechas con palos, puestas por los peregrinos.

Etapa 23:Astorga-Foncebadón
Ermita del Santo Cristo de la Vera (Rabanal del Camino)

Un poco más adelante, en el ángulo formado por la carretera de Astorga a Ponferrada y la carretera Rabanal del Camino a El Ganso, vemos la Ermita del Santo Cristo de la Vera Cruz, también llamada del Bendito Cristo. Es un templo del siglo XVIII donde se venera una magnífica imagen de Cristo crucificado. A continuación entramos en Rabanal del Camino.

Rabanal del Camino

Rabanal del Camino es un pueblo que forma parte del municipio de Santa Colomba de Somoza, en la comarca de la Maragatería. Tiene una población de 74 habitantes (Censo de 2017) y está situado a 1.150 m de elevación y a 6.9 km de El Ganso. Dispone de albergues, bares y tienda. De su patrimonio histórico artístico destacamos la ermita de San José, suntuosa construcción del siglo XVIII; la iglesia de Santa María, románica en su origen (siglos XII-XIII), pero muy transformada después, con la característica espadaña y la Casa de las Cuatro esquinas, donde al parecer se hospedó Felipe II.

Etapa 23:Astorga-Foncebadón
Iglesia de Santa María (Rabanal del Camino)

Salimos del pueblo por la calle Real y avanzamos por pistas y senderos, ahora ya en continuo ascenso, pero siempre cerca de la carretera. Un kilómetro más adelante cruzamos la carretera LE-142 de Astorga a Ponferrada y seguimos por el camino de la izquierda. Más adelante la volvemos a cruzar otra vez y después llegamos junto a una fuente abrevadero, donde también hay un largo banco protegido por un techo inclinado. Continuamos subiendo y en poco más de tres kilómetros cruzamos nuevamente la carretera LE-142 y por la calle Real entramos en Foncebadón.

Fuente abrevadero

Foncebadón

Foncebadón constituye el final de esta 23ª etapa. Es una localidad perteneciente al municipio de Santa Colomba de Somoza, en la comarca de la Maragatería. Tiene una población de 18 habitantes (censo 2017) y está situada a 1.430 m de altitud. Es el último pueblo maragato, asentado sobre un collado, en la ladera del Monte Irago . Dispone de albergues, bares y tienda. Estuvo abandonada hasta el resurgir de la peregrinación a Santiago en la última década.

Llegando a Foncebadón

De su patrimonio histórico destacamos su humilde iglesia dedicada a Santa María Magdalena, que aún se mantiene en pie. A la salida del pueblo, una fuente, un campanario y unas ruinas es lo que queda de un hospital y una iglesia para la atención a los peregrinos que en siglo XI construyó el ermitaño Gaucelmo. Nosotros entramos en el pueblo por la calle Real y a los pocos metros, en esta misma calle, llegamos al hostal “El Trasgu”, lugar en el que nos alojamos, dando por finalizada la etapa de hoy.

Foncebadón

Los componentes del grupo hemos sido: Emiliano Robles, Salvador Gea y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Más fotos

2 comentarios en «CAMINO DE SANTIAGO-Etapa 23: Astorga-Foncebadón»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *