septiembre 28, 2021

SON SERRA DE MARINA desde Son Bauló

INTRODUCCIÓN

La ruta “Son Serra de Marina desde Son Bauló”, es una ruta de ida y vuelta que discurre por el tramo de la GR-222 que va desde Son Bauló a Son Serra de Marina. La ruta va bordeando la costa por un terreno completamente llano en el que se mezclan las zonas de roca con las de arena. Todo el recorrido es un extenso arenal salpicado de conchas y flores de posidonia. El territorio comprendido entre Son Bauló y Son Real fue declarado área natural de especial interés debido al gran valor ecológico que encierra. Además este territorio contiene el mayor número de yacimientos arqueológicos de Mallorca por kilómetro cuadrado, destacando la Necrópolis de Son Real, que fue declarada Monumento histórico nacional en 1965. Es una excursión fácil, ideal para hacerla en familia.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Son Serra de Marina desde Son Bauló”

Fecha de Inicio:  29-Julio-2021    Hora de Inicio: 09:30  Distancia: 11.08 Km    Altitud min: 0 m    Altitud máx: 16 m  Ascenso: 29 m   Descenso: 29 m   Altitud inicial: 04,00 m  Tiempo Total: 03:36 Tiempo Caminando: 02:29      Circular     Fácil

Powered by Wikiloc

ITINERARIO La ruta “Son Serra de Marina desde Son Bauló”

Son Bauló; Playa de Son Bauló; Necrópolis de Son Real; Mirador de Son Real; Dolmen de Son Real; Cova de devant l’Illa des Porros; Torre de Enfilación; Arenal d’En Casat; Barraca d’es Civil; Torrent de Son Real; Son Serra de Marina; Torrent de Son Real; Arenal d’En Casat; Pedrera de Son Real; Necrópolis de Son Real; Playa de Son Bauló; Son Bauló.

DESCRIPCIÓN La ruta “Son Serra de Marina desde Son Bauló”

SON SERRA DE MARINA desde Son Bauló
Punto de inicio de la excursión

La ruta “Son Serra de Marina desde Son Bauló” tiene como objetivo realizar un recorrido por la costa mallorquina que va desde Son Bauló (Can Picafort) hasta Son Serra de Marina para luego regresar por el mismo itinerario. La ruta forma parte de un tramo de la GR-222.

Llegamos a Can Picafort por la carretera Ma-12 que une Alcudia con Artá, atravesamos el núcleo y al llegar a la rotonda de Son Bauló giramos a la izquierda para dirigirnos a la playa. Dejamos aparcado nuestro vehículo en la calle Ronda del Torrent, junto al Torrent de Son Bauló.

Necrópolis de Son Real

Comenzamos a caminar en dirección a la playa. Hay un poste GR-222 que indica el itinerario a Son Serra de Marina y a la Colònia de Sant Pere. Cruzamos la desembocadura del torrente y caminamos por la playa donde las zonas de arena se alternan con las zonas rocosas. Avanzamos por la costa y en unos minutos llegamos a la Necrópolis de Son Real.

Las ruinas se encuentran al borde del mar, en una punta de tierra que entra en el agua, llamada Punta des Fenicis y desde ahí se puede contemplar toda la bahía de Alcudia y el Cap de Ferrutx al fondo. La Necrópolis tiene actualmente 110 tumbas y fue utilizada entre el siglo VII a. C. y la Edad Media de nuestra era. En frente se halla la isla Des Porros que también alberga yacimientos arqueológicos de importancia.

SON SERRA DE MARINA desde Son Bauló
Necrópolis de Son Real

Mirador de Son Real

SON SERRA DE MARINA desde Son Bauló
Mirador de Son Real

Detrás de la playa vemos una valla con rejilla en la que hay una barrera, un botador de madera y un portillo que se abre. Esta barrera da acceso a la finca de Son Real. Nosotros abandonamos momentáneamente el camino principal y cruzamos por esta barrera para ir a visitar un Dolmen, un Mirador artificial y una Cueva. Para ello tomamos el camino de la izquierda que en unos minutos nos acerca al Mirador de Son Real, situado sobre una elevación. Este mirador nos ofrece unas buenas vistas de la Bahía de Alcudia y de la Illa dels Porros. Detrás del Mirador está el Dolmen de Son Real, otra construcción funeraria. Un poco más abajo está la Cova de devant l’Illa des Porros, pequeña cueva funeraria junto a unas antiguas canteras de marés.

Visitado estos lugares regresamos de nuevo al camino principal, saltando por un botador de madera que nos sitúa fuera de la finca de Son Real. A continuación vemos una de las Torres de Enfilación, tan características de este litoral. Estas torres eran utilizadas por los submarinos en los años 50 para hacer cálculos de tiro.

SON SERRA DE MARINA desde Son Bauló
Torre de Enfilación

Barraca d’es Civil (Casa de Carabineros)

Barraca d’es Civil (Casa de Carabineros)

Proseguimos nuestra marcha, atravesando el Arenal d’En Casat, donde el avance se hacía más lento. Más adelante vemos una caseta a nuestra izquierda, en primera línea de la costa, que se encuentra en buen estado de conservación. Unos metros más allá vemos, también a nuestra izquierda, la Barraca d’es Civil (Casa de Carabineros), que se halla completamente en ruinas. Y un poco más adelante vemos otra antigua construcción rectangular, completamente cerrada, a modo de búnker.

A continuación pasamos por la desembocadura del Torrent de Son Real. Luego cruzamos la playa del mismo nombre. En unos minutos alcanzamos las primeras casas de Son Serra de Marina. Enfrente tenemos el Mollet de Son Serra. En este punto decidimos darnos la vuelta y regresar por la misma ruta hasta la Playa de Son Bauló. En esta playa nos dimos un buen baño, muy apetecible en esta época del año. Luego regresamos por el mismo camino hasta el punto de partida dando por finalizada esta bonita excursión.

Camino

GALERIA FOTOS

FOTOS SALVADOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *