junio 21, 2024

CAMÍ DE CAVALLS-Etapa 5: Es Grau-Cap Favàritx

INTRODUCCIÓN

La ruta “CAMÍ DE CAVALLS-Etapa5:Es Grau-Cap Favàritx” es una ruta solo de ida que se inicia en la Albufera de Es Grau y finaliza en el Cap d’Favàritx. Esta etapa transcurre integramente por dentro del Parque Natural de s’Albufera des Grau. Atraviesa zonas húmedas, pinares sombríos y playas vírgenes. El terreno es ondulante, con pequeñas subidas y bajadas. El paisaje está dominado por tierras de cultivo que se alternan con zonas de acebuches y de vegetación más baja y dispersa del roquedo litoral. En su recorrido destaca la Torre Rambla, una torre de defensa costera construida por los ingleses a principios del siglo XIX y el Faro de Favàritx.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “CAMÍ DE CAVALLS-Etapa5:Es Grau-Cap Favàritx”

Fecha de Inicio: 08 Abril 2024    Hora de Inicio 12:24 Distancia: 13,97 Km    Altitud min: -0  m    Altitud máx: 48   m  Desnivel Positivo: 191 m   Desnivel negativo: 153 m  Altitud inicial: 6 m  Tiempo Total: 04:49 Tiempo Caminando: 03:48 Velocidad media: 3,7 km/h Solo Ida Fácil

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “CAMÍ DE CAVALLS-Etapa5:Es Grau-Cap Favàritx”

  1. Albufera de Es Grau
  2. Mirador de Es Grau
  3. Playa de Es Grau
  4. Cala des Tamarells
  5. La Torre Rambla
  6. Cala de Sa Torreta
  7. Cala en Cavaller
  8. Cap de Favàritx
  9. Punto de inicio etapa 6

DESCRIPCIÓN de la ruta “CAMÍ DE CAVALLS-Etapa5:Es Grau-Cap Favàritx”

La ruta “CAMÍ DE CAVALLS-Etapa5:Es Grau-Cap Favàritx”, tiene como objetivo recorrer el tramo de este camino que va desde la Albufera de Es Grau hasta el Cap de Favàritx. En total un recorrido de 13,97 km.

El Camí de Cavalls oficialmente tiene 20 etapas. Nosotros hemos realizado todo el recorrido en menos, ya que nuestras condiciones físicas y nuestro tiempo nos ha permitido realizar cada día un número mayor de kilómetros. La etapa que aquí señalo como número 5 comprende a la etapa oficial número 2 (Es Grau-Favàritx)

Punto de inicio de la etapa 5

S’Albufera des Grau

El punto de partida de este itinerario lo he situado en la puerta de acceso al Parque Natural de s’Albufera des Grau, que se halla en el km 6 de la carretera Me-5 (Maó-Es Grau). Comenzamos a caminar siguiendo el itinerario 3 del parque natural. Tras cruzar el puente del Sivinar, abandonamos momentáneamente el Camí de Cavalls y giramos a nuestra izquierda, tomando una pasarela de madera que nos lleva a un primer Mirador, que nos ofrece una bonita vista de esta laguna. Luego subimos a un segundo Mirador, señalizado, que constituye una verdadera atalaya natural que nos ofrece una panorámica más amplia de la albufera.

S’Albufera des Grau es la laguna más grande de Menorca. Está encajonada entre pequeñas colinas y se extiende sobre 70 hectáreas. Su agua es una mezcla de agua dulce procedente de tres torrentes y de agua salada proveniente del mar. Tras visitar este lugar retomamos el Camí de Cavalls y nos adentramos en un pinar. Dejamos a nuestra izquierda un pozo con tres abrevaderos y continuamos hasta el final de la Playa de Es Grau. Ahora el camino inicia un ascenso y luego llegamos a un cruce, donde torcemos a mano izquierda, entrando en un pequeño bosque.

CAMÍ DE CAVALLS-Etapa5:Es Grau-Cap Favàritx
Mirador de s’Albufera

La Torre Rambla

Poco después de salir del bosque alcanzamos otra bifurcación donde tomamos el camino de la derecha. Desde aquí ya tenemos una magnífica vista de la Torre Rambla y del Faro de Favàritx, más a lo lejos. Inmediatamente después, en el siguiente cruce, giramos a la izquierda y por un camino pedregoso avanzamos hasta llegar a la Cala des Tamarells. Atravesamos la playa y luego franqueamos una barrera y un poco más adelante dejamos a nuestra derecha otro pozo con varias piquetas o abrevaderos. Varios metros más adelante, volvemos a dejar nuestro camino, para visitar la Torre Rambla que vemos a nuestra derecha.

CAMÍ DE CAVALLS-Etapa5:Es Grau-Cap Favàritx
Torre Rambla y Far de Favàritx vistos desde el camino

La Torre Rambla es una torre de defensa costera construida por los ingleses en 1802 al final de la tercera dominación. Es una de las once torres británicas que hay en Menorca. Fueron construidas para la defensa del territorio de los ataques de barcos que cruzaban el Mediterraneo. No pudimos visitar su interior por estar la puerta de acceso cerrada con llave. Tras esta visita regresamos de nuevo al camino y avanzamos hasta la Cala de Sa Torreta. Al final de la cala, cogemos una pista pedregosa de subida que se aleja de la costa y, pocos metros después, giramos a la izquierda, atravesando, al cabo de pocos minutos, una pista en línea recta y cruzando dos barreras abiertas.

CAMÍ DE CAVALLS-Etapa5:Es Grau-Cap Favàritx
Torre Rambla

Cala en Cavaller

Más adelante pasamos al lado de la Cala en Cavaller. Aquí el camino hace un giro a la izquierda y continúa en línea recta hasta Cala Morella, a la que se baja por unos escalones. Esta cala, también conocida como Arenal d’en Morella o Cala Tortuga, es una playa virgen, de arena blanca y fina y aguas limpias y cristalinas. Está protegida de los vientos del norte por el Cabo de Favàritx. Cruzamos esta playa y avanzamos hasta la cercana Cala Presili, también conocida por el nombre de Cala Capifort. Es un poco más pequeña que la anterior pero igualmente es de arena blanca y fina y de aguas limpias y cristalinas.

CAMÍ DE CAVALLS-Etapa5:Es Grau-Cap Favàritx
Cala Presili

Cap de Favàritx

Atravesamos esta playa en línea recta y ascendemos hasta una pista que nos conduce a la carretera del Cap de Favàritx. Tomamos esta carretera por nuestra derecha para ir al Faro de ese mismo nombre. Este Faro tiene una torre de hormigón de 28 m de altura y está pintada de blanco con una banda negra en espiral. Desde el Faro nos acercamos a un extremo del Cabo, atravesando un corto tramo de terreno agreste y salvaje de rocas de pizarra que dan al entorno una apariencia lunar.

CAMÍ DE CAVALLS-Etapa5:Es Grau-Cap Favàritx
Cap de Favàritx
CAMÍ DE CAVALLS-Etapa5:Es Grau-Cap Favàritx
Faro de Favàritx visto desde el Cap del el mismo nombre

Desde este lugar regresamos a la carretera y avanzamos durante casi tres kilómetros hasta llegar al punto de inicio de la siguiente etapa, dando por finalizada la Etapa 5.

Los componentes del grupo hemos sido: GRUPO GMMHIIB y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Más fotos

2 comentarios en «CAMÍ DE CAVALLS-Etapa 5: Es Grau-Cap Favàritx»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *