julio 23, 2021

PUIG BATIAT por Ses Vinyes

INTRODUCCIÓN de la ruta Puig Batiat por Ses Vinyes

La ruta Puig Batiat por Ses Vinyes discurre en su totalidad por la finca pública de Galatzó. El tramo desde el aparcamiento hasta la zona de Sa Vinya es un ancho camino de tierra o pista forestal que poco a poco y en constante subida se va adentrando en zona boscosa dejando atrás tierras de cultivo. En este recorrido vemos Sa Font dels Obis, la Caseta de Roter, el Mirador de Sa Vinya y Sa Panada. En el tramo que va desde Sa Vinya a la cima del Puig Batiat no hay camino definido, el terreno es más rocoso y está más despejado. La vistas que se observan de toda la zona son realmente magnificas.

DATOS TÉCNICOS de la ruta Puig Batiat por Ses Vinyes

Fecha de Inicio:  17-Noviembre-2018    Hora de Inicio: 10:15  Distancia: 10,51 Km    Altitud min: 135 m    Altitud máx: 649 m  Ascenso: 535 m   Descenso: 535 m   Altitud inicial: 135 m  Tiempo Total: 06:40       Circular    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta Puig Batiat por Ses Vinyes

Entrada finca pública de Galatzó; Camí de Sa Vinya; Sa Font d’es Obis; Caseta de Roter; Mirador de Sa Vinya; «sa Panada»; Coll Baix; Cima del Puig Batiat; Coll Baix; «Sa Panada»; Mirador de Sa Vinya; Caseta de Roter; Sa Font d’es Obis; Camí de Sa Vinya; Entrada finca pública de Galatzó.

DESCRIPCIÓN de la ruta Puig Batiat por Ses Vinyes

La ruta Puig Batiat por Ses Vinyes tiene como objetivo coronar la cima del Puig batiat. Parte de la finca pública de Galatzó y sigue por el camino de Sa Vinya.

Entrada Finca Pública Galatzó

Comenzamos la excursión en una de las entradas a la finca pública de Galatzó que se encuentra en el punto kilométrico 2.2 de la carretera Ma-1032 que une Capdellá con Galilea. Desde este punto, a la izquierda de la carretera viniendo de Capdellá, sale un camino sin asfaltar. Un poco antes de llegar al monumental arco de entrada a la finca dejamos aparcado nuestro vehículo en un esopacio con capacidad para varios coches.

Puig Batiat por Ses Vinyes

Superamos el portillo levantando la argolla que lo cierra y seguimos adelante por el camino, cruzamos el torrente de Galatzó por un vado empedrado. Dejamos a la derecha el camí de sa Font Nova que se adentra en una zona reservada a la caza en dirección a Galilea. Después de salvar otro vado también empedrado llegamos a una explanada usada como aparcamiento junto a la casa de campo de l’amo en Biel, hoy totalmente abandonada.

A nuestra derecha sale el camino que conduce a Es Ratxo, possessió hoy explotada con el nombre comercial de La Reserva de Galatzó. Desde Ca l’amo en Biel continuamos hacia las Casas de Galatzó superando una barrera con un paso para viandantes.

Un poco más adelante, a nuestra derecha, sale otro camino, que también obviamos, señalizado como Ses Planes y que conduce hasta la zona de Ses Planes. Y a los pocos metros sale otro camino a nuestra izquierda, llamado camino de Galatzó y que conduce hasta Capdellá. Nosotros seguimos adelante y enseguida nos encontramos con otro camino, también a nuestra izquierda, conocido como Camí de Sa Vinya y es el que tomamos.

Al poco rato nos encontramos con otro camino, que sale a nuestra izquierda y que conduce hasta s’Argolla que en esta ocasión no visitamos.

Sa Font dels Obis

Puig Batiat por Ses Vinyes
Font dels Obis

El camino comienza a ascender y en una curva cerrada a la izquierda vemos Sa Font dels Obis. Es un sistema hidraúlico, de origen islámico, formado por una galería o túnel subterráneo, construido para captar las aguas subterráneas por drenaje, y un abrevadero adosado en el que se almacenaba el agua captada para consumo humano y animal.

Seguimos ascendiendo y lo siguiente que encontramos son las ruinas de la Caseta de Roter. Se trata de una caseta que servía de refugio temporal al roter, campesino dedicado a explotar las zonas más marginales de la Finca.

Un poco más arriba vemos el Mirador de Sa Vinya. Es un Mirador natural desde el que se puede observar una buena panorámica del imponente Puig de Galatzó y del valle del mismo nombre, distinguimos al fondo el puig de Na Bauçana.

Sa Panada

Subiendo un poco más llegamos a la zona de sa Vinya, también conocida como «sa Panada» donde podemos admirar un Horno de carbonero, la barraca, la sitja y unos merenderos, además de unas magníficas vistas.

Puig Batiat por Ses Vinyes
«Sa Panada»
 

En este punto termina el camino. De frente nos adentramos en un bosque de pinos, pero a la derecha se intuye un sendero que tomamos. Enseguida aparecen unos hitos que nos van a guiar todo el rato hasta la Cima del Puig Batiat.

Pronto alcanzamos el Penyal de Migdia y luego descendemos por el Coll Baix donde los hitos son más escasos, pero no existe ningún problema de orientación pues de frente siempre tenemos la cima del Puig Batiat.

Puig Batiat

El collado está cerrado por una rejilla y comenzamos el ascenso hacia la cima del Puig Batiat de 644 m de altura, siguiendo los numerosos hitos que discurren casi siempre paralelos a esa rejilla que nos queda a nuestra izquierda. Al llegar a los pies del Puig comenzamos a trepar hasta ganar la cima. Desde lo alto del Puig Batiat se puede disfrutar de las vistas de Andratx, Galatzó, Es Capdellà, la bahía de Palma, el Pla de Mallorca y, en un día claro, de las islas de Cabrera y Conejera.

Puig Batiat por Ses Vinyes
Cadera del Bisbe y Mola de s’Esclop vistas desde el Puig Batiat

El regreso lo realizamos por la misma ruta que hemos empleado para la ida.

Esta excursión tiene una duración de 4h. 30mn. La excesiva duración que marca esta página se debe a las innumerables paradas que voluntariamente realizamos.

GALERIA FOTOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *