abril 16, 2024

SERRA DE SOS SASTRES desde el Coll des Racó

INTRODUCCIÓN de la ruta “Serra de Sos Sastres”

La ruta “Serra de Sos Sastres”es una ruta circular, difícil, que permite acceder a esta sierra por el camino del Puig des Racó. Recorre la cresta de la Serra coronando las cimas del Puig des Racó y otras como el Puig Poloni o n’Aguillonat, la Montaña de Can Mir o Puig de ses Fites y el Puig de S’avenc. En la mayor parte del recorrido por la sierra no hay camino y el avance es lento y complicado. El descenso hasta Cala Torta y el regreso hasta el Coll des Racó se hace por caminos bien definidos y cómodos. El paisaje aparece dominado por palmitos, madroños, aliagas y carrizos. Las vistas son fantásticas.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Serra de Sos Sastres”

Fecha de Inicio: 17 Abril 2023    Hora de Inicio 09:44 Distancia: 13,8 Km    Altitud min: 0 m    Altitud máx: 386 m  Desnivel Positivo: 463 m   Desnivel negativo: 463 m  Altitud inicial: 229 m  Tiempo Total: 07:03 Tiempo Caminando: 04:39  Velocidad media: 3,0 km/h Circular Difícil

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Serra de Sos Sastres”

  1. Coll des Racó
  2. Puig des Racó
  3. Coll de ses Buines
  4. Puig Poloni o n’Aguillonat
  5. Montaña de Can Mir o Puig de ses Fites
  6. Coll de Sant Joan
  7. Puig de S’avenc
  8. Camino de Red Eléctrica
  9. GR 222
  10. Cala Torta
  11. Coll des Castellás
  12. Camino de Red Eléctrica
  13. GR 222
  14. Coll des Racó

DESCRIPCIÓN de la ruta “Serra de Sos Sastres”

La ruta “Serra de Sos Sastres”, tiene como objetivo recorrer la cresta de esta sierra, coronar sus cimas y descender hasta Cala Torta, partiendo del Coll des Racó y regresar por el Camino de Red Eléctrica.

El punto de inicio de la ruta lo he situado en el Coll des Racó, situado a 229 m de altitud y a 5,3 km de Artá. Llegamos a este lugar por la carretera Camí d’es Racó, que enlaza Artà con Cala Torta. Aquí, a la derecha de la carretera se encuentra el portillo que da acceso a la finca pública de Sa Duaia-Es Recó, por el que regresamos al final de la excursión. También a la derecha se halla el portillo que da acceso al camino que sube al Puig des Racó. Entre ambos portillos hay una pequeña explanada donde dejamos aparcado nuestro coche.

Puig des Racó

Comenzamos a caminar en dirección a este último portillo, en el que vemos un cartel que anuncia “Mont Public sa Duaia des Racó”. Detrás arranca el camino que en fuerte subida y entre rocas, carrizo, palmitos y matas, nos lleva a la primera cima, el Puig des Racó, situado a 386 m de altitud y que alcanzamos en media hora. En esta cima hay una caseta de vigilancia contra incendios forestales llamada “Es Racó” y un vértice geodésico. Las vistas que se observan desde este lugar son magníficas.

Vértice Geodésico del Puig des Racó
Panorámica que se observa desde el Puig des Racó

En este punto iniciamos el recorrido por la cresta de la montaña, que al mismo tiempo sirve de límite de los términos municipales de Artá, que queda a la izquierda y Capdepera, a la derecha. Rodeamos la caseta de vigilancia y avanzamos por un sendero en ligero descenso. Unos metros más adelante vemos en el suelo una señal en forma de H, sobre una base de cemento, que sirve para el aterrizaje de helicópteros. Luego encontramos una pared de piedra seca con rejilla, que queda a nuestra derecha y seguimos descendiendo paralelos a ella, entre abundante carrizo.

Coll de ses Buines

A la mitad del descenso topamos con otra rejilla transversal. La salvamos por un botador de madera y poco después alcanzamos el Coll de ses Buines, situado a 310 m de altitud. En su izquierda, en el sentido de la marcha, vemos un ancho camino que más abajo enlaza con el GR 222, por el que pasamos al final. A la derecha tenemos un botador de madera, de gran tamaño, por el que saltamos. Comenzamos a subir por una fuerte pendiente, dejando ahora la pared con rejilla a nuestra izquierda.

Serra de Sos Sastres
Botador en el Coll de ses Buines

N’Aguillonat

Siguiendo el tenue sendero llegamos a una zona de rocas por las que trepamos hasta alcanzar la segunda cima de la sierra Se trata del Puig Poloni, también llamado n’Aguillonat, situado a 362m de altitud, coronado por un hito. Las vistas que ofrece este lugar son igualmente fantásticas, destacando a lo lejos Capdepera, Cala Ratjada, Cala Mesquida y todo el conjunto de montañas de la zona.

Serra de Sos Sastres
Cresteando la Serra de Sos Sastres

Continuamos por la cresta y entramos en el tramo más complicado. No solo por ser un terreno kárstico donde las rocas aparecen cortadas con aristas afiladas y grietas estrechas y hondas; sino porque es bastante expuesto, aéreo y peligroso para andar. Tras superar este tramo, no muy largo, llegamos sin dificultad a un Coll, situado a 316 m de elevación. Proseguimos la marcha, cresteando por un terreno abrupto, sin demasiadas dificultades, hasta alcanzar la siguiente elevación situada a 353 m, conocida como Montaña de Can Mir o Puig de ses Fites. Desde este lugar observamos una buena panorámica de Cala Ratjada y la Atalaya de Son Jaumell.

Serra de Sos Sastres
Cresteando la Serra de Sos Sastres

Coll de Sant Joan

Proseguimos por la cresta, ahora en bajada, encontrándonos de nuevo con el vallado que lo tenemos a nuestra izquierda. Descendemos hasta el Coll de Sant Joan, situado a 251 m de altitud. Iniciamos el ascenso, sin dificultad, a la siguiente cima, el Puig de S’avenc o Cota 300, coronada por un grupo de piedras grandes. Desde aquí comenzamos un largo e inclinado descenso, caminando paralelos a la rejilla entre piedras y carrizo, hasta llegar a un collado, situado a 207 m de altitud.

Luego tras un leve ascenso saltamos la rejilla y alcanzamos el Camino de Red Eléctrica que tomamos por nuestra derecha para dirigirnos a Cala Torta. Enseguida comenzamos a descender.Un poco más abajo dejamos a la derecha el Camí de ses Costellades que por aquí se dirige a Cala Mesquida. Continuamos descendiendo y al poco rato desembocamos en una cómoda pista, que cogemos por nuestra derecha hasta que más abajo enlaza con el GR 222. El camino ahora es un bonito sendero que discurre entre el Puig de la Senyora, el Puig Figuer y el Puig Rodó y sigue el curso del Torrent de Ses Voltes, que cruzamos varias veces rodeados de palmitos, aliagas, càrritx y de algunas barracas y pedregales.

Serra de Sos Sastres
Sendero (GR 222) que conduce a Cala Torta

Cala Torta

Este cómodo y agradable sendero enlaza poco después con la pista forestal de Cala Torta, donde vemos los restos de un pozo con su abrevadero. Tomamos esta pista por la derecha. Enseguida cruzamos la desembocadura del Torrent de Ses Voltes para continuar por el arenal que nos conduce a la Playa de Cala Torta. Es una bonita playa virgen, de arenas blancas y aguas cristalinas, sencilla, tranquila, rodeada de pequeños acantilados y colinas, sin hoteles, casas, ni construcciones de ningún tipo.

Serra de Sos Sastres
Playa de Cala Torta

Coll des Castellás

Desde la Cala iniciamos el regreso por el mismo camino. Dejamos el GR 222 y continuamos por la pista. Pasamos por el punto de intersección con el Camino de Red Eléctrica por el que bajamos antes y continuamos por la pista en ligera subida. Más arriba finaliza la pista y continúa un sendero marcado con hitos que a través de una pendiente más acusada nos lleva hasta el Coll des Castellás, situado a 169 m de altitud. A la derecha tenemos el Puig Negre de 232 m, al que no subimos, sino que continuamos por la izquierda descendiendo ligeramente por un sendero que en breve enlaza con el Camino de Red Eléctrica.

Serra de Sos Sastres
Puig Negre visto desde el Coll des Castellá

Tomamos este bonito camino por la derecha que va descendiendo hasta enlazar de nuevo con el GR 222, que cogemos por nuestra izquierda, ahora ya en suave subida. Avanzamos dejando a mano izquierda un horno de cal recientemente restaurado. Poco después llegamos a un cruce de caminos. Por la derecha el camino enlaza con la carretera de Artá a Cala Torta que ignoramos. Por la izquierda, continuamos nuestro camino, donde tenemos que salvar una barrera cerrada saltando por el botador que tiene a su izquierda.

Serra de Sos Sastres
Barrera que salvamos por el botador

Más adelante dejamos a la izquierda el camino que sube a Coll de ses Buines y avanzamos hasta la barrera del Coll des Racó. Saltamos el botador y llegamos al punto de inicio, donde dejamos aparcado nuestro coche y damos por finalizada esta impresionante excursión.

Los componentes del grupo hemos sido: Salvador Gea y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Fotos Salvador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *