junio 12, 2021

PUIG DE SA FONT SECA desde Orient

INTRODUCCIÓN

La ruta Puig de Sa Font Seca desde Orient realiza un recorrido por la Sierra d’Amos. Parte de Orient; pasa por la posesión de Comassema; continua hacia la Sierra d’Amos, adentrándose en un espléndido bosque donde se ven varias casetas-refugio de cazadores; corona la cima del Puig de Sa Font Seca, situado a 833 metros de altura y regresa atravesando el Bosc Gran donde se observa los restos de una intensa actividad carbonera. Es una Ruta eminentemente de montaña con caminos muy bien conservados. El acceso a Comassema requiere permiso de la propiedad para poder abrir la barrera, permiso que se concede sin dificultad, siempre que se respeten una serie indicaciones del todo lógicas.

DATOS TÉCNICOS de la ruta Puig de Sa Font Seca desde Orient

Fecha de Inicio: 01-septiembre-2019    Hora de Inicio: 09:10 Distancia: 13,98 Km   Altitud min: 435  m Altitud max: 799 m Ascenso: 451 m Descenso: 451 m Altitud inicial: 435 m Tiempo Total: 06:17 Circular Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta Puig de Sa Font Seca desde Orient

Orient; Comassema; “Can Tothom”; Puig de sa Font Seca; Camino del Bosc Grand; Talaiot de Comassema; Comassema; Orient

DESCRIPCIÓN de la ruta Puig de Sa Font Seca desde Orient

DE ORIENT A COMASSEMA

Llegamos a Orient por la carretera Ma-2100 que une Alaró con Bunyola. Dejamos aparcado nuestro vehículo en una pequeña explanada que hay a la salida de Orient, donde hay espacio para varios vehículos.

Comenzamos a caminar en dirección a Orient y a los pocos metros dejamos la carretera y tomamos la desviación de la izquierda dirección Comassema. Se trata del Camino de Comasema, asfaltado hasta llegar a esta posesión. Seguimos andando por este camino y aproximadamente a los 800 m. vemos a nuestra izquierda la posesión de Son Vidal y al cabo de otros tantos metros más nos encontramos con una barrera metálica cerrada que se abre marcando un código numérico que previamente hemos obtenido de la propiedad.

 Comassema en la Ruta Puig de Sa Font Seca desde Orient
Comassema

Franqueada la barrera continuamos por el camino y unos cuantos metros más adelante, a nuestra derecha, tenemos la desviación que conduce hasta las Casas del valle de Orient. Nosotros seguimos recto y al poco rato llegamos a un cruce. De frente es para entrar en la posesión de Comassema. A la izquierda es para ir al Parking y a las rutas que conducen al l’Ofre o a Sa Rateta y Cúber. Y a la derecha para ir al Puig d’Amos o Solleric. Así que en esta ocasión giramos por la derecha siguiendo la dirección que marca el poste informativo.

DE COMASSEMA A «CAN TOTHOM»

Bajamos por unos peldaños y continuamos por un ancho camino, asfaltado, en ligero descenso. Al cabo de un rato dejamos a nuestra derecha el camino que lleva hasta la possessió de Solleric y enseguida comenzamos a subir. Se trata de un camino, ya de tierra, que va describiendo varias lazadas para salvar la pendiente. A medida que ascendemos la panorámica que nos ofrece el valle es fabulosa. A nuestra izquierda vemos el imponente Sa Rateta, el Puig de Na Franquesa y el Puig de l’Ofre.

Pasamos por un portillo sin puerta, donde hay un cartel que dice “Comassema D’alt” y otro que anuncia en varios idiomas “Peligro Caza Mayor”. A partir de aquí la subida se suaviza y a los pocos metros vemos ya la primera caseta Refugio de Cazadores Can Tothom”.

DE «CAN TOTHOM» AL PUIG DE SA FONT SECA

Refugio de Cazadores “Can Tothom”.

Seguimos avanzando, viendo siempre a nuestra izquierda l’Ofre, Na Franquesa y Sa Rateta y abajo al fondo el Bosc Gran. Enseguida el magnífico camino de carro se ve interrumpido por un tramo rocoso a modo de paso que no presenta ninguna dificultad y que al final del mismo, a nuestra izquierda, continúa el camino.

Nosotros, en esta ocasión, tomamos por la derecha para dirigirnos al Puig de sa Font Seca. De regreso volveremos a pasar por este punto para seguir por lo que ahora es nuestra izquierda. A los pocos metros, en una pequeña explanada vemos, a la izquierda, otra caseta de cazadores y frente a nosotros hay unas rocas en las que se entrevé un sendero que comienza a subir, haciéndose poco a poco más evidente.

Al cabo de un rato de ligera subida llegamos a un altiplano donde se ve una chabola para refugio de los cazadores, que constituye un atentado a la naturaleza y un poquito más adelante vemos una pared de piedra en seco, divisoria de los términos municipales de Bunyola y Alaró.

Continuamos caminando por el sendero que ahora discurre paralelo a la pared de piedra. Vemos algunos “Coll de Tordos” y llegamos a la base de un enorme peñasco. Es el Puig de sa Font Seca, de 833 m. de altitud. Lo bordeamos por nuestra derecha hasta que encontramos un punto que con la ayuda de las manos nos permite alcanzar la cima. Desde este lugar se puede divisar ambos lados de la montaña con unas magníficas vistas.

Puig de Sa Font Seca en la Ruta Puig de Sa Font Seca
Puig de Sa Font Seca

DEL PUIG DE SA FONT SECA A ORIENT

Regresamos por la misma ruta hasta el lugar en el que antes nos desviamos a la derecha al final del paso y ahora continuamos de frente por el camino de carro por una zona más o menos llana. Al cabo de unos cuantos metros nuestro camino desemboca en otro que lo cruza perpendicularmente. Por la izquierda lo tomaremos luego para ir al Bosc Gran, ahora vamos a seguir por nuestra derecha.

Un poco más adelante, encontramos otra bifurcación. Obviamos la de la izquierda y continuamos por la de la derecha, que nos lleva hasta otra caseta de cazadores, para luego acabar perdiéndose entre las rocas. Así que regresamos por nuestros pasos y seguimos por el camino que nos va a conducir al Bosc Grand. Al principio el camino inicia un importante descenso, describiendo lazadas que salvan la pendiente.

Camino del Bosc Gran

caseta refugio de cazadores

Más abajo, nos cruzamos con el camino del Bosc Grand, que por nuestra derecha conduce hasta Sa Rateta y Cúber, y por nuestra izquierda a Comassema. Continuamos pues por la izquierda, descendiendo todavía un poco más, para luego entrar ya en una zona llana que llegará prácticamente hasta Orient.

Vemos a nuestra derecha una caseta refugio de cazadores bien conservada y observamos por toda esta zona los restos de una importante industria carbonera. Más adelante franqueamos un portillo con barrera abierta y continuamos.

Talaiot de Comassema

Al poco rato nos desviamos un momento a la izquierda para visitar el Talaiot de Comassema, situado en una colina y elevado sobre los terrenos de los alrededores. Tiene un portal con dintel superior orientado al sureste.

Regresamos al camino y un poco antes de alcanzar las casas de la posesión de Comassema vemos la desviación que conduce a L’Ofre por el camí d‘ Es Barrancons. Seguimos adelante y pasamos por delante de las casas, donde apreciamos la espectacular alberca o el delicado jardín. Las casas tienen ciertos rasgos exteriores de fortaleza o castillo y tiene un oratorio particular, como tantas otras grandes posesiones de Mallorca. Actualmente esta finca está dedicada fundamentalmente a la celebración de bodas y otros eventos.
Una vez que hemos sobrepasado las casas ya solo se trata de regresar por el mismo camino que tomamos a la ida hasta el punto de partida.

GALERIA FOTOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *