mayo 7, 2021

CUEVA DE CAN SION por Pollença

INTRODUCCIÓN

La ruta Cueva de Can Sion por Pollença es una variante mas larga que otras que hay para ir a esta cueva. Esta ruta pasa por los Cingles de San Francisco, donde se encuentra el Passet de la Cova Morella; pasa por la Cueva del Boc y la Cueva Morella; llega a la pared divisoria de las posesiones de Can Bosc y de la Mola. Luego desciende hasta el Coll d’en Tibot y de ahí a la Cueva de Can Sión, para regresar por el encinar de Can Bosc. Es una ruta dura dado el terreno por la que discurre, que tiene muchas rocas, carrizo y matorral. Las vistas que ofrece son extraordinarias.

DATOS TÉCNICOS de la ruta Cueva de Can Sion por Pollença

Fecha de Inicio:  09-Febrero-2021    Hora de Inicio: 09:26  Distancia: 07,31 Km    Altitud min: 109 m    Altitud máx: 574 m  Ascenso: 576 m   Descenso: 576 m   Altitud inicial: 109 m  Tiempo Total: 06:45   Tiempo Caminando: 04:06      Circular    Difícil

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta Cueva de Can Sion por Pollença

Camí de l’Assarell; Es Tosses de Baix; Passet de la Cova Morella; Cova del Boc; Cova Morella; Pared de piedra en seco; Coll d’en Tibor; Cova de Can Sion; Coll d’en Tibor; Encinar de Can Bosc; Cas del Garriguer; Camí de l’Assarell.

DESCRIPCIÓN de la ruta Cueva de Can Sion por Pollença

La ruta Cueva de Can Sion por Pollença tiene como objetivo visitar tres cuevas que se hallan en el término municipal de este pueblo: La Cova del Boc, la de Morella y la de Can Sion.

Tanto la Cueva Morella como la Cueva de Can Sion están catalogadas  como cuevas Z.E.C. (Zona de Especial Conservación) y su acceso está restringido, por lo que para visitarlas es necesario obtener el correspondiente permiso de la Consellería de Medio Ambiente.  Debemos ser responsables y respetuosos con el entorno no provocando contaminación ni deterioro en las formaciones kársticas.

DEL CAMÍ DE L’ ASSARELL AL PASSET DE LA COVA MORELLA

Llegamos a Pollença por la carretera Ma-2200, que une la autopista con esta localidad. Aquí tomamos el Camí de Can Bosc y luego el Camí de l’Assarell.

Nada más pasar la desviación que conduce a Ca l’ Hereu, que queda a nuestra izquierda, vemos un portillo también a nuestra izquierda. Detrás sale un ancho camino que se adentra en el Campo del Pozo, en el que vemos olivos, higueras y algarrobos.

Dejamos aparcado nuestro coche cerca de este portillo ya que por el pasaremos al final de la excursión. Comenzamos a andar por el Camí de l’Assarell, asfaltado, que enseguida comienza a ascender. Unos metros más adelante vemos a nuestra izquierda una pequeña explanada donde hay espacio para aparcar tres o cuatro coches.

Unos metros más arriba vemos a nuestra izquierda un portillo cerrado que da acceso a un camino por el que también se puede iniciar la excursión.

Seguimos caminando y ahora la pendiente se acentúa. En unos minutos llegamos a Es Tosses de Baix y en una curva cerrada que el camino hace a la derecha, lo abandonamos por nuestra izquierda. Hay una pequeña explanada y detrás sale un sendero que tomamos.

Este sendero, bien definido, se adentra en un tupido encinar. Vemos a nuestra derecha, al lado del camino, un profundo pozo con agua que tiene un brocal redondo de piedra seca.

DEL PASSET DE LA COVA MORELLA A LA PARED DE PIEDRA EN SECO

Un poco más adelante nuestro sendero se une con el camino que viene desde el portillo que he mencionado antes y hace un giro a la derecha para dirigirse a los Cingles de San Francisco.

La pendiente ahora es muy pronunciada y el sendero se va haciendo menos evidente aunque está marcado con algunos hitos. Enseguida alcanzamos la base de los riscos de San Francisco y comenzamos a subir por las rocas ayudándonos de las manos.

Passet de la Cova Morella

Estamos en el Passet de la Cova Morella, situado a 400 m de altura. Este largo paso no presenta mucha dificultad ya que las rocas están escalonadas y tienen buen agarre. El último tramo está equipado con una cuerda que facilita la ascensión.

Superado el paso seguimos subiendo aunque por un terreno más ancho y menos inclinado. Los hitos nos conducen hacia un espolón, cuya cima, situada a 427 m de altura, constituye un verdadero Mirador Natural. Desde él se observa una magnífica panorámica del Valle de Colonya, Pollença, su bahía, el Puig de Na María, etc.

Después de disfrutar de estas vistas continuamos ascendiendo por un camino, poco o nada evidente, que se confunde entre las rocas y el carrizo, aunque está acotado con hitos. A medida que ascendemos las vistas se van ensanchando.

Cova del Boc

Cueva de Can Sion por Pollença
Cova del Boc

Los hitos nos van acercando a un grupo de rocas, en cuya ladera, un poco escondida, se halla la boca de la Cova del Boc, a 500 m de altura. Es una boca de escasas dimensiones. Hay que entrar agachado pero después da paso a unas salas grandes con estalactitas y estalagmitas de una gran belleza.

Unos metros más adelante y en el mismo grupo rocoso encontramos la espectacular boca de la Cova Morella, a 505 m de altitud. Una especie de columna en el centro de la entrada parece que soporta el techo de la cavidad. Esta cueva no presenta estalactitas ni estalagmitas de interés. Su acceso está restringido por motivos de conservación.

Cueva de Can Sion por Pollença
Cova Morella

DE LA PARED DE PIEDRA EN SECO A LA CUEVA DE CAN SION

Proseguimos la ruta y poco a poco vamos ganando altura donde las vistas son más amplias. Enseguida llegamos a una pared de piedra en seco, situada ya a 574 m de altitud, máxima altura que alcanzamos hoy. Esta pared separa la posesión de Can Bosc de la de la Mola.

Desde este punto nos dirigimos hacia el Coll d’en Tibor. Para ello caminamos paralelos a la pared de piedra, dejándola a nuestra derecha. No existe camino y abunda la vegetación que dificulta mucho la marcha.

Coll d’en Tibor

Vemos a nuestra derecha, al otro lado de la pared, unas antenas de telecomunicaciones en la cima de la Tossa del Llamp (594 m de altitud). A lo largo de su recorrido de casi un kilómetro, la pared desciende unos 330 metros y tardamos una hora en alcanzar el Coll d’en Tibor o Coll d’en Tibova, situado a 345 m de altitud.

Aquí cruzamos a la otra parte de la pared por un botador formado con escalones de piedra. En esta parte hay un sendero que se adentra en un frondoso bosque de pinos y matorral bajo. El sendero desciende por una inclinada pendiente y en poco tiempo alcanza un ancho camino que sube de las casas de Can Sion.

DE LA CUEVA DE CAN SION AL CAMÍ DE L’ ASSARELL

Tomamos este camino por nuestra izquierda, que al principio sube ligeramente para luego llanear a lo largo de medio kilómetro y terminar bruscamente. En el punto donde finaliza, sale a mano derecha un sendero, marcado con hitos, que desciende por una buena pendiente, a lo largo de unos cien metros, hasta alcanzar la boca de la Cova de Can Sion, situada a 303 m de altitud.

Cueva de Can Sion por Pollença
Cova de Can Sion

La boca de esta cueva está detrás de un gran pino caído en el suelo y se halla en la base de unas rocas. Es una boca pequeña en forma de ojiva, que da acceso a una sucesión de grandes salas subterráneas con bellas formaciones de estalactitas y estalagmitas.

Esta cueva está catalogada como cueva Z.E.C. (Zona de Especial Conservación) y el acceso a ella también está restringido, por lo que para visitarla es necesario obtener el correspondiente permiso de la Consellería de Medio Ambiente.

Encinar de Can Bosc

Desde la cueva regresamos hasta el Coll d’en Tibor. Saltamos de nuevo la pared de piedra y ahora seguimos de frente adentrándonos en el Encinar de Can Bosc. No hay camino definido, ni hitos. Se trata de ir descendiendo por la larga vaguada. La pendiente es muy pronunciada y resbaladiza, por la cantidad de hojarasca que hay en el suelo, por lo que hay que extremar la precaución para evitar caídas.

Tras descender unos 600 metros por este incómodo terreno, en el que hemos superado un desnivel de más de 150 metros, alcanzamos un ancho camino o pista forestal que sube hasta un horno de cal.

Cas Garriguer

Cueva de Can Sion por Pollença
Cas Garriguer

Tomamos este camino por nuestra derecha que desciende describiendo largas y cómodas lazadas. Un poco más adelante vemos a nuestra derecha las ruinas de la caseta de Cas del Garriguer.

Un poco más abajo llegamos a un reformado horno de cal, que vemos a nuestra derecha, y a continuación una pared de piedra, con una barrera abierta, que da acceso al llamado Campo del Pozo y al Valle de Colonya. El camino ahora es completamente llano y a ambos lados tiene terrenos de cultivo con olivos, higueras y algarrobos.

Unos pocos metros más adelante llegamos al portillo que da acceso al Camí de l’Assarell, donde hemos dejado aparcado nuestro coche, dando por finalizada esta excursión.

-Los componentes del grupo hemos sido: Jaime, Pepe, Emiliano, Salvador y yo (Juan González Blázquez) como guía

GALERIA FOTOS

Fotos Salvador

Un pensamiento en “CUEVA DE CAN SION por Pollença

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *