mayo 19, 2021

FONT DE SA PARRA por Comassema y el Pas de Caçadors

INTRODUCCIÓN

La Font de Sa Parra, es una fuente que surte agua a la emblemática finca de Comassema por una pendiente en línea recta de más de mil metros. Tiene una pila rectangular hecha de piedra que sirve de abrevadero. La Ruta que aquí proponemos se inicia y finaliza en Orient; pasa por Comassema; sube por el largo y rocoso Pas de Caçadors, que no ofrece ninguna dificultad; llega al Coll de sa Poma, por un terreno de rocas y luego a la fuente por un estupendo camino de carro; para regresar por una zona boscosa con caminos centenarios. Es una ruta poco conocida por los senderistas pero no por ello menos interesante.

DATOS TÉCNICOS de la ruta Font de sa Parra por Comassema

Fecha de Inicio: 02-junio-2019    Hora de Inicio: 09:15 Distancia: 11,97 Km   Altitud min: 435  m Altitud max: 881 m Ascenso: 502 m Descenso: 502 m Altitud inicial: 435 m Tiempo Total: 07:04 Circular Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta Font de sa Parra por Comassema

Orient; Comassema; Pas de Caçadors; Coll de sa Poma; Font de sa Parra; Bosc Gran; Comassema; Orient.

DESCRIPCIÓN de la ruta Font de sa Parra por Comassema

 

DE ORIENT A COMASSEMA

Llegamos a esta localidad por la carretera Ma-2100 que une Alaró con Bunyola. Dejamos aparcado nuestro vehículo en una pequeña explanada que hay a la salida de Orient, donde hay espacio para varios vehículos.

Comenzamos a caminar en dirección a Orient y a los pocos metros dejamos la carretera y tomamos la desviación de la izquierda dirección Comassema. Se trata del camino de Comassema, asfaltado hasta llegar a esta posesión.

Seguimos andando por este camino y aproximadamente a los 800 m. vemos a nuestra izquierda la posesión de Son Vidal. Al cabo de otros tantos metros más nos encontramos con una barrera metálica cerrada que se abre marcando un código numérico que previamente hemos obtenido de la propiedad.

Posesión de Comassema

Posesión de Comassema

Franqueada la barrera continuamos por el camino. A unos cuantos metros más, a nuestra derecha, tenemos la desviación que conduce hasta el valle de Orient. Nosotros seguimos recto y al poco rato llegamos a un cruce. De frente es para entrar en la posesión de Comassema. A la derecha es para ir al Puig d’Amos o Solleric. Así que giramos por la izquierda siguiendo la dirección que marca el poste informativo “L’Ofre, Sa Rateta, Cuber”.

Desde el camino vemos las Casas de Comassema, donde apreciamos la espectacular alberca o el delicado jardín. Las casas tienen ciertos rasgos exteriores de fortaleza o castillo y tiene un oratorio particular, como tantas otras grandes posesiones de Mallorca. Actualmente esta finca está dedicada fundamentalmente a la celebración de bodas y otros eventos.

DE COMASSEMA AL PAS DE CAÇADORES

A la altura de las casas , nos desviamos por nuestra izquierda abandonando el camino. Tomamos una senda que se adentra en zona boscosa y que zizgzageando va facilitando la ascensión. Esta senda aparece y desaparece con frecuencia, de modo que tenemos que seguir sin camino y sin hitos que nos guien. Pero con buena intuición montañera seguimos el camino correcto.

Después de una importante subida vemos una flecha de color verde pintada en una roca que nos indica la dirección que tenemos que tomar. A partir de aquí las sucesivas flechas nos van a guiar hasta superar el Pas de Caçadores.

Font de sa Parra
Pas de Caçadores

Poco después de la primera flecha y una buena subida vemos una especie de refugio de cazadores lleno de harapos, de una extraordinaria fealdad que constituyen un insulto a la naturaleza.

Seguimos subiendo, en muchos tramos empleando también las manos, más que nada por seguridad, y llegamos al Pas de Caçadores, que lo superamos sin dificultad. Se trata de un paso largo que no requiere ninguna especialidad técnica, eso sí hay que prestar atención para evitar imprevistos.

DEL PASO DE CAÇADORES A LA FONT DE SA PARRA

A lo poco de haber superado el paso vemos otra barraca de cazadores de las mismas características e igual de horrible que la anterior.

Font de sa Parra
caseta de cazadores

A partir de aquí ya no hay flechas pintadas, ni hitos, ni camino que seguir. Entramos en una zona de rocas sin árboles, que no hacen mal caminar, pero que nos permite ver el imponente L’Ofre. Hacia el tenemos que dirigirnos.

Divisamos una pared de piedra, que separa los términos municipales de Escorca y Bunyola. En un tramo derrumbado tiene un hito en lo alto, que nos indica que por ahí debemos seguir. Comenzamos a ascender ligeramente y más tarde llegamos a un collado donde nos encontramos con el camino que viene del Pas de na María.

Mirador del Coll de na Poma

Seguimos por este camino y en breve alcanzamos el Coll de na Poma y la pista de tierra que une el Coll de l’Ofre con la Font de sa Parra. Tomamos la pista por la derecha y enseguida la abandonamos para coger un sendero que nos lleva a un mirador natural. Este mirador ofrece una buena panorámica del Puig de Alaró y del Puig de s’Alcadena. Regresamos a la pista y justo enfrente sale el camino que lleva a la cima del Puig de l’Ofre, pero este no es nuestro objetivo hoy.

Así pues tomamos de nuevo la pista y seguimos adelante hasta llegar a una gran era de trillar que forma un gran mirador sobre el valle de Orient y en la que hay un porche transformado en caseta de cazadores, bien reformada y cerrada.

Detrás de la caseta continua la pista que se introduce en un denso encinar y en poco tiempo llegamos a la Font de sa Parra, de la que sale permanentemente un chorro de agua de un tubo hacia la pila de piedra picada que sirve de abrevadero.

DE LA FONT DE SA PARRA A ORIENT

Dejamos la fuente y nos dirigimos en descenso sin camino, ni hitos, hasta dar con la pared divisoria de los términos municipales de Escorça y de Bunyola. La cruzamos y encontramos un camino que a tramos desaparece. Más adelante cruzamos por una era de carbonero y continuamos por el otro lado por un tenue sendero que nos va a conducir hasta otra era de carbonero que también cruzamos para continuar ligeramente a la derecha.

Así llegamos hasta el Bosc Gran y un hermoso camino de carro que por la izquierda recorre este bosque hasta el Coll des Bosc y por la derecha nos conduce hasta la posesión de Comassema. Así que tomamos este camino por la derecha, franqueamos un portillo con barrera abierta y seguimos adelante.

Font de sa Parra
Talaiot de Comassema

Al poco rato nos desviamos un momento a la izquierda para visitar el Talaiot de Comasema, situado en una colina elevado sobre los terrenos de los alrededores. Tiene un portal con dintel superior orientado al sureste.

Regresamos al camino y un poco antes de alcanzar las casas de la posesión de Comassema vemos la desviación que conduce a L’Ofre por el camí d’ Es Barrancons.

Seguimos adelante, pasamos por delante de las casas y ya solo se trata de regresar por el mismo camino que tomamos a la ida hasta el punto de partida.

GALERIA FOTOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *