febrero 24, 2024

PUIG DEL TEIX por el Pas de sa Creu

INTRODUCCIÓN de la ruta “Puig del Teix por el Paso de la Creu”

La ruta “Puig del Teix por el Paso de la Creu” es una ruta circular que recorre ambos lados de la Coma des Cairat. Por el lado izquierdo recorre el nuevo trazado del GR 221 hasta el Pas de sa Creu. Después se dirige a la cima del Puig des Teix por la vía alternativa del Camí des Caragol. Se vaya por donde se vaya la dureza de la subida es sobradamente compensada por el encanto y belleza del entorno que ofrece unas vistas fantásticas. Luego regresa por la Serra de Son Moragues recorriendo viejos caminos y senderos y un bonito bosque de encinas. La ruta presenta un desnivel considerable y el paisaje aparece dominado por el bosque.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Puig del Teix por el Paso de la Creu”

Fecha de Inicio: 28 Diciembre 2023    Hora de Inicio 09:03 Distancia: 13,72Km    Altitud min: 431 m    Altitud máx: 1.064 m  Desnivel Positivo: 935 m   Desnivel negativo: 935 m  Altitud inicial: 431 m  Tiempo Total: 06:34 Tiempo Caminando: 05:15 Velocidad media: 2,7 km/h Circular Moderada

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Puig del Teix por el Paso de la Creu”

  1. Camí de la Coma des Cairats (GR-221)
  2. Caseta de la Font de na Rupi
  3. Nuevo trazado GR 221
  4. Camino de Es Coconar
  5. Plà dels Cairats
  6. Nuevo trazado GR 221
  7. Pas de sa Creu
  8. Camí de la Coma des Cairats
  9. Camí des Caragol
  10. Puig des Teix
  11. Camí des Caragol
  12. Serra de Son Moragues
  13. Camí des Pla dels Xots
  14. Camí de la Coma des Cairats (GR-221)

DESCRIPCIÓN de la ruta “Puig del Teix por el Paso de la Creu”

La ruta “Puig del Teix por el Paso de la Creu” tiene como objetivo coronar esta emblemática montaña de 1.064 m de altitud, recorriendo el nuevo trazado GR 221 en los Cingles des Cairats, superando el Pas de sa Creu y regresando por los caminos de la Serra de Son Moragues.

El punto de partida de este itinerario lo he situado en la calle Xesc Forteza de la que parte el Camí de la Coma des Cairats (GR-221). Llegamos a este lugar por la carretera de Valldemossa, la Ma-1110, y un poco antes de llegar a esta localidad nos desviamos a la derecha por la calle Austria y entramos en la Urbanización Archiduc Luis Salvador. Tras una curva cerrada de esa calle se inicia la calle Xesc Forteza.

Inicio de la ruta

Camí de la Coma des Cairats

Dejamos aparcado nuestro vehículo en esa calle y comenzamos a caminar por el ancho y bonito camino de la Coma des Cairats desde el que vemos abajo y a mano derecha la Posesión de Sa Coma, con sus casas señoriales y sus jardines. Enseguida llegamos a una barrera cerrada que traspasamos por la portezuela que tiene en el extremo de la derecha. Delante tenemos la Sierra de Son Moragues y a la derecha la Moleta de Pastoritx. Poco después, al llegar a la altura de una torre eléctrica, vemos a la izquierda un portillo habilitado en la rejilla, que da acceso al Canal d’en Gordo, que ya fue objeto de otra excursión.

Continuamos nuestra marcha y al poco rato encontramos una segunda barrera, también cerrada, con paso canadiense, que traspasamos por los huecos habilitados para este menester y que se hallan en ambos extremos de la barrera. Nada más sobrepasar la barrera vemos una desviación a mano derecha que obviamos. Seguimos de frente y a los pocos metros vemos también a nuestra derecha los restos de la caseta de la Font de na Rupit, que en otros tiempos tenía fama de ser medicinal. La fuente, hoy totalmente abandonada, está en la ladera, algo más arriba, pero casi es imposible acceder a ella debido a su poco caudal y a la gran cantidad de carrizo.

camino de la Coma des Cairats

Nuevo trazado GR 221

Avanzamos un poco más y dejamos a mano derecha el Camí del Pla dels Xots, por el que regresaremos al final de la excursión. Poco después cuando el camino hace una curva cerrada a la derecha, lo abandonamos para continuar por la desviación de la izquierda. Cruzamos el Torrent d’Avall y luego una pared de piedra seca por un pequeño derrumbe. Volvemos a cruzar el torrente y enlazamos con el nuevo trazado GR 221, que sale del Camí de la Coma des Cairats a la altura de un punto de información.

Al poco rato pasamos al lado de los restos de un horno de cal. Son muy característicos en toda la Sierra de Tramontana, al igual que los Ranxos de Carboner. Los vemos más adelante y constituían una de las actividades económicas más importantes de la Serra. Nuestro camino comienza a subir dibujando largas lazadas. Enseguida vemos, a nuestra derecha, un resalte rocoso que constituye un buen mirador natural.

Puig del Teix por el Paso de la Creu
Camino de Es Coconar

Pas de sa Creu

Un poco más arriba localizamos a nuestra izquierda el camino de Es Coconar, marcado con hitos, que tomamos. Se trata de un sendero que en subida conduce hasta Plà dels Cairats, un terreno llano, muy cubierto por el carrizo y otras plantas y además es un espléndido mirador sobre la Coma dels Cairats. Visitado este lugar regresamos de nuevo al GR 221 y avanzamos ahora por un terreno más llano, teniendo la Coma des Cairats a nuestra derecha.

Pronto vemos, también a nuestra derecha, otro resalte rocoso a modo de mirador natural, que igualmente nos ofrece unas buenas panorámicas. Después iniciamos una subida por una vaguada muy inclinada y bastante resbaladiza. En lo alto de la vaguada se encuentra un magnífico camino de carro señalizado con un indicador GR 221, llamado Camí del Pas de sa Creu. Por la izquierda, este camino finaliza en una era de carboneros y su barraca en el lugar denominado Racó Perdut. Por la derecha, atraviesa una brecha abierta en la roca. Se trata del Pas de sa Creu, un paso fácil, situado a 762 m de altitud.

Puig del Teix por el Paso de la Creu
Pas de sa Creu

Área Recreativa de sa Font dels Polls

Cruzamos la brecha en la roca y en unos 15 minutos transitando por un lugar espectacular desembocamos en el camino de la Coma des Cairats, entre el Refugio de Son Moragues, que queda más arriba a mano izquierda y el Área Recreativa de sa Font dels Polls, que queda más abajo a nuestra derecha. Tomamos esta dirección y en breve llegamos a un punto donde a mano izquierda tenemos el Camí des Caragol; de frente, continúa en descenso el camino de la Coma des Cairats y a la derecha, el Área Recreativa.

Aquí se encuentra la Font dels Polls. Se trata de una fuente de mina hecha de piedra en seco en sus paredes y losas planas en el techo. El suelo es liso de cemento y tiene un canal empotrado en medio. Una tubería enterrada lleva el agua hasta un pozo que hay unos metros más allá, hecho totalmente de piedra, y tiene una puerta metálica cerrada. Tomamos el Camí des Caragol, una ruta alternativa para subir al Puig des Teix. El camino se adentra en un bonito encinar y sube serpenteando, poniendo de manifiesto magníficas paredes de sostenimiento, que le otorgan un gran valor constructivo.

Puig del Teix por el Paso de la Creu
Área Recreativa de sa Font des Polls

Camí des Caragol

Seguimos ascendiendo por este precioso camino y en una curva que realiza a la izquierda, vemos una desviación que continúa de frente y que tomaremos de regreso. Proseguimos la caminata y vamos dejando varias eras de carbonero. En la última finaliza el camino. A partir de aquí tenemos que seguir, en constante subida, por un sendero pedregoso, marcado con abundantes hitos que nos conducen hasta una pared de piedra que separa los términos municipales de Deiá y Valldemossa. Esta pared tiene un derrumbe por donde cruzar.

Detrás de ella continúa el camino hacia el Teix. Antes de cruzar por este lugar, girando a la izquierda podemos acercarnos a un despeñadero y disfrutar de la grandiosidad de la Coma des Cairat, cosa que hacemos de regreso. Ahora seguimos por el camino que sigue ascendiendo. Pasamos al lado de una encina solitaria y luego llegamos a otra pared de piedra que también cruzamos por otro pequeño derrumbe señalizado con un hito. Desde aquí ya se divisa el Vértice Geodésico que corona la cima del Puig des Teix.

Puig del Teix por el Paso de la Creu
Puig de sa Font visto desde el Puig des Teix

Puig des Teix

En pocos minutos llegamos a la cima, situada a 1.064 m de altura. Las vistas panorámicas que ofrece son fantásticas. Se pueden observar las cumbres más emblemáticas de la Serra de Tramuntana entre ellas el Puig Major, Penyal de Migdia, el Puig de Massanella, sa Rateta, Na Franquesa, l’Ofre, la Sierra de Alfàbia, el Puig de sa Font, el Puig de Galatzó, el Puig des Vent, etc, en fin una auténtica maravilla.

Después de disfrutar de esta bella panorámica descendemos por el mismo lugar hasta la pared divisoria de términos municipales y ahora sí que nos acercamos a los despeñaderos que mencioné antes. Luego regresamos hasta la desviación a la que me referí anteriormente. Tomamos este camino de carro que se adentra en el encinar de la Serra de Son Moragues, obviando las desviaciones que vemos a nuestra derecha. Llegamos a una era de carbonero donde finaliza este bonito camino.

Puig del Teix por el Paso de la Creu
Puig des Teix
Puig del Teix por el Paso de la Creu
Puig des Teix
Puig del Teix por el Paso de la Creu
Puig des Teix

Serra de son Moragues

A partir de aquí seguimos por un sendero marcado con hitos que inicia un descenso considerable por una pendiente muy pronunciada, hasta llegar a un camino más ancho y llano que cogemos por la izquierda. Luego atraviesa una pared transversal y más abajo franqueamos otra pared por una especie de portillo y con una marca de pintura roja. Seguimos avanzando hasta desembocar en el Camí des Pla dels Xots, una ancha pista forestal que tomamos por la izquierda.

Un poco más adelante la abandonamos para tomar un atajo por un sendero que tenemos a la izquierda. Luego nos encontramos con la pared de una bancal. La superamos descendiendo por unos escalones. Continuamos andando por este sendero, hasta que alcanzamos de nuevo el Camí des Pla dels Xots. Después de unos minutos de suave bajada vemos un ramal a nuestra derecha, que conduce a Sa Coma y que obviamos.

Puig del Teix por el Paso de la Creu
Camí des Pla dels Xots

En unos minutos alcanzamos el Camí de la Coma des Cairats, donde cerramos el círculo de esta ruta. Ya solo nos queda regresar por ese camino hasta el punto de partida, donde dejamos aparcado nuestro coche dando por finalizada esta extraordinaria excursión.

Los componentes del grupo hemos sido: Salvador Gea y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Más fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *