octubre 16, 2021

CAMINO DE SANTIAGO-Etapa 3: Zubiri-Pamplona

INTRODUCCIÓN

La ruta “Etapa 3: Zubiri-Pamplona” es una ruta sólo de ida. Se inicia en Zubiri y finaliza en Pamplona, primera ciudad del Camino de Santiago. En su recorrido podemos distinguir dos tramos bien diferenciados. Por un lado tenemos un bellisimo tramo con sendas y caminos que discurren entre hayas y pinos paralelos al río Arga. Por otro lado tenemos el tramo que va de Villava a Pamplona, eminentemente urbano. Realmente es una etapa con escasos desniveles, sin muchas subidas y bajadas. En esta etapa cruzamos varias veces el río Arga, por puentes medievales, como el Puente de la Rabia en Zubiri, el de los bandidos en Larrasoaña, el de Iturgaiz en Irotz, o el de la Magdalena en Pamplona.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Etapa 3: Zubiri-Pamplona”

Fecha de Inicio:  05-Septiembre-2021    Hora de Inicio: 08:24  Distancia: 22.93 Km    Altitud min: 412 m    Altitud máx: 587 m  Ascenso: 245 m   Descenso: 327 m   Altitud inicial: 524 m  Tiempo Total: 06:40 Tiempo Caminando: 05:49 Velocidad media: 3,7 km/h  Sólo ida   Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Etapa 3: Zubiri-Pamplona”

Zubiri; Ilarratz; Ezkirotz; Akerreta; Zuriain; Irotz; Fuente de Irotz; Puente de Iturgaiz; Zabaldika; Arleta; Villava; Burlada; Puente de la Magdalena; Pamplona.

DESCRIPCIÓN de la ruta “Etapa 3: Zubiri-Pamplona”

La ruta “Etapa 3: Zubiri-Pamplona” del Camino de Santiago Francés, tiene como objetivo recorrer el camino que va desde Zubiri hasta Pamplona, un total de 20.4 km.

Puente de la Rabia (Zubiri)

Esta ruta se inicia en Zubiri. Desde el Hostal Amets, lugar donde hemos pernoctado, regresamos al Puente de la Rabia por el que cruzamos el río Arga. A continuación enlazamos con el Camino de Santiago girando a nuestra derecha y avanzamos por un camino de tierra. Más adelante pasamos cerca de una fábrica de magnesita. Sobrepasada esta descendemos un tramo de escaleras y por un camino empedrado llegamos a Ilarratz.

Ilarratz

Ilarratz es una pequeña localidad navarra de tan solo 19 habitantes, situada a 2,93 km de Zubiri. Dispone de albergue y fuente. Continuamos en la misma dirección, ahora por la carretera N-2336. Vemos a nuestra derecha la iglesia de Santa Lucía y unos metros más adelante abandonamos la carretera y entramos en Ezkirotz.

Ezkirotz es un pequeño caserío que dista 3,7 km de Zubiri y dispone de fuente. A escasos dos kilómetros se encuentra Larrasoaña, población de mayor tamaño, pero el itinerario del Camino de Santiago no pasa por ella. Se encuentra separada del Camino por el río Arga y el Puente de los Bandidos. Nosotros no entramos en este pueblo y seguimos hasta el siguiente núcleo de población, Akerreta.

Akerreta

Akerreta era uno de los señoríos que antiguamente poseían los reyes de Navarra. En lo alto del caserío destaca la iglesia de la Transfiguración que aún conserva elementos de la época de su construcción en el siglo XII, y también un Mirador que ofrece buenas vistas de la zona. Asimismo dispone de hotel rural

Ezkirotz

Visitado este lugar seguimos nuestra marcha descendiendo ligeramente por un tramo de gravilla. Luego cruzamos una carretera local y a continuación entramos en una zona boscosa donde el camino se aproxima al río Arga, que nos va a acompañar durante un buen rato, ofreciéndonos con su murmullo un paseo muy agradable.

Así llegamos hasta Zuriain, pueblo al que entramos cruzando el puente sobre el río Arga. Salimos a la carretera N-135 (Pamplona-Francia) por la que caminamos unos metros y luego la abandonamos para seguir por el desvío de Ilurdotz, cruzando de nuevo el río Arga para dirigirnos a Irotz.

CAMINO DE SANTIAGO-Etapa 3: Zubiri-Pamplona
Zuriain

Irotz

Irotz es una pequeña aldea que dista ya 11,84 km del inicio de esta etapa. Tiene una población de 29 habitantes(Censo de 2.014). A la entrada del pueblo se encuentra el Horno de Irotz y un poco más abajo se halla la Fuente de Irotz. Seguimos por la pista y alcanzamos el Puente de Iturgaiz que cruza el río Arga, convertido en esta parte en playa fluvial. A la salida del puente vemos a mano izquierda la pista del Paseo Fluvial, que obviamos. Nosotros seguimos las indicaciones del Camino de Santiago, que está un poco más adelante y también a la izquierda.

CAMINO DE SANTIAGO-Etapa 3: Zubiri-Pamplona
Fuente de Irotz

Este camino nos lleva hasta Zabaldika y luego nos devuelve a la pista del Paseo Fluvial por donde continuamos. Más adelante cruzamos nuevamente la carretera N-135 y dejamos la pista para seguir en ascenso por un camino escalonado, que luego llanea durante un tramo para finalmente descender bruscamente.

Arleta

CAMINO DE SANTIAGO-Etapa 3: Zubiri-Pamplona
Iglesia de Santa Marina (Arleta)

Enseguida llegamos al antiguo señorío de Arleta, conjunto de casas semiabandonadas, donde sobresale el antiguo Palacio y la iglesia de Santa Marina. Proseguimos nuestra caminata y más tarde llegamos a un túnel que cruza la carretera PA-30 (Ronda de Pamplona) y ascendemos por una corta cuesta. En lo alto de la cuesta vemos un poste de señales.

Seguimos la dirección de Villava y bajamos así hasta el puente medieval del río Ultzama y la ermita de la Trinidad de Arre. Accedemos a la calle mayor de Villava. En este pueblo nació Miguel Indurain. A la salida cruzamos la carretera (Ronda de Pamplona) y seguimos de frente hasta llegar a Burlada. Seguimos la señalización jacobea del pavimento y tomamos el Camino de Burlada hasta llegar a Pamplona, primera ciudad del Camino de Santiago. Cruzamos el Puente de la Magdalena sobre el río Arga y rodeamos parte de la muralla y accedemos al casco antiguo y desde aquí a“Hotel NH Pamplona Iruña Park” donde nos alojamos, dando por terminada esta etapa.

CAMINO DE SANTIAGO-Etapa 3: Zubiri-Pamplona
Puente de la Magdalena
CAMINO DE SANTIAGO-Etapa 3: Zubiri-Pamplona
Pamplona

-Los componentes del grupo hemos sido: Emiliano Robles, Salvador Gea y yo Juan González Blázquez.

GALERIA FOTOS

Fotos Salvador

Un pensamiento en “CAMINO DE SANTIAGO-Etapa 3: Zubiri-Pamplona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *