octubre 16, 2021

CAMINO DE SANTIAGO-Etapa 9: Nájera-Santo Domingo de la Calzada

INTRODUCCIÓN

La ruta “ Etapa 9: Nájera-Santo Domingo« del Camino de Santiago Francés, es una ruta solo de ida que se inicia en Nájera y finaliza en la legendaria Santo Domingo de la Calzada. El itinerario discurre por amplias y largas pistas agrícolas a través de un territorio ondulado donde se mezclan los viñedos con los campos de cereales. La etapa presenta escasos desniveles, con algún punto elevado como el Área de descanso de Peregrinos o Cirueña, está última con una urbanización y un campo de golf que desentonan en el paisaje.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Etapa 9: Nájera-Santo Domingo”

Fecha de Inicio:  11-Septiembre-2021    Hora de Inicio: 08:48  Distancia: 23.62 Km    Altitud min: 482 m    Altitud máx: 770m  Ascenso: 360 m   Descenso: 258 m   Altitud inicial: 528 m  Tiempo Total: 06:59  Tiempo Caminando: 05:36  Velocidad media: 4,2 km/h     Sólo Ida    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Etapa 9: Nájera-Santo Domingo”

Nájera; Azofra; Fuente de los Romeros; La Picota; Área de descanso de Peregrinos; Urbanización Rioja Alta Golf; Cirueña; Parque del Santo; Santo Domingo de la Calzada.

DESCRIPCIÓN de la ruta “Etapa 9: Nájera-Santo Domingo”

La ruta “Etapa 9: Nájera-Santo Domingo” del Camino de Santiago Francés, tiene como objetivo recorrer los 23 km que separan Nájera de Santo Domingo de la Calzada.

Monasterio de Santa María La Real

Esta etapa se inicia en Nájera. Desde el“Hostal Hispano”, lugar en el que pernoctamos la noche anterior, nos dirigimos en busca de la ruta jacobea, que abandonamos ayer para ir al hotel. Pero antes optamos por realizar una visita al Monasterio de Santa María La Real y a las ruinas del Alcázar. Previamente habíamos cruzado el río Najerilla, no por el emblemático Puente de Piedra, sino por otro próximo a él. Desde las ruinas del Alcázar tomamos la calle Costanilla. Al final de la calle seguimos por una pista de tierra, que tiene una pendiente pronunciada.

En breve alcanzamos la parte más alta de la pendiente, que nos abre una panorámica más amplia. Pasamos al lado de una nave agrícola y continuamos caminando por pistas agrícolas que discurren entre viñedos. Más adelante cruzamos un arroyo y un poco después, pasamos por la línea divisoria que separa los términos municipales de Nájera y Azofra. Ahora entramos en este último término. Luego continuamos por una pista asfaltada que nos lleva a este municipio.

Azofra

Azofra es un municipio y una noble villa riojana de orígenes árabes. Está situada a 536 m de altitud y a 6.5 km de Nájera, en el fértil valle del río Tuerto. Tiene una población de 200 habitantes (Censo de 2018). Destaca su iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles del siglo XVII. Atravesamos este pueblo por su calle Mayor. Tomamos brevemente la carretera LR-206 (Avda de la Virgen de Valvanera), pasamos junto a la Fuente de los Romeros y luego continuamos por nuestra izquierda, por el camino viejo de Santo Domingo. Debemos tener en cuenta que el próximo pueblo está a 9.3 km y durante este trayecto no vamos a encontrar ningún servicio.

Azofra
Etapa 9: Nájera-Santo Domingo
La Picota

Caminamos entre viñedos a ambos lados del camino y poco después, a nuestra derecha, nos topamos con una Picota del siglo XVI. Se trata de una columna de piedra, más o menos ornamentada, sobre la que se exponían las cabezas o cuerpos de los ajusticiados, a modo de escarmiento. Proseguimos nuestra marcha y nos aproximamos a la Autovía A-12. Transitamos durante un tramo paralelo a ella y después cruzamos la carretera LR-207 que va a Alesanco. Seguimos por cómodas pistas agrícolas y por un terreno moderadamente ondulado, donde los campos de cereales poco a poco ya van ganando terreno a la vid.

Área de Descanso de Peregrinos

Etapa 9: Nájera-Santo Domingo
Área de descanso de Peregrinos

Tras superar un largo repecho llegamos a un Área de descanso de Peregrinos. Este lugar tiene merendero y una fuente y también constituye un magnífico mirador. A la llegada había un tenderete improvisado, con fruta, zumos, agua y objetos jacobeos, que compran los peregrinos. A escasos diez minutos nos encontramos con un club de Golf y con la urbanización Rioja Alta Golf (con bar-restaurante).

Etapa 9: Nájera-Santo Domingo
Club de Golf en las afueras de Cirueña

Cirueña

Etapa 9: Nájera-Santo Domingo
Cirueña

Es un municipio situado a 741 m de altitud y a 15.3 km del punto de inicio de esta etapa. Tiene una población de 142 habitantes (Censo de 2018)y su principal fuente de riqueza es la agricultura. Sobresale la pequeña Iglesia parroquial prerrománica de San Andrés, al lado del antiguo monasterio del mismo nombre. Esta iglesia fue reconstruida y data del siglo X. Aunque el camino prácticamente no llega a entrar en el pueblo, nosotros nos acercamos a la plaza del Horno, donde se encuentra el Bar Jacobeo, el único bar que hay en esta localidad, para tomar un tentempié. Después regresamos a la salida del pueblo y tras caminar un corto tramo por la carretera, tomamos una pista de tierra.

Santo Domingo de la Calzada

Etapa 9: Nájera-Santo Domingo
Parque del Santo

Luego de realizar suaves subidas y bajadas, llegamos a lo alto de un pequeño collado desde donde ya se puede ver a lo lejos Santo Domingo de la Calzada. Un poco más adelante, a mano derecha, está el llamado Parque del Santo, donde vemos la escultura “Constructor de Puentes”, que representa la figura de Santo Domingo en el pilar de un puente. Santo Domingo construyó un puente en el Río Oja, para facilitar el tránsito de los peregrinos. Después de una larga bajada entramos en Santo Domingo.

Santo Domingo de la Calzada, es una localidad y un municipio, situado a 624 m de altitud y 23.6 km del punto de salida en Nájera. Está situado a las orillas del Río Oja y debe su nombre a su fundador Domingo Garcia, religioso que dedicó su larga vida a los peregrinos. Tiene una población de 6.231 habitantes (Censo de 2018). El elemento cultural más relevante es la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, del siglo XII, pero además cuenta con un rico patrimonio histórico y artístico. Entramos en la ciudad por la Avenida de Torrecilla y continuamos por la Calle 12 de mayo y Calle Mayor y desde aquí nos dirigimos al “Hostal La Catedral”, lugar donde nos alojamos, dando por finalizada la etapa de hoy.

Etapa 9: Nájera-Santo Domingo
Catedral de Santo Domingo de la Calzada

-Los componentes del grupo hemos sido: Emiliano Robles, Salvador Gea y yo Juan González Blázquez.

GALERIA FOTOS

Fotos Salvador

Un pensamiento en “CAMINO DE SANTIAGO-Etapa 9: Nájera-Santo Domingo de la Calzada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *