octubre 4, 2022

RUTA DE LA PEDRA EN SEC GR-221 ETAPA 9: Lluc-Pollença

INTRODUCCIÓN de la “Ruta de la Pedra en Sec-GR221-Etapa 9”

La “Ruta de la Pedra en Sec-GR221-Etapa 9”, es una ruta solo de ida que se inicia en elRefugio de Son Amer (Lluc) y finaliza en el Refugio del Pont Romá (Pollença). Este itinerario coincide en su mayor parte con el milenario Camí Vell de Lluc a Pollença que unía estos dos núcleos de población y discurre cerca de antiguas «possessions» de montaña, como Binifaldó. En su recorrido atraviesa el Bosc Gran y pasa por varios collados como el Coll de Sa Font; el Pelat, el Coll des Pedregaret,etc. La ruta presenta un desnivel moderado, con suaves subidas y acentuadas bajadas. Los caminos son buenos y están perfectamente definidos y señalizados. En definitiva es una ruta cómoda y agradable.

DATOS TÉCNICOSde la “Ruta de la Pedra en Sec-GR221-Etapa 9”

Fecha de Inicio:  08-Febrero-2022    Hora de Inicio: 09:20  Distancia: 18.2 Km    Altitud min:  53 m    Altitud máx: 691 m Desnivel positivo: 207 m   Desnivel negativo: 677 m   Altitud inicial: 530 m  Tiempo Total: 06:15  Tiempo Caminando: 05:08  Velocidad media: 3,5 km/h    Sólo Ida    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIOde la “Ruta de la Pedra en Sec-GR221-Etapa 9”

  1. Refugio de Son Amer
  2. Camí de s’Ermita
  3. Ermita de Son Amer
  4. Font de s’Ermita
  5. Mirador del Centenari del Fomento
  6. Coll de Sa Font
  7. Coll Pelat
  8. Collado de Bosc Gran
  9. Coll des Pedregaret
  10. Font des Pedregaret
  11. Casas de Binifaldó
  12. Alzina d’en Pere
  13. Font de Muntanya
  14. Pi de Son Grua
  15. Refugio del Pont Romá.

DESCRIPCIÓNde la “Ruta de la Pedra en Sec-GR221-Etapa 9”

La “Ruta de la Pedra en Sec-GR221-Etapa 9”, tiene como objetivo recorrer el tramo de este camino que enlaza el Refugio de Son Amer en Lluc, con el Refugio del Pont Romá en Pollença. Pasa por la Ermita de Son Amer, el Coll Pelat, el Coll des Pedregaret, Binifaldó, la Font de Muntanya, etc. En total un recorrido de 18,2 km.

El Plan Especial de Ordenación y Protección de la Ruta de Pedra en Sec, aprobado por el Consell Insular de Mallorca, divide el GR-221 o Ruta de la Pedra en Sec, en 8 Etapas, con diversas variantes. La ruta principal tiene una longitud de 173 km, a los que hay que añadir otros 129 de las distintas variantes. Hay tramos que están señalizados y otros que aún no están finalizados. El recorrido se puede hacer a gusto de cada uno, según el tiempo de que se disponga y de la forma física que se tenga. Se trata de adaptar el camino a tus condiciones y a tu tiempo. La Etapa que aquí señalo como número 9 la he adaptado a esas circunstancias, no coincidiendo exactamente con la etapa oficial. Esta etapa está perfectamente señalizada con los típicos postes informativos del GR-221.

Al tratarse de un recorrido solo de ida dejamos un coche en Pollença, aparcado frente al Refugio del Pont Romá y otro en el Parking del Refugio de Son Amer (Lluc), justo donde finalizamos la Etapa 8 y empezamos la de hoy.

Refugio de Son Amer

Comenzamos nuestra marcha en este aparcamiento siguiendo las indicaciones de la Ruta de la Pedra en Sec o GR-221. Enseguida alcanzamos la carretera Ma-10 (Pollença-Andratx), la cruzamos y continuamos por el otro extremo, donde arranca el Camí de s’Ermita. Tras una corta y suave subida llegamos a una barrera de madera de acebuche, que se abre dando acceso a una zona boscosa.

Avanzamos en subida por este camino de herradura y al poco rato alcanzamos la Ermita de Son Amer. Esta pequeña ermita, ubicada en medio del bosque, data del Siglo XVII y ha sido restaurada recientemente. En su interior hay una imagen de Sant Antoni. Unos cien metros más arriba llegamos a una pista de tierra, que ya habíamos cruzado antes, y en su margen derecho, un poco más abajo, se encuentra la Font de s’Ermita, debajo de un bancal. El agua de esta fuente de poco caudal era transportada hasta la ermita por una canaleta de tejas.

Desde la fuente, seguimos en subida por la pista, que ahora presenta una pendiente más acusada. Unos metros más arriba dejamos a nuestra derecha el ramal que conduce al Coll de s’Ermita, al Puig de ses Covasses y al Puig Ferrer. Un poco después abandonamos momentáneamente nuestro itinerario y nos desviamos por nuestra izquierda para dirigirnos al Mirador del Centenari del Fomento, establecido por el Consell de Mallorca para el fomento del turismo. El mirador tiene una barrera de protección hecha con troncos de madera. Ofrece unas magníficas vistas del Valle de Lluc, destacando el Monasterio, el refugio de Son Amer y al fondo el imponente Puig Roig.

Mirador del Centenari del Fomento

Coll de Sa Font

Una vez que hemos visitado este lugar regresamos de nuevo a nuestra ruta y continuamos ascendiendo hasta alcanzar el Coll de Sa Font, situado a 691 m de altitud. En este coll vemos una pared de piedra y un botador de madera por el que saltamos. Al otro lado continuamos por nuestro camino, que ahora llanea. Enseguida vemos a mano derecha el camino que conduce hasta Alcanella.

Ruta de la Pedra en Sec-GR221-Etapa 9
Coll de Sa Font

Nosotros seguimos de frente y unos metros más adelante llegamos al Coll Pelat, situado a 686 m de altitud. Aquí el camino se bifurca. Por la izquierda conduce hasta las casas de Menut, así que seguimos por el que está más a la derecha. Pronto observamos a mano izquierda el sendero que, por esta parte, sube hasta la cima de la Moleta de Binifaldó y que ignoramos. Poco después alcanzamos el Coll de Bosc Gran, situado a 684 m de altitud. Desde este coll tenemos una estupenda vista del impresionante Puig Tomir, que nos va a acompañar durante una buena parte del recorrido.

Ruta de la Pedra en Sec-GR221-Etapa 9
Coll des Bosc Gran

Tras un corto descenso, abandonamos la pista, que continua hacia la derecha y seguimos por un camino de herradura. Pasamos al lado de un porxo medio en ruinas y al cabo de un rato llegamos al Coll des Pedregaret, situado a 658 m de altitud. En este lugar hay una encrucijada de caminos. A mano izquierda hay un sendero, apenas perceptible, que sube hasta la cima de la Moleta de Binifaldó. A la derecha tenemos la pista que conduce hasta la antigua embotelladora. Un poco más a la derecha está la senda que lleva a la cima del Puig Tomir por el Pas des Pedregaret o des Cable y más a la derecha está la pista que abandonamos antes para tomar el camino de herradura.

Binifaldó

Nosotros seguimos de frente por la pista asfaltada, que ahora comienza un suave descenso. Enseguida vemos a nuestra derecha un indicador de la Font des Pedregaret que está a pocos metros en esa dirección. Realmente lo que vemos no es la fuente principal, sino un grifo con un fregadero que recibe el agua de una tubería de plástico. La fuente principal está dentro de las instalaciones de la embotelladora y no es posible acceder a ella.

Proseguimos la marcha por la pista asfaltada y a los pocos minutos alcanzamos las Casas de Binifaldó. De origen islámico esta “possessió” funciona hoy como centro de educación ambiental. Pasadas estas casas vemos a nuestra izquierda la carretera que viene de las Casas de Menut. Seguimos de frente, por el Camí Vell de Lluc a Pollença, una bonita pista de tierra rodeada de sembradíos.

Ruta de la Pedra en Sec-GR221-Etapa 9
Binifaldó

Vemos que una parte de este camino es un “itinerario sensorial”, pues está habilitado para personas invidentes, con un bordillo de madera para poder guiarse y paneles informativos sobre lo que se puede contemplar a nuestro alrededor escrito en braille. Proseguimos por este sendero repleto de encinas centenarias, destacando entre todas ellas la llamada Alzina d’en Pere que tiene una edad estimada de más de quinientos años. Catalogada en 1.993 como árbol singular, tiene unos veinte metros de altura. Un poco más adelante llegamos a una barrera metálica en una pared de piedra con un portillo que permite el paso por su izquierda. Esa pared divide las posesiones de Binifaldó y Muntanya. En este lugar, a mano derecha, tenemos los caminos de Pas de sa Paret y Pas de sa Regata, que por distintos lugares conducen a la cima del Puig Tomir.

Ruta de la Pedra en Sec-GR221-Etapa 9
Alzina d’en Pere

Font de Muntanya

Continuamos por la pista y por el bosque, e iniciamos una cómoda bajada hasta llegar a una desviación indicada GR-221 Pollença, que queda a la izquierda de la pista por la que caminábamos. Nuestro nuevo camino es un trazado de herradura antiguo, empedrado que nos conducirá hasta la “ Font de Muntanya”, también conocida como “Font de les Cases”. Se trata de una fuente con dos minas, una que sale en línea recta desde la boca y la otra más o menos en perpendicular a la derecha de la entrada. Ambas están construidas con piedra en seco. De la boca sale una canal al principio enterrada y luego en superficie de teja árabe. El agua sobrante cae en el cercano Torrente de Son Marc. A unos 5 metros hay un bonito merendero de piedra maciza.

Ruta de la Pedra en Sec-GR221-Etapa 9
Font de Muntanya

Después de la fuente hay un puente de piedra donde recuperamos el Camí Vell de Lluc a Pollença. Después vamos tomando atajos, señalizados como GR-221, siempre en bajada, que nos van a evitar las sucesivas curvas del Camí Vell. El camino va descendiendo por una vaguada describiendo lazadas. Después del largo descenso enlazamos de nuevo con el Camí Vell, ahora asfaltado. Observamos a nuestro alrededor higueras, almendros y árboles frutales.

Pi de Son Grua

Al cabo de un rato llegamos al lugar conocido como Pi de Son Grua. Aquí es donde este camino se encuentra con la carretera Ma-10, a la altura del kilómetro 5,3. Sin llegar a tomar esta carretera, pasamos por un puente de madera, muy llamativo denominado Pont d’en Sopera, recientemente construido donde antes había uno de piedra y seguimos por el camí Vell Pollença-Lluc. Este camino discurre al principio por el umbral del Torrent del Vall d’en Marc y casi paralelo a la carretera Ma-10.

Ruta de la Pedra en Sec-GR221-Etapa 9
Pi de Son Grua

Poco después pasamos por un puentecillo de madera y seguimos por el margen izquierdo del torrente, avanzando en dirección a Pollença, sin perder de vista los indicadores GR-221. Más adelante, nuestra ruta se acerca nuevamente a la carretera, permitiéndonos ver al otro lado el bonito paseo arbolado de Can Serra. Poco después, también al otro lado, vemos el Camí de Llinars, que conduce a los viejos molinos de agua del mismo nombre.

Ruta de la Pedra en Sec-GR221-Etapa 9
Can Serra

Seguimos avanzando y al llegar a la altura del kilómetro 2,8 tomamos un desvío a la derecha para enlazar con un camino asfaltado, que viene desde detrás de Can Pontico. Tomamos este camino por nuestra izquierda que más adelante hace un giro a la derecha. Aquí nosotros seguimos de frente, por donde continua el Camí Vell. Luego cruzamos el torrente por un puente peatonal, el Pas d’en Barqueta.

Refugio del Pont Romá

Pasado el puente giramos a la izquierda y enseguida llegamos al Refugio del Pont Romá. Este refugio, adscrito a la Red de Refugios del Consell de Mallorca, era el antiguo matadero de Pollença y cuenta con 38 plazas. Está abierto todo el año y dispone de servicio de comedor. En este punto damos por finalizada la etapa de hoy.

Ruta de la Pedra en Sec-GR221-Etapa 9
Refugio del Pont Romá

-Los componentes del grupo hemos sido: Emiliano Robles, Salvador Gea y yo (Juan González Blázquez) como guía.

GALERÍA FOTOS

Fotos Salvador

2 comentarios en «RUTA DE LA PEDRA EN SEC GR-221 ETAPA 9: Lluc-Pollença»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *